Errores de principiante en Marketing Digital

Aprender sobre Marketing Online a través de los errores cometidos por 23 Referentes




Descubre las mayores ‘cagadas’ de muchos de esos profesionales que tú y yo admiramos

Posiblemente, si estás leyendo este post es porque estás comenzando en este arte tan cambiante y a la vez apasionante como es el Marketing Digital y las redes sociales y tienes miedo a cometer errores de principiante.

Tanto en lo profesional como en lo personal, todos cometemos errores alguna vez.

Sobre todo al principio te equivocarás una y otra vez, te desanimarás y querrás abandonar aquello por lo que tanto estás peleando hoy en día y por lo que has estado luchando tantos años.

No hay nada más gratificante que la sensación que te produce y que recorre todo tu cuerpo cuando ves que, por fin, has conseguido aquello que tanto esfuerzo y sacrificio te ha costado.

 

En muchas ocasiones, cuando damos rienda suelta a nuestra imaginación y nos imaginamos triunfando y teniendo éxito en aquello que nos apasiona, nos recorre por el cuerpo una sensación de vértigo y de que quizás no somos merecedores de conseguirlo.

Déjame decirte que tú también eres una persona especial y en este mundo no hay nadie igual que tú. Tienes un talento único e innato y has nacido para hacer de manera inmejorable “eso” que te apasiona.

Eso por lo que te emociona y te late el corazón de manera sobrecogedora cada vez que lo piensas…

Eso será lo que cambiará tu vida, y aún mejor… por lo que serás capaz de cambiar la vida de muchas otras personas, por el simple hecho de transmitir y compartir tu pasión.

 

Los mayores errores de principiante que cometieron 23 Referentes en Marketing Digital

infografia-errores-referentes-marketing-online

Hoy tengo el placer de presentarte a 23 grandes profesionales del Marketing y el Social Media que no necesitan presentación.

Son personas como tú y como yo, que un día descubrieron cuál era su pasión y se pusieron manos a la obra por conseguir su sueño.

Lo que les diferencia del resto es que han tenido y tienen el coraje de sacrificar horas interminables y trabajar más duro que otros por conseguir aquello que quieren y saben que son capaces de conseguir.

Para conseguir llegar a conseguir tus sueños tendrás que recorrer un camino largo y difícil que no todos están dispuestos a recorrer.

Si fuera fácil, todo el mundo lo haría, ¿no crees?

 

Alicia Ro


alicia-roPresentadora, Redactora, Locutora y experta en Comunicación y Marca Personal. Recientemente, ha sido la presentadora del “Personal Branding Day 2016”. En su canal de YouTube nos da valiosas lecciones sobre cómo hablar frente al público.

Puedes seguir a Alicia en su web: aliciaro.com


Fallos habituales relacionados con la Marca Personal

¡Hola! Quiero contarte algunos errores frecuentes relacionados con la Marca Personal. Muchos los he cometido yo y otros los veo a diario a mi alrededor.

Antes no era consciente de ello. Pero desde que he estudiado en profundidad la disciplina de Personal Branding me doy cuenta que muchas personas empezamos a construir nuestra “casa” por el tejado.

Esto nos lleva a tener la necesidad de crear una Identidad Digital falseada y muy poco auténtica, que nada tiene que con nuestra verdadera Marca Personal.

Aquí va mi lista de fallos. La puedes ver en vídeo o leer más abajo, como prefieras.

Aprender sobre Marketing Online a través de los errores cometidos por 23 Referentes
4.9 (97.04%) 27 votes

Sobre 

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos + Social Media.
Además, soy Ingeniero Electrónico y gran apasionado del blogging y las nuevas tecnologías.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos + Social Media. Además, soy Ingeniero Electrónico y gran apasionado del blogging y las nuevas tecnologías.

  • Maheva Polo

    O wau, menudo recopilatorio! Qué bueno es cuando tienes la oportunidad de hablar con grandes profesionales y enrollados y te dicen.. ey! El camino por aquí es mas corto! y tu mente explota. Gracias por el post. Me ha entretenido bastante,

    • Hola Maheva, la verdad es que es una suerte tener la posibilidad de conocer qué errores cometieron profesionales que hoy en día triunfan profesionalmente. Además, es súper motivante saber que, aún habiéndose equivocado en muchas cosas, lograron enmendar esos fallos y suplirlos con sus cientos de virtudes 😉 Me alegra que te haya gustado, un saludo.

    • Hola Maheva, la verdad es que es una suerte tener la posibilidad de conocer qué errores cometieron profesionales que hoy en día triunfan profesionalmente. Además, es súper motivante saber que, aún habiéndose equivocado en muchas cosas, lograron enmendar esos fallos y suplirlos con sus cientos de virtudes Me alegra que te haya gustado, un saludo.

  • Douglas Palma

    excelente post, continua asi.
    Bendiciones para todos

  • Pingback: Motivación para Emprendedores, psicología para emprender()

  • Muy buen post, Ismael, muy completo. Gracias por incluirme entre tantos cracks. Un saludo a ti y a todos los compañeros 🙂

    • Gracias Fernando, es un placer haber podido contar en mi blog con tanto talento junto, incluido tú, por supuesto. Son grandes consejos para los que empiezan en estos del Marketing Digital 😉 Un abrazo

  • Pedazo de artículo que os habéis mandado. Estos son de los que te llevan dos cafés y un cruasán para leerlos enteros jejeje.

    Me encanta esta perspectiva que tiene, o mejor dicho “multiperspectiva” ya que cada uno ha cometido sus errores. A todos nos toca cometer los nuestros; pero aprender de la historia y de los errores de otros es lo que nos lleva a evolucionar.

    Un saludo Ismael. Te leeré más a menudo 😉

    • Muchas gracias por tu comentario Marcos.
      La verdad es que es súper interesante saber qué errores han cometido todos estos profesionales, ya que hoy en días les vemos triunfando, pero también cometieron sus errores, que les hicieron aprender de ellos y seguir creciendo.
      Te animo a que te suscribas a mi blog, para así leerme a menudo 😉

  • Fantástico post, Gracias por semejante trabajo, Ismael.
    Lleva tiempo darnos cuenta que los errores forman parte de nuestro aprendizaje.
    Y lo mejor de cometerlos es que cuando eres consciente de ellos los superas.
    Gracias, Max, Mabel, Javier, Bruno, José….
    Gracias a todos por compartir vuestros aciertos y también vuestros errores
    Un abrazo

    • Hola Lupe! muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras de ánimo.
      La verdad es que es muy importante, no sólo conocer qué han hecho bien otros referentes, sino también saber en qué se han equivocado.
      Esto nos reconfortará para saber que nuestros fallos no son indicativo de que no tenemos talento, sino que son sólo piedras en el camino, que debemos ir superando si queremos llegar muy alto. Un abrazo 😉

  • Excelente Ismael. La verdad es que lees a todos ellos y te animan. Ellos se han equivocado y han llegado muy lejos. No hay otra, a base de tropiezos y errores se aprende

    • Claro que sí José. En todo aquello en lo que emprendas en la vida te vas a equivocar. Precisamente de esos errores pienso que hay que aprender, para sacar lo bueno, levantarse y seguir. Me alegro que te haya gustado y hayas aprendido de sus errores. Un saludo

  • Enhorabuena por el post Isma, se aprende mucho con este tipo de recopilaciones de referentes. Muchos ejemplos de los que se pueden sacar muchas conclusiones.

    • Claro que sí, Javi.
      VIendo que ellos también en su día se equivocaron (y hoy en día imagino que también), te das cuenta que equivocarse al final te hace más grande aún, porque aprender caminos por los que sabes que no debes coger 😉

  • Sublime Isma, pedazo de curro has hecho, si en todo lo que haces pones estas mismas ganas siempre, no te parará nadie.

    • Wauuu!!! me emocionan mucho tus palabras Nano. Me encanta el concepto de “IMPARABLE” desde siempre. Me siento un poco así, y es que estoy convencido de que cuando encuentras tu pasión en la vida, ya no hay quien te pare…
      Te admiro desde que hayá por marzo de 2016 diste una charla en Aula CM y diste valiosos consejos que hasta hoy sigo todos los días.
      Recomiendo mucho tu blog a quien esté comenzando. Un abrazo Nano!

  • En dos palabras: IM PRESIONANTE!!

    • GRA – CIAS !!! me alegro que te haya gustado, Laura.
      Un placer dar esta visión tan humana e “imperfecta” de los profesionales del Marketing Online a los que tanto admiramos todos.
      Un abrazo

  • Un placer colaborar en este post Ismael 😉

    • EL placer es mío Cèlia. ¡Hay que ver cuánto debemos aprender sobre LinkedIn! me ha encantado que nos hables sobre esta red social.
      Había cosas que no conocía y gracias a ti voy a meterme a fondo en ella y en la cantidad de posibilidades profesionales y de networking que ofrece. Un abrazo Cèlia

  • Amé este gran post. Gracias, Ismael, por convocar a tan grandes cracks! Los sigo a cada uno. Gracias por compartir sus errores, la experiencia que nos dan es nuestro mejor recurso. Saludos!

    • Gracias a ti por tomarte la molestia de comentar este post. Le tengo un cariño especial, ya que he conocido la parte humana de cada uno de ellos, a través de sus errores de principiante.
      Saludos Tiago

  • Muy bien Ismael, tienes todo lo necesario para ser un gran blogger, y además eres buena gente y de mi tierra, se puede pedir más…

    Has hecho un trabajo excelente y has cuidado hasta el último detalle, lo cual se agradece mucho, las historias que se elaboran a fuego lento como esta merecen muchísimo la pena.

    Un abrazo muy fuerte y a seguir así.

    • Me alegran tus palabras y tus ánimos me hacen tener cada vez más hambre de crecer y crecer en esta profesión tan maravillosa, Miguel.
      Cada día más gaditanos vamos uniéndonos a esta familia del marketing digital…

      Me gusta cuidar los detalles, al final cosas aparentemente insignificantes son las que pueden marcar la diferencia no? Además, el valor que habéis aportado cada uno de vosotros merecía un post como dios manda 😉
      Un fuerte abrazo!!!

  • Muy grande Ismael, muchas gracias por invitarme. Me siento muy halagado de hacer parte de tu post y a la vez aprendo muchísimo de los referentes que has invitado. Muy bien, contenido de valor puro.

    • Es un placer tenerte en mi blog Fer, ya no como gran profesional de referencia en el mundo Social Media, sino ya como amigo, que sabes que estoy para lo que necesites.
      Personalmente me han servido muchísimo tus consejos y seguro que a los demás lectores también.
      Un fuerte abrazo!!!

  • Qué buen post Ismael!

    Has juntado a un montón de marketeros con un montón de cosas interesantes que decir.

    Siempre se aprende de los errores, y está muy bien conocer también las “cagadas” de otras personas para no caer uno mismo.

    Si yo no hubiera cometido errores en mi trayectoria profesional y personal, probablemente ahora no estaría donde estoy y no sabría lo que se. Es algo por lo que tenemos que pasar para aprender y evolucionar hacia donde queremos llegar.

    Un abrazo!

    Elsa

    • Hola Elsa! me alegra muchísimo verte por mi blog.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo lo veo como una escalera, en la que quieres llegar hasta arriba, hasta la cima, y obviamente tendrás que pasar por cada uno de los escalones (obstáculos, errores, fallos,…) y de cada uno sacarás un aprendizaje que te llevarás en tu ‘mochila’ de la vida. Un abrazo Elsa y espero volver a verte pronto por aquí 😉

  • Hola Ismael,

    Enorme el recopilatorio de grandes profesionales del marketing digital que has hecho. La verdad es que una de las mejores formas de aprender es equivocándose uno mismo, probando cosas y viendo qué cosas funcionan y cuáles no.

    Muchas veces se cuenta lo que hay que hay que hacer para alcanzar el “éxito” pero pocas veces los errores que se han cometido hasta llegar a ese punto y ver errores de otros grandes profesionales te hace ver que los comienzos nunca son fáciles para nadie, que todos se pueden equivocar y que eso no les ha impedido alcanzar sus objetivos.

    Un saludo Ismael!

    • Gracias por tus palabras Rubén.
      Es cierto que siempre se cuentan trucos, consejos y demás enseñanzas para que sepamos qué es lo que SÍ hay que hacer para triunfar.
      Sin embargo, en pocas ocasiones se le da la vuelta a la tortilla y se cuenta qué camino NO hay que seguir.
      Es otra forma de aportar valor. Un abrazo crack y enhorabuena también por tu blog, ¡estás creciendo muchísimo compañero!

  • Enorme post, yo también estoy comenzado y cometí hace poco un gran fallo poner en el titulo de un post “Community Manger” en vez de Community Manager, al ponerlo en un grupo de Facebook me dijeron de todo, paracido a lo que le pasó a Yi Min Shum Shie, y la verdad que se cae el mundo encima, porque además soy una persona positiva que lo último que haría es tratar de hundir a otras personas, pero bueno, de lo malo también se aprende y ese error ten seguro que no volverá a pasar.
    Un saludo y queda poco para que seas tu el entrevistado como referente 🙂

    • Gracias por tu apoyo Jorge. Me parece muy triste que la gente por ciertas cosas se te echen encima. Deberían ayudar más a los demás de manera constructiva, y más si saben que son gente que están comenzando.
      Yi Min Shum es toda una guerrera y se puede aprender muchísimo de ella y de sus contenidos.
      EL día en que alguien me entreviste te mandaré un saludo Jorge 😉

  • Enhorabuena Ismael por el IMPRESIONANTE post que has currado. Es de enorme valor ver cuáles son los errores que han cometido otros para tener más clara la elección de nuestro propio camino y sobretodo, no tener miedo a cometer nuestros propios errores.

    Son parte de la vida y del aprendizaje.

    Darte las gracias por invitarme a esta maravilla de conocimiento y a seguir dando pasos como un autentico “imparable” del marketing digital.

    Un gran abrazo¡¡¡ 🙂

    • Agradezco tus palabras de ánimo Mabel. La verdad es que ha sido un placer y un lujazo hacer este post con todos vosotros.
      Sois geniales. Ya sabes que estás invitada siempre que quieras aparecer por mi blog 😉
      Lo de “imparable” es un concepto que me llevo aplicando desde hace mucho tiempo y llevo pulseras con esa inscripción, que me animan cuando en ocasiones las fuerzas flaquean… ¡¡¡Un gran abrazo imparable!!!