como descargar videos gratis libres de derechos

30 bancos de vídeos gratis en [4K] y [HD] libres de derechos para utilizar en todos tus proyectos

 

Descubre las mejores páginas y bancos de vídeos gratis

 

¿Te gustaría acompañar tus proyectos digitales con vídeos gratis en HD o 4k y sorprender a tu comunidad? Si necesitas recursos audiovisuales de primera calidad, aquí encontrarás justo lo que necesitas.

Y es que, como ya te adelantaba hace justo un año, el vídeo-marketing es una de las tendencias estrella de los últimos tiempos dentro de cualquier estrategia de marketing digital que se precie.

Esto cobra aún más importancia si le sumamos que, de unos años a esta parte, han “nacido” varios nuevos formatos de vídeo en alta definición, como las distintas variantes del HD o el revolucionario 4k UHD.

Todos estos avances del mundo digital están teniendo su lógica repercusión en el mundo online, por lo que, inevitablemente, se hace ya hoy en día casi imprescindible que incluyas este tipo de recursos tanto en el diseño de tus páginas web como, en general, en todo tipo de proyectos que emprendas en Internet.

¿Dónde puedo descargar vídeos gratis online de alta calidad?

En la completa lista de las 30 mejores páginas o bancos para descargar vídeos gratis libres de derechos que te mostraré a continuación, podrás seleccionar recursos de todo tipo, entre la gran variedad de categorías que la mayoría de ellas aloja.

Sin embargo, antes de pasar a mostrarte estas páginas con vídeos gratis, me gustaría contestar a una de las preguntas más típicas que se hacen los usuarios al leer o escuchar el concepto “libres de derechos“:

 

¿Vídeos “libres de derechos” es lo mismo que gratis?


El concepto “libre de derechos” (o “royalty free”), ya sea aplicado a los vídeos online en HD o cualquier otro material audiovisual es un término incomprendido por la mayoría de los usuarios de Internet, aficionados a descargar vídeos gratis, música o cualquier otra cosa.

Y es que trás la frase típica de “Todos los recursos expuestos en esta web son totalmente libres de derechos de autor“, que podrás encontrar en la mayor parte de las páginas que visites, hace que, si estás poco habituado al uso de este tipo de material, lo puedas confundir con el hecho de que pueda ser totalmente gratuito.

Los derechos de copyright de cualquier obra creativa están siempre en manos del autor de dicha obra, quien es el único que puede autorizar su uso o inclusión en un proyecto comercial con o sin ánimo de lucro.

¿Cómo puedo “evitar” pagar por esos derechos de autor?

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

Por cada uso de dicha obra el autor percibe un “royalty” o pago. La recolección de dichos royalties en el caso de la música, es algo que los autores suelen ceder a sociedades de gestión de derechos de autor, como es el caso de la “SGAE” en España.

Sin embargo, algunos autores suben a Internet contenidos propios, calificándolos de “libres de derechos”, recayendo dichos derechos bajo algunas de las licencias “Creative Commons”, limitando así el uso que se pueda hacer a dichas obras.

 

¿Qué es la licencia Creative Commons?


La traducción más o menos literal de este término es “bienes creativos comunes” y es un método de distribución de recursos audiovisuales creado por el abogado estadounidense Lawrence Lessing.

Mediante este método regulador, los autores de material musical, documentos, vídeos y demás contenido digital en general que deseen compartir sus obras en Internet, deberán especificar de qué forma pueden los demás usuarios de la red usar sus contenidos.

 

La licencia Creative Commons da, por tanto, a los usuarios el derecho de usar libremente las obras de estos autores, respetando estas 4 condiciones principales:

1. Reconocimiento: el contenido puede ser usado, siempre y cuando el usuario reconozca la autoría, mencionando de alguna manera al autor del mismo.

2. No comercial: la utilización de la obra no podrá usarse para fines comerciales o con ánimo de lucro, aunque sí podrán reproducirse o mostrarse al público en general.

3. Obras no derivadas: la cual permite a otros usuarios mostrar y reproducir el contenido original y exacto, pero no una copia derivada o basada en la original del autor.

4. Compartir bajo la misma licencia: permite a otros usuarios distribuir y usar obras derivadas de la original, siempre que mantengan la misma licencia al ser difundidas.

Al descargar los vídeos gratis en HD, 4k o cualquier otra variante compartidos por los autores, puedes combinar 2 ó más de estas condiciones y utilizarlas en tu blog personal o página web, siempre y cuando respetes cada una de ellas que lleves a cabo.

» También te va a interesar:

▷ ¿Qué es un blog y para qué sirve exactamente?

▷ ¿Cómo puedo crear un blog gratis?

 

30 bancos para descargar vídeos gratis en HD o 4k


Paginas para descargar videos gratis 4k

 

1. Pond5

Pond5 - Videos espectaculares en HD

Es una de las bibliotecas más grandes del mundo con vídeos gratis en 4K y HD libres de derechos, para utilizar en proyectos que necesites ambientar con un buen vídeo de calidad.

Y por si aún no tienes demasiados conocimientos sobre cómo gestionar este tipo de elementos, tienen un blog (en inglés) donde puedes aprender trucos que te ayudarán a optimizarlos a tu gusto.

Además, entre sus más de 6 millones de clips, incluyen otro tipo de material como:

  • Vídeos en 360º.
  • Efectos de sonido de corta duración.
  • Imágenes de archivo.
  • Objetos en 3D.
  • Plantillas de After Effects.

 

» También te va a interesar:

30 Plataformas para descargar música o vídeo gratis en HD de YouTube

50 Mejores páginas para descargar eBooks en PDF o ePub

 

2. VideoHive

Videohive - pagina para descargar videos HD

Pese a que VideoHive no es exactamente una página gratuita para descargar vídeos, te recomiendo que eches un ojo a este portal, ya que tienes material disponible desde 1$.

Además de vídeos, disponen de una gran base de datos con efectos muy profesionales, con una calidad exquisita y que podrás comprar y utilizar en todos tus proyectos audiovisuales.

He comprado aquí varias veces algunos vídeos para proyectos con clientes propios y, honestamente, es una maravilla ver cómo quedan en sus páginas web.

Pese a que aquí te ofrezco multitud de bancos de vídeos 4K y HD gratis, a veces merece la pena gastarse unos 'eurillos' y obtener justo el material que tus clientes esperan que les ofrezcas.

 

3. NASA Galleries

Sin duda alguna, de todas las páginas con vídeos gratis, ésta te dejará con la boca abierta…

Y es que, el simple hecho de pensar que la mismísima NASA pueda ofrecerte vídeos gratis en 4k para contemplar la belleza de nuestro planeta y de gran parte del Universo, ya te invita a pasar un rato en su web y contemplar todas las maravillas de éste y otros planetas.

¿Quieres ver el Planeta Tierra en un vídeo 4k?

 

 

4. Videvo.net

Si por algo se caracteriza esta espectacular página con vídeos gratis en HD libres de derechos es por la cantidad de categorías, entre las que puedes elegir el que más se adapte a lo que buscas.

Entre ellas, puedes encontrar una colección de vídeos increíbles sobre:

  • Animales y naturaleza.
  • Negocios y temática empresarial.
  • Gastronomía (comida y bebida).
  • Deporte, transportes y espacio.

Todos estos clips son gratuitos, aunque en alguno de ellos deberás mencionar la autoría de los mismos, bajo la licencia Creative Commons 3.0.

 

5. Videezy

videos

Sin duda, Videezy está entre las mejores páginas web para descargar vídeos gratis libres de derechos en HD 1920×1080 y otros formatos similares, dada su extensa base de datos y calidad.

Puedes registrarte con tu email o desde tu perfil de Facebook, para recibir cada semana nuevos clips en tu bandeja de correo. Sin embargo, para bajar su material no necesitas registrarte.

En su web vienen especificados los requisitos de atribución que deberás hacer, según el lugar donde publiques estos contenidos.

 

6. Pixabay

Quizás conocías Pixabay como un banco de imágenes gratuitas, pero esta empresa alemana también dispone de una extensa variedad de clips de vídeo libres de derechos de autor (CC0), que podrás utilizar para ambientar tus proyectos.

También cuenta con un blog en inglés, donde podrás conocer novedades muy interesantes sobre temáticas de contenidos digitales.

 

7. Coverr

Coverr - Videos gratis para tu pagina web

Si estás pensando en crear una página web o dar un toque diferente a la que ya tienes, puedes probar a tener de imagen de fondo uno de estos vídeos gratuitos.

Seguro que has entrado en alguna web donde, como imagen de fondo, mostraban un clip donde se apreciaban a los miembros del equipo o una escena que representaba los valores de esa empresa.

Esta plataforma te ofrece una extensa base de datos donde además te explican de forma clara cómo integrar estos vídeos en tu web o blog.

Si te suscribes a su newsletter, podrás recibir 7 nuevos vídeos cada semana, para poder utilizarlos ent us proyectos o en los de clientes interesados en dar este toque original a sus sitios web.

 

8. Life of Vids

A través de la extensa base de datos de esta web para descargar vídeos gratis, podrás tener paisajes y bonitas panorámicas para utilizar en tus diseños web y creaciones personales.

Aunque están presentados de una forma no muy segmentada, seguro que muchos de sus clips libres de Copyright y de derechos podrán servirte de inspiración cuando decidas crear tu propio blog o sitio web.

 

9. Distill.io

Los vídeos creados por la agencia “Create the Bridge” están pensados para su libre uso, tanto personal como comercial, con lo que podrás descargarlos sin ningún tipo de filtro ni problemas de atribución.

Dado que no están subidos en Vimeo ni en ninguna otra plataforma de vídeos en HD y 4K, el procedimiento para bajarlos a tu ordenador será la siguiente:

1. Elige el paisaje que más se adapte a la creatividad de tu proyecto.

2. Una vez abra la URL del vídeo gratuito elegido, haz clic sobre él para reproducirlo y estar seguro de que, efectivamente, era lo buscabas.

3. Ve a la esquina superior derecha del mismo y haz clic sobre el icono “Download”, para abrir la URL exacta.

4. Una vez lo tengas abierto en pantalla completa, verás cómo en la esquina inferior derecha un símbolo de descarga [📥]. Si clicas sobre él, automáticamente podrás guardarlo en tu PC o Mac.

 

10. Mazwai

Mazwai - Bancos de videos 4K y HD

Desde el momento en que entras en este banco de clips de vídeo en alta definición y 4K, te quedas “atrapado” por la forma en que sus creadores te presentan el material, ya que se muestran en modo “grid” o portfolio.

Todos sus vídeos gratis están libres de derechos bajo la licencia CC 3.0, o lo que es lo mismo: tienes que citar al autor del mismo.

Tienen la ventaja de que éstos se reproducirán únicamente poniendo el cursos de tu ratón sobre cada uno de ellos; por contra, no disponen de buscador con el que introducir alguna palabra clave del material concreto que buscas, algo que podría resultar algo incómodo.

 

11. Pexels

Pexels - Banco de clips 4K

La descarga de vídeos en HD y formato 4K de esta web se realiza bajo la licencia CC0, es decir, que no tendrás que atribuir autoría y podrás usarlos posteriormente tanto para fines personales como comerciales.

Esto supone una ventaja, ya que te ahorrarás tener que poner un enlace externo ni nombrar al autor del mismo cada vez que lo integres en uno de tus proyectos o, incluso, en la web de tu negocio.

La calidad de casi todo el material será en HD, en formato mp4, con lo que te asegurarás que tienen un peso bastante reducido.

 

12. Fancy Footage Club

Pese a que los creadores de este banco de vídeos gratis avisan de que la página ha cerrado y, por tanto, no tendrás actualizaciones semanales, puedes seguir descargando el material que alojan en su base de datos.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

  • Ve a este enlace de Dropbox que te facilitan en su página principal.
  • Aquí podrás descargar en fichero comprimido cada uno de sus clips libres de derechos.
  • Recuerda que debes mencionar al autor del mismo en cada uso que les des (dentro de cada “zip” tienes un archivo pdf que te lo recordará e indicará cómo hacerlo).

 

13. Grupos de Vimeo

A través de esta famosa plataforma audiovisual puedes pedir unirte a los cientos de grupos con usuarios que cada día suben todo tipo de vídeos de alta calidad en 4K, HD y otros formatos profesionales:

Estos son algunos a los que yo personalmente te recomiendo seguir:

Lumix G7 Mirrorless Micro 4 Thirds Digital Camera.

[Panasonic] GH5.

▷ [Sony] A7S II.

 

14. Archive.org

Archive.org - banco de clips en 4k

Esta es una de las páginas web más antiguas y pioneras en ofrecer material audiovisual para descargar sin necesidad de registrarse, ya que comenzaron en 1996, hace más de 10 años.

Sin duda, un material profesional que te ayudará a crear las mejores películas y cortos que nunca hubieras imaginado.

En el “header” de su web podrás ver que también disponen de bancos de imágenes, audio y bastante material más. Cabe la posibilidad de elegir el formato en que bajarlos, así que fíjate bien antes de elegir.

 

15XStockVideo

Podrás acceder a los cientos de clips y fondos animados para tus proyectos, que te ofrece este banco de vídeos gratis en varios formatos, todos ellos en alta definición (HD):

  • Tamaño 960 x 540 y formato .mov
  • Tamaño 1280 x 720 y formato .mov
  • Tamaño 1920 x 1080 y formato .mov

Cada formato de vídeo en HD tiene un peso, con lo que deberás elegir el que más se adapte a lo que buscas o a las características de tu proyecto.

Deberás registrarte previamente para disfrutar de las descargas que ofrece esta página.

 

16. ClipCanvas
Clipcanvas

Gracias a esta página con vídeos gratuitos y de pago en alta definición (HD) serás capaz de ilustrar a las mil maravillas cada uno de los contenidos digitales que tengas a tu cargo, tanto personales como profesionales.

Puedes elegir entre los siguientes tipos:

  • Banco de vídeos en HD gratuitos y de pago (aunque muy económicos).
  • Clips cortos gratis.
  • Fondos de paisajes para ambientar webs.
  • Vídeos de tipo After Effects.

 

17. Vidsplay

vidsplay

Si lo que estás buscando es una página donde puedas descargar vídeos rápidamente en buena calidad y sin registrarte en ningún sitio, Vidsplay es el banco ideal para ello.

Únicamente debes elegir el material que te interesa bajarte y, tan sólo haciendo clic sobre “download”, en la parte inferior del vídeo, conseguirás guardarlo en tu disco duro. ¡Así de fácil!

▷ La máxima calidad que podrás conseguir con ellos es un formato MP4 en HD – 1920 x 1080.

 

18. Mitch Martínez

mitch martinez - fotografo videos 4k uhd

En la web de este director de fotografía norteamericano también podrás encontrar un extenso banco de vídeos gratis en 4k, HD y UHD realizados por él, con una cámara profesional “RED Epic #1910“.

Utilizando este banco profesional de vídeos, estarás asegurándote que usas material de primera calidad, grabado por un profesional del sector con una gran reputación.

En cuanto a la atribución de autoría, deberás leer atentamente sus términos de uso, ya que, según la envergadura del proyecto donde vayas a incluir su material, deberás mencionarlo o ponerte en contacto con su compañía, para que te concedan los permisos pertinentes.

 

19. IgniteHD

Todos los vídeos presentes en esta página se muestran subidos previamente a su canal de YouTube, por lo que podrás utilizarlos libremente, tanto para uso personal como profesional.

La calidad HD 1080p y 720p te aseguran que queden a las mil maravillas en cualquiera de tus proyectos digitales, para ambientar cualquiera de tus ideas creativas.

El uso gratuito de sus vídeos no incluye ni la necesidad de mencionar al autor ni la venta posterior de los mismos. Según indican sus condiciones legales, esto último está totalmente prohibido.

 

20. CyberWebFX (canal oficial de YouTube)

CyberWebFX - canal videos 4k gratis

Desde el canal de YouTube de la web CyberWebFX.com es posible bajar sus vídeos gratis en HD y 4k, siempre y cuando le des un uso personal o comercial en el que no modifiques su integridad.

Este es uno de los mejores canales de YouTube para poder descargar periódicamente vídeos en buena calidad, puesto que se actualizan cada fin de semana, con un excelente material audiovisual.

 

21. Beachfront B-Roll

En este blog personal realizado en la plataforma Blogger, podrás encontrar multitud de vídeos sin derechos de autor realizados con cámaras de muy alta calidad, del tipo “Canon Rebel Series” o “Sony A7SII“.

Descargar estos vídeos gratuitos es súper fácil: tan sólo entra en cada artículo, haz clic sobre el enlace del vídeo, situado justo debajo de la imagen principal y elige la carpeta de tu ordenador donde deseas guardarlo.

 

22. Free HD Footage

Free HD footage - banco videos libres de derechos

Free HD Footage es una página donde podrás descargar multitud de efectos y vídeos libres de derechos y sin necesidad de registrarte.

Puedes elegir entre todas las categorías que tienen en su panel izquierdo, entre las que destacan la de formato 4k y varias versiones de calidad HD. Si entras después de un tiempo, puedes visitar la sección “Recent Posts”, para disfrutar de los más recientes.

 

23. FreeJPG Vídeos

A través de esta web argentina podrás encontrar sorprendentes vídeos gratis disponibles para descargar, libres de derechos de autor y que, por si esto fuera poco, no es necesario registrarse para guardarlos en tu PC o Mac.

También dispone de una web complementaria de imágenes gratis, también libre de derechos. Sin duda, una opción más que interesante muy a tener en cuenta.

 

24. OpenFootage.net

Openfootage - pagina libre de derechos

Desde vídeos en Timelapse gratis hasta paisajes en 360º HDRI, pasando por clips en HD y 4k para utilizar libremente es lo que encontrarás en esta página que se actualiza cada semana.

También puedes descargar paisajes abstractos en Slowmotion, para ambientar tu proyecto o sitio web.

 

25. 4k Download

En este caos, no se trata de una página para descargar directamente los vídeos en 4k desde su base de datos, sino que es un software externo a tu ordenador o dispositivo.

Este programa te permite descargar vídeos gratuitos, listas de reproducción, canales y subtítulos de YouTube, Facebook, Vimeo y otros sitios de visualización de imágenes en alta calidad.

Deberás instalarlo en tu PC o Mac para poder bajarte todo el material que quieras.

 

26. Dissolve

Dissolve

Desde Dissolve podrás encontrar vídeos gratis sin derechos de autor y de pago, aunque a unos precios más que asequibles, para la excelente calidad que te ofrecen.

Lo que diferencia a esta página de descargas es que, para bien o para mal, el material que exponen es algo más extenso que en otros sitios web. Tienen vídeos 4k y HD de, casi en todos los casos, más de 1 minuto de duración.

 

27. Veoh.com

Se trata de un banco de vídeos gratuitos que, para bien o para mal, mezcla en una sola web millones de escenas, entrevistas, reportajes de todas las partes del mundo y de casi todas las temáticas.

Aunque aquí puedes encontrar justo el que buscas, en mi opinión, tiene la pega de que el material audiovisual gratuito que ofrecen está algo desordenado (pero es cuestión de buscar).

 

28. Dareful, Free 4k Stock video

Desde este banco de vídeos gratis, puedes descargar todo tipo de material para posteriormente editar e incorporar a tus proyectos digitales y darles así un toque de vistosidad.

Puedes bajar todos los vídeos que quieras, siempre y cuando atribuyas autoridad mediante la licencia “Creative Commons Attribution 4.0 International License”.

 

29. Cute Stock Footage

Esta es otra de estas páginas donde suben nuevos efectos y vídeos gratis casi a diario, tanto en HD como en formato 4k, ambos de manera libre y sin registrarse en su plataforma.

Además, en esta plataforma podrás disfrutar de otras base de datos audiovisual, como:

  • Imágenes gratuitas.
  • Gráficos/Vectores.
  • Texturas.
  • Fuentes.
  • Mockups.

 

30. OrangeHD

Todo el material contenido en esta web se graba en Full HD (1920×1080) o HD (1280×720) y se encuentra disponible en mp4 AVC estándar, con una relación de aspecto 16: 9.

Aunque su base de datos no se actualiza desde 2013 y, por tanto, no encontrarás la calidad 4k, bien podrías encontrar aquí justo lo que necesitas.

 

Conclusión sobre los bancos de vídeos gratis


Los necesites en este momento o no, debes admitir que, el uso de vídeos gratis en HD dentro de tu estrategia digital, es una de las mejores “armas” que puedes llevar a cabo, si quieres ser competitivo, tanto con tu propio proyecto como con proyectos de clientes propios.

Pese a que estas han sido las que considero son las mejores plataformas para descargar vídeos gratis:

¿Cuáles son para ti las páginas más útiles para descargar vídeos gratis y libres de derechos?

Te recomiendo que guardes a buen recaudo esta completa lista, ya que en un momento u otro te vendrá de maravilla o que, al menos, te suscribas a mi blog, para recibir semanalmente todos mis contenidos exclusivos:

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

Imágenes de portada propiedad de Shutterstock.

30 bancos de vídeos gratis en [4K] y [HD] libres de derechos para utilizar en todos tus proyectos
3 (60%) 2 votes

Sobre 

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos + Social Media.
Además, soy Ingeniero Electrónico y gran apasionado del blogging y las nuevas tecnologías.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos + Social Media. Además, soy Ingeniero Electrónico y gran apasionado del blogging y las nuevas tecnologías.

  • Pingback: Resources | Pearltrees()

  • Fantástica fuente de recursos, Ismael.
    Ya me has despertado la curiosidad de visitar alguno de estos sitios, que no conocía.
    ¡Gracias por compartirlo!

    • Muchas gracias Sonia por tu feedback La verdad es que es muy útil tener a mano tal cantidad de recursos gratuitos, ya sea para proyectos propios o de clientes. ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias Sonia por tu feedback 😉 La verdad es que es muy útil tener a mano tal cantidad de recursos gratuitos, ya sea para proyectos propios o de clientes. ¡Un abrazo!