acortar url herramientas google shortener

¿Cómo Acortar URL’s? Guía con las 20 Mejores herramientas acortadores de URL de 2017

¿Cómo Acortar URL’s? Guía con las 20 Mejores herramientas acortadores de URL de 2017
5 (100%) 12 votes





¿Acortar URL? ¿Acortadores de URLs? ¿Qué son y para qué sirven estos acortadores?

Seguro que si es la primera vez que escuchas que existen herramientas para acortar URL te habrá entrado la curiosidad por saber por qué los usuarios de Internet suelen usar acortadores de URL en sus proyectos online.

En este artículo voy a contestar a todas tus preguntas acerca de estas herramientas tan útiles para Community Managers, profesionales del marketing digital y personas que tienen negocios en la red.

Actualmente existen multitud de páginas que y herramientas que ofrecen adicionalmente un servicio para acortar URL o acortar enlaces personalizados.

Sin embargo, la mayoría están minados de publicidad invasiva y sin interés para alguien que entra a esa página web sólo para utilizar el acortador de enlaces o URLs, algo que tanto a ti como a mí nos molesta… y mucho, ¿verdad?

Por ello, como sabes que siempre te traigo lo mejor de lo mejor que hay en Internet, hoy te ofrezco la posibilidad de utilizar los 20 mejores acortadores de URL, para que puedas acortar tus enlaces fácilmente y olvidarte de la pesadilla de páginas llenas de ventanas emergentes.

Pero como siempre, vamos a empezar por el principio:

 

¿Qué es un acortador de URL o acortador de enlaces?

Un acortador de URLs es una herramienta online que te permite acortar un enlace o dirección web que originalmente es mucho más largo.

El enlace acortado se suele emplear para ‘tunear’ un enlace y hacerlo más atractivo a primera vista, ya que la mayoría de los acortadores permiten personalizarlos con las palabras que queramos.

Este método es muy usado entre profesionales del Social Media, dada la limitación de caracteres en los mensajes que nos imponen en algunos portales y redes sociales, como Twitter (140 caracteres).

¿Qué tal si lo vemos mejor con un ejemplo?

Ejemplo de cómo acortar una URL para Twitter:

URL original de este post: http://ismaelruizg.com/acortar-url/

URL acortada y personalizada con bit.ly: http://bit.ly/AcortarURL

 

¿Quieres saber como acortar un enlace propio con bitl.ly? Sigue leyendo y más adelante te enseño cómo hacerlo de una forma muy fácil y rápida 😉

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

 

Ventajas de acortar enlaces o reducir una URL

Como todas las herramientas usadas en Internet, éstas tienen muchas ventajas y algunos inconvenientes. Lógicamente fueron creadas porque cortar URLs tiene gran cantidad de ventajas para tu estrategia digital. ¿Vamos con ellas?

ventajas de por que acortar url

 

 Puedes ganar dinero acortando URLs

Como lo lees,… existen algunas páginas para acortar enlaces que te ofrecen una pequeña cantidad de dinero por cada X número de clics o impresiones reciban sus URLs cortas.

Conseguir ganar dinero online cortando o reduciendo enlaces no es un modo de vida ni te reportará un sueldo ‘mileurista’, pero al menos puedes intentarlo y comprobar si te sale rentable.

Aunque es un método de sacar unos eurillos extra al mes, personalmente no es la forma en que más fe tengo. Recomiendo mucho más utilizar tu talento y tu destreza para ganarte la vida, como por ejemplo ganar dinero con tus manualidades:

hacer dinero facil con manualidades para vender

 

  Reducir el número de caracteres para publicar un tweet

Poder reducir la longitud de una URL es una gran ventaja cuando queremos publicar en Twitter, sobre todo si lo hacemos de forma reiterada y de manera profesional.

Si quieres incluir en tus tweets enlaces a tu blog o a otras páginas webs, es súper interesante poder acortar la URL que incluyas, para así ahorrar caracteres.

Como sabes, Twitter tiene actualmente acotado el tamaño de los tweets a 140 caracteres, por lo que debemos sintetizar al máximo lo que queremos decir en nuestras publicaciones.

 

 Puedes conocer todas las estadísticas de tus enlaces acortados

A continuación vamos a ver que hay muchas herramientas acortadoras de enlaces que te permiten conocer las estadísticas de interacción muy completas que han tenido esos links.

Algunos de los datos que puedes conocer son: el número de clics que ha recibido esa URL corta, de qué país son los usuarios que han interactuado con ella o la fuente desde la que proceden esos clics.

estadisticas-de-los-enlaces-cortos-bit.ly

 

  Personalizar a tu gusto el enlace para hacerlo más atractivo

Es una de las ventajas de acortar enlaces que me fascina, ya que desde el punto de vista psicológico, desde el punto de vista del usuario medio, se hace muchísimo más apetecible hacer clic en un enlace que en su parte personalizada puedes leer el título del contenido.

Esta ventaja se potencia aun más cuando la estructura de enlaces de tu web no es ‘amigable’ y tus URLs contienen caracteres especiales (signos +, ?, &, etc.)

 

  Aumentas la confianza para hacer clic en tus enlaces

Al hilo de la ventaja anterior, el hecho de que puedas personalizar y acortar tus enlaces da mucha más confianza a los usuarios y es más probable que hagan clic sobre él.

Da más confianza un enlace corto que uno muy largo, ya que tendemos a pensar que cuanto más larga sea una URL, ésta tiene más posibilidades de contener virus, contenido engañoso o publicidad invasiva de la que todos huimos despavoridos siempre.

 

Desventajas de los acortadores de URL. Motivos por los que no acortar un link




  Crea desconfianza a ciertas personas

Pese a que tener la posibilidad de acortar una URL y personalizarla a tu gusto crea bastante confianza, hay otro grupo de personas a las que hacer clic en este enlace les crea desconfianza.

Esto suele ocurrir sobre todo entre las personas con menos conocimientos de Internet, que piensan que como ese enlace acortado tiene un dominio diferente al de tu web, les va a conducir a una página meramente publicitaria o de tipo spam.

 

  ¿Qué pasaría con tu enlace si cierran la web del acortador?

Te temías que te dijera esto, ¿verdad? Es a lo que te arriesgas siempre que dejas el destino de tus enlaces en manos de otra marca o herramienta externa a tu propio dominio.

Esto es algo que no controlas, por ello te recomiendo que siempre que quieras acortar un link, lo hagas con una herramienta fiable.

Precisamente por ello, todas las herramientas que encontrarás a continuación son SÓLO herramientas potentes y fiables 100%, que raramente desaparecerán fácilmente.

 

20 herramientas ‘punteras’ para acortar URL

mejores herramientas para acortar enlaces url

 

#1. Bit.ly, el acortador de enlaces favorito por (casi) todos

bitly-acortador-url-gratis

Es un de las herramientas acortadoras de URL’s favoritas entre los profesionales que nos dedicamos a negocios online y marketing, por su facilidad de uso y fiabilidad en cuanto a su funcionamiento.

Para acortar una URL, sólo tienes que entrar en su web, pegar el enlace que quieras acortar y dar clic sobre ‘Shorten’ (acortar). El propio programa te dará la URL corta.

Pero eso no es todo, porque si te registras de manera gratuita tienes la posibilidad de hacer muchas cosas más, como personalizar tu enlace y acceder a todas las estadísticas del mismo.

Por ejemplo, aquí te muestro las estadísticas que me ofrece Bit.ly sobre el enlace corto de mi post sobre las 50 mejores Mujeres bloggers de Marketing Digital, que acorté para compartirlo en redes sociales:

bitly-acortador-url-estadisticas

bitly-acortador-url-estadisticas-completas

Como puedes comprobar, te dice hasta los clics que le han hecho a dicho enlace corto desde qué país en concreto y cuál fue la fuente desde la que accedieron a él.

 

#2. Google Shortener, el acortador de URL de Google

google shortener acortador de google

Al igual que para el resto de tareas que necesitemos hacer a través de Internet, Google también nos ofrece un fantástico y útil acortador de enlaces para nuestras redes sociales o proyectos en general.

El acortador comienza con ‘goo.gl/’ seguido de la terminación que nos asigne. Tiene un funcionamietno similar al de la anterior herramienta para generar enlaces cortos, ya que únicamente con introducir nuestra URL original, nos devolverá la URL corta.

Si estás logueado con tu cuenta de Gmail, tendrás la posibilidad de ver un panel con todas las URL’s que has acortado con esta herramienta online.

Pero, ¿qué hace a este acortador de URL diferente de los demás?

COmo no era de esperar menos de Google, su acortador también nos ofrece unas completas estadísticas de los clics que ha recibido y hasta la distribución demográfica de las visitas.

Para ello deberás ir a la derecha de la fila de cada enlace y hacer clic en los 3 puntitos verticales, despliegas y verás que una de sus opciones es ‘Analysis Data’, que te lleva a ver todas las etadísticas de clics y demografía de los mismos. Incluso este acortador de URL te informa del Sistema Operativo y el navegador desde el que se ha abierto.

google shortener acortador google analisis

Si te fijas, en el desplegable tienes otra opción a la que llaman ‘QR Code’… ¿recuerdas los códigos BIDI?

¿Pensabas que ya no se usaban? Pues no para Google y, queramos o no, en Internet a fecha 2017 ¡Google manda! 😉 Por tanto, si necesitas este código para insertarlo en tu web, blog o incluso en el nuevo diseño de tus tarjetas de visita, puedes guardarla como imagen y usarlo.

¿Quieres un truco muy práctico para conocer las estadísticas de tu enlace corto?

Prueba a escribir en tu navegador la URL acortada que te ofrece Google Shortener, pero seguido de ‘.info’. ¡Sorpresa! Has entrado directamente a ver las estadísticas completas de tu enlace corto.

Por ejemplo, para la url de este post he acortado su enlace original y he añadido ‘.info’ >> https://goo.gl/h5PSR2.info

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

 

#3. Ow.ly, acortador URL de Hootsuite

acortador de url owl.y

También a través de la herramienta de gestión social media Hootsuite puedes acortar tus enlaces de manera sencilla, únicamente introduciendo tu URL original en su buscador.

En este caso, yo he optado por acortar una de mis URL’s más largas:

http://ismaelruizg.com/mejores-paginas-buscar-trabajo-encontrar-empleo-desde-casa/

y se ha convertidor en esta otra, mucho más manejable: http://ow.ly/m9g130cq1TD

Si usas la herramienta Hootsuite para publicar en tus redes sociales, habrás comprobado que los enlaces que incluyes en tus tweets salen automáticamente con esta nomenclatura.

 

#4. Buff.ly, cortador de URL de Buffer

buffer acortador url

Se trata del acortador de URL’s que por defecto tienes disponible para cortar los enlaces de tus publicaciones en redes sociales cuando para ello usas la herramienta Buffer.

Al contrario que con otras herramientas, no deberás hacer clic en ningún botón para acortar estos enlaces originales, sino que simplemente (tal como ves en la imagen) al escribir la URL en el espacio dedicado a publicar tus contenidos, la herramienta automáticamente te la acortará.

 

#5. Tiny URL

Mediante este acortador gratis de URL puedes hacer tus enlaces más cortos, al igual que ocurre con los ejemplos de las anteriores herramientas gratuitas.

Sólo debes introducir tu URL larga en el espacio habilitado para ello y hacer clic en ‘Make TinyURL!’ y el programa te mostrará en pocos segundos tu enlace corto, dispuesto para que lo compartas donde y con quien prefieras.

 

#6. Sumo.ly, el acortador URL de SumoMe

sumo.ly-para-acortar-url-gratis

Si para compartir tus artículos o los del blog de tu empresa en tus perfiles de redes sociales personales o profesionales usas el plugin Sumome, también podrás acortar tus URL’s de manera automática.

Una vez tengas este plugin instalado en tu CMS y activo, al hacer clic en alguno de los botones de las redes sociales que asocies, automáticamente se te mostrará tu URL corta junto al título social que hayas elegido.

 

#7. Is.gd

is.gd reducir url

Es quizás una de las herramientas para acortar URL que menos caracteres usa para dejar tus enlaces acortados de forma totalmente gratuita.

Una de las ventajas que tiene este programa acortador es que, una vez acortado tu link, puedes generar tu propio código QR que lleve a tus usuarios o seguidores a la dirección web. Únicamente tendrías que hacer clic sobre la opción ‘Give me this URL as a QR code’.

 

#8. J.mp, versión del acortador bit.ly aun más corto

Esta quizás sea, al igual que la herramienta anterior, una de los programas para acortar links que es capaz de acortar tus enlaces con un menor número de caracteres, ya que ‘j.mp’ posee sólo 4 caracteres.

Es una versión alternativa de bit.ly y puedes acortar tus enlaces directamente si usas Buffer, ya que lo tienes disponible entre las alternativas de acortadores que esta herramienta tiene.

 

#9. Tiny arrows

Se trata de una herramienta súper original y muy útil, si lo que quieres es dar a tus enlaces cortos y personalizados un toque especial y diferenciador.

Cortar url’s con Tiny arrows te permite dejar tus enlaces originales de una forma diferente a todo lo que antes habías visto, ya que es capaz de añadir a tus enlaces flechas, estrellas y otros caracteres especiales.

 

#10. Cort.as

cort.as reducir url cortar enlace el pais

El periódico El País también posee su propia herramienta para acortar URL de forma sencilla. Únicamente deberás copiar o escribir tu URL y te la recortará con el dominio ‘cort.as’.

Una de las ventajas que tiene es que, al igual que ocurre con otros acortadores vistos anteriormente, te muestra su respectivo código QR, que podrás copiar en donde te convenga, para hacer más fácil a tu público el acceso a ese enlace.

 

#11. Adf.ly

adf.ly-acortar-url-corta

Este es uno de los programas para acortar enlaces online más usados y conocidos por la mayoría de los usuarios de Internet, ya que además de acortar URL te permite ganar un dinero extra online ganar un dinero extra online de forma sencilla.

Aunque personalmente no lo he probado, dicen que funciona y, pese a que no te sacará de pobre, te hará ganar un extra al mes 😉

Pero volviendo a nuestro tema de hoy, la reputación que tiene esta herramienta es muy grande, con lo que dotarás a tus enlaces más confiables para el público al que se lo ofrezcas o compartas.

Como ves en la imagen, puedes acortarlos con otro dominio diferente a adf.ly, como j.gs y q.gs

 

#12. Shorte.st

Pese a que en los últimos años es un acortador de enlaces que es más conocido por poder monetizar sitios web al acortar URL con esta herramienta, también es una herramienta fantástica para dejar tus enlaces cortos y limpios.

La designación de estos enlaces acortados son de este tipo: http://gestyy.com/qJJEhe

 

#13. BridgeURL

Otra de las herramientas sencillas pero efectiva en Internet para acortar url y todo tipo de enlaces. Personalmente no es que sea la más atractiva, pero al fin y al cabo, ¿para qué entramos en una web que nos permita acortar enlaces?

Pues precisamente para acortar enlaces y salir de ellas.

Sus URL’s tienen el siguiente aspecto: http://bridgeurl.com/ganardinero

 

#14. LinkShrink

link shrink acortar url gratis

Es otra de las herramientas que, además de devolver enlaces cortos, te hace ganar un dinero extra con tus enlaces acortados, según el número de clics que éstos reciben de otros usuarios.

Puedes utilizarla de manera gratuita, aunque te aconsejo que te registres de manera gratuita para que actives sus funcionalidades avanzadas.

 

#15. Ouo.io

Pese a que no es tan conocida como las demás herramientas de este tipo, es muy positivo el hecho de que posee sólo 6 caracteres en su dominio de URL acortada.

Es una opción muy original para compartir en redes sociales tus URL cortas, ya que al ser más desconocida puedes incitar al clic más fácilmente.

 

#16. Mtr.cool, enlaces acortados por Metricool

metricool para acortar enlaces largos

Tengo que confesarte que a día de hoy Metricool es mi herramienta de planificación social media favorita, por su gran capacidad de análisis y por la intuitiva presentación de toda su información.

En cuando a programación y planificación de contenidos para tus redes sociales, Metricool también dispone de un útil acortador de URL’s, con la que podrás ahorrar bastantes caracteres a la hora de publicar, sobre todo en Twitter, donde como sabes, las publicaciones están limitadas a 140 caracteres.

Si la usas para programar contenidos, debes tener en cuenta activar la opción de acortar tus enlaces. De lo contrario, los enlaces que incluyas aparecerán en la forma original (URL’s largas).

 

#17 – Klout

Esta herramienta seguro que ya la conocías por ser una de las más fiables para medir la influencia social y online de un usuario. Sin embargo, también sirve para programar contenidos en tus redes sociales.

Si incluyes una URL larga en su programador, verás cómo automáticamente te la acorta, convirtiéndola en otra del tipo: http://klou.tt/4mmjjrkfu4s

 

 #18. Mf.tt, los enlaces cortos de Manage Flitter

manageflitter planificar y acortar url

Quizás no sea una herramienta para Twitter demasiado popular entre el público en general, pero puedes sacarle mucho partido si utilizas frecuentemente esta red social de forma profesional.

Al igual que algunas de los anteriores programas y páginas, tiene una funcionalidad muy útil para conocer cuál es la mejor hora para publicar tus contenidos en redes sociales, llamada ‘Power post’.

Dentro de ella, cuando publicas un contenido, automáticamente aparece acortada, siempre y cuando marques la opción “Use ManageFlitter’s link shortener to track click analytics for my URLs“.

 

#19. Uskip.me

Es otra de esas herramientas muy útil, rápida y sencilla de utilizar para acortar enlaces. Sus enlace se conforman de la siguiente manera: http://uskip.me/cFgOAA

Al no ser tan conocida, es posible que sorprendas a tus seguidores y quieran hacer clic sobre estos enlaces cortos. Merece la pena probarla, ya que además tiene un programa para ganar dinero.

 

#20 – Short.am

Otras de esas webs menos conocidas pero muy efectivas, si lo que buscamos es rapidez conseguir tener nuestros enlaces cortados en pocos segundos.

Una vez convertidos, éstos quedan de la siguiente manera: http://short.am/ORfoqT

 

Acortadores de URLs propios de las redes sociales

Acortador de Youtube

youtube-acortador-de-enlaces

En redes sociales como Youtube también puedes acortar tus enlaces. En este caso, YouTube te permite acortar sus propios enlaces intuyendo que lo vas a compartir.

De esta manera, si haces clic debajo de un vídeo donde indican ‘Compartir’ puedes compartir el enlace de este vídeo y automáticamente te lo acorta con el prefijo ‘youtu.be’

 

Acortador interno de Twitter

t.co es un acortador interno de URL, para marcar y registrar los enlaces que colocamos en esta red social, de manera que cuando haces clic sobre ellos, primeramente notarás que se abren en una URL de este tipo: https://t.co/l7I2h6bKEp

 

Acortador de LinkedIn

De la misma manera, la red social profesional LinkedIn tiene un acortador interno, comenzando de la siguiente manera: https://lnkd.in/

Igualmente este enlace, junto a la terminación que te asigna internamente LinkedIn puedes usarla para compartir en tus redes o donde prefieras y siempre te redirigirá a la URL larga original.

 

Acortar nuestro perfil de Facebook

Cuando vas a compartir tu perfil personal en Facebook también tienes un acortador interno, el cual podrás utilizar para ‘economizar’ el número de caracteres.

Igualmente puedes hacerlo con tu página de Facebook, para que quede de la siguiente manera: fb.me/BlogIsmaelRuiz/

fb-acortador-de-facebook

 

¿Prefieres cortar URL’s o dejar tus enlaces de forma original?

Como has podido comprobar, existen multitud de herramientas que te permiten acortar tus URL’s, tanto para compartirlas en tus redes sociales como para que te sea mucho más cómodo trabajar con ellas.

Como se suele decir, ‘para gustos, los colores’, por tanto me gustaría saber si prefieres acortar tus enlaces o utilizarlos de forma original y por qué.

Es un debate en el que nunca nos ponemos de acuerdo, cuando lo he comentado con otros compañeros y colegas del marketing digital, por tanto, el debate está abierto…

Espero tus comentarios 😉 recuerda que si te ha servido o crees que a algún amigo o familiar le puede servir, ¡compártelo con ellos/as!

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

Imágenes de portada e infografías cortesía de Shutterstock.

Sobre 

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos.
Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos. Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

  • Gran post Ismael, con muchas herramientas que no conocía, enhorabuena por el gran trabajo que has hecho, un abrazo

    • Muchas gracias por comentar y pasarte por mi blog, Álvaro. ¿Qué herramienta usas tú normalmente?
      Me gustaría saber tu opinión 😉 ¡¡Oye y lo bien lo lo pasamos en OMexpo!! Hay que repetir eh? Un abrazo fenómeno

      • Buenas tardes Ismael:
        Lo pasamos estupendamente por Omexpo, a ver si repetimos prontito.
        En cuanto a los acortadores de Url, el que suelo utilizar últimanete es Bit.ly, por la posibilidad de personalizarlo, aunque he utilizado el de Google, Hootsuite, Metricool…
        Un fuerte abrazo.

        • Yo también uso mucho el acortador de bit.ly, aunque el acortado de Google shortener es muy bueno y, personalmente, pienso que transmite mucha confianza al resto de los usuarios. Un abrazo Álvaro