mejores-cursos-de-community-manager

Cursos de Community Manager. Cómo elegir el mejor para TENER ÉXITO y no tirar el dinero

Cursos de Community Manager. Cómo elegir el mejor para TENER ÉXITO y no tirar el dinero
4.95 (99%) 20 votes


Cómo elegir el mejor curso de Community Manager será un poco más fácil si tienes en cuenta estos consejos

Elegir el mejor curso de Community Manager no es una tarea fácil para alguien que quiere formarse en competencias digitales, pero déjame aclararte que no te aburriré con aburridas y largas teorías sobre los tipos de cursos sobre Marketing Digital que existen hoy en día, ni las modalidades de formación que puedes encontrar.

Tampoco te voy a intentar convencer de que elijas unos cursos de Community Manager determinados.

Ni siquiera voy a patrocinar ni a hacer publicidad de un centro de formación u otro en especial de Community Manager, ni a convencerte del por qué debes dedicarte al Marketing Online ni a la profesión de Community Manager.

Más que nada porque si has llegado hasta aquí y estás leyendo este post, estarás interesado precisamente en eso, en realizar los mejores cursos de Community Manager que de verdad te sirvan para ser un profesional serio y exitoso y poder ganarte la vida honradamente con ello.

En definitiva, no te aburriré con nada que puedas leer en otros sitios ni te convenceré de nada, simplemente te voy a contar mi experiencia personal, los criterios que a mí me han funcionado y los que puse sobre la mesa cuando decidí que quería ser Community Manager y ser profesional del Marketing Online.

 

Los cursos online gratuitos de Community Manager (Comienza poco a poco…)

Te puede ocurrir que aunque quieras ser un Community Manager de éxito, al principio no quieras gastarte mucho dinero, o quieras esperar un tiempo a ahorrar un poco de dinero antes de invertir dinero en formación de calidad como Community Manager.

Para ello, tienes en internet muchas plataformas para hacer cursos online gratuitos, entre ellos por supuesto están los que nos ocupan en este post.

Puedes pensar que un curso online gratis en cualquier temática no tenga la misma calidad y profundicen tanto como los de pago.

Seguramente sea cierto, sobre todo si son cursos presenciales de calidad, en los que tengas delante en todo momento a los profesores, a los que puedas consultarte todas tus dudas sobre la temática.


★  Mientras decides qué curso de Community Manager hacer, quizás pueda interesarte esta completísima Guía de herramientas de Twitter:

herramientas para twitter guia de herramientas de twitter

 


 

En cualquier caso, si te seduce la idea de hacer el mejor curso Community Manager pero al principio no cuentas con apenas conocimientos sobre la profesión, te recomiendo que te hagas varios cursos online gratuitos de Community Manager o sobre cualquiera de las especialidades del Marketing Digital.

Ya luego puedes probar con dar un salto de calidad y pasarte a algún curso de Community Manager con prácticas de empresa por ejemplo, como te cuento más adelante, donde puedas aplicar lo aprendido.

 

Quiero invertir en formación y hacer el mejor curso de Community Manager

cursos sobre comunyti manager. como elegir el mejor

Para mí la formación es la base de todo, no sólo en esto de las redes sociales y el marketing online, sino en la vida en general. La formación debería ser la base sobre la que sostengan todos los pilares del saber y el conocimiento y sobre el que se levanten todos los proyectos.

Pero eso sí, no una formación cualquiera, sino una formación de calidad, guiada por profesionales referentes en su sector y que sepan de qué te están hablando, en base a su contrastada experiencia en los múltiples campos que conforman el Social Media Marketing.

Hay personas que son autodidactas y que les va bien. Además los admiro, ya que se han hecho a sí mismos y son curiosos por naturaleza. Incluso conozco gente que han realizado algún proyecto 2.0 exitoso, sin realizar ningún tipo de formación.

Si tú eres, al igual que yo, de ese 99% que para destacar en algo o al menos dedicarte a aquello que te apasiona, necesitas formarte, realizar cursos sobre Community Manager y dejar que otras personas que saben más que tú te enseñen y te marquen el camino.

Seguro que tus padres de pequeño también te repetían una y otra vez la cansina, pero a la vez acertada frase de: “¡Niño, estudia si de mayor quieres ser alguien en la vida!”

Pues déjame que te admita que aunque aún hoy en día la sigo teniendo resonando en mi mente cual martillo pilón, no puedo alegrarme más de haber seguido ese consejo y cada vez que tengo la oportunidad, intento estar renovándome de las novedades de mi profesión y haciendo cursos.

Por eso, siempre que te sea posible, nunca dejes de aprender e invierte en tu formación. Y si tienes hijos, déjate la vida por invertir en su formación y no dejes de insistirles en que estudien.

El día de mañana ellos te lo agradecerán, al igual que hoy en día yo, con 31 años, estaré eternamente agradecido a mis padres por habérmelo inculcado a mí.

 

cursos sobre cominiti managerCriterios a seguir para saber cuál es el mejor curso de Community Manager

1 – Modalidad: Presencial o a Distancia

Los cursos sobre Community Manager están hoy en día muy solicitados, ya que es una profesión relativamente nueva.

Viene existiendo desde que hace unos años, cuando allá por 2005 surgiera el boom de las redes sociales y la necesidad por parte de las marcas y empresas de tener la figura de alguien que gestionara eficientemente en foros y redes sociales las opiniones de su público objetivo y que, en definitiva, fuese la cara visible de la compañía.

Precisamente por ese auge que vivimos de esta profesión, debes tener mucho cuidado y no quedarte, ni con el primero que encuentres por internet, ni con el más barato de todos, si es que tu limitación es el dinero.

Ten en cuenta que si buscas en Google “Cursos sobre Community Manager” o incluso “los mejores cursos de Community Manager” te saldrán escuelas que los impartan hasta de debajo de las piedras.

Está claro que tanto si eliges presencial, como a distancia (incluyo también online), cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Sin embargo, personalmente prefiero los cursos de Community Manager presenciales, ya que como demuestra este cono de Edgar Dale, recordaremos el 90% de lo que practicamos.

cono de dale cursos sobre comunity manager

Presencial

Ventajas

  • El trato humano con los profesores y compañeros fomenta tu motivación por aprender.
  • Se aprende mucho más poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la teoría que únicamente leyéndolos en apuntes o libros. (Si aun no estás convencido de ésto, lee este interesante artículo de la UCM)
  • Tus dudas serán resueltas en el momento por los profesores.
  • El Networking generado ampliará tu red de contactos.
  • Creas una Marca Personal offline.

 

Desventajas

  • Si estás trabajando, te será complicado encontrar un hueco en tu horario para asistir a cursos sobre Community Manager.
  • Si tienes obligaciones familiares (hijos, mayores,…), tu franja horaria para dedicar a los cursos también será más reducida, si quieres invertir unas horas al día en formarte.
  • Según la distancia que haya desde el centro educativo y tu domicilio y según cómo esté la red de transportes de tu ciudad, puede determinar que pierdas buena parte del día en el trayecto.

 

A Distancia

Ventajas

  • Podrás compatibilizarlo perfectamente con tus obligaciones familiares.
  • La clásica y difícil tarea de trabajar y estudiar a la vez será posible.
  • Hoy en día, tanto en cursos sobre Community Manager, como en casi todos en general, tienes la posibilidad de consultar tus dudas a través de plataformas y aulas virtuales, donde interaccionar con los profesores y compañeros.
  • Te ahorrarás el gasto económico que supone el desplazamiento físico hacia el lugar donde se encuentre el centro.

 

Desventajas

  • El no tener la presión de tener que estar atento a las explicaciones de los profesores, harán que tu atención en los contenidos disminuya.
  • La flexibilidad de horarios que tendrás para dedicarle al temario, hará que seguramente tu constancia disminuya.
  • Si no te impones una rutina de estudio exigente, (horario, ambiente y lugar) tu motivación por la materia irá disminuyendo paulatinamente.

 

2 – Los Profesores

Lo primero que tienes que tener en cuenta para valorar este aspecto es si realizando esta formación es si quieres ser un profesional del montón o quieres llegar a ser el mejor. Puede parecer falsa modestia, pero cuando comienzo algo en mi vida, no lo hago pensando en términos medios ni medias tintas.

Si quieres ser el mejor, debes realizar tus cursos sobre Community Manager hallá donde estén los mejores profesores del sector del Marketing Online.

Me encanta seguir el famoso lema de la abundancia y el liderazgo del “Fake it until you make it” (fíngelo hasta que lo logres).

Si tienes esta mentalidad desde el momento en que estés valorando los criterios a seguir para elegir cursos sobre Community Manager, irremediablemente te irá mejor, ya que el estar rodeado de grandes referentes del marketing online y social media, irremediablemente te harán mejor profesional, ya que quedarás contagiado de aquello de lo que te rodeas.
Fake it until you make it cursos sobre comunity manager

Visto de otra manera: un pensamiento (conocimientos) genera una emoción; una emoción genera una acción; y una acción repetida varias veces generará un hábito o rutina.

Por tanto, cuanto mejores sean los conocimientos adquiridos, mejores serán tus hábitos cuando comiences a trabajar como Community Manager.

 

3 – El temario

Es fundamental saber de antemano qué conocimientos son los que vas a adquirir, es decir, qué vas a aprender con la formación a la que estás a punto de matricularte.

Es muy normal que te encuentres dos cursos sobre Community Manager con títulos iguales, pero temarios totalmente diferentes (y viceversa).

En la época en que yo mismo buscaba cursos de este tipo, me ha ocurrido que mientras comparaba multitud de cursos, había algunos que tenían títulos idénticos y la tipología de la titulación obtenida era similar, pero sin embargo el temario era completamente diferente.

Para ello, aunque ya todos sabemos qué es y en qué consiste la profesión del Community Manager, debes tener claro cosas que quieres que tu curso tenga.

Por ejemplo, sobre qué redes sociales en concreto quieres aprender o cuáles crees que deben contener el temario sí o sí; si quieres que contenga consejos y tutoriales para crear un blog; guías para instalar WordPress en tu hosting, etc.

En mi búsqueda personal, me he encontrado cursos que apenas contenía temario relacionado con Facebook, Twitter, el blog de contenidos o cómo crear tu Marca Personal, cuatro conceptos que, al menos en mi opinión, tienen que tener todos los cursos sobre Community Manager, si es que exiges en ellos un mínimo de calidad.

 

4 – Duración

La duración es otro factor clave a la hora de elegir. Sin embargo, no caigas en la torpeza de pensar que porque el curso por el que te decantes contenga más horas, sea mejor que otro de menor duración. Debes apostar por las horas de calidad.

Esto lo puedes comprobar analizando si en el desglose de horas de que se compone cada lección o concepto a aprender, es razonable.

Esta advertencia es fundamental tenerla en cuenta, ya que me he encontrado cursos sobre Community Manager en los que, aseguran que te enseñan todas las herramientas para Twitter en 1 ó 2 horas de clase. Puedes encontrarte ocasiones en las que la información sobre el desglose de horas dedicadas a cada materia no aparezca.

Para ello, acude al teléfono o al correo electrónico y haz todas las consultas que tengas que hacer a la persona de atención al cliente.

Por experiencia propia, considero que unas 100 horas son suficientes para adquirir todos los conocimientos indispensables para ser un buen Community Manager.

 

5 – Precio y Facilidades de pago

Este es un aspecto un tanto delicado, porque hay tantos cursos como economías…

Soy consciente de que casi nadie estamos en nuestro mejor momento económicamente hablando, debido a la situación que nuestro país viene arrastrando desde hace ya muchos (más de los que debiéramos) años atrás.

El precio tan atractivo y llamativo que ponen algunas entidades a sus cursos de formación, hace que nos decantemos muchas veces por el más barato, sin pararnos a pensar en ninguno de los anteriores factores que hemos analizado anteriormente.

Ésto, unido a la desesperación que suele reinar en nuestra mente cuando estamos desempleados y queremos conseguir un empleo de calidad lo antes posible, hacen que al final, el poco dinero de que disponemos, los malgastemos en un título que de poco o nada nos va a valer. Y lo que es peor, que no aprendamos nada.

Por el contrario, está el más caro: los cursos de Community Manager que presentan un precio más que desorbitado.

Cuando buscas información sobre ellos en internet, te das cuenta que tienen unas páginas web muy ostentosas y vistosas, que como usuario te captan enseguida a leer toda la parrafada de información sobre sus formaciones.

Y después, ¿qué te encuentras? que al final de toda esa inmensa maraña de información, no te informan del precio del curso. Es ahí donde te colocan un bonito cuadro de contacto, donde te piden amablemente que rellenes tus datos (email y teléfono incluidos), que ellos te llaman.

Tras unos minutos de espera y tu cara (y la mía) llenas de ilusión por todas las maravillas que has leído sobre el curso y en el impecable profesional en el que ellos conseguirán convertirte, pueden ocurrir dos cosas: o que te digan por teléfono el precio, con voz suave y sensual para que parezca más bajo de lo que es ó que por sus leyes de protección de datos (bla, bla, bla,…) te lo envíen por correo electrónico.

En ambos casos, tu sorpresa es la misma.

En definitiva, yo personalmente aconsejo desconfiar de toda formación que en su web no te informen del precio, pues ya sabes que es señal inequívoca de que será poco menos de lo que tú y yo somos capaces de ganar en todo un año de trabajo.

Respecto al pago del curso, a menos que seas el flamante heredero de una gran fortuna, que te den facilidades de pago y puedas abonar el precio de matrícula en varios plazos es un gran alivio.

Por tanto, pienso que es un factor muy a tener en cuenta el hecho de que puedas pagar tu curso cómodamente y seguir así pagando tus facturas y yendo a hacer la compra tranquilamente.

 

6 – Opiniones y Community Managers que han tenido éxito

Para conocer qué tal es la escuela que imparte la formación que estás valorando realizar es fundamental consultar opiniones de anteriores alumnos que hayan pasado por allí.

Mucho cuidado con guiarte de las opiniones que cuelgan los centros en sus webs oficiales, ya que obviamente no van a subir una mala crítica, incluso podrían colar alguna opinión de alguno de sus empleados o familiares.

Para tener una opinión objetiva sobre los cursos sobre Community Manager del centro sobre el que te estás informando, qué mejor que saber de qué tal fue la experiencia de otros que antes pasaron por allí.

Sé que puede parecer algo contradictorio guiarse de opiniones subjetivas para tener una visión objetiva, pero creo que el marketing de recomendación es una de las mejores formas de marketing que existen, ya que se basa en experiencias (buenas y malas).

Para conocer opiniones fiables y con fundamento, podéis emplear canales como su Fan Page de Facebook o las reseñas de Google.

Otra prueba más que evidente de la calidad de la formación como Community Manager y el centro a elegir, investiga sobre si en ese centro existen casos de éxito. Con esto me refiero a que indagues sobre si existen casos de personas que hayan estudiado allí y hoy en día estén triunfando y sean referentes a seguir dentro de esta profesión o el marketing digital en general.

Es obvio que el estar o no en lo más alto, depende de una multitud de factores, además de cuál haya sido el sitio donde se haya formado, como sus aptitudes y habilidades frente a los conocimientos necesarios para ir alcanzando el status que hayan conseguido alcanzar en la actualidad.

Pero pienso que cuando de un sitio salen tantos talentos, debe de tener algo especial. ¿No crees?

 

7 – Prácticas de empresa como Community Manager

Estarás de acuerdo conmigo en que este es el factor más atractivo a la hora de elegir un curso. Porque, aparte de para aprender y tener más conocimientos, ¿para qué nos formamos, si no es para encontrar trabajo?

Hay centros educativos que te ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas o marcas del sector, al finalizar sus cursos sobre Community Manager.

En muchas ocasiones, estas prácticas no son remuneradas, dependiendo del acuerdo al que se llegue por las dos partes.

Personalmente, quede claro que no soy nada partidario de trabajar gratis, ya que todo trabajador pienso que se merece una remuneración por sus servicios, tenga 20 años de experiencia o acabe de terminar sus estudios y no tenga aun experiencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta como está el panorama laboral y viéndolo de manera positiva, esta oportunidad de realizar prácticas de empresa será el escenario perfecto para poner en práctica todos los conocimientos que has adquirido durante tu formación. En mi caso, yo venía de otro sector profesional muy diferente, ya que soy Ingeniero Industrial, por tanto el no tener experiencia como Community Manager, te da la posibilidad de incorporar al menos este tiempo de prácticas a tu currículum y poder así acreditarlo, de cara a futuros procesos de selección. Y oye, ¿quién te dice que al finalizar esas prácticas no puedas quedarte en plantilla…?

 

Infografia cursos sobre community manager

 

Mi experiencia personal a la hora de elegir un curso de Community Manager


Meses antes de que supiera que iba a perder el empleo que por aquel entonces tenía, ya tenía claro que quería dedicarme al marketing online y para empezar, quería introducirme en este mundo haciendo un buen curso de Community Manager.

Apenas disponía de ahorros y además la empresa para la que trabajaba no pasaba por sus mejores momentos económicos e iba a la deriva.

Pese a esto, intenté imponerme a mí mismo un plan de austeridad sin precedentes y así poder reunir la cantidad que me hacía falta para invertir en mi futuro. Mi decisión fue clara.

Tres meses recabando información de todo tipo, en cuanto a los factores antes comentados: modalidad, profesores, temarios, duración, precios, opiniones y la posibilidad de realizar prácticas.

¿Mi decisión? Aula CM. En su web puedes comprobar que toda la información que necesitas está bien clarita desde el primer momento, sus profesores son referentes en el sector y además, en las decenas de veces que llamé por teléfono para resolver mi últimas dudas, me atendió muy amablemente una de sus profesoras, Elena Charameli.

Algo muy valorable, ya que en mi caso admito que a pesado no me gana nadie…


 

Puede ser que tras estos consejos para elegir el mejor curso de Community Manager te hayan surgido dudas o quieras consultarme algún otro aspecto relacionado con la elección más acertada a la hora de formarte en cursos sobre Community Manager.

Entonces no lo dudes y déjame un comentario. Prometo contestar a la mayor brevedad posible.

Si por el contrario ya realizaste algún curso de formación de este tipo, te animo a que justo aquí debajo, incluyas un comentario y juntos poder completar esta lista de buenos consejos para los que ahora mismo están pensando en dar el salto y se ha dicho a sí mismos ¡quiero ser Community Manager!

Así, entre ambos, podremos ayudar a otros compañeros que están ahora en la misma situación en la que tú y yo estuvimos un día.

Sobre 

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos.
Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos. Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

13 Comentarios
  • Los nuevos Negocios y Negocios rentables en 2017
    Posted at 17:35h, 08 enero Responder

    […] eso han surgido tantas plataformas que ofrecen formación online de calidad, como Coursera, a través de las cuales puedes adquirir las habilidades […]

  • Trucos y Tendencias para triunfar en 2017 en Marketing Digital
    Posted at 13:40h, 13 diciembre Responder

    […] redes sociales que vienen para el nuevo año y si te dedicas al Social Media y además has recibido formación como Community Manager, ¡tienes que ponerte las […]

  • Cómo conseguir seguidores en Twitter de calidad ✓ 31 Trucos
    Posted at 18:02h, 05 diciembre Responder

    […] seguidores en Twitter, ya que otros usuarios posiblemente principiantes en la profesión de Community Management, me relacionarán con […]

  • Emprendedores famosos y triunfadores más allá de los 40 años
    Posted at 11:04h, 14 noviembre Responder

    […] Por aquel entonces, y con las redes sociales recién estrenadas, se dio cuenta de que había una mina por descubrir en esto del marketing online y sobre todo, en la profesión del Community Manager. […]

  • Patricia
    Posted at 14:10h, 01 agosto Responder

    Un post muy completo que seguro que a más de uno le es útil. Creo que es muy importante estar bien formado y constantemente aprendiendo, una gran elección Isma. Un besico

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 14:31h, 01 agosto Responder

      Pienso igual que tú, Patricia. Creo firmemente en el KAIZEN, es decir, estar constantemente renovándose y mejorando tus habilidades.
      No basta con ser buen@, hay que ser el/la mejor 😉 ¡Un besico mañica!

  • Manu Duque
    Posted at 16:43h, 04 julio Responder

    Muy bueno el post Isma, de mucha ayuda, creo que tenemos la obligación de divulgar las buenas experiencias, también las malas, para que así otros puedan aprovecharse y les sirva de guía, dado que este mundillo del marketing digital no todo es como te lo venden, mi experiencia con los centros de formación ha sido, muy mala y muy buena, ha habido de todo, lo que sí quiero destacar que la muy buena ha sido también en Aula CM, y que conste que no nos han pagado por decir esto!, simplemente es la verdad. ¡Buen trabajo! y que sirva de ayuda!

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 05:24h, 05 julio Responder

      Llevas razón Manu. Personalmente también pienso que sobre todo ahora, en tiempos de crisis, hay mucho “vende humo”, que dicen llamarse centros de formación para nuevos Community Manager y aprovecharse que es una profesión cada vez más en auge. Espero que sirva al menos como guía para los que estén barajando dedicarse a esta bonita profesión. Gracias por dejar tu opinión Manu, un abrazo.

  • Luis Márquez
    Posted at 13:23h, 26 junio Responder

    Sin duda la mejor herencia es una buena educación y creo elegimos bien al escoger a AulaCM cómo sello de futuro. Genial guía Isma.

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 10:28h, 27 junio Responder

      Totalmente de acuerdo contigo, Luis. Creo que es una de las mejores elecciones que hicimos en nuestra vida y para nuestra formación como profesionales del Marketing Online y Social media. ¡Un abrazo fenómeno!

  • Emilio Barreda Martín
    Posted at 13:52h, 02 junio Responder

    Magnífica guía, Ismael. Te vas superando día a día.

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 15:29h, 04 junio Responder

      Muchas gracias por tu opinión, Emilio. Eso intento, hacer cada vez contenido de mayor calidad, para ayudar a los demás y también para aprender yo mismo. En definitiva, se trata de aplicar KAIZEN, la mejora continua…
      Un abrazo compañero.

    • Ismael Ruiz González
      Posted at 11:49h, 13 junio Responder

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo, Emilio. Espero sobre todo que sirva de ayuda mucha gente en su trabajo diario en el ámbito del Marketing Online y Social Media. Un saludo.

Escribe un comentario