Qué debo hacer después de publicar un post

¿Qué debo hacer para promocionar los contenidos de mi blog? 15 estrategias de difusión

Todos los bloggers que publicamos periódicamente contenidos en nuestro blog sabemos que, tras invertir horas y horas escribiendo, la siguiente tarea que nos toca por hacer es promocionar nuestros artículos.

Cuando comienzas en el mundo del blogging, es normal pensar que, con el mero hecho de escribir unos contenidos potentes y donde muestres todo lo que sabes acerca de un tema, éstos se van a viralizar y todo el mundo va a hablar de ellos al día siguiente.

Sin embargo, si ya has escrito los primeros contenidos en tu blog, habrás podido sentir esa amarga sensación de haber exprimido tus ideas para nada, ¿verdad?

Al principio, yo también me sentía así, hasta que comencé a darme cuenta de que, después de escribir un artículo hay un largo trabajo por delante, para dar a conocer tus nuevos contenidos y darles visibilidad online.

¿Qué puedo hacer para promocionar los artículos de mi blog?

A lo largo de todo el tiempo que llevo como blogger, he comprobado que el trabajo de escribir un post no acaba cuando terminas de redactar tu contenido, incluir tus enlaces, subtítulos, optimizar la vista previa del snippet o mandar emails masivos con este nuevo artículo a tu comunidad de suscriptores.

Si quieres promocionar los contenidos de tu blog para que éstos tengan el éxito que esperas, tienes que llevar a cabo una estrategia en la que debes de ser constante y donde apliques la famosa Ley de Pareto del 80/20, válida para casi cualquier ámbito de tu vida:

En cualquier estrategia que lleves a cabo, el 80% de los resultados o beneficios provienen del 20% de los esfuerzos o gastos, es decir, no todo lo que haces en tu día a día 'vale lo mismo', sino que algunas acciones son más importantes que otras e impactan en mayor medida en los resultados de esa estrategia.

Por ende, comprenderás que estabas muy equivocado si pensabas que habiendo escrito un artículo, todo el trabajo estaba hecho, pues aun te queda el 80% del trabajo por hacer.

Para hacerte mucho más fácil ese trabajo, he elaborado una completa guía paso por paso con la estrategia de promoción que a mí me ha funcionado en los más de 2 años de vida que tiene este blog.

¡Deja de clamar en el desierto y sigue estas 15 acciones para viralizar tus contenidos! 😉

 

15 estrategias efectivas y sencillas para promocionar los contenidos de tu blog


Estrategias para promocionar los contenidos de tu blog

 

» El mismo día de la publicación de tu artículo…

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

 

#1. Revisa que todo el contenido esté correcto y sin fallos


Lo primero que hago siempre que escribo mis artículos es revisarlos de principio a fin, en busca de posibles fallos de cualquier tipo, tanto en la escritura como en la forma de explicar lo que pretendo transmitir.

Mi consejo es leer en voz alta tu artículo hasta 2 veces si fuese necesario, siempre con empatía y poniéndote en el lugar de tus lectores. Debes pensar cómo interpretará tus contenidos el público al que te diriges.

Este sería el ejemplo de un checklist mental que puedes llevar a cabo para comprobar que todo está debidamente preparado para hacerles disfrutar de una buena lectura:

 Faltas de ortografía

Revisa que no tienes faltas del ortografía que puedan ‘hacer daño a la vista’. Es comprensible que todos nos podemos equivocar escribiendo u omitir una tilde de vez en cuando.

Sin embargo, hay errores ortográficos graves que pueden hacer que te dejen de leer.

 Emplea párrafos cortos

Comprueba todos los signos de puntuación, como son la correcta colocación de las comas (,), puntos y seguido y aparte (.) y que, a ser posible, tus párrafos no superen los 3 renglones.

De este modo, estarás presentando la información de una forma más esquemática. Esto facilitará que tu lector ‘escanee’ con facilidad tu contenido.

No sigas esa moda tan ‘anglosajona’ de colocar signos de exclamación e interrogación únicamente al final de las frases (en español también iniciamos las exclamaciones o preguntas con los signos ‘¿’ y ‘¡’).

 Verifica los enlaces que incluyas en tu posts

Debes comprobar todos los enlaces que incluyas y que los atributos que pretendes darles funcionan correctamente, como su apertura en ventana nueva o en misma ventana y si son de tipo ‘dofollow’ o ‘nofollow’.

 Etiquetas y códigos html

Comprueba que todas las etiquetas html correspondientes a los formularios de suscripción y lead magnets que quieras insertar en tus textos están escritos correctamente.

De lo contrario, además de no mostrarse, es posible que éstos aparezcan como código html y no queden demasiado estéticos.

 

#2. Indexa la URL de tu artículo en tu Search Console


Pese a que no es una idea compartida por a totalidad de profesionales del SEO, la mayoría de especialistas aseguran que si, justo después de publicar nuestros nuevos contenidos del blog, incluimos esta nueva URL en nuestro Search Console, Google indexará antes nuestros contenidos.

Para ello, ve a tu cuenta de Search Console o Webmaster Tools y sigue estos pasos:

 Entra en tu propiedad y, desde el panel de control, abre la opción de “Rastreo”.

 Haz clic sobre “Explorar como Google” y en el espacio que sigue a tu dominio, indica el resto de la URL que has asignado a tu nuevo post.

 Haz clic en el botón “Obtener y procesar” para solicitar a Google la indexación de esta nueva URL y de sus respectivos enlaces.

En caso de que se te muestre el mensaje “Completo”, todo habrá marchado correctamente. En caso contrario, atiende al mensaje de error que te muestra o vuélvelo a intentar, verificando que no haya ningún error al introducir la URL deseada manualmente.

 

#3. Comparte tu artículo en tu perfil de Google Plus


Otra de las acciones que llevo a cabo justo después de publicar mis contenidos es publicarlo en mi cuenta de Google Plus y en otros 2 grupos o comunidades afines a la temática del artículo.

Aunque hay discrepancias respecto a la efectividad de esta acción, existe una idea muy generalizada de que si, una vez publicado nuestro post, lo compartimos en nuestro perfil de Google Plus, el propio Google lo indexará con mayor rapidez.

 

#4. Difunde tu nuevo artículo en tus grupos afines de Facebook


publicar en grupos de facebook

Con esta acción y el paso anterior, comenzaremos a promocionar el nuevo contenido en las redes sociales. Te recomiendo compartirlo en aquellas redes sociales que te traen más tráfico a tu blog.

En mi caso, Facebook es, con diferencia, la red social que más tráfico me trae, como puedes comprobar en esta gráfica de mi cuenta de Google Analytics:

tráfico social a través de linkedin

Además de publicarlo en tu perfil personal, es conveniente que promociones tus nuevos artículos en aquellos grupos afines a la temática sobre la que hayas escrito.

Para que los contenidos que compartas en los grupos de Facebook tengan la mayor repercusión e interacción posible, debes analizar desde qué zona horaria se conectan la mayoría de los miembros del grupo.

Esto debes hacerlo para compartir tus contenidos a horas de máxima audiencia, según sus respectivos husos horarios.

Por ejemplo, es evidente pensar que no obtendrás el mismo éxito si difundes tus artículos en horarios en los que en tu país es de madrugada que si los compartes a las 14:00h.

 

#5. Publicar y promocionar tu post en Twitter


La siguiente estrategia consiste en promocionar los contenidos de tu blog a través de Twitter, publicando un tweet que contenga los siguiente componentes:

 Título del artículo o, en su defecto, un título llamativo que invite a entrar en él y leerlo.

 Enlace a tu nuevo post.

 Imagen de portada de tu artículo.

 De forma opcional, puedes usar algún emoticono que acompañe al título.

 Puedes agregar algún hashtag muy usado dentro de la temática del contenido que estás compartiendo. Esto incluso podría hacerte conseguir seguidores de calidad, si otras personas que aun no lo hacen buscan ese mismo hashtag.

Antes de publicar tu tweet promocionando el nuevo artículo de tu blog, si en éste has nombrado a algún profesional referente de tu sector, te recomiendo que lo etiquetes en el tweet.

De esta manera captarás su atención y se interesará por leer tu contenido. Pero lo más importante es que, si lo has nombrado dentro del contenido, se sentirá orgulloso de ello y, muy probablemente, quiera hacerte retweet (RT).

Recuerda que para poder etiquetar a otras cuentas de Twitter, debes publicar directamente desde la propia red social y no desde otras herramientas externas.

Esto provocará que tu publicación la vean muchos más usuarios, ya que al hacer RT, aparecerá en el perfil de esta persona y lo verán todos sus seguidores.

A su vez, para que tu nuevo artículo tenga mayor visibilidad dentro de tu cuenta de Twitter, te recomiendo que marques esta publicación como Tweet fijado. Así, todo aquél que entre a tu perfil, lo primero que verá será esta publicación.

 

#6. Compartir tu tweet en grupos de Facebook de apoyo a bloggers


Es muy frecuente que en Facebook haya algunos grupos de apoyo a bloggers, en los que semanalmente cada miembro del grupo publique el contenido que le interese especialmente que obtenga mayor visibilidad.

Podrías unirte a uno de estos grupos y participar activamente compartiendo tu nuevo artículo y compartiendo el de los demás compañeros.

De esta manera, lograrás amplificar la visibilidad aun más de tus contenidos a través de otros bloggers.

 

#7. Escribir un extracto del artículo en LinkedIn Pulse


Escribir un artículo en LinkedIn Pulse

Siguiendo con la promoción de tu post en redes sociales, no puedes olvidarte de LinkedIn y su importancia en tu estrategia de Networking con otros profesionales.

LinkedIn ya ha introducido la posibilidad de escribir un artículo en Pulse, algo que hasta hace poco únicamente podías hacer si tenías tu perfil en inglés.

En este espacio de blogging interno que tiene esta red social, puede escribir un extracto de tu artículo real, a modo de ‘aperitivo’ para tu comunidad de LinkedIn y, por supuesto, con enlace al contenido original.

De este modo, conseguirás también atraer más tráfico social hacia tu blog.

» Si aún no estás registrado, no te pierdas: Guía paso a paso para crear una cuenta de LinkedIn

 

#8. Haz uso de los agregadores de noticias


Los agregadores de noticias son portales de noticias online, que admiten que subas contenidos de cualquier temática o de algunas en especial, según si son agregadores horizontales o verticales.

En el caso de los bloggers, te recomiendo usar algunos de los portales más conocidos de agregadores, para difundir tus contenidos sobre social media o marketing en general:

 MktFan

 MarketerTop

 Scoop.it!

 Paper.li

Compartiendo tu artículo en estos agregadores de noticias, además de publicitar y dar más visibilidad a tu post, conseguirás un enlace dofollow/nofollow (depende de la plataforma) muy interesante.

 

» Al día siguiente de publicar tu artículo…


#9. Difunde tu post en tu página de Facebook


Si tienes una página de fans para la comunidad afín a tu blog, al día siguiente de haber difundido el nuevo contenido en tu perfil y grupos de Facebook, puedes seguir dándole visibilidad a través de ella.

Además, adicionalmente puedes promocionar la publicación que contenga el enlace a este contenido, haciendo publicidad de Facebook Ads.

Aunque yo hasta ahora nunca he llevado a cabo esta acción complementaria de difusón, te planteo esta posibilidad debido a que desde hace ya varios meses, Facebook redujo bastante la visibilidad orgánica de las publicaciones de las Fan Pages.

» Te invito a visitar mi página de Facebook: “Imparables, el blog de Ismael Ruiz”

 

#10. Enlaza este nuevo post desde los artículos con mayor tráfico de tu blog


Una vez haya pasado el primer día de difusión social para dar a conocer tu nuevo post, debes darle ‘fuerza’ a tu contenido, para potenciar que Google lo comience a ver con buenos ojos.

Esto lo conseguiremos mediante el Internal Linking o enlazado interno.

El Internal Linking es la práctica de enlazado entre las diferentes URL's de nuestra propia web, con el fin de tener nuestro sitio web mejor estructurado desde el punto de vista SEO.

Esto ayuda a mejorar la experiencia del usuario, que ve cómo a medida que va avanzando en su lectura, va encontrando contenidos que complementen la lectura de la que actualmente están disfrutando.



Si tienes otros artículos previamente escritos en tu blog que tengan cierta relación con el tema que habéis tratado en éste último o algunos de sus epígrafes, sería ideal que los enlazaras entre sí.

Pero, ¿cómo puedo saber cuáles son mis artículos con más tráfico?

SEMrush

Utilizando el sentido común, lo más conveniente es comenzar por los artículos de tu blog que más tráfico te proporcionan. A través de la opción que tiene SEMrush para conocer cuáles son tus mejores páginas puedes identificarlas con facilidad:

Páginas con mayor tráfico, según SEMrush

 

#11. Envía este nuevo post a tu comunidad de suscriptores


Si has completado estas 10 primeras acciones de difusión de tu nuevo artículo, éste ya habrá alcanzado en tan sólo 2 días un flujo de visitas bastante interesante, por lo que habrás conseguido una inercia de visitas nuevas y recurrentes que se vean interesados por él, al menos durante varios días más.

Para que esta inercia continúe, también al día siguiente suelo envíar una newsletter a la comunidad de suscriptores de mi blog.

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

Las personas que previamente se han suscrito voluntariamente a tu blog serán, por lógica aplastante, potenciales visitas que recibirá tu nuevo artículo.

Puedes tener claro que, si lo leen y les aporta valor, a buen seguro también lo compartirán en sus redes sociales, con lo que estarás multiplicando la difusión y visibilidad del mismo.

» ¿Aún no haces email marketing? Descubre: 7 razones para enviar campañas de mailing con tu blog

 

#12. Compártelo en Twitter con otros titulares e imagen destacada


Debes ser consciente de que tu contenido, una vez pasados unos días, dejará de ser novedoso para tu comunidad en redes sociales. Por ello, ya no contarás con el factor sorpresa o efecto ¡wow!

¿o sí? 😉

Para que esto no ocurra y puedas seguir despertando la curiosidad de tus followers por leer tu nuevo artículo, puedes compartirlo con otro titular diferente al que ya lo hiciste la primera vez.

Para ello, puedes tomar alguno de los subtítulos (H2, H3,…) con los que hayas estructurado las ideas que reflejas en él y darle así un giro que cause espectación entre los usuarios.

Esto lo puedes potenciar utilizando distintas imágenes destacadas en esos tweets, que puedan ilustrar exactamente lo que dices en el texto de tu publicación.

Tomando como ejemplo mi artículo anterior sobre Libros de Marketing y Redes Sociales, este sería el tweet alternativo al mencionado en el apartado 5:

 

#13. Programa su publicación en redes sociales durante la semana


De una forma moderada y sin caer el el spam, también puedes programar este contenido al menos 3 veces más durante toda la semana a horas de máxima audiencia o interacción con tu cuenta.

Tanto para programar mis contenidos, como para conocer cuáles son las mejores horas para publicar en mis redes sociales, yo uso Metricool, por su distribución horaria con mapas de calor:

Mejores horas para publicar en Twitter

 

#14. Haz guestblogging y enlaza este contenido desde otro blog de autoridad


Quizás esta sea una de las técnicas más usadas por todos los bloggers. Pero he querido incluirla entre mis consejos y estrategias por si aun no la conocías.

Consiste en hacer una búsqueda de entre los mejores blogs de tu sector, que tengan mucho tráfico y gran autoridad, contactar con el responsable del sitio web y proponerle escribir un artículo en su blog.

El guestblogging es una práctica que debo admitir que me encanta, pues sólo tiene ventajas:

 Atraes tráfico de calidad hacia tu artículo

En relación al tema que nos preocupa, esta será la mayor ventaja, pues estaremos atrayendo tráfico web a nuestro nuevo artículo desde un blog que ya de por sí tiene gran cantidad de tráfico.

Además, al ser visitas desde otro blog de tu mismo nicho o sector, será tráfico cualificado, directamente interesado en tu contenido.

 Tu autoridad se ve incrementada

Tanto la autoridad de la página (PA) que enlaces desde ese blog como tu dominio en general, se verán favorecidos, al estar enlazándote otro dominio de gran autoridad.

 Haces Networking con otros profesionales

Al contactar con ese otro blogger y comentar acerca de la temática, extensión y demás características que tendrá el contenido que publiques en su sitio web, estarás estableciendo una relación de colaboración ‘win-win’ que podría perdurar en el tiempo.

 

#15. Habla de tu último artículo también en el offline


Por último, es interesante que en los Eventos de Networking de tu sector que se organicen a lo largo del año, menciones algún punto tratado en tu último artículo, cuando en la conversación se de esta oportunidad.

Los demás profesionales se interesarán por conocer más fondo el tema y, muy posiblemente, entren en tu blog y acaben leyéndolo. Es una forma divertida de promocionar tus posts, ya que estarás difundiéndolos mientras tomas algo relajadamente con otros profesionales.

 

Conclusiones


Como habrás podido comprobar, la árdua tarea de escribir un post no acaba cuando, efectivamente, terminas de redactar tu contenido.

Esto será solo el 20% del trabajo que tendrás que hacer, si quieres que las horas invertidas en pensar una temática, curar y recopilar contenidos y redactarlo, hayan valido para algo.

Como siempre, estas 15 acciones para promocionar los contenidos de un blog son las que a mí me han funcionado, las cuales no tienen necesariamente por qué funcionarte a ti.

¿Cuáles son las acciones que tú sigues a la hora de difundir y promocionar los artículos de tu blog?

 

¿Hay algo que no haya mencionado en este artículo y te esté dando muy buenos resultados? Compártelo conmigo y todos mis lectores dejándome un comentario 😉

¡Hasta la próxima, Imparable!

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

¿Qué debo hacer para promocionar los contenidos de mi blog? 15 estrategias de difusión
5 (100%) 15 votes

Sobre 

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos y blogger imparable.
Soy Co-fundador de la revista digital "Marketeros de Hoy" y Social Media manager de "JF-Digital".
Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y la magia de las Redes Sociales.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos y blogger imparable. Soy Co-fundador de la revista digital "Marketeros de Hoy" y Social Media manager de "JF-Digital". Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y la magia de las Redes Sociales.

  • Marlon Cruz Blanco

    Hola Ismael Ruiz cordial saludo,

    Me diste muchas ideas para empezar a promocionar mis artículos, aunque ahora estoy realizando videos, pienso hacer artículos sobre esos videos y me cayeron de lo mejor estas formas de obtener lectores.

    Para dar mi grano de arena a este artículo, otra forma de dar a conocer, es a través de whatsapp y el mismo youtube haciendo un llamado a la acción a que lean tus artículos.

    Feliz día

    • Gracias por tus sugerencias, Marlon, son bienvenidas 😉 Si estás centrándote más en hacer vídeos, muchas de estas estrategias también podrían ser válidas para promocionarlos y atraer visitas y suscriptores. Saludos

  • Victor Camon

    Muy grande Ismael. Gracias por compartir y hacerlo extensivo!

    • Gracias Víctor por tus palabras. Me alegro mucho que te hayan podido servir mis estrategias. Un saludo 😉

  • Berenjena Rincon

    Muchas gracias por este post, me parece superútil. Llevo apenas un mes con mi blog y ya me he dado cuenta de que la labor de promoción es fundamental, y además lleva mucho tiempo, así que es fundamental organizarse y tener los pasos bien estructurados como planteas aquí. ¡Un saludo!

    • Llevas razón, la verdad es que, como digo en este artículo, la tarea de promocionar un contenido es bastante más dura. Pero con planificación y constancia, todo se puede, así que ánimo, ¡saludos!

  • José Gregorio Aldana

    Ismael, tu post es excelente. Uno o dos puntos que me estoy saltando. Ya los integraré a mi blog. Éxito.

    • Hola Jose Gregorio. Me alegro que puedas mejorar tus acciones de promoción gracias a mis consejos. Si tienes alguna duda acerca de algún punto, no tienes más que escribirme. ¡Saludos!

  • Carolina Marín

    Gracias por el aporte. Me has dado ideas nuevas. Muy interesante.

    • Es un placer haberte podido servir de ayuda para promocionar tus contenidos, Carolina.
      ¿Qué pasos seguías tú antes de leer mi post? Un saludo.