campañas de mailing email marketing para empresas

¿Cómo optimizar mi Estrategia de Comunicación haciendo campañas de Mailing?

¿Cómo optimizar mi Estrategia de Comunicación haciendo campañas de Mailing?
5 (100%) 6 votes


Descubre 7 poderosas razones por las que deberías comenzar a hacer Campañas de Mailing en tu negocio hoy mismo


¿Alguna vez has pensado en lo que sería la vida sin la comunicación? Sí, sería algo así como un caos total. En la prehistoria el único método de comunicarse era con pintadas en la pared, muy diferente al modo que lo hacemos ahora, ¿no crees?

Qué sencillo es hablar con tu vecino y que te entienda perfectamente, por no hablar de la comodidad que supone enviar un mensaje de Whatsapp. Es, al fin y al cabo, el resultado de la evolución de la comunicación en la sociedad durante la historia.

En el ámbito empresarial también ha habido una evolución considerable. Partiendo de la comunicación basada en la comunicación exclusiva entre vendedor y consumidor, se evolucionó hacia una etapa donde reinaba la comunicación a través de PLV (Publicidad en el Punto de Venta), como displays publicitarios.

Para unos cuantos negocios que se lo podían permitir, existía la publicidad en medios de comunicación tradicionales como anuncios televisivos, cuñas de radio o vallas fijas.

La llegada de Internet revolucionó de nuevo el concepto de comunicación empresarial, dándole un aire más fresco y abriendo nuevas vías para mejorar el intercambio de información entre una compañía y su clientela.

Autor invitado: Víctor Mateos, Content Manager de Mailify. Licenciado en Admin. de Empresas y Marketing, se considera un gran apasionado del mundo empresarial, especialmente del marketing online.

 

Estando en la época del Internet, ha llegado el Inbound Marketing, una técnica que por primera vez coloca al cliente en el centro del negocio en vez del producto o la marca, y hace girar todos los conceptos empresariales alrededor de él. Sí, la comunicación también.

Ahora y cada vez más las empresas (sobre todo las pymes) están apostando por seguir estrategias de comunicación basadas en técnicas de inbound marketing, como el posicionamiento SEO, hacer campañas de mailing o utilizar las redes sociales.

En este blog hemos podido ver consejos a la hora de aplicar SEO y sobre la gestión de redes sociales, así que hoy aprenderemos por qué el mailing es para muchos expertos y exitosos empresarios la herramienta ideal para optimizar su estrategia de comunicación y cómo la optimiza.

Opt In Image

⭐ Haz que tu Marca sea Imparable ⭐

 

[Únete ya a mi Comunidad de Imparables para poder recibir semanalmente contenidos como éste y conseguir todos tus objetivos en Internet] (*Sólo te enviaré contenido TOP, nada de SPAM)

¡No te atreves a dar un paso más en tu vida! 🚀

 

➡ ¿Por qué hacer campañas de mailing en mi estrategia de comunicación?

campañas de mailing email marketing para empresas y negocios

Muchos expertos coinciden en que hacer campañas de mailing es la mejor vía de mantener informados a sus clientes, y te estarás preguntando por qué 😉

Existen muchas razones, pero estas son las 7 razones más importantes:

✅ Son muy eficaces

El principal beneficio que tiene y la mayor razón es porque son realmente eficaces. De hecho es la técnica de marketing online más eficaz de entre todas las que hay a día de hoy. Así lo avala el ROI por cada dólar invertido:

roi del email marketing

Podemos ver que por cada dólar invertido en email marketing, de media se obtiene un retorno de unos 40$. Por ello es la herramienta de marketing online más eficaz, por delante del posicionamiento SEO y de la publicidad por la compra de palabras clave en los buscadores.

✅ Versatilidad: el mailing se ajusta a cualquier finalidad comunicativa

Las posibilidades que permite el email marketing son muy diversas. Podrás hacer campañas de mailing con diferentes finalidades comunicativas:

1. Lanzamiento de un nuevo producto: ¿Se te ocurre una mejor manera de hacerle saber a tus clientes potenciales el lanzamiento de un nuevo producto o servicio profesional que dejándole un mail en su bandeja de entrada con toda la información? No, definitivamente no la hay 😉

2. Informar de una oferta o promoción en tu línea de productos o servicios: es el uso clásico de las newsletters y, por cierto, muy eficaz. Poder notificar a tus leads de promociones en los productos que ya haya comprado siempre anima a la compra, ¿verdad?

3. Campaña de engagement o fidelización: al optar por una estrategia así es muy recomendable hacerla a través de una campaña de mailing.

Esta técnica no se limita únicamente a vender y vender, no. Hay que aprovechar las facilidades que nos da este medio de comunicación por tal de tener una buena relación con los clientes y ganar en posicionamiento de marca.

Se recomienda hacer un envío mensual con esta finalidad.

4. Comunicación interna: puedes utilizar también el email marketing para comunicarte internamente con tus compañeros de empresa, proveedores, colaboradores, etc.

Hay además plantillas diseñadas exclusivamente para esta intencionalidad:

comunicacion interna en la empresa

 Pero, ¿qué hago si dispongo de un presupuesto ajustado?

Hacer una campaña de mailing supone un coste muy bajo. Seamos claros, todos queremos dar poco y obtener mucho y haciendo mailing lo puedes conseguir.

Es incomparable el coste que te supondrá hacer, por ejemplo, un anuncio televisivo y pagar por un espacio publicitario que el que supone hacer una campaña de email marketing.

*Vamos a ver un ejemplo: un anuncio televisivo de 20 segundos un día cualquiera de la semana en un medio como Antena 3 a las 12:30 del mediodía tiene un coste de 6.500€.

Sin embargo, si optas por hacer una campaña de mailing y, pongamos que tienes una base de contactos de 10.000 personas, no llegará ni a 30 euros.

Tenemos 6.470 euros de diferencia entre utilizar un medio u otro, sin contar los costes de producción del anuncio. Sí, el alcance al que llegas con un anuncio televisivo es mayor, eso no es discutible.

Pero…¿cuánta gente está interesada de toda la que ve tu anuncio en tu producto?

En cambio al hacer una campaña de mailing te aseguras llegar a tu target. Otra ventaja es que un anuncio televisivo (y digo televisivo, pero también podría ser de radio) sólo lo pueden ver los 20 segundos que está en emisión.

Sin embargo, la newsletter estará en la bandeja de entrada de tus clientes hasta que decidan borrarlo o eliminarlo.

✅ Son adaptables a cualquier negocio

Otro de los pros que tiene hacer una campaña de mailing es que da igual que tu negocio pertenezca al sector alimentario, al textil o al automovilístico.

Eso es absolutamente indiferente. El único requisito que requiere un negocio para utilizar mailing es que quiera vender, ya sea B2B o B2C, con eso ya tienes bastante.

Para ello, la plataforma Mailify cuenta con más de 850 templates  o plantillas prediseñadas y personalizables para todo tipo de negocios. Tienen mucha variedad de templates: desde plantillas para empresas dedicadas a la exterminación de plagas hasta para mayoristas de alcohol.

plantillas de newsletter para hacer email marketing

✅ Es un medio muy directo

La quinta razón por la que debes utilizar el mailing en tu campaña de comunicación es porque es un medio directo y permite tener feedback con los contactos.

“Los mercados son conversaciones” The Cluetrain Manifesto

 

Este factor debería ser súper importante para todas las empresas, ya que gracias a las opiniones de nuestros clientes podemos mejorar nuestros servicios y productos.

Al fin y al cabo, son ellos los que nos compran y a los que les debemos todo, así que si les escuchamos tenemos más opciones de acertar en el mercado.

✅ Segmentación: personaliza tus campañas de mailing

Otra de las ventajas que tiene utilizar mailing a la hora de comunicarte es que puedes personalizar las campañas y segmentar tus bases de contactos fácilmente.

Esto es muy útil para llegar mejor a nuestro target y conseguir mejores resultados y no lleva mucho tiempo.

La personalización es necesaria, ya que le hará sentir al destinatario que es único, que el mensaje va dirigido hacia él. Ello aumenta las posibilidades de apertura y como consecuencia las opciones de compra, además de que tendrás más opciones de conseguir feedback por su parte.

Con la segmentación lo que harás será dividir tu base de contactos en subgrupos con similitudes en común. Puedes segmentar según los gustos, el sexo, la edad o por la localización.

El objetivo de segmentar es poder enfocar tus esfuerzos hacia un público en concreto: no a todos tus contactos les interesan los mismos productos de tu negocio, ¿cierto?

Entonces, ¿Por qué mandarles a todos la misma newsletter?

Por ejemplo, imaginemos que somos los dueños de una empresa que tiene dos sedes: una en Madrid y la otra en Barcelona. Si segmentamos los clientes según su ubicación, nos será mucho más fácil preparar campañas estacionales como las fiestas de cada comunidad autónoma.

De esta manera conseguiremos así un plus de fidelización, con la posibilidad de promocionar algún producto relacionado con el festejo, aumentando así las ventas.

✅ Obtén “Insights” poderosos para tus próximas campañas de mailing

insights en campañas de email marketing

Por último, también deberás tener en cuenta que esta vía de comunicación permite analizar tus acciones, es decir, tus campañas. Es un aspecto muy interesante ya que sabrás las reacciones de tus contactos.

Con las herramientas analíticas de las aplicaciones especializadas de email marketing podrás saber quién abrió el correo, los rebotados, cuánto tiempo le dedicaron a leer tu newsletter o a qué Call To Action  (enlace hacia el producto ofrecido o a una página determinada de tu web) clicaron dentro del correo.

Son datos realmente útiles para los siguientes envíos, ya que podrás recopilar esta información y adaptarla a futuras campañas según el comportamiento que haya tenido tu clientela.

 

➡ ¿Por qué debo optimizar mi negocio haciendo mailing?

Ya hemos visto los beneficios que tiene incluir email marketing en tu estrategia de comunicación y sí, hemos visto que es útil, pero… ¿qué aportará a mi negocio el envío de newsletters?

✅ Permite conocer mejor a los clientes

Gracias al mailing podremos saber más sobre nuestra clientela. ¿Cómo? Tanto por su comunicación directa como por la indirecta.

1. Comunicación directa: al tratarse de un medio que permite la comunicación bidireccional podrás extraer información en caso que tus contactos te den feedback.

2. Comunicación indirecta: la más importante. Gracias al email marketing podrás conocer las conductas de compra de tus clientes con el análisis de campañas y ver cuáles son los productos más demandados.

✅ Las newsletters mejoran la imagen corporativa

Entendemos que no has comprado tu base de contactos, por lo que tus suscriptores son gente que ha aprobado tus envíos porque realmente les interesa lo que les ofreces.

El mantenerles informados de tus novedades será bien valorado por ellos y aumentará su fidelidad de marca.

Humaniza la marca: que el encargado de hacer las campañas de email marketing firme con su nombre y no con el nombre de la empresa también ayudará a que el cliente perciba de mejor forma a la empresa, pensando que están interactuando con un humano en vez de con una máquina automatizada.

✅ Aumenta las ventas

La última ventaja, cómo no, será que aumentarás las ventas. Sí, es una herramienta comunicativa, pero no olvidemos que es la que más ROI tiene y que nos supondrá un gran aumento de beneficios si lo utilizamos correctamente.

campañas de mailing empresas

 

Y tú, ¿ya haces campañas de mailing en tu negocio?

 

Déjame tus comentarios o dudas sobre el mailing a mí o a Ismael y compártelo con tus amigos si crees que les puede ser útil este artículo 😉

¡No olvides seguirme en mi perfil de Linkedin!

 

Opt In Image

⭐ Haz que tu Marca sea Imparable ⭐

 

[Únete ya a mi Comunidad de Imparables para poder recibir semanalmente contenidos como éste y conseguir todos tus objetivos en Internet] (*Sólo te enviaré contenido TOP, nada de SPAM)

¡No te atreves a dar un paso más en tu vida! 🚀

 

Sobre 

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos.
Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos. Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.