aprender-marketing-online-a-traves-de-los-errores-cometidos-por-23-referentes

Aprender sobre Marketing Online a través de los errores cometidos por 23 Referentes

Aprender sobre Marketing Online a través de los errores cometidos por 23 Referentes
4.76 (95.29%) 17 votes



Los profesionales que hoy triunfan en Marketing Online también han cometido errores

Posiblemente, si estás leyendo este post es porque estás comenzando en este arte tan cambiante y a la vez apasionante como es el Marketing Digital y las redes sociales y tienes miedo a cometer errores de principiante.

Tanto en lo profesional como en lo personal, todos cometemos errores alguna vez.

Sobre todo al principio te equivocarás una y otra vez, te desanimarás y querrás abandonar aquello por lo que tanto estás peleando hoy en día y por lo que has estado luchando tantos años.

Déjame decirte que no hay nada más bonito como la sensación que te produce y que recorre todo tu cuerpo cuando ves que por fin has conseguido aquello que tanto esfuerzo y sacrificio te ha costado.

En muchas ocasiones, cuando damos rienda suelta a nuestra imaginación y nos imaginamos triunfando y teniendo éxito en aquello que nos apasiona, nos recorre por el cuerpo una sensación de vértigo y de que quizás no somos merecedores de conseguirlo.

Índice de contenidos

Déjame decirte que tú también eres una persona especial y en este mundo no hay nadie igual que tú. Tienes un talento único e innato y has nacido para hacer de manera inmejorable “eso” que te apasiona.

Eso por lo que te emociona y te late el corazón de manera sobrecogedora cada vez que lo piensas…

Eso será lo que cambiará tu vida, y aún mejor… por lo que serás capaz de cambiar la vida de muchas otras personas, por el simple hecho de transmitir y compartir tu pasión.

 

outsourcing-services_optLos mayores errores de principiante que cometieron 23 Referentes en Marketing Digital

infografia-errores-referentes-marketing-online

 

Hoy tengo el placer de presentarte a 23 grandes profesionales del Marketing y el Social Media que no necesitan presentación.

Son personas como tú y como yo, que un día descubrieron cuál era su pasión y se pusieron manos a la obra por conseguir su sueño.

Lo que les diferencia del resto es que han tenido y tienen el coraje de sacrificar horas interminables y trabajar más duro que otros por conseguir aquello que quieren y saben que son capaces de conseguir.

Para conseguir llegar a conseguir tus sueños tendrás que recorrer un camino largo y difícil que no todos están dispuestos a recorrer.

Si fuera fácil, todo el mundo lo haría, ¿no crees?

 

Alicia Ro


alicia-roPresentadora, Redactora, Locutora y experta en Comunicación y Marca Personal. Recientemente, ha sido la presentadora del “Personal Branding Day 2016”. En su canal de YouTube nos da valiosas lecciones sobre cómo hablar frente al público.

Puedes seguir a Alicia en su web: aliciaro.com


Fallos habituales relacionados con la Marca Personal

¡Hola! Quiero contarte algunos errores frecuentes relacionados con la Marca Personal. Muchos los he cometido yo y otros los veo a diario a mi alrededor.

Antes no era consciente de ello. Pero desde que he estudiado en profundidad la disciplina de Personal Branding me doy cuenta que muchas personas empezamos a construir nuestra “casa” por el tejado.

Esto nos lleva a tener la necesidad de crear una Identidad Digital falseada y muy poco auténtica, que nada tiene que con nuestra verdadera Marca Personal.

Aquí va mi lista de fallos. La puedes ver en vídeo o leer más abajo, como prefieras.

 

Los 10 errores más comunes relacionados con tu Marca Personal online que debes evitar cometer

Errores más comunes relacionados con tu Marca Personal online

  1. Pensar en un nombre inventado, como si fuese una marca comercial, en lugar de usar mi propio nombre y apellido.
  1. Lo primero de todo, encargar un logo y unas ilustraciones a un diseñador gráfico para poner en mis plataformas online. No digo que esto no sea importante, pero es lo último, la guinda del pastel.
  1. Abrirme un perfil en todas las redes sociales habituales, sin decidir primero cuáles necesito, me convienen y voy a utilizar de verdad.
  1. Empezar a trabajar directamente mi presencia online antes de hacer una labor previa de autoconocimiento para saber cómo soy, cómo me ven los demás, cuáles son mis fortalezas, para qué valgo, qué se me da bien, con qué disfruto, qué puedo aportar a los otros y, sobre todo, cuál es mi sueño. Mucha gente se salta esta parte y es fundamental.
  1. Ignorar cuál es mi Misión, mi Visión y qué huella quiero dejar.
  1. Crearme un blog y unas redes sociales sin plantearme primero cuál es mi propuesta de valor, conocer bien mi mercado, quiénes son mis competidores (con nombres y apellidos), qué me diferencia de ellos, qué tengo de especial y con qué atributos quiero que me relacionen.
  1. Comenzar a publicar en mis redes sociales sin pensar bien a quién me dirijo, cuál es mi público objetivo, qué necesidades tiene, qué quiere, qué busca… En definitiva, NO definir ni conocer a mi audiencia.
  1. Creer que cuantos más seguidores tengo en mis redes sociales mejor es mi Marca Personal. No nos engañemos, la estrategia de conseguir muchos followers está más relacionada con el postureo y la apariencia.
  1. Poner fotos en mis plataformas sociales en las que me veo favorecida sin pensar qué quiero transmitir con esas imágenes. No se trata de salir guap@. Se trata de plantearse ¿qué quiero comunicar? En función de eso elegiré el fondo, los elementos que aparecen, mi ropa, mi postura y mi gesto.
  1. Llenar mis biografías online de textos estándar y frases comunes puramente descriptivas de mi perfil profesional que realmente poco cuentan de mi auténtico YO y poco me diferencian de otros.

 

Sin los trabajos de autoconocimiento y estrategia, tus mensajes estarán vacíos y sin marca personal.

Se me ocurren unos cuantos fallos más, pero tampoco quiero alargarme demasiado. Que conste que aún sigo limando y mejorando algunos puntos que acabo de mencionar.

¿Y tú? ¿También has caído en errores parecidos?

Imagino que sí, porque muchas veces pensamos que Marca Personal es solo abrir un blog, poner buenas fotos en las redes sociales, empezar a publicar y conseguir seguidores o fans.

Pero esa es solo la parte 2.0, el “escaparate” o la punta del iceberg. (Que, por cierto, también es fundamental y es una fase que me encanta: la visibilidad).

Pero antes hay que trabajar otros aspectos importantes, que son los que de verdad harán que brilles y seas la opción elegida.

Para terminar, te dejo 50 súper frases que pueden ayudarte en tu Estrategia Personal y Profesional

Ha sido un placer estar aquí. Mil gracias a Ismael por contar conmigo.

¡Un besazo grande a todos y sed felices!

 

Miguel Florido


Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y el Social Media. Apasionado de la tecnología, la formación, el SEO y la gestión de la Marca Personal online. Además es CEO de “Marketing and Web” y una persona con un corazón enorme.

Puedes seguir a Miguel en su web: marketingandweb.es


Sin talento no triunfarás

Yo soy de las personas que piensa firmemente en la idea de que todos somos buenos en algo, y por tanto es muy importante que descubramos en qué somos muy buenos.

Alguien te puede decir “trabaja y esfuérzate muchísimo y conseguirás todo lo que te propongas”, pero esto no es así, al menos es insuficiente ya que tenemos que aunar 2 aspectos más que para mí son claves, el talento y la pasión.

En los años que llevo como docente me he dado cuenta que no todos mis alumnos tenían claro en qué área del marketing se querían especializar, y esto es muy importante si queremos triunfar, ya que tenemos que tratar de ser muy buenos en algo muy concreto, si tratamos de abarcar muchas áreas de especialización, esto podría jugar en nuestro contra.

Te contaré una anécdota: cuando era niño lo que más detestaba era hablar en clase o que el profesor me sacara a la pizarra a exponer algo.

Siempre me decía la frase “jamás seré profesor”, pero un día en Universidad donde trabajé me pidieron que impartiera unos cursos para el profesorado.

Y claro, estaba nervioso como un flan, pero cuando lo hice sentí una subida de adrenalina totalmente natural, que me hizo sentir súper bien, y fijaros, que casi y por accidente, descubrí mi verdadera pasión y talento: la enseñanza.

Así que decide cuál es la especialidad que más te apasiona y comienza a trabajar tu marca personal, y dedícale mucho tiempo a hacer networking con otros profesionales.

Falta de Estrategia

Cuando comencé a escribir en el blog pensaba que sólo por publicar contenido de valor y compartirlo en redes sociales iba a conseguir un blog de éxito, y no es así, ni mucho menos, olvidé la importancia que tiene establecer un plan que nos guía a la consecución de unas metas y unos objetivos.

Así que antes de escribir como un loco artículos y más artículos, define las metas que quieres cumplir a corto y medio plazo, así como los objetivos que te gustaría alcanzar y por último diseña el plan de acciones que te ayude a cumplirlos.

Metas ➟ Objetivos ➟ Plan de acciones y tácticas

Tienes que pensar de manera estratégica cada uno de tus contenidos y definir el plan táctico que vas a utilizar para conseguir alcanzar el objetivo que hayas definido para ese contenido.

No pensar en la Marca Personal

Claro, ahora puede resultar impensable que un profesional no piense en trabajar su marca personal, pero hace 4 años cuando comencé con mi blog eran muy pocos los bloggers que así lo hacían.

Tienes que pensar en pasar más tiempo fuera de tu blog que dentro de tu blog, por ejemplo, si acabas de comenzar te recomendaría pasar un 75% del tiempo fuera  y un 25% dentro.

Para trabajar la marca necesitas un vehículo inseparable como lo es el blog, y a éste sumarle los canales sociales, aunque es tan importante trabajar tu marca off y online, así que asiste a todos los eventos que puedas y trata de crear relaciones de amistad con otros profesionales.

Yo comencé a trabajar mi marca personal hace tan solo 2 años, es decir comencé 2 años tarde, pero seguramente si volviera el tiempo atrás hubiera comenzado el primer día.

Gestionar un Blog a lo “John Wayne”

El Blog es como el niño mimado de un profesional, pero no debe ser un lugar exclusivo para una sola persona, al menos así lo veo yo, y lo hago desde la firme convicción de hacer una clara apuesta por generar una diversidad de contenidos de valor de cualquier tema del marketing digital.

Para resolverlo tienes 2 opciones; el guestblogging, y permitir que autores invitados publiquen en tu blog o el invita blogging, que es el que yo utilizo, y consiste en invitar a profesionales a escribir para tu blog siempre y cuando tengas la garantía de que detrás hay un verdadero profesional.

Permite que otros profesionales hablen de diferentes temáticas en tu blog y conseguirás que tus lectores puedan aprender más, ya que estarás abarcando una mayor diversidad de contenidos.

Perder la identidad del Blog

No cometas el error de convertir tu blog en un espacio donde otros profesionales publican, y tú ya hace tiempo que no lo haces. Creo firmemente en la idea de que el profesional dueño de un blog tiene que ser la persona que más publique en él, y con ello mantener siempre la identidad de su sitio web.

No te relajes y pienses, no pasa nada, que escriban otros profesionales, porque recuerda que tus lectores y suscriptores te siguen a ti y a tu marca que has creado.

Te pongo un ejemplo,  más del 80% de los contenidos del blog de Marketing and Web los he escrito yo.

No estar lo suficientemente formado

Si quieres conseguir que tu blog funcione necesitas formarte en diferentes áreas como el SEO, Social Media, Marca Personal, Blogging y Monetización, ya que si no te podría conducir a tomar decisiones equivocadas que repercutan negativamente a la evolución del proyecto.

No pasa nada porque dediques 6 o 12 meses a formarte a fondo, ese tiempo empleado será un tiempo ganado y que te ayudará a conseguir que tu blog funcione en mucho menos tiempo, es así de sencillo.

No enriquecer visualmente tus contenidos

Yo cuando comencé escribía un contenido de mil o 2 mil palabras, y le añadía unas pocas imágenes y listo, pero luego con el tiempo me di cuenta que era un error.

Entonces dije:

¿Por qué no mejorar visualmente cada uno de mis artículos diseñando imágenes e infografías muy atractivas?

Y me puse manos al asunto y comencé a diseñar infografías, que hasta la fecha ya superan las 100 infografías, y que me han permitido impulsar mi marca personal, conseguir una mayor viralidad en redes sociales y conseguir mejorar la autoridad de mi dominio y de mis artículos.

No pienses que es muy complicado o que nunca conseguirás hacer una infografía, ten claro que nunca la harás como un diseñador que se ha formado y preparado para ello, pero aún así puedes hacer un diseño que esté bien y consiga alguno de los objetivos que antes hemos comentado.

Fíjate en la gráfico cómo se disparan el número de dominios que me enlazan justamente a finales de 2014 que es cuando comienzo a incluir infografías en mis artículos, ¿casualidad?

En el marketing no existen las casualidades, sólo los hechos.

evolucion-linkbuilding-miguel-floridoPuedes comenzar utilizando bancos de imágenes gratuitos, y por ejemplo comienza con Piktochart, una herramienta muy sencilla para crear infografías.

 

Yi Min Shum Shie



yi-min-shum-shieIngeniera informática y blogger especializada en Marca Personal, Social Media Manager y Marketing Online
. Colaboradora de emprendedores UniMOOC y voluntaria de la comunidad digital FATLA. Su mejor carta de presentación es su sonrisa.

Puedes seguir a Yi Min en su web: yiminshum.com


El miedo al que dirán sobre mí en redes sociales

Uno de los errores que cometí cuando comencé en este mundo digital, como trabajador independiente y mi marca personal es que tenía miedo de lo que hablaban y pensaban las personas de mí.

Por ejemplo, cuando inicié mi carrera profesional, participaba en una comunidad digital en la red social Facebook. Publiqué una consulta, pero no me había percatado que tenía un error ortográfico.

A una de las palabras del párrafo le faltó un acento, así que fui blanco de todas las burlas.

Me dijeron que es imposible para mí destacar en esta área, ya que si no sé escribir bien, menos podré conseguir un trabajo.

En ese día me sentí muy mal, ya que había dado un salto muy importante de pasar ser una programadora, a enfocarme en el marketing digital.

Me cohibí luego de ese suceso, no entré y no participé durante 3 semanas en la comunidad, pero luego pensé las cosas en frío y me dije a mí misma ¿Por qué debo tener miedo?

Todo el mundo comete errores, lo más importante es aprender de esos errores y poco a poco mejorar, así que decidí volver a intentarlo.

No regales tu trabajo

Otro error que cometí es no saber apreciar mi trabajo.

Cuando comencé a buscar trabajo, no tenía experiencia en el área del marketing, y la mayoría de los trabajos exigían tener experiencia en el campo y cuando las personas leían mi currículum vitae y se daban cuenta que soy ingeniero de computación (informática), dudaban de mis conocimientos en el área, por ello en uno de esos momentos me desesperé, hasta llegar a ofrecer mis servicios GRATIS como Freelance, para una organización sin fines de lucro.

Estaba dispuesta a trabajar sin cobrar un céntimo, ya que me interesaba adquirir experiencia en el área, pero al final no me dieron el trabajo.

Justo ese día decidí crear mi blog personal, gestionar mejor mis redes sociales y demostrar mi trabajo, mis capacidades y habilidades.

Pero jamás REGALAR mi trabajo. Por eso siempre recomiendo a las personas que están comenzando en este mundo digital en hacer oídos sordos a los malos comentarios que destruyen nuestras ilusiones y jamás regalar nuestro trabajo.

Aunque muchas personas piensan que nuestro trabajo es muy fácil y sólo estamos en las redes sociales para “pasar el rato”, no es así.

Nosotros invertimos mucho tiempo de nuestra vida para crear contenidos de calidad, conectar con los usuarios, atenderlos y representar a la marca en el mundo digital.

Cualquier trabajo tiene un costo, ya que el TIEMPO vale ORO.

 

Susana Albares


Susana Albares

Experta en Marketing Online, SEO y Social Media Manager. Lleva más de 15 años creando y desarrollando estrategias online para empresas y profesionales. Además es CEO de “Marketing Online Hoy”, una agencia que establece relaciones online de confianza.

Puedes seguir a Susana en su web: marketingonlinehoy.es


Antes de nada, me gustaría felicitarte doblemente, Ismael:

★ En primer lugar por invitarme a tu blog, que va adquiriendo notoriedad cada día.

★ Y en segundo lugar por darme la posibilidad de poner al descubierto errores de principiante (Dios mío, cuando comienzas no sabes qué frentes atacar primero y parece que todo el mundo nace “enseñao”.)

No nos engañemos, cuando nos metemos en este mundillo del marketing online, todos intentamos vivir de ello y para eso, nos esforzamos en tener unos sitios web estupendos: buen diseño, optimizado…y zas! Ya empezamos…

Sobreexposición de servicios profesionales y escasez de contenidos

Mi primer error fue tener una web bastante digna en su momento, pero que parecía un bazar.

Realizaba una exposición demasiado exagerada de mis servicios profesionales. Sin embargo el contenido de mi blog brillaba por su ausencia.

Por supuesto que todos subestimamos el poder de la planificación y la estrategia, pero había que apostar por un futuro profesional…

Mi web se parecía más a la lámpara de Aladín que a otra cosa: ¿lo querías?… ¡lo tenía!

Al poco tiempo, me dí cuenta que, en este mundillo como en tantos otros, las relaciones comerciales están basadas en la confianza y en saberse mostrar cómo eres: tu manera de darte a conocer, tu forma de comunicarte, la estética que muestras, qué tienes que aportar, etc.

En resumen: darte a conocer tal y cómo eres.

Ya ha pasado el tiempo de vender de la forma tradicional. Ahora tienes que enamorar con tu visión personal del marketing.

Cuando fui capaz de entender esto, prioricé la manera de darme a conocer, mediante la creación de contenido que aportara valor a mis lectores, tanto colegas como posibles clientes: mi propia manera de ver las cosas.

Dejé a un lado el escaparate de los servicios que ofrecía, para dar más importancia a lo que sabía. Regala lo que sabes y vende lo que haces.

 

La importancia del posicionamiento de términos Long Tail

Al crear contenido me dí cuenta de otro error de principiante: no dar la suficiente importancia del posicionamiento de términos Long Tail.

El posicionamiento Long Tail se refiere a aquel posicionamiento basado en palabras clave formadas por más de una palabra.

Recién aterrizada en el mundo del Marketing Online y ¿pensar que podía posicionar en términos de una sola palabra? ¡Qué inconsciente!

Está claro que la competencia hoy en día es muy fuerte, y aprovechar los términos Long Tail en nuestro SEO puede beneficiarnos mucho.

Son términos con menos búsquedas mensuales, menos competencia, pero más específicas, dirigidas a un target más concreto y definido.

Os he mencionado sólo dos de los errores que cometí, pero han sido muchos más.

Con esto os quiero transmitir que el camino se recorre paso a paso: cometeremos errores, pero cometer errores al empezar no es lo importante… lo importante es darnos cuenta, solucionarlos y avanzar.

 

Claudio Inàcio


Claudio Inacio

Community Manager, blogger y Agente de viajes. Surfero, ex futbolista semiprofesional y apasionado del Marketing Digital y el Social Media. Pero sobre todo, es el mejor ejemplo de que a base de constancia y perseverancia, se puede vivir de un blog.

Puedes seguir a Claudio en su web: claudioinacio.com


Utilizar imágenes encontradas en Google

Cuando empezamos con un Blog no es fácil acceder a imágenes, porque no sabemos dónde buscarlas o simplemente porque no tenemos idea sobre los derechos de autor de las imágenes encontradas en la red y las usamos sin más.

Por eso, yo como muchos que llegamos a este mundo, lo primero que hacía era buscar en Google imágenes una foto guapa y las añadía a mis posts 😉

★ Mi consejo: Saca partido a los bancos de imágenes gratis que ofrecen muchas fotos de calidad y sin derechos autor. Algunos son freepik, fotolia o Shutterstock.

No tener en cuenta las palabras clave

Uno de los errores más importantes que he cometido en mi Blog, fue estar más de 6 meses sin dar importancia a las palabras clave ni investigar cuáles me podrían ser más útiles para cada post.

Simplemente escribía sobre algo que me venía a la cabeza, ponía un título chulo y “a volar”.

★ Mi consejo: Si quieres que el SEO de tu blog empiece a dar señales de vida, lo mejor que puedes hacer es intentar posicionar palabras clave poco competitivas desde el principio e ir subiendo hacia otras más buscadas.

No dar importancia a los grupos de redes sociales

Es algo que mucha gente no hace al principio.

Primero porque piensas que al no tener muchos contenidos, no puedes compartir en los grupos y luego porque tampoco creen que les pueda aportar beneficios ni valor.

Es un error, ya que los grupos de redes como Facebook son un medio muy bueno para dar a conocer tu marca personal y crear relaciones con otros profesionales, a parte de traerte tráfico web.

★ Mi consejo: Participa en los grupos siempre que puedas.

Si no tienes muchos contenidos para compartir, aprovecha contenidos de calidad de otros bloggers y comparte.

La comunidad verá que eres una persona que comparte cosas interesantes y pondrán el ojo en ti.

No agradecer

Otro error que cometí al principio y creo que mucha gente lo hace.

Cuando empecé en este mundo, tenía muchas tareas y al final eso de agradecer me parecía una pérdida de tiempo.

Por eso, pasaba un poco de agradecer. Hasta que me di cuenta que era un error muy grave y a partir de ahí empecé siempre a agradecer a quién compartía mis contenidos.

Ha sido un gran acierto.

★ Mi consejo: Agradecer no es sólo poner, “muchas gracias” o un emoticono guapo. Hazlo de forma personalizada, con ello generarás más empatía con tus seguidores.

 

David Campos Roca


david campos roca

Especialista en Google Adwords y Experto en diseño web con WordPress. Es profesor en la escuela Aula CM, donde te ayuda a crear tu propia web profesional y sacarte las certificaciones oficiales de Google Adwords.

Puedes seguir a David en su web: davidcamposroca.com


Ante todo, te agradezco Ismael la oportunidad de poder participar en este post, junto a tantos grandes del Marketing Online.

Me preguntas sobre algunos errores que cometí al iniciarme en este apasionante mundo del Marketing Digital y, por supuesto, voy a aportarte alguno para que otros puedan aprovecharse y no caer en ellos:

No elegir un tema Premium con Visual Composer para diseñar tu web

Cuando decidí pasar mi web de wordpress.com a disponer de mi hosting, cometí el error de comprar una plantilla económica, que no usaba Visual Composer, sino que traía un maquetador propio, que limitaba muchísimo las posibilidades de edición y desarrollo de la web.

Aún así, conseguí “medio” tener una web con un diseño algo aceptable, pero cuando después descubrí las posibilidades que ofrece Visual Composer, comprendí que me había equivocado.

En ese momento me tocó comprar una plantilla Premium, en concreto Bridge para WordPress, que es impresionante y además incluye este maquetador.

En definitiva, al final compré dos plantillas con un gasto superior a si de primeras hubiera comprado una plantilla profesional desde el primer momento.

No seleccionar bien mis palabras clave cuando escribía en mi blog

Otro de los errores que cometí al principio fue no elegir bien las keywords con las que luego los usuarios pudieran llegar a mis contenidos.

En mis comienzos, me puse a escribir sobre aquello que me gusta y apasiona (consejos, experiencias, un manual, una guía, etc.), pero no caí en hacer un estudio previo de palabras clave que, con el tiempo, fueran posicionando.

Y claro, al haber cometido este error era prácticamente imposible que los usuarios localizaran mis artículos cuando realizaban búsquedas relacionadas en Google.

Es muy importante hacer un estudio de keywords, para ello podemos utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, con el que obtener el volumen de búsquedas mensuales de cada palabra clave, muchas ideas de keywords relacionadas e identificar cuáles pueden ser las mejores que debemos utilizar en nuestros artículos del blog.

 

Nano Lamberti


nano lamberti_optConsultor de Marketing Digital, Social Media e Inbound Marketing. Inconformista por naturaleza, Nano se define como un eterno aprendiz, en este mundo plagado de continuos cambios tecnológicos. Es co-fundador de la agencia “Sincro Marketing Online”.

Puedes seguir a Nano en su web: elsocialmediablog.es


No valorar mi tiempo a la hora de reunirme con clientes

Esto me provocó un sin fin de reuniones, para escuchar a clientes donde sus ideas, presupuesto y formas de trabajar no coincidían con mis objetivos.

Antes de cualquier reunión con un cliente, realizo una de estas dos acciones:

  1. Envío un cuestionario con preguntas básicas, para saber si vale la pena reunirme con él.
  1. Por teléfono, le realizo un breve cuestionario, donde está incluido también el presupuesto que tiene destinado para el desarrollo de la estrategia de Marketing Online.

Desvelar demasiada información de mi estrategia de Marketing Online

Al principio, daba información muy detallada de las acciones que se pueden realizar con cada potencial cliente, sin saber si ese cliente era realmente beneficioso para mí.

Esto me trajo muchos dolores de cabeza, ya que me tomaban como un consejero gratuito y lógicamente las ideas las ejecutaba el empleado de turno.

A raíz de esto decidí poner el servicio de asesoramiento, con un precio que varía según las horas de dedicación al proyecto.

 

Eva Collado


eva-colladoConsultora Estratégica de Capital Humano, Conferenciante y formadora. Además es escritora y autora del bestseller “Marca eres tú”, sobre cómo mejorar nuestro futuro profesional a través de nuestra Marca Personal.

Puedes seguir a Eva en su web: evacolladoduran.com


No definir unos objetivos claros en mi estrategia Social Media

El error que cometí fue entrar en las Redes Sociales sin tener un objetivo claro en ellas.

Imagino que nos pasa a muchos al principio.

Cuando llegué a los primeros 1000 seguidores me di cuenta de que invertía mucho tiempo en las redes sociales, (más de lo que mi vida personal y profesional me permitía).

Me sentí como un “pollo sin cabeza” que detrás de la fascinación que me producía estar presente, coexistía un agobio importante.

Fue en ese momento donde decidí pararme a pensar en mis objetivos, en el tiempo que iba a invertir, y cómo iba a lograr a través de mis contenidos y los de terceros fidelizar a mi comunidad.

Establecí objetivos a medio, corto y largo plazo, empecé a formarme en herramientas digitales de social media, que me permitieran manejarme de una forma más rápida y eficaz en cada una de las redes.

Tras detectar quiénes iban a ser mis referentes, comunidades de influencia y fuentes de conocimiento, trabajé concienzudamente la curación de contenidos.

Todo ello me permitió:

  • Conectar de forma ordenada y útil mis fuentes de información.
  • Tener localizadas las herramientas necesarias para mi aprendizaje: Es tener localizado a quién recurrir cuando necesito una información sobre un tema específico.
  • Conseguir y mantener de forma fácil los mecanismos para desarrollar mi mundo de conexiones.
  • Dar valor a nuestras competencias personales y profesionales, porque esa información está ordenada y personalizada a nuestras necesidades.

Si recurro a ello, lo encuentro. Si lo encuentro sabré más. Y si sé más, seguiré creciendo.

  • Poder buscar la información de forma fácil y rápida estableciendo para ello los filtros idóneos, organizarla, generar contenidos, poder compartirlos para poder establecer relaciones y conversar con otras personas sobre lo que realmente nos interesa.

En definitiva se trata de tener un método claro y aprender nuevas herramientas para:

  • Poder trabajar de forma colaborativa para aprovechar las conexiones a través de la red.
  • Obtener soluciones para gestionar fácilmente las redes sociales.
  • Asegurarme el conocimiento. ¿Qué hago para que llegue hasta mí?
  • Acceder, crear, difundir y compartir mis contenidos a terceros.
  • Asegurarme una excelente curación de contenidos y no perder aquello que me interesa.

 

Sin un entorno personal de aprendizaje ideado y trabajado, es difícil crecer en la red y mantenerse en ella, como es difícil manejarte en este maravilloso mundo sin formación y competencias digitales desarrolladas.

 

Ernesto Bustamante


ernesto-bustamanteDiseñador web freelance y Community Manager. Imparte clases de WordPress, SEO y Diseño en las que aplica su experiencia con diversas empresas y marcas reconocidas. Los tutoriales de su blog nos han permitido a muchos crear nuestra primera web paso a paso.

Puedes seguir a Ernesto en su web: ernestogbustamante.com


Recargar en exceso la web de todo tipo de elementos, perjudicando al SEO

Es lógico que cuando estás diseñando tu nuevo blog, quieras añadir todo tipo de elementos espectaculares y hacer un diseño que marque la diferencia.

Quieres sorprender a tu audiencia y ofrecerles todo tipo de funcionalidades.

Quieres destacar y crear algo increíble y esto es algo que nos suele suceder mucho a los diseñadores web.

Por ello, suele suceder que empiezas a añadir un montón de widgets, efectos y elementos, creyendo que aportas más valor, sin tener en cuenta que a veces no todos los elementos que incluyes son absolutamente imprescindibles

Estarás ralentizando en exceso el tiempo de carga de la página, perjudicando tu SEO.

★ Mi consejo: una vez terminado el diseño de tu blog, debes ser objetivo para adoptar un sentido crítico y aplicar una fase de limpieza de elementos.

Aunque sean espectaculares o queden genial, no aportan realmente tanto como tu creías, por mucho que te duela quitar cosas que te has estado currando durante un tiempo.

Tanto si eres diseñador web como si has encargado el diseño a un experto, obsesiónate por el rendimiento del blog y trata de quitar todo lo que puedas.

Nunca pierdas de vista que el centro de todo debe ser el contenido, su calidad y valor, y que esto es lo que de verdad importa al usuario a la hora de elegir un contenido u otro.

Por ejemplo, si estoy hablando de aspectos técnicos en mi blog, ¿es necesario que ponga un widget de instagram donde se vean mis fotos divertidas o puedo prescindir de este elemento que ralentiza la web?

¿Esto realmente me humaniza o es una información innecesaria de cara al usuario?

Trabaja con un objetivo claro, piensa en lo que de verdad le interesa al usuario, el motivo por el que entra en tu blog, despójate de todo lo que sobra y deja sólo lo imprescindible para cumplir este objetivo.

 

Èlia Guardiola


elia-guardiola-redesExperta en Marketing Emocional, Storytelling y Social Media. Amante del Marketing Turístico y la Comunicación. Intenta con su trabajo humanizar al ser humano. Es humana, imperfecta, llorona y sobre todo, feliz con lo que hace.

Puedes seguir a Èlia en su web: eliaguardiola.com


En primer lugar, gracias por contar conmigo para ser parte de este artículo, Ismael. Creo que debemos partir de la base que nadie nace enseñado, y en el Marketing Digital, incluso sabiendo, se cometen errores.

Somos humanos, obvio, y además, ¡nos queda tantísimo por aprender a todos!

Aunque esto no justifica ciertas acciones y actitudes. Soy de las que piensa que equivocarnos una vez, dos… incluso tres.

Pero cuando un error se comente reiteradas veces sin poner solución en ello, es que no se escucha cuando se sugiere o se enseña a cambiar la práctica, o que no le da la gana a esa persona de cambiarla. Los motivos, cada uno sabrá los suyos, pero creo que es cuestión de sentido común y profesionalidad.

Las peticiones de seguimiento a Fan Pages de amigos

Hace unos días publiqué en mi perfil de Facebook, precisamente, una publicación en formato pataleta sarcástica de esas que a veces me permiten abrir la Caja de Pandora de forma políticamente correcta, hablando de esas personas que mandan 30.000 solicitudes para que sigamos sus Fan Pages que gestionan de sus clientes o las gestionan sus amigos.

Y sin embargo, cuando después de increparte con la avalancha de peticiones, le mandas la tuya, es decir, una sola petición, pasan de ti total y absolutamente.

Normalmente suelo aceptar más de la mitad de las invitaciones a Fan Pages, a menos que sean contenidos fuera de lugar o no me interese lo más mínimo.

Aunque el tema de las Fan Page, como en todo, el “amiguismo” está también a la orden del día para regalar likes. Y aunque lo hemos hecho todos, y lo seguimos haciendo, porque el amiguismo es incurable, tengamos en cuenta que los resultados de la monitorización y estadísticas se verán alterados por la realidad de nuestro target a quien irá dirigido ese contenido, en el caso de que ese amigo sea realmente amante del contenido de esa Fan Page.

Pero, sinceramente, me dio qué pensar. En las redes sociales, como en la vida fuera de ellas, no se puede pedir, pedir, pedir y de nuevo pedir, y no dar nada.

En la vida se recoge lo que se siembra, eso lo tengo más claro que el agua. Creo que es un error de principiante que yo en mi día cometí, pero lo subsané y aprendí de ello.

Y lamentablemente está demasiado extendido en muchos de los teóricamente profesionales del sector.

La mala comunicación en redes sociales crea malentendidos

Otro error característico, pero éste no es de principiante y que no siempre es culpa nuestra, al menos no en su totalidad, es la mala comunicación a través de mensajes privados por Facebook, Whatsapp, DM’s, etc.

Aunque el error realmente es no hacer el esfuerzo de intentar comprender la persona que nos escribe.

Deberíamos ser conscientes de que toda esa información la interpretamos sin gesticulaciones ni cambios de tonos de voz. ¿Y por qué cuento esto?

Porque a veces los malos entendidos en las redes sociales y plataformas 2.0 es la causa precisamente de la carencia de ese contacto visual con la persona, la comunicación no verbal.

Motivo por el cual considero tan sumamente importante hacer uso de las herramientas de las que disponemos, incluso los emoticonos ayudan.

Y como esto, en nuestros contenidos, en los artículos por ejemplo. Debemos escribir para que nos entiendan, comprendan y se enamoren de nuestro contenido y lo que explicamos en ellos.

No es suficiente que yo lo entienda, debo hacer que lo entiendan los demás, que para algo entran en mi perfil, para encontrar contenido interesante.

Deberíamos observar más, hablar menos y, seguro, aprenderíamos con creces para hacer las cosas lo mejor posible.

 

José Facchin


jose facchinDirector de contenidos de SEMrush en español y Consultor en Marketing Online y Social Media. Apasionado de la hotelería, el turismo y un auténtico artista del “long tail”. Su blog es actualmente uno de los que más tráfico generan en nuestro país (por algo será).

Puedes seguir a José en su web: josefacchin.com


A lo largo de mi vida y por suerte, he cometido muchos errores, y como blogger también.

En este caso, voy a hablaros de un error que cometí y que aún hoy en día sigue repercutiendo directamente a mi blog.

Mostrar la fecha de publicación en los artículos de mi blog

Para los que no lo sepan, WordPress te permite por defecto tener las URLs de los artículos con fecha de publicación de los posts, y así lo hice yo.

El problema es que Google tiene muy en cuenta esta fecha, ya que estima que mientras más actual sea un artículo, más estará al día y más relevancia tendrá, por lo tanto su posicionamiento suele mejorar.

Además, la fecha se ve en los resultados del buscador y eso puede reducir el CTR de los mismos.

Cuando mi blog tenía unas 8.000 visitas al mes, me di cuenta de esto que te cuento, y tenía que tomar una de estas dos decisiones:

1 – Dejarlo así y perder la oportunidad de actualizar las fechas de mis publicaciones, y con ello actualizar mis posts y mejorar frecuentemente el posicionamiento web de los mismos.

2 – Arriesgarme a cambiar todas las URLs, haciendo re-direccionamientos 301 a todos los artículos (eran casi 100 por entonces) y optando así por mejores posibilidades de posicionamiento web.

El problema es que cuando haces muchas redirecciones te arriesgas a que no le mole mucho a Google o a perder tráfico orgánico, por pérdida de autoridad y quedarte sin marcadores sociales.

Por lo tanto, al final opté por no hacerlo.

Hoy, me resulta obvio que debería haberlo hecho en aquel tiempo, ya que en la actualidad el riesgo es mucho mayor. Con más de 300 posts y alrededor de 200.000 visitas mensuales en mi blog, esto se transforma en un acto suicida.

Aunque me arrepiento de ello, sé que de los errores se aprende, y sin esos errores sé que hoy no habría llegado a donde estoy.

Lo que no te mata te hace más fuerte 🙂

 

Max Camuñas



max-camunasDiseñador web, creativo y Responsable de Marketing y Comunicación de la agencia “Hoyreka”
. Diseña estrategias Social Media y es además creador de la revista digital “Red Territorio Magazine”, para la cual tengo el placer de colaborar.

Puedes seguir a Max en su web: maxcf.es


Después de 5 años como bloguero, puedo afirmar que he cometido muchos errores.

Es lo bonito de este mundo, equivocarte, cambiar lo que está mal y seguir adelante para crecer y desarrollarte.

Además, cuando empecé en 2011, no existían tantos blogs ni tutoriales de ayuda para emprender o para potenciar tu marca personal como sí hay ahora. Todo mi crecimiento ha sido a base de prueba y error, además de autodidacta en un 90%.

Si tengo que mencionar algún error, destacaría dos, los que considero que no volvería a cometer a la hora de lanzar un proyecto online:

Tener un blog generalista y no especializado

Ser un blog generalista, no estar especializado. Cuando empecé, el contenido de mi blog era totalmente genérico, no tenía ninguna estrategia. Hablaba de web 2.0, redes sociales, aplicaciones, tecnología, infografías, etc.

Todo lo que se me iba ocurriendo, sin ningún tipo de planificación.

A la hora de empezar con un blog, es imprescindible definir el target al que te vas a enfocar con tus contenidos, es decir, especializarse en un tema concreto para convertirte en referente del público de ese nicho, y conseguir así diferenciarte de tu (feroz) competencia.

No hacer Email Marketing

El Email Marketing es una de las herramientas más poderosas que conozco si se usa de forma adecuada y estratégica.

Yo no hacía este tipo de marketing, ni tan si quiera captaba el correo de los lectores de mi blog.

Ahora me doy cuenta de que he estado muchos años desperdiciando la oportunidad de generar leads y crear una gran base de datos de suscriptores.

 

Cèlia Hil


celia hil

Consultora y ponente en Empleo 2.0, LinkedIn y Marca Personal. Psicóloga, Formadora y está al frente de “Womenalia”, la red profesional para mujeres. Si quieres optimizar tu perfil profesional en internet, síguela de cerca.

Puedes seguir a Cèlia en su web: celiahil.com


Cómo gestionar la Marca Personal en LinkedIn para generar oportunidades de empleo o negocio

Es de todos conocido que la red social LinkedIn es la red profesional más utilizada en el mundo occidental para estar al día de tu sector.

Ya sea para buscar trabajo y encontrar empleo, para captar talento si necesitas reclutar un nuevo profesional para tu organización, para trabajar tu marca personal y posicionarte como un profesional de referencia, para hacer negocios, sobre todo los de B2B (empresa a empresa), etc. con más de 433 millones de usuarios y con presencia en más de 200 países.

A pesar de ello, cuando salió sobre el 2003, las personas, entre ellas yo, cometimos el error de ser reacios a aceptar a desconocidos, porque trasladamos la mentalidad de Facebook en la que asociábamos “contactos” a “amigos”.

Facebook es una red más social, lúdica, personal, informal, familiar, etc.

Pero LinkedIn es un espacio de Networking en Internet a nivel mundial, una herramienta de marketing muy potente, que debemos saber aprovechar y sacarle todo el partido a lo largo de nuestra carrera profesional, si queremos hacer un buen uso de ella.

Mi sugerencia a partir de mi experiencia a lo largo de los años, es que cuando alguien nos solicita ser contacto, miremos su perfil previamente, y a no ser que veamos algo fuera de lo habitual, (que en cuyo caso recomiendo denunciarlo a LinkedIn), aceptemos a ese contacto, porque nunca sabemos qué nos puede surgir de esa relación.

Asociemos ese acto a cuando vamos a un evento de Networking y nos dan una tarjeta.

Lo esperado es cogerla y dales nosotros la nuestra. Aunque a priori podamos pensar que por ejemplo “para qué quiero yo a un dentista de Holanda”, ese profesional quizás tenga en sus contactos a un empresario de Barcelona del sector TIC y tú estés buscando empleo de informático con lo que ya te acerca a él.

Sí que recomiendo que si somos nosotros los que solicitemos el contacto, personalicemos el mensaje diciendo el motivo de nuestra solicitud.

Por ejemplo “Por lo que ha compartido en el grupo X, creo que compartimos intereses comunes y podría ser interesante ser contactos en LinkedIn…” y cuando aceptemos a otros, les enviemos un mensaje de bienvenida a tu comunidad.

Esto refuerza mucho el vínculo que se está iniciando y te diferencia de la mayoría despertando su interés.

En caso de resultar ser un contacto “pesado” que no sabe utilizar bien LínkedIn, con pulsar la opción de “Eliminar contacto”, dejamos de tenerlo y a él no se le notifica, solo verá que sois contactos de segundo nivel.

 

Para saber también si estamos consiguiendo trabajar bien nuestra marca personal y acercarnos a nuestros objetivos,  es muy importante medir y es otro error el no hacerlo.

Pocas personas van mirando quién ha venido a ver sus perfiles, de qué zona geográfica, de que sector… y eso nos puede confirmar por ejemplo si nuestra candidatura ha despertado interés en esa empresa, o esa visita comercial que hicimos está viva ya que se han molestado en averiguar más sobre nosotros, etc.

Podemos hacerlo mediante el menú “Perfil > Quién ha visto tu perfil” e ir mirando las distintas pestañas.

quien ha visto mi perfil linkedin

Otra buena herramienta para ver qué uso comercial estamos haciendo de LinkedIn es mirar nuestro Social Selling Index (SSI).

Es un índice entre 0-100 compuesto por 4 factores, que puedes consultarlo aquí: https://www.linkedin.com/sales/ssi

Social Selling Index (SSI) linkedin

En mis clases de LinkedIn en “Barcelona Activa” o empresas, escuelas de negocio, ayuntamientos, propongo ver esta magnífica red profesional como nuestra tarjeta de visita y currículum del siglo XXI y que vayamos haciendo crecer nuestra pirámide de contactos desde la universidad.

LinkedIn nos acompañará a lo largo de toda nuestra carrera profesional, posibilitando oportunidades, sinergias, colaboraciones, contrataciones muy interesantes, etc.

¡Así que a disfrutarla!

 

Javier Gosende


javier gosendeConsultor en Marketing Digital y SEO. Experto en gestión de Redes Sociales, Analítica web y orgulloso padre de mellizos. Lleva más de 10 años impulsando empresas y profesionales hacia el éxito.

Puedes seguir a Javier en su web: javiergosende.com


 

No montar mi web de Marca Personal desde el principio

Yo comencé a trabajar en una agencia de marketing online y 5 años después me independicé y monté mi propia empresa.

Durante esos 5 años que trabajé en la agencia, no se me ocurrió la idea de ya tener montado mi propia web de marca personal con un blog.

Fue un error porque en estos 5 años pude aumentar más autoridad en mi site e ir ganando suscriptores.

La lección aprendida es que debemos desde el principio montar nuestra web de marca personal.

No tener desde el principio una estrategia de captación de suscriptores

Desde que monté mi web de marca personal en el 2009, los primeros años no hice nada para captar suscriptores vía web.

Solamente captaba leads en los cursos presenciales que hacía. Pero en la web no tenía un sencillo formulario de suscripción.

A los 4 años lo remedié pero ya había perdido un tiempo precioso en ganar suscriptores.

No actualizar con más frecuencia mi blog

Los primeros años en mi blog me dedique a escribir 1 artículo nuevo cada 2 meses.

Una frecuencia muy mala tanto para los ojos de Google como para los usuarios que quisieran seguir mi blog.

Desde que comencé en esto del marketing online he dedicado casi el 100% del tiempo en trabajar para clientes, lo que me ha llevado a no tener casi tiempo de actualizar mi blog.

La lección aprendida es que debo mejorar mi productividad personal o delegar mejor las tareas para poder gestionar al día los clientes y tener el blog actualizado como debe ser.

 

Bruno Vázquez-Dodero


bruno vazquez doderoCommunity Manager, SEO y Desarrollador Web. Es un auténtico líder, emprendedor y especialista en crear proyectos de éxito, como la Escuela de Marketing “Aula CM”, la agencia “Web y Contenidos” y el canal “MarketinTV”.

Puedes seguir a Bruno en su web: brunovd.com


Esforzarme sobretodo en la cantidad de visitas, no la calidad

El número total de visitas y páginas vistas tiene un atractivo enorme. Multiplicarle las visitas por 5 y por 10 a una empresa es un subidón.

Te puedes enganchar realmente a Google Analytics y ver la gente entrar a mansalva en una página web.

Mola un montón presentar unos informes y unas gráficas alucinantes al cliente. Tanto que puede confundir toda tu estrategia y hacerte perder el foco en lo verdaderamente importante: LAS CONVERSIONES.

He creado contenidos, posicionado URL´s y creado campañas que han podido tener más de 30.000 visitas al mes y generar cero conversiones.

Y hacer acciones y estrategias de 100 visitas al mes que han generado más 20 conversiones al mes.

No te vuelvas un yonki del Analytics. Mucho mejor ese de la operación Púnica que se hace llamar el Yonki del Dinero.

Haz ganar dinero a la empresa para la que haces marketing. Conseguir visitas para su página web sólo es un medio para conseguirlo, y unas visitas valen infinitamente más que otras.

Para eso poco a poco he ido centrándome en no valorar las palabras clave sólo por su volumen de búsqueda, sino en otros factores mucho más importantes como la intención de compra, y la capacidad de cada empresa de ganar la batalla en una posible comparación con otras empresas y otras búsquedas.

No invertir mucho más en publicidad online por ser lo contrario al SEO

Al ser un especialista SEO y un profundo enamorado del marketing de contenidos y del posicionamiento, durante mucho tiempo he considerado la publicidad online como algo contrario a lo que yo hacía.

¿Para qué pagar al que tiene una audiencia si esa audiencia puedo crearla yo?

Aún así siempre he creado campañas de Google Adwords, y en los últimos años campañas de anuncios en Facebook, Twitter e Instagram.

Pero siempre como un servicio diferenciado del SEO y como una estrategia opuesta.

Hoy en día sin embargo lo veo como el mejor complemento a mis estrategias de SEO y de marketing de contenidos.

Y te explico el porqué:

Puedes tener una página o URL en la que centrar todos tus esfuerzos en posicionar y en llevarle muchísimas visitas. Pero al final necesitas que esa página genere conversiones y ventas para producir un cambio real en el negocio.

Como el proceso SEO se puede alargar, puede que te des cuenta mucho tiempo más tarde de que esa página no vende, a pesar de haberle llevado muchas visitas.

Y la empresa quiere ventas.

Por eso hoy en día cuando he creado una determinada Landing Page o página de venta, compro por ejemplo 500 visitas y veo como se comportan.

Si de 500 visitas no has generado ninguna venta, no te pongas a hacer SEO como loco, porque por muchas visitas que lleves no vas a vender nada.

Mejórala y cámbiala hasta que des con la manera en que esa página convierta.

Entonces ese será el momento de hacer mucho SEO.

Este fallo veo que no sólo me ha pasado a mí, sino que lo veo en muchos alumnos de nuestros cursos de SEO.

Muchos alumnos quieren posicionar su web como el gran milagro que les va hacer vender un montón.

Y está bien, pero muchas veces falta un paso previo de optimizar bien la conversión, mejorar esas páginas de venta, redefinir su producto, ofrecer algo diferenciador…

La publicidad online es la mejor manera de testar tu producto, y rápido.

Usar las redes sociales como si fueran gratis

He invertido muchísimo tiempo en dar presencia a muchas empresas en muchas redes sociales, porque simplemente era gratis hacerlo y porque parecía que estaba de moda estar en todas.

Seguro que en más de la mitad de ellas no he sabido rentabilizar ese esfuerzo y ahora mirando a atrás veo que fue una gran pérdida de tiempo.

El hecho de además estar en todas muchas veces no me permitió dedicarles el tiempo, ni los contenidos, ni los esfuerzos necesarios para realmente ser una estrategia ganadora y diferenciadora.

Hoy en día he aprendido a centrar el foco realmente en lo que va a ser rentable y en donde podemos ser especiales.

Muchas veces el fallo venía desde la propia empresa, que ya nos pedían estar en todos sitios.

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Periscope, Whatsapp, Pinterest, Google Plus, Linkedin, Youtube… ¡¿Quién da más?! 

Mejor empieza a trabajar en una ó dos redes sociales, crea una estrategia diferenciadora y con algunas acciones que puedas repetir siempre (y siempre funcionen) para sentar las bases de una estrategia ganadora y rentable.

Si quieres poco a poco ve sumando más, pero para si en algún momento estás publicando con el objetivo de cumplir con tus publicaciones y no por cumplir con la rentabilidad o con tu audiencia.

Incluso creo que es un error pensar que todo lo que he hecho con mis redes sociales personales es gratis.

Le resta valor a todo lo que he conseguido y me he currado.

Parece que hasta he tenido suerte y las cosas me han venido regaladas, cuando en verdad hay mucho trabajo y mucho tiempo detrás.

Si por ejemplo contara 10€ por cada hora que he invertido en mi Twitter personal, llevaría invertidos más de 25.000€ en mi marca personal, en mi aprendizaje y en mi networking.

Desde 2007 son ya casi 10 años. Aún así lo volvería a repetir, sobre todo porque no sabría ni una cuarta parte de lo que se ahora. Pero tiene un valor, un valor grande.

Estar en Twitter (y otras redes sociales) no es gratis, es tiempo, que es lo más valioso que tenemos

 

Elena Charameli


elena charameli

Community Manager y Experta en SEM y Google Adwords. Blogger especializada en Marketing de Contenidos y publicidad. Disfruta ayudando y compartiendo con otros lo que a ella le ha funcionado, para que triunfen en sus proyectos.

Puedes seguir a Elena en su web: elenacharameli.com


La parálisis por el análisis. El clásico”¿de qué escribo, si ya todo está escrito?”

Uno de los errores más importantes y del que más he aprendido está relacionado con la creación de contenidos para el blog.

Al principio cuando comenzamos a escribir en nuestro blog, buscamos inspiración en otros blogueros que llevan más tiempo, en referentes y profesionales sobre la temática que queremos hablar.

Eso está bien. El error es dejarse abrumar por el nivel de esos referentes y bloquearse a la hora de crear tus propios contenidos.

Una de las preguntas que más repiten mis alumnos al empezar un blog es por ejemplo:

“¿Para qué voy a escribir sobre Facebook? ¡Si ya hay miles de post publicados de lo mismo!”
“¿De qué voy a escribir si no soy experto de nada?”

Es un error pensar que tú no tienes nada nuevo que ofrecer. Aunque busques información o te inspires en otros artículos, siempre le puedes dar tu toque personal, incluir más ejemplos.

Incluso puedes dar algún consejo desde tu punto de vista.

También relacionado con la publicación de posts en el blog, he aprendido que es mejor escribir rápido, sin pensar demasiado en que quede perfecto.

Es mejor que al terminar de redactar, seas tu propio editor, y luego ya al repasar el texto, le des la forma final.

Trata siempre de que resulte fácil de entender y ameno. Eso siempre funciona.

A mí al principio me pasaba,… empezaba a escribir y quería que cada párrafo estuviera perfectamente explicado.

Eso hacía que escribiera mucho más lento, borrara y empezara una y otra vez, y por lo tanto tardaba el doble en publicar entre un post y otro.

Otra de las cosas de la que me he ido dando cuenta con el tiempo, es la importancia de personalizar siempre los correos electrónicos y la de responder lo antes posible, aunque esa respuesta no sea la definitiva.

Creo que eso afianza mucho la relación entre el cliente y tú, y hará que los proyectos que podáis tener en común, salgan adelante.

Dentro de mi especialidad, la publicidad online y la gestión de cuentas en Google Adwords, he aprendido infinidad de cosas, y en parte, muchas de ellas han sido a base de prueba y error.

Si te planteas hacer anuncios en internet, debes ser consciente de que para saber realmente lo que te da rentabilidad, primero hay que hacer muchos tipos de campaña, diferentes anuncios, y más de una prueba.

Y eso, claro está, con el correspondiente gasto de dinero. Me refiero a que en publicidad, como en tantas otras áreas, no existe una fórmula mágica que nos funcione a todos por igual, si no que debes ser capaz de encontrar lo que a ti te funciona.

Aunque a veces “pierdas” algo de dinero. Si te sirve para aprender, estará bien invertido. A nadie le gusta equivocarse, pero si ocurre, aprenderás automáticamente a no cometer ese mismo error.

Por último, se tú mismo, y esfuérzate por conseguir paso a paso tus metas.

Sin prisas pero sin pausas, como nos han dicho tantas veces nuestras madres y abuelas.

 

Fernando Angulo


fernando angulo semrushJefe de Relaciones Internacionales en SEMrush y Conferenciante habitual en eventos de SEO y Marketing Digital de todo el mundo. Especializado en marketing de buscadores para B2B y programas de generación de leads.

Puedes seguir a Fernando en la web: semrush.com


Todos cometemos errores. Creo que la única forma de salir adelante después de cometer un error es darse cuenta de ello y  tomar una decisión consciente para mantenerse alejado de esa misma acción.

El eterno miedo a equivocarnos

Cuando empecé en el mundo del Internet Marketing, el principal error que cometí fue tener miedo a tener errores, la mayoría de mis ideas se basaban en mis suposiciones incorrectas de lo que pensaba que era el marketing online.

El marketing digital es complicado y es el área dónde más errores se cometen.

Me explico: si eres médico cirujano, ingeniero eléctrico, arquitecto, etc., tienes pocas oportunidades de equivocarte por segunda vez.

Pero en el internet marketing, si no te equivocas no aprendes o aún peor: si no te equivocas, empiezas a creer que eres muy bueno en lo que haces hasta que llega el momento en que te equivocas.

Hacer muchas cosas al mismo tiempo

Confieso que este error persiste en mí, pero he encontrado una forma de disminuir el riesgo de que algún proceso se pare.

Todas las tareas que realizo durante el día las anoto con una estimación de tiempo.

Si se me acaba el tiempo y ya he terminado las tareas que tenía planeadas, no tomo otras tareas y me concentro en revisar la calidad de las tareas que he realizado.

Hacer que el trabajo online sea demasiado rutinario

El trabajo rutinario es algo por lo que todos hemos pasado en algún momento.

Ahora es algo que evito a toda costa, ya que existen muchas herramientas de automatización de procesos.

Si estás haciendo algún tipo de trabajo rutinario, lo más probable es que ya exista una herramienta para poder automatizar lo que haces y si no la hay pues quizás haya que inventarla.

No medir mis acciones con la analítica web

Lo fantástico del mundo digital es la analítica y la posibilidad que la tecnología nos da de medir todo.

Cuando no mido alguna acción que realizo, no sé si lo estoy haciendo bien o si tengo la posibilidad de mejorarlo.

En otras palabras, si no mido una acción, es como si la acción no existiera.

 

Álvaro Peña


alvaro-pena-costillaDiseñador de páginas web en WordPress y apasionado del posicionamiento SEO. Experto en Marketing de Contenidos y Social Media y además es profesor de diseño en WordPress y Diseño gráfico en la escuela Aula CM.

Puedes seguir a Álvaro en la web: alvaropmarketing.com


Errores cometemos todos, y mas al principio. Os cuento dos de los errores que yo solía cometer:

Dedicar más tiempo al diseño que a generar tráfico

El primer error que solía cometer en mis inicios, y en ocasiones tiendo a seguir cometiendo, es dedicar demasiado tiempo al diseño, dejando de lado otros factores importantes como la creación de estrategias para aumentar mi tráfico y visibilidad.

Me ocurría en la agencia en la que trabajaba, y me sigue ocurriendo a día de hoy.

No paro de rediseñar 🙂

El diseño es importante, siempre y cuando sea usable y ofrezca buena experiencia al usuario. Pero un buen diseño no te va a dar tráfico, y entonces dará igual lo fea o bonita que sea tu web, porque nadie la verá.

Pienso que es mejor repartir y optimizar el tiempo para crear estrategias con Lead Magnets o de marketing de contenidos por ejemplo, y así ir ganando una audiencia fiel interesada en lo que ofreces. Para ello hay que ofrecer algo.

Buscar más cantidad que calidad

Otro error, ésta vez en redes sociales, fue centrarme más en la cantidad que en la calidad.

Llevando a cabo estrategias de “Follows” masivos, con el fin de hinchar el número de seguidores. Con el tiempo fui viendo que el número de seguidores no iba en relación con el número de interacciones.

El crecimiento debe ser natural y potenciarse con técnicas de participación, interactuando con tu audiencia y ofreciendo contenido de interés para tu público.

 Mi consejo: a todas aquellas personas que empiezan, les aconsejaría que traten de adquirir un perfil multidisciplinar y resolutivo en todas las áreas del Marketing Online.

Leyendo mucho sobre Marketing y Social media se pueden ganar muchos conocimientos de forma autodidacta.

Eso te ayudará a optimizar cada vez mejor tus estrategias y contenidos.

A parte de ser un crack en tu temática principal, debes conocer y manejar el resto de disciplinas.

Esto te va a dar una visión general que te ayudará a optimizar y controlar mejor tus progresos.

 Otro consejo: tratar de aprender y manejar lo mejor posible las técnicas de SEO on page. Tanto la parte técnica como la de creación y adaptación del contenido.

Es decir, tratar de crear, optimizar, y readaptar al máximo y de forma periódica tus contenidos, e ir viendo qué funciona, qué no funciona y cómo puedes mejorarlo.

 

Mabel Cajal


mabel cajalConsultora de Social Media y Marketing Online, especializada en Turismo y Restauración. Es CEO de “Trending Tur”, en la que crea estrategias de Marketing Digital y Branding para empresas del sector turístico.

Puedes seguir a Mabel en la web: mabelcajal.com


Cuando empezamos alguna tarea nueva o algún proyecto diferente al que hemos realizado hasta ahora, siempre se cometen errores. Son los que yo llamo, “errores de aprendizaje necesarios”.

Con esto te quiero decir, que no hay que tener miedo a cometerlos porque van a ser la base y los pilares de tu aprendizaje.

Nadie nace sabiendo cosas, todo es un continuo proceso de aprender y desarrollar facetas profesionales y personales, pero  lo más importante es comenzar a “cometer esos errores y aprender de ellos”.

Desde mi experiencia como blogger, te voy a contar los tres principales errores que cometí y lo que aprendí de cada uno:

Elegir “Blogger” como plataforma desde el principio

Blogger es la forma más fácil de comenzar un blog y esto me ayudó a comenzar a caminar.

Pero más tarde descubrí que si realmente quieres tomarte esto en serio, debes usar WordPress.org con tu propio dominio, como puede ser tu nombre.

En mi caso mabelcajal.com, o el nombre de tu empresa o proyecto.

De esta manera ganarás en versatilidad, potencia y podrás elegir una gran cantidad de temas que se adaptarán perfectamente a tus objetivos.

No pensar en el SEO, sino sólo en el contenido

Posicionarse en Google y conseguir que usuarios nuevos lleguen a ti y a tu contenido, es una de las mayores ventajas de escribir en un blog y debería de ser una de tus prioridades.

Hay que ser capaces de ofrecer contenido adaptado a tu público y que sea fácilmente encontrado en el buscador.

No tener en mente la captación de suscriptores desde el primer día

Con el tiempo descubrí que los suscriptores son una magnífica fuente de usuarios interesados en tu contenido y por tanto potenciales clientes de futuros productos/servicios que puedas lanzar.

Una forma muy efectiva de conseguir esos suscriptores, es el uso de un lead magnet apropiado.

En mi caso, los dos ebooks que tengo en mi blog, son una fuente constante de nuevos suscriptores con los que además, quedan segmentados en listas diferentes para poder enviar los mensajes más adaptados a cada uno de ellos.

Ebook 1: 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel

Ebook 2: 6 Estrategias de Social Media Marketing altamente efectivas para empresas tuísticas

“No tener miedo a cometer errores es la mejor manera de avanzar”

libros-mabel-cajal



Fernando Rubio Ahumada


fernando rubioCommunity Manager especializado en comunicación estratégica, Marketing de Contenidos y Analítica Web. Co-fundador y profesor de la Escuela de Marketing “Aula CM”, gran experto en Twitter y Google Analytics. Pero sobre todo, una buena persona y gran padre.

Puedes seguir a Fernando en la web: fernandorubio.es


Errores he cometido muchos, como los que comete la gente cuando empieza cualquier cosa.

Debo aclarar que en todas las áreas prácticas y del conocimiento, al comenzar, nadie es experto y es normal equivocarse.

Muchas veces al equivocarnos aprendemos más, porque nos vemos obligados a buscar soluciones que de otra manera, no buscaríamos. También es necesario tomar medidas y precauciones y aprender bien la lección, para no repetir el error más de una vez.

Comenzar a trabajar sin tener una estrategia

No recuerdo un error puntual, quizás si un error más general y es que alguna vez comencé a trabajar en un proyecto de intuitivamente, sin estrategia, sin herramientas, sin palabras clave y sin analítica.

Creo que en los proyectos (de Marketing, que es de lo que hablamos), tenemos que estar bien formados y trabajar con método.

Con mucho corazón (claro que sí), pero con orden.

Para evitar errores, debes hacer un completo análisis de tu estrategia de Marketing Online, crear un plan definido y desarrollarlo profesionalmente.

Trabajar por pura intuición puede llevarte a cometer errores que al final te hacen perder tiempo o te llevan a esfuerzos innecesarios.

Hay que hacer las cosas que nos gustan (por supuesto, eso lo primero), pero con método, con un estudio de la situación y con objetivos bien definidos.

Trabajar con táctica y estrategia y trazar puntos de medición, te permiten evitar los errores, corregirlos y conseguir mejor los resultados.

 

Antonio Vallejo Chanal


antonio vallejo chanal

Consultor para de empresas en Social Media, profesor y formador para diversas instituciones y centros de educación europeos. También es conferenciante habitual en eventos vinculados al Social Media y Asesor Social Media en la Cámara de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Puedes seguir a Antonio en la web: antoniovchanal.com


Cuando ni siquiera piensas que esto de las redes sociales pudiera ser una profesión u oficio… empiezas a hacer cosas tomando el ejemplo de otros que hacen cosas similares.

Al verlas, sabes que eres capaz de hacerlas mil veces mejor.

La cruda realidad te hace bajar de la nube cuando descubres que todo tienes que hacerlo por tu cuenta.

Que tienes que descubrir qué hacen cómo lo hacen los demás, y casi siempre sin tener ni los conocimientos ni los medios técnicos para ellos.

Y es aquí cuando empieza lo divertido.

No tener clara la temática a tratar en tu blog

Mi primer error fue empezar a escribir en un blog sin tener muy claro sobre qué quería hablar.

Fijaos que no hablo ni de posicionamiento ni de SEO. Ni de estrategia.

Simplemente quería escribir porque sabía que tener un blog era básico, y la plataforma más importante para darte a conocer en la red.

Pero no llegaba a atisbar qué les podría interesar sobre mí o que yo supiera, al resto de la gente que andaba contando historias en Facebook y en Twitter.

Y esto en un momento en el que en Twitter sólo se hablaba inglés, y en Facebook… la gente no mostraba sus vergüenzas como ahora.

Y éramos cuatro gatos. Así que daba la sensación de que quien escribía, sabía de qué hablaba, y además lo demostraba.

Por lo que lo más importante era el fondo y no la forma, y a mí me faltaban las dos cosas.

No hacer una estrategia de difusión de tu contenido de valor

Mi segundo error fue cuando me di cuenta de que para que me leyeran, no bastaba con escribir bien, y decir verdades como puños, si no que te tenían que ver.

Así que viene la parte complicada de elegir qué hacer para ser visible.

¿Me meto en una red de blogs?

¿Publico en foros?

¿Con qué fin?

Pero si publico, tengo que interactuar y no tengo tiempo o no me apetece hacerlo con esa gente… “porque realmente lo que quieres es que te lean, no perder el tiempo en hacer amigos para que te lean” (¡vaya!)

Pues me dedico a moverlo por Twitter, pero sólo tengo ¡800 seguidores!

Y para colmo no es gente a la que le interese lo que escribo, porque no he seguido una estrategia a la hora de seguir a gente, sino que he estado siguiendo a gente que de verdad me interesaba leer y conocer.

Así que es el momento en el que descubres que hay que tener una estrategia y diseñarla, cuando nadie sabe cómo hacerlo.

Los inicios son complejos y complicados…

★ Mi consejo para quienes empezáis en esto es: que os equivoquéis.

Leed mucho a quienes consideréis gente de valor, #GenteQueSabe.

Pero equivocaros. Probad. Errad. Probad y volved a errar.

No hay nada más divertido que aprender, y nada mejor que aprender desde la ignorancia y sin saber exactamente qué es lo que estáis haciendo, mientras descubrís por el camino cómo funcionan las cosas.

Y más que nada, y sobre todo, porque cuando empiezas a ver que las cosas salen, y que además salen bien, sientes un subidón que difícilmente puedes igualar luego con el tiempo.

Ahora parece que todos tenemos claro lo que hay que hacer ‘para que te vean’.

Antes era todo más ‘artesano’, más natural.

Y cuando un post tuyo era replicado hasta el infinito como miles de comentarios solo por el hecho de que lo que dijiste, gustó. ¡Waw!

Sin haber mencionado o etiquetado a nadie.

Todo natural… Eso sí que es un gustazo.

 

Verónica Parrilla


veronica-parrilaConsultora SEO Senior y Analítica web. Actualmente es SEO Senior Consultant en “The Cocktail”. Gestiona proyectos SEO desde cero como freelance, desde su propuesta, auditoría / consultoría SEO, optimización on-off page, estudios de competencia y Linkbuilding. Además es una gran cantante y lo demuestra en su canal de YouTube.

Puedes seguir a Verónica en su cuenta de Twitter: @v3rnina


Al comienzo de mis andaduras en el mundo del SEO todo era más sencillo, o mejor dicho, no estaba controlado por Google.

Aquello de la “sobre optimización” con palabras clave todavía se llevaba, aún no había pegado el golpe Google.

Muchos SEO´s nos basábamos en la optimización de palabras clave en textos marcadas en negrita; hacíamos uso de la famosa etiqueta meta keywords que actualmente ya está muerta, ¡vaya por dios! e inclusión de keywords poco semánticas en Titles.

Si volvemos a la actualidad, todo ha cambiado: Ahora escribimos para personas, no para una máquina.

Google nos ha obligado en centrarnos en los usuarios, y razón no le falta.

Por otro lado, hace unos años existía lo que se conocía como la “fiesta del linkbuilding”, donde no había control ni mínimos de calidad.

Valía todo: montarse una red de blogs, meter enlaces en páginas chinas, crear granjas de enlaces, generar blogrolls con keyword exacta… ¡Eso antes te posicionaba!

Pero nacieron Penguin y Panda y nos echamos las manos a la cabeza.

Un poco ya metidos en contexto, puedo decir que en SEO no es que cometamos errores, simplemente que lo que ahora vale puede que mañana ya no.

Por eso, considero que el mayor error SEO es no estar al día de las actualizaciones de algoritmo, así como cambios en las herramientas que usamos.

¿Ya os habéis enterado de que Keyword Planner ha dejado de dar el promedio de búsquedas mensuales?

Como podéis ver, la vida de un SEO no gana para disgustos.

Pero es un trabajo muy enriquecedor y reconfortante si haces las cosas bien.

Me considero una apasionada SEO; he aprendido a pensar estratégicamente aplicando una buena base de arquitectura web guiada también por UX; he aprendido a orientar y a hacer crecer negocios de pequeñas y grandes marcas.

También he aprendido la base técnica, algo que descubrí que me encanta.

Pero sobre todo, he aprendido que SEO no es 2+3, sino que cada uno tenemos una visión diferente basado en nuestras experiencias.

Debatir es la clave, y no encerrarse en que uno tiene la verdad absoluta, sólo la tiene Google bien guardada.

Para concluir, aconsejo pensar desde un punto de vista de estrategia de negocio, detectar nuevos nichos de mercado y sobre todo tener una buena base técnica de WPO y trabajar muy de la mano de la UX.

¡Muchas gracias!

 

Javi Pastor


javi pastor

Copywriter profesional y Experto en Marca Personal. Defiende que un texto vale más que 1.000 imágenes. También es especialista en escribir para vender y convertir visitas en clientes. Apasionado de los negocios digitales, los gifs, los animales y los juegos de PC.

Puedes seguir a Javi en la web: javipastor.com


 No crear un Lead Magnet para captar suscriptores

Comencé mi blog sin ningún formulario de suscripción ni Lead Magnet, para motivar a la gente a unirse a mi lista de correo.

Eso ha provocado que el crecimiento de mi lista, durante los primeros meses, fuera nulo. Seguramente habré perdido cientos de suscriptores por ello y es uno de los peores errores que tú puedes cometer al empezar.

Antes de crear tu blog, ten bien pensado qué Lead Magnet vas a hacer y cómo vas a conseguir suscriptores. Lo primero es lo primero.

Ponerme una frecuencia de publicación muy alta

Cuando comencé, publicaba 2 veces por semana artículos de 800 palabras más o menos.

Al principio, cuando estás muy motivado, es fantástico y te encanta escribir y escribir todos los días. Sin embargo, con el tiempo eso empieza a quemarte.

Te recomiendo que, en vez de cometer este error, escribas menos artículos (uno a la semana quizás) de una mayor extensión.

“Es mejor escribir 2 mega guías al mes que escribir 4 “mini-posts” que no son gran cosa”

 

No tener un infoproducto en tu blog

Hoy en día creo que es más importante tener una Squeeze Page, Lead Magnet e infoproducto listos que tener un propio blog.

El Extreme Blogging (crear un blog con una única página como la de mailopez.com) funciona mejor que lanzarte sin Lead Magnet ni infoproducto y genera más ingresos a corto plazo.

Antes de lanzarte crea tu infoproducto, a partir de él crea tu Lead Magnet y a partir de él crea tus artículos si son necesarios.

Y si puedes escribir en otros blogs, ¡mejor que mejor!

 

Y para finalizar…

Espero que hayas aprendido y tomado nota de estos errores de principiante que cometieron estos 23 grandes referentes del Marketing Online y el Social Media en sus inicios.

Como ves, no sólo tú que estás empezando tienes un mar de dudas y no sabes cómo empezar en algunas acciones como el blog o las redes sociales.

Lo importante es que no te invada “la parálisis por el análisis” y siempre sigas adelante y cuando dudes entre hacer y no hacer… ¡HAZ!

Si te equivocas, pues una lección más que has aprendido y ya la tienes en cuenta para que la próxima vez no vuelvas a caer en el mismo error.

Por último, quisiera agradecer de todo corazón a todas y cada una de las personas que han colaborado en este post.

Tengo que decir que cada uno de ellos, en cuanto les propuse la idea de ayudar a otras personas que están comenzando en Marketing Digital contando sus experiencias y errores que cometieron al comienzo de su carrera profesional, NINGUNO de ellos puso la más mínima objeción al respecto.

Eso dice mucho de ellos y además, los hace más grandes de lo que ya profesionalmente son.

A TODOS ELLOS, ¡GRACIAS!

Después de esto, me gustaría que si tú también llevas muchos años en esta profesión, me contaras algún otro error que hayas cometido y quieras compartir con mi comunidad.

¿Qué te parecen los errores de estos 23 referentes del Marketing Online actual?

¿Has cometido tú alguno de estos errores?

 

 

Sobre 

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos.
Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos. Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

31 Comentarios
  • Motivación para Emprendedores, psicología para emprender
    Posted at 15:38h, 16 enero Responder

    […] Las personas que tienen éxito también fallaron, entonces, ¿cómo han seguido luchando y creyendo en sus ideas? […]

  • Fernando Rubio
    Posted at 14:14h, 12 diciembre Responder

    Muy buen post, Ismael, muy completo. Gracias por incluirme entre tantos cracks. Un saludo a ti y a todos los compañeros 🙂

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 05:18h, 13 diciembre Responder

      Gracias Fernando, es un placer haber podido contar en mi blog con tanto talento junto, incluido tú, por supuesto. Son grandes consejos para los que empiezan en estos del Marketing Digital 😉 Un abrazo

  • Marcos
    Posted at 09:25h, 19 octubre Responder

    Pedazo de artículo que os habéis mandado. Estos son de los que te llevan dos cafés y un cruasán para leerlos enteros jejeje.

    Me encanta esta perspectiva que tiene, o mejor dicho “multiperspectiva” ya que cada uno ha cometido sus errores. A todos nos toca cometer los nuestros; pero aprender de la historia y de los errores de otros es lo que nos lleva a evolucionar.

    Un saludo Ismael. Te leeré más a menudo 😉

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 09:28h, 19 octubre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Marcos.
      La verdad es que es súper interesante saber qué errores han cometido todos estos profesionales, ya que hoy en días les vemos triunfando, pero también cometieron sus errores, que les hicieron aprender de ellos y seguir creciendo.
      Te animo a que te suscribas a mi blog, para así leerme a menudo 😉

  • Lupe Calvo
    Posted at 08:08h, 13 octubre Responder

    Fantástico post, Gracias por semejante trabajo, Ismael.
    Lleva tiempo darnos cuenta que los errores forman parte de nuestro aprendizaje.
    Y lo mejor de cometerlos es que cuando eres consciente de ellos los superas.
    Gracias, Max, Mabel, Javier, Bruno, José….
    Gracias a todos por compartir vuestros aciertos y también vuestros errores
    Un abrazo

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 10:40h, 13 octubre Responder

      Hola Lupe! muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras de ánimo.
      La verdad es que es muy importante, no sólo conocer qué han hecho bien otros referentes, sino también saber en qué se han equivocado.
      Esto nos reconfortará para saber que nuestros fallos no son indicativo de que no tenemos talento, sino que son sólo piedras en el camino, que debemos ir superando si queremos llegar muy alto. Un abrazo 😉

  • José Peña
    Posted at 14:13h, 08 octubre Responder

    Excelente Ismael. La verdad es que lees a todos ellos y te animan. Ellos se han equivocado y han llegado muy lejos. No hay otra, a base de tropiezos y errores se aprende

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 00:27h, 09 octubre Responder

      Claro que sí José. En todo aquello en lo que emprendas en la vida te vas a equivocar. Precisamente de esos errores pienso que hay que aprender, para sacar lo bueno, levantarse y seguir. Me alegro que te haya gustado y hayas aprendido de sus errores. Un saludo

  • Javier Balcázar
    Posted at 11:20h, 15 septiembre Responder

    Enhorabuena por el post Isma, se aprende mucho con este tipo de recopilaciones de referentes. Muchos ejemplos de los que se pueden sacar muchas conclusiones.

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 18:55h, 15 septiembre Responder

      Claro que sí, Javi.
      VIendo que ellos también en su día se equivocaron (y hoy en día imagino que también), te das cuenta que equivocarse al final te hace más grande aún, porque aprender caminos por los que sabes que no debes coger 😉

  • Nano Lamberti
    Posted at 08:50h, 15 septiembre Responder

    Sublime Isma, pedazo de curro has hecho, si en todo lo que haces pones estas mismas ganas siempre, no te parará nadie.

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 18:54h, 15 septiembre Responder

      Wauuu!!! me emocionan mucho tus palabras Nano. Me encanta el concepto de “IMPARABLE” desde siempre. Me siento un poco así, y es que estoy convencido de que cuando encuentras tu pasión en la vida, ya no hay quien te pare…
      Te admiro desde que hayá por marzo de 2016 diste una charla en Aula CM y diste valiosos consejos que hasta hoy sigo todos los días.
      Recomiendo mucho tu blog a quien esté comenzando. Un abrazo Nano!

  • Laura Garrido
    Posted at 11:18h, 14 septiembre Responder

    En dos palabras: IM PRESIONANTE!!

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 12:13h, 14 septiembre Responder

      GRA – CIAS !!! me alegro que te haya gustado, Laura.
      Un placer dar esta visión tan humana e “imperfecta” de los profesionales del Marketing Online a los que tanto admiramos todos.
      Un abrazo

  • Cèlia Hil Morgades
    Posted at 07:07h, 14 septiembre Responder

    Un placer colaborar en este post Ismael 😉

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 18:52h, 15 septiembre Responder

      EL placer es mío Cèlia. ¡Hay que ver cuánto debemos aprender sobre LinkedIn! me ha encantado que nos hables sobre esta red social.
      Había cosas que no conocía y gracias a ti voy a meterme a fondo en ella y en la cantidad de posibilidades profesionales y de networking que ofrece. Un abrazo Cèlia

  • Tiago García
    Posted at 01:22h, 14 septiembre Responder

    Amé este gran post. Gracias, Ismael, por convocar a tan grandes cracks! Los sigo a cada uno. Gracias por compartir sus errores, la experiencia que nos dan es nuestro mejor recurso. Saludos!

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 18:51h, 15 septiembre Responder

      Gracias a ti por tomarte la molestia de comentar este post. Le tengo un cariño especial, ya que he conocido la parte humana de cada uno de ellos, a través de sus errores de principiante.
      Saludos Tiago

  • Miguel Florido
    Posted at 23:14h, 13 septiembre Responder

    Muy bien Ismael, tienes todo lo necesario para ser un gran blogger, y además eres buena gente y de mi tierra, se puede pedir más…

    Has hecho un trabajo excelente y has cuidado hasta el último detalle, lo cual se agradece mucho, las historias que se elaboran a fuego lento como esta merecen muchísimo la pena.

    Un abrazo muy fuerte y a seguir así.

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 18:50h, 15 septiembre Responder

      Me alegran tus palabras y tus ánimos me hacen tener cada vez más hambre de crecer y crecer en esta profesión tan maravillosa, Miguel.
      Cada día más gaditanos vamos uniéndonos a esta familia del marketing digital…

      Me gusta cuidar los detalles, al final cosas aparentemente insignificantes son las que pueden marcar la diferencia no? Además, el valor que habéis aportado cada uno de vosotros merecía un post como dios manda 😉
      Un fuerte abrazo!!!

  • Fernando Rubio
    Posted at 22:29h, 13 septiembre Responder

    Muy grande Ismael, muchas gracias por invitarme. Me siento muy halagado de hacer parte de tu post y a la vez aprendo muchísimo de los referentes que has invitado. Muy bien, contenido de valor puro.

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 12:11h, 14 septiembre Responder

      Es un placer tenerte en mi blog Fer, ya no como gran profesional de referencia en el mundo Social Media, sino ya como amigo, que sabes que estoy para lo que necesites.
      Personalmente me han servido muchísimo tus consejos y seguro que a los demás lectores también.
      Un fuerte abrazo!!!

  • Elsa López
    Posted at 18:57h, 13 septiembre Responder

    Qué buen post Ismael!

    Has juntado a un montón de marketeros con un montón de cosas interesantes que decir.

    Siempre se aprende de los errores, y está muy bien conocer también las “cagadas” de otras personas para no caer uno mismo.

    Si yo no hubiera cometido errores en mi trayectoria profesional y personal, probablemente ahora no estaría donde estoy y no sabría lo que se. Es algo por lo que tenemos que pasar para aprender y evolucionar hacia donde queremos llegar.

    Un abrazo!

    Elsa

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 19:06h, 13 septiembre Responder

      Hola Elsa! me alegra muchísimo verte por mi blog.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo lo veo como una escalera, en la que quieres llegar hasta arriba, hasta la cima, y obviamente tendrás que pasar por cada uno de los escalones (obstáculos, errores, fallos,…) y de cada uno sacarás un aprendizaje que te llevarás en tu ‘mochila’ de la vida. Un abrazo Elsa y espero volver a verte pronto por aquí 😉

  • Rubén Máñez
    Posted at 15:20h, 13 septiembre Responder

    Hola Ismael,

    Enorme el recopilatorio de grandes profesionales del marketing digital que has hecho. La verdad es que una de las mejores formas de aprender es equivocándose uno mismo, probando cosas y viendo qué cosas funcionan y cuáles no.

    Muchas veces se cuenta lo que hay que hay que hacer para alcanzar el “éxito” pero pocas veces los errores que se han cometido hasta llegar a ese punto y ver errores de otros grandes profesionales te hace ver que los comienzos nunca son fáciles para nadie, que todos se pueden equivocar y que eso no les ha impedido alcanzar sus objetivos.

    Un saludo Ismael!

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 19:08h, 13 septiembre Responder

      Gracias por tus palabras Rubén.
      Es cierto que siempre se cuentan trucos, consejos y demás enseñanzas para que sepamos qué es lo que SÍ hay que hacer para triunfar.
      Sin embargo, en pocas ocasiones se le da la vuelta a la tortilla y se cuenta qué camino NO hay que seguir.
      Es otra forma de aportar valor. Un abrazo crack y enhorabuena también por tu blog, ¡estás creciendo muchísimo compañero!

  • Jorge Pérez Solans
    Posted at 13:35h, 13 septiembre Responder

    Enorme post, yo también estoy comenzado y cometí hace poco un gran fallo poner en el titulo de un post “Community Manger” en vez de Community Manager, al ponerlo en un grupo de Facebook me dijeron de todo, paracido a lo que le pasó a Yi Min Shum Shie, y la verdad que se cae el mundo encima, porque además soy una persona positiva que lo último que haría es tratar de hundir a otras personas, pero bueno, de lo malo también se aprende y ese error ten seguro que no volverá a pasar.
    Un saludo y queda poco para que seas tu el entrevistado como referente 🙂

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 19:16h, 13 septiembre Responder

      Gracias por tu apoyo Jorge. Me parece muy triste que la gente por ciertas cosas se te echen encima. Deberían ayudar más a los demás de manera constructiva, y más si saben que son gente que están comenzando.
      Yi Min Shum es toda una guerrera y se puede aprender muchísimo de ella y de sus contenidos.
      EL día en que alguien me entreviste te mandaré un saludo Jorge 😉

  • Mabel Cajal
    Posted at 12:09h, 13 septiembre Responder

    Enhorabuena Ismael por el IMPRESIONANTE post que has currado. Es de enorme valor ver cuáles son los errores que han cometido otros para tener más clara la elección de nuestro propio camino y sobretodo, no tener miedo a cometer nuestros propios errores.

    Son parte de la vida y del aprendizaje.

    Darte las gracias por invitarme a esta maravilla de conocimiento y a seguir dando pasos como un autentico “imparable” del marketing digital.

    Un gran abrazo¡¡¡ 🙂

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 19:20h, 13 septiembre Responder

      Agradezco tus palabras de ánimo Mabel. La verdad es que ha sido un placer y un lujazo hacer este post con todos vosotros.
      Sois geniales. Ya sabes que estás invitada siempre que quieras aparecer por mi blog 😉
      Lo de “imparable” es un concepto que me llevo aplicando desde hace mucho tiempo y llevo pulseras con esa inscripción, que me animan cuando en ocasiones las fuerzas flaquean… ¡¡¡Un gran abrazo imparable!!!

Escribe un comentario