30-peliculas-para-potenciar-tu-marca-personal

Potencia tu Marca Personal con estas 30 películas inspiradoras

Potencia tu Marca Personal con estas 30 películas inspiradoras
4.95 (99%) 20 votes


En este post he querido seleccionar cuidadosamente para ti esta colección de películas, que te inspirarán para desarrollar y potenciar tu Marca Personal y con la que conseguir diferenciarte y triunfar, tanto en el Marketing Online como en tu vida.

Siempre he pensado que una de las maneras más divertidas de aprender es con el cine. Además, llevándonos al terreno del Marketing Online y la Marca Personal, genera interacción offline, ya que además de permitirte la posibilidad de quedar con familiares o buenos amigos, el cine tiene esa magia especial que hace que de manera muy subjetiva, cada uno saquemos nuestras conclusiones de lo que hemos visto y podamos compartirlas con quien nos acompaña.

¿Has probado alguna vez, terminada la película, a preguntarle al de al lado de qué va lo que ha visto? Seguro que hay cosas en las que no habías prestado atención y viceversa.

Sitiar el cerebro para potenciar tu Marca Personal de manera increíble

Cada vez que comienzo un nuevo proyecto en mi vida, intento someterme a una avalancha de información desmesurada y constante sobre el tema por el que me intereso y siento pasión. Es lo que los expertos en coaching llaman sitiar el cerebro, de manera que tu cerebro se vea rodeado y no tenga más remedio que enfocarse en conseguir el éxito en aquello que te propones.

Quizás algunos puedan decir que esto es una manera un poco exagerada de encaminarse a conseguir objetivos, pero personalmente pienso que, sobre todo en esta sociedad actual en la que vivimos y que nos ‘ofrece’ tantas distracciones, sino es de esta manera, corremos el serio riesgo de convertirnos en “expertos en comenzar proyectos”.

Pese a que seguramente, muchos de los mejores contenidos para desarrollar y gestionar de manera eficiente tu Marca Personal que existen, se encuentran en los sensacionales blogs y libros de los grandes Referentes del Marketing Online, en esta ocasión te traigo las que, para mí, son las 30 mejores películas que te inspirarán para desarrollar y potenciar tu Marca Personal. Ahí van…

Las Mejores películas de la historia para desarrollar tu Marca Personal online

El Guerrero Pacífico

El guerrero pacifico potencia tu marca personal con estas 57 películas ismael ruiz gonzalez

Esta lista de 30 películas para el desarrollo de tu Marca Personal no pretende ser ni mucho menos un ranking, pero sin duda, ‘El Guerrero Pacífico’ no se encuentra en el número uno por casualidad. Sí, lo admito, siento especial debilidad por esta joya cinematográfica poco reconocida entre la crítica.

Acudo a ella en momentos difíciles, donde todos necesitamos ese líder espiritual, al que da vida el veterano Nick Nolte, en el papel de ‘Sócrates’.
Basada en la historia real de Dan Millman, un jóven gimnasta que lucha por ir a las Olimpiadas con el equipo norteamericano y, tras un inesperado accidente de moto, todos sus sueños se ven truncados.

Sócrates será el guía espiritual que le llevará a conocerse verdaderamente a sí mismo y eliminar de su mente todo lo que no necesita para lograr todo aquello por lo que siempre había peleado.

Por desagracia, esta película es una de las grandes desconocidas de entre la filmoteca que todo amante al coaching y desarrollo personal. Si de verdad quieres desarrollar tu Marca Personal y enfocarte en el camino correcto hacia tener tu propia identidad en el Marketing Online, no te puedes perder esta película. Te puede gustar o no, pero seguro que no te dejará indiferente.

El club de los poetas muertos

El club de los poetas muertos potencia tu marca personal con estas 57 películas ismael ruiz gonzalez

No he podido evitar incluir dentro de este listado varias de las fantásticas obras que protagonizó Robin Williams antes de su muerte. ‘El Club de los Poetas Muertos’ es sin duda una de las películas más disruptivas de su época (1989), que rompió con todas las normas establecidas dentro de la educación.
Un profesor de filosofía excéntrico, original y adelantado a su tiempo, lucha contra el sistema educativo conservador y represor. Intenta influir en sus alumnos de una manera más sincera y positiva, intentando que busquen lo mejor que hay dentro de ellos mismos para lograr desarrollar el potencial que cada joven lleva dentro de sí. Nos deja enseñanzas tales como que, cuando creamos que sabemos algo, debemos mirarlo de un modo diferente. No siempre la manera en que nos explican o demuestran algo, es la más correcta. Debemos considerar lo que nosotros mismos pensamos acerca de ello. Escuchar y encontrar ‘nuestra propia voz’. En la búsqueda de nuestra Marca Personal, debemos atrevernos a romper con lo establecido y buscar nuevos campos, nuevos horizontes, nuevos caminos. El camino que tú elijas, será la Marca Personal que te defina.

El Discurso del Rey

Discurso del Rey potencia tu marca personal con estas 57 películas ismael ruiz gonzalezTú, yo y todas las personas que de verdad queremos desarrollar y potenciar nuestra Marca Personal, ya sea dentro del Marketing Online, el Social Media o en cualquiera de los campos de nuestra vida, tanto profesionales como personales, debemos tener muy claro un concepto fundamental: no somos personas perfectas. Tenemos defectos y dificultades, que no debemos apartar de nuestro ‘sello’ personal. Es más, debemos utilizar esos defectos para que jueguen en nuestro favor, pues éstos también nos harán diferentes al resto. En este caso, y si tú eres de los que pretenden ser un profesional perfecto, inmaculado, impecable y que intentas esconder tus defectos, además de confirmarte que andas por el camino equivocado, te diré que no has podido venir a parar a mejor sitio que a mi blog. Y en especial a la tercera película de este post.

‘El Discurso del Rey’ narra la historia real de Jorge VI de Inglaterra (Colin Firth). Su país se encuentra al borde de la guerra contra Alemania y necesitan desesperadamente un líder. Una voz que mantenga al país unido frente a lo que se avecina. Sin embargo, ese líder tiene una dificultad: un angustioso tartamudeo.

Apoyado en todo momento por su esposa Isabel, la futura Reina Madre y por un extrovertido y divertido logopeda, conseguirá superar, no sólo esa tartamudez que le impide sacar su máximo potencial para defender a su pueblo, sino despojarse de todos los miedos y fantasmas que rodean a esta dificultad que arrastra desde pequeño.
Los que me conocen, saben que no puedo evitar sentirme especialmente identificado con este filme.

La Red Social

La Red Social potencia tu marca personal con estas 57 películas ismael ruiz gonzalezCuando en 2003, a un jovencísimo Mark Zuckerberg, un genio de la programación dentro de la Universidad de Harvard, se le ocurrió la brillante idea de reunir toda la actividad social de la universidad y colgarla en la red, jamás pudo imaginar la repercusión que esto tendría poco tiempo después.

Pese a este rotundo éxito, y como indica el lema de la película basada en la creación de la red social Facebook: no haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos.
En la película, además de conocer los primeros paso de cómo a este muchacho se le ocurrió la creación de uno de los negocios más rentables de la historia, nos explican las dificultades que trajo consigo Facebook para su creador. Tuvo que defenderse ante la justicia por acusaciones de plagio y soportar la envidia de las compañías líderes del 2.0 del momento.

De esta película podemos extraer que podremos conseguir tener una Marca Personal única, inconfundible y de éxito. Para conseguir el éxito, siempre y sin excepción tendrás que recorrer un largo camino, en ocasiones algo amargo, en forma de piedras en el camino, que nos ponga la vida y las personas tóxicas con las que podamos encontrarnos.

No tienes por qué temer si te mantienes en todo momento enfocado en tus objetivos, seguro de ti mismo y con sentido del humor.

El Efecto Mariposa

el efecto mariposa potencia tu marca personal con estas 57 películas ismael ruiz gonzalezEste fenómeno, del que seguramente habrás oído hablar, consiste en que un pequeño cambio puede tener en consecuencia un cambio enorme. La teoría lleva este nombre debido a la frase mítica de la Teoría del Caos: ‘el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo’.

Y ahora mismo te preguntarás en qué te puede inspirar esta teoría para construir una sólida Marca Personal

En la película, que tiene ya algunos años, podemos disfrutar de una fantástica interpretación por parte de un joven Ashton Kutcher.

El muchacho, a raíz de ciertos sucesos trágicos en su vida (y que no te contaré, por si aun no la has visto), consigue volver al tiempo pasado donde éstos ocurrieron, para ocupar su ‘yo’ pasado e intentar evitar esos hechos que lo atormentan en el presente.
Sin embargo, descubre que si cambia el más mínimo acto, se pueden llegar a desencadenar consecuencias impensables en su futuro más inmediato.

Pese a no ser una película nueva en cartelera, llegó a mis manos casi por casualidad hace muy poco tiempo, justo cuando decidí dar un giro a mi vida personal y profesional y  lanzarme a conseguir mis sueños.

Quizás estés atascado en algún aspecto de tu vida. Piénsalo. Estoy seguro que si te decides a crear tu propia Marca Personal, descubrir quién eres verdaderamente y mostrárselo al mundo, generarás con ello todo un aluvión de éxitos. Costará… claro que sí, pero eso es el futuro. Al menos crea ese punto de inflexión inicial.

¿Comprendes ahora la relación entre una ‘aburrida’ teoría y TU Marca Personal?

Forrest Gump

forrest gump potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezSeguro que conoces este gran éxito cinematográfico de los años ’90. Además de destacar la brillante interpretación de Tom Hanks, por encima de todo se encuentra la historia de este muchacho que, pese a su evidente discapacidad, es feliz con lo que hace.

Aunque la Marca Personal por la que todos, en un principio, se podría pensar que le van a recordar es por ser un chico tierno, introvertido y por el que muchos sentirían lástima, debido a su discapacidad mental, él desde pequeño se esfuerza por ser todo lo contrario. Su madre, hasta justo el momento de su muerte, le hace ver que él no es menos que el resto de la gente por su minusvalía, sino que es una persona grande, brillante (a su manera) y que pese a sus dificultades, no tiene por qué tener un destino prefijado, sino que este destino es el que él mismo decida elegir.

La película sin duda nos deja cientos de mensajes y frases a recordar para poder enfocarnos con acierto para desarrollar nuestra Marca Personal, pero sin duda me quedo con la mítica de “corre, Forrest, corre”.

Nuestro peculiar personaje nace además con una incapacidad física, por la que le impide mantenerse correctamente de pie, por lo que lleva durante varios años unas prótesis ortopédicas. Años más tarde, cuando consigue superar esta dificultad, adquiere la manía de correr sin ningún motivo aparente: primero hasta el final del camino que se pone como objetivo, luego hasta el final del pueblo.

Cuando llegó hasta el final del pueblo, piensa que, ya que ha llegado hasta ahí, ¿por qué no recorrer todo el estado? Cada vez que acaba un ‘pequeño objetivo’, se plantea el siguiente y así sucesivamente. Así, cada meta que se impone, le cuesta menos y menos esfuerzo llevarlo a cabo.

Creo que empiezas a comprender el mensaje que te quiero transmitir. Al igual que Forrest, si tienes ganas de ‘correr’,… corre. No te plantees al principio grandes metas que te hagan marearte de vértigo. Plantéate pequeñas metas realistas que puedas conseguir. Cuando las consigas, otra y después otra.

Cuando algún día eches la vista atrás, verás el largo camino que has recorrido.

Rocky Balboa (Rocky VI)

rocky balboa potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalez

En esta ocasión te traigo malas noticias, o mejor dicho, una advertencia. Si lo que quieres es diferenciarte y desarrollar tu Marca Personal por la que todos te reconozcan, siento anunciarte que no todo será un camino de rosas. Te pondrán muchas piedras en el camino. Tantas piedras tendrás que esquivar, que en ocasiones se convertirán en un muro que parecerá imposible de superar.

Al igual que en esta sexta entrega de la saga protagonizada por Silvester Stallone, serán muchas las voces que te dirán que no puedes o no vales para lo que te estás preparando, incluso provenientes de tus círculos más cercanos, ya que todos los factores, aparentemente juegan en tu contra.

En el caso de Rocky, su edad avanzada para subirse de nuevo al ring.
Todas estas personas y sucesos te machacarán hasta que sientas ganas en muchos momentos de tirar la toalla, pero si hasta en los peores momentos, sigues adelante con tus objetivos, precisamente esto es lo que te diferenciará y dejará huella en los demás.

Y amigo mío, uno de los ingredientes para poder conseguir una buena Marca Personal es dejar huella.

Debes tener claro en qué y cómo quieres enfocarte y que la manera en que vas potenciar tus cualidades te llevarán, no sólo hacia una Marca Personal que te diferencie y con la que triunfes, sino con la que seas feliz y, como Rocky, sientas esas mariposillas revoloteando en tu estomágo, que te indiquen que estás siguiendo el camino correcto.

Y para terminar, no puedo pasar a la siguiente película sin contarte un secreto. En algunas ocasiones, me preguntan qué desayuno por las mañanas para ir a clases o al trabajo con tantas energías y tanta motivación.

Pues bien, cada mañana al levantarme, le doy al ‘play’ a esta escena de la película. Ahora que lo tienes aquí, te invito a que lo veas. No es necesario que hagas lo mismo que yo, pero sí que lo guardes en ese rinconcito de tus webs favoritas, donde puedas verlo de nuevo cada vez que sientas que tus circunstancias te hacen salir de ese esquema mental hacia el éxito que te habías marcado en un principio.

El Gran Gatsby

El Gran Gatsby potencia tu marca personal con estas 57 películas ismael ruiz gonzalezAnalizando desde otra perspectiva el concepto de Marca Personal, con ‘El Gran Gatsby’ podemos descubrir la manera en que no debemos gestionarla. Lo que intentamos transmitir sobre nosotros mismos, con nuestros actos, nuestra presencia tanto online como offline o lo que comunicamos, transmitimos e inspiramos con ella, debe corresponderse con nuestra identidad verdadera.

De poco servirá intentar parecer otra cosa. En la película, a Gatsby se le acaba notando que su comportamiento no se corresponde con su personalidad real, lo que hace que su sueño de estar al lado de su amada Daisy, se tuerza y no acabe prosperando.

En el mundo del Marketing Online y el ‘Branding’ Personal ocurre algo similar. Los esfuerzos por parecer algo que no somos es muy poco efectivo. Intentar transmitir unos valores que no son los tuyos por agradar a una persona o a un colectivo desemboca en una ‘locura mental’ que a corto/medio plazo te perjudicará, y mucho.

Estarás continuamente diciendo una cosa y haciendo otra.

En Busca de la Felicidad

en busca de la felicidad potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezComo predica el ahora multimillonario Chris Gardner, protagonista en la vida real de esta conmovedora historia, llevaba a la gran pantalla de la mano del genial Will Smith, toda persona como tú, que tienes objetivos en la vida, debemos tener un plan. Gardner lo llama “El Complejo de las 5 C´s”: Claro, Conciso, Convincente, Consistente y Comprometido.

Además, este plan debe ser único y dejar de lado todos los famosos ‘planes B’. Ir con todo a por eso que te apasiona y sabes que te hace feliz es muy importante, es lo que te define como persona y por ende, definirá la Marca Personal que los demás vean en ti. Te guste o no, los grandes triunfadores en la historia de la humanidad han sido gente que no han tenido un plan B. Este concepto lo desarrolla a la perfección en su blog y sus conferencias Isra García, uno de los mejores referentes y motivadores en el área del Marketing Online.

En el filme, la esposa de Smith los abandona a él y a su hijo, a causa de la multitud de problemas económicos que agobian a la familia.

Éste, buscará por todos los medios la manera de salir adelante con el pequeño, pero su empleo de vendedor de productos médicos no prospera y, tras encontrarse por la calle con varias personas de éxito, decide trazar para sí mismo un plan. Un plan único por el que durante toda la película luchará sin descanso.

Confianza total

confianza total potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezEn el libro original del mismo nombre en el que está basado esta película/documental, la autora argentina Verónica de Andrés y su hija, nos dan multitud de tips y enseñanzas, no sólo para ‘sacar’ de dentro de ti tu propia Marca Personal y mostrar al mundo tus valores, sino a tener una vida sin temores, sin miedos frente al eterno pensamiento que tenemos clavado en la cabeza y nos ronda permanentemente cuando vamos a emprender algún proyecto: El fracaso.

Nos hace preguntarnos las cosas que haríamos si ciertamente supiéramos que, hagamos lo que hagamos, no vamos a fracasar. Porque nos han anclado en la mente durante toda nuestra vida el concepto de ‘¿por qué yo?’, en vez del ¿por qué yo no?.

Me parece una forma excepcional que veas esta película o leas el libro, sobre todo si estás comenzando en campos como el Marketing Online, Social Media o estás en busca de tu propia Marca personal, ya te con esta experiencia, conseguirás quitarte todas las máscaras y prejuicios que tengas metidos dentro de ti y lanzarte a triunfar con ese sentimiento tan especial y único que todos tenemos, el amor frente al miedo.

Empieza a trabajar desde dentro hacia afuera, en vez de esperar que las cosas bonitas que sabes y estoy convencido que te mereces y están por llegar, vengan desde fuera. Verónica de Andrés también nos enseña las técnicas para poner en práctica el Arte de Desaprender y a desechar todos esos mensajes que nos bombardear desde pequeños, como el de ‘no eres lo suficientemente bueno para…’

Para construir una Marca Personal fuerte e inquebrantable, comienza a trabajar desde dentro hacia afuera y domina el ‘Arte de Desaprender’ viejas teorías que te contaron en torno al miedo.

Babel

babel potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezEs de sobra conocida por todos la fábula bíblica de la Torre de Babel, alegoría a la falta de la comunicación y unión entre los hombres, donde éstos, llenos de orgullo, individualismo y soberbia por conseguir asentar la sociedad de entendimiento pleno que Yahvé había creado, en base a que todos hablaran una lengua común, crearon una Torre que llegara hasta el cielo.

Tan alta que sobrepasara los límites de su propio Dios. Éste, enfadado con este acto de soberbia, los castigó antes de que terminaran su obra maestra y dijo “descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan los unos con los otros”. 

Además, los dispersó por toda la faz de la Tierra, lo que fomentó el desentendidiento entre ellos.

En la película, se cuenta la historia de varias familias aparentemente diferentes y que no tienen nada que ver, pero que, por causas del destino, se ven condenadas a entenderse por un bien común: su propia supervivencia. En la creación y desarrollo de tu Marca Personal deberás encontrarte y buscar tus propios valores, potenciarlos y desarrollarlos para que te definan como profesional, claro que sí. Pero para ello, te aseguro que no deberás luchar sólo.

Tendrás que apoyarte en otras personas, con las que a priori podrá parecer que no te van a aportar nada o con las que tú no tienes nada que ver, pero no… Todo el mundo puede aportarte algo de valor, algo que te haga ver las cosas de otra manera. Siempre tendrás que buscar la sinergia con otras personas y dejar huella en ellas.

Quizás esas personas también dejen una huella imborrable en ti.

Cadena de favores

cadena de favores tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezPermíteme que te diga que, aunque fuera por un sólo día, creo que le haríamos un inmenso ‘favor’ a esta sociedad del consumismo y el materialismo de hoy en día, el llevar a la práctica el ejercicio que el profesor, al que da vida Kevin Spacey, propone a sus chicos: 3 favores para 3 personas.

A su vez, cada una de estas personas, deberá hacer 3 favores a otras 3 personas.
Ayudarles en algo que ellos por sí mismos no puedan realizar. Y además, no esperar nada a cambio.

En las relaciones con otras personas para el desarrollo de tu ‘huella’ personal, habrá ocasiones en las que tendrás que ayudar a alguien o, como hablábamos anteriormente, realizar una sinergia para comenzar algún proyecto juntos.

Pues bien, quítate de la cabeza esa idea inútil que te enseñaron tus padres de que, para hacer algún favor a alguien, antes éste te deberá ayudar antes a ti.

No esperes a recibir para dar. Introduce ese plus en tu vida y ten la iniciativa de levantarte si estás sentado en el metro o el autobús y déjale el asiento a la persona mayor que acaba de entrar; alcánzale ese paquete de arroz de la estantería de más arriba del supermercado a la señora que no llega; si ya tienes una sólida Marca Personal y un prestigio en Marketing Online, ofrécete para escribirle el prólogo a ese colega que AHORA está empezando y con el que estudiaste y compartiste pupitre; escribe como blogger invitado en el blog de otra persona, para enriquecer el contenido de valor que éste ofrece y aumentar el tráfico a su web;… y así, mil y una ideas brillantes más que se te puedan ocurrir.

Me encanta recordar y recordarme a mi mismo la idea de ‘karma 2.0’, de Juan Merodio, un gran referente de Marketing Online en España y Latinoamérica, en la que dice que “hay que dar 10 veces más de lo que esperas recibir y al final, recibirás 10 veces más de lo que has dado”.

Así, tal cual. Este concepto y otros más, los puedes disfrutar dentro de la entrevista que da a los compañeros de MarketinTV y que no tiene desperdicio.

.


.

Quizás también te pueda interesar estos artículos sobre MARCA PERSONAL:

  • Descubre ya tu potencial con las 30 mejores canciones sobre Marca Personal + Lista de reproducción

Las 30 mejores canciones sobre Marca Personal ismaelruizg.com ismael ruiz gonzalez.


 .

American Gangster

american gangster tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezDe las películas de mafiosos, en principio tenemos poco que aprender, ¿cierto? Si piensas así, déjame decirte que al menos de ‘American Gangster’ no es así. Una de las enseñanzas que podemos llevarnos es que siempre debemos estar aprendiendo, por muchos éxitos que cosechemos en nuestra profesión.

Hay que mantenerse creativos e innovadores, para que nuestra Marca Personal se encuentre siempre en continua renovación, a medida que los tiempos cambien o evolucionen.

Además, tenemos que estar siempre desarrollando nuevas ideas y posibles líneas de negocio. En definitiva, si siempre hacemos lo mismo y del mismo modo, al final nos veremos obligados a dejar de hacerlo.
Además de dejarnos ‘regalos’ en forma de filosofía de vida, a nivel de Marketing, nos da multitud de maneras y buenas ideas si tenemos un negocio y queremos ganar la partida a la competencia, pese a que el ejemplo que se muestra en la película es poco lícito, ya que el protagonista Denzel Washington encarna al mayor y exitoso ‘empresario de la droga’.

Ni que decir que su interpretación, sumada a la de Rusell Crowe, son más que dignas de la multitud de nominaciones al Óscar que obtuvo en 2007.

Big

big potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezNo solo ‘Forrest Gamp’ es la película más inspiradora a nivel de Marca Personal y liderazgo del genial Tom Hanks. En esta película, podemos aprender de la mano del protagonista que tenemos que la paciencia a la vez que la urgencia.

Aprender a gestionar dos conceptos de la antigua Grecia, como son el tiempo “Chronos y el Kairós” (el momento cronológico y el momento oportuno). En ocasiones, el momento oportuno no llega hasta que transcurre el tiempo cronológico adecuado.

En el tema que nos ocupa, ya te habrás dado cuenta que los resultados de tu duro trabajo no llegan de golpe y porrazo, ni cuando uno quiere, sino que tendremos que aprender a tener paciencia, trabajando duro día a día y en silencio. Así, el éxito hará finalmente todo el ruido y la notoriedad que buscas.

El Indomable Will Hunting

el indomable will hunting potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalez

De nuevo te traigo otra joya de Robin Williams, el que para mí no es sólo un buen actor, sino un ‘genio’ de las películas de superación, motivación y Marca Personal. Durante toda la historia, vemos como el joven Will, interpretado por un adolescente Matt Damon, lleva una vida bastante mediocre, basada en el alcohol, las peleas callejeras y la falta de autoestima.

Todo esto unido a las malas influencias. Sin embargo, es un joven con un talento y una inteligencia muy superior a sus compañeros, sobre todo para las matemáticas.

Cuando sus profesores descubren las asombrosas habilidades del muchacho, lo llevan ante un bohemio y misterioso profesor, el cual conseguirá sacar de él todo lo bueno y desterrar todos sus hábitos nocivos.

Esta película me recuerda a todas las personas que he conocido en mi vida, que teniendo unos dotes y talentos especiales y únicos para ciertas facetas, han llevado una vida ‘cómoda’ y escondidos dentro de su zona de confort. No se han llegado a realizar como personas ni han desarrollado esos talentos con los que Dios los ha dotado.

Personalmente pienso que todas y cada una de las personas venimos a este mundo con unas cualidades y Marca Personal especiales y únicas y destinados a compartirlos con el mundo. Más temprano que tarde, debemos salir de nuestra zona de comodidad y encontrar aquello para lo que estamos tocados por una varita mágica. Puede que para ello, debamos rodearnos de personas exitosas en el campo en el que queremos destacar o como personalmente me gusta llamarlo: aprender de los mejores.

Por último, me gustaría destacar las preciosas palabras que Robin Williams dedica a las mujeres y haciendo ver al protagonista qué se siente cuando amas a una mujer de verdad y lo maravilloso que es sentirse totalmente entregado a la persona que amas. ¡Chapó!

La Chica Danesa

la chica danesa potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezQuizás es la más actual de las obras que aquí te presento. Cuenta la conmovedora y valiente historia real de superación de Einar, exitoso pintor danés que al igual que su esposa, Gerda, trabajan juntos desde casa en cuadros por encargo.

En un momento de lucidez de su mujer, ésta le pide que pose para ella para completar una importante obra, en la que retratará a una bella y noble mujer.
Será tal la empatía que el protagonista siente hacia  la mujer retratada, que hace poco a poco a Einar descubrir su verdadero yo. Éste comienza a comprender que realmente es una mujer escondida en el cuerpo de un hombre, algo que sacarlo a la luz en aquellos años 20, era poco menos que motivo para tener el total rechazo y desprecio de una sociedad todavía demasiado conservadora.

La valentía del protagonista te recordará que quizás estés o hayas estado atrapado en la vida de otra persona que no eres. Tal vez estés trazando a la perfección los planes que tus padres tenían para ti desde pequeño y estés desarrollando una Marca Personal tan planeada por ellos como equivocada.

Si te sientes identificado con esta idea, te animo a que pongas fin lo antes posible a esta farsa, esta vida de mentira que está evitando que seas feliz haciendo aquello para lo que eres especial e increíblemente bueno.

Titanic

titanic potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezEs muy posible que cuando has visto este título asociado al concepto de películas para potenciar tu Marca Personal te haya podido chocar y, a priori no encuentres la relación que existe. El problema es que hay obras como esta que están tan mediatizadas, que en ocasiones no logramos ver ciertos mensajes que el director pretende dejarnos.
Más allá de la archiconocida historia de amor de los protagonistas de ‘Titanic’, me gustaría que hicieras memoria y te enfocaras especialmente en el momento en que el gigantesco trasatlántico se comienza a hundir y cunde el pánico entre todos los presentes.

Pasajeros y tripulación corren desesperados a un lado y otro, intentando salvarse y temiéndose que la muerte les pisa los talones. Mientras, como si nada pasara y casi sin inmutarse, la orquesta sigue tocando en todo momento.

Esta escena llevada al branding personal, me hace pensar que en ocasiones puedes estar haciendo las cosas de manera errónea o tomando un camino que no te beneficiará en nada ya a corto/medio plazo.

Es muy posible que tu afán y hambre de triunfos te hagan estar ciego en este aspecto, para lo cual, tanto la vida como tus compañeros de profesión o incluso personas más allegadas te irán alertando y/o dando pistas sobre ello.
Si todo indica a que estás siguiendo el camino equivocado, debes plantearte si lo estás. Sigue y escucha a tu interior, pero en estos casos, como mínimo analiza la situación y sé objetivo.

Madagascar

Madagascar tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezEn esta divertida historia, los intrépidos animales acostumbrados a estar toda su vida en su propio hábitat, la selva, son llevados a la ciudad, donde serán sacados de su zona de confort.

Allí vivirán incómodas experiencias, al no saber desenvolverse con tanta soltura como en la selva.
Al ser una película de animación enfocada al público infantil, nos muestra estas peripecias de manera divertida y humorística, pero nos enseña que en ocasiones debemos acostumbrarnos a salir de nuestra zona de confort y de alta protección y saber adentrarnos en ambientes en los que no nos encontremos tan cómodos.

La crisis actual en la que nos encontramos nos hace de ventana de oportunidad para desarrollar nuestra propia marca, incluso en los lugares más incómodos.

Mi nombre es Harvey Milk

Mi nombre es Harvey Milk tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezLa historia de Harvey Milk es sin duda un gran y claro ejemplo de personalidad, liderazgo y marca propia. El personaje interpretado por Sean Penn, fue el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en los Estados Unidos.

A los 40 años, ya agotado de huir de quién verdaderamente es, dedica romper con todos los valores establecidos.
Es consciente de que deberá enfrentarse a políticos, empresarios y sindicatos de trabajadores. En una América de los años 70, conservadora y cohibida mentalmente, es tratado poco menos que como un delincuente, sólo por su condición sexual. Su constante lucha fue por la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

Gracias al amor por la ciudad y sus habitantes, tuvo el apoyo electoral de jóvenes, mayores, heteros y gays, en una época en que los prejuicios y la violencia contra los homosexuales eran el día a día.

Coach Carter

Coach Carter tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalez

¿Cuál es tu mayor miedo? Seguramente aún no lo sepas, pero a veces nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada y tememos más a nuestra luz que a nuestras sombras.

Deja tus tareas y rutina diaria por un rato e invierte dos horas de tu tiempo en aprender las lecciones que este original entrenador de baloncesto.
Seguramente ya te hayas dado cuenta que tienes un talento y marca inconfundibles y maravillosos que compartir con el mundo. Si es así, nunca te empequeñezcas ante otros que aún no lo haya encontrado.

No te escondas, deja brillar toda tu luz para que éstos se contagien, haciendo que éstos se liberen de sus miedo y encuentren también su fuerza desmesurada de la que te hablo.

Es la magia de la sinergia. Trabajando junto con otros, podremos formar un equipo indestructible, que a su vez nos haga mejores a nosotros mismos. ‘Coach Carter’ nos enseña cómo el trabajo en equipo puede llegar a hacernos a nosotros mismos seres infinitamente más poderosos de lo que nunca pudimos imaginar.

El Aviador

el aviador tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezQuizás esta pueda ser una de las mejores películas para potenciar tu Marca Personal en caso de que ya lleves bastante tiempo dentro del Marketing u otro campo donde sea de vital importancia tener una huella propia, ya que ‘El Aviador’ cuenta la historia de un extrovertido y exitoso profesional de la industria aeronáutica.
Para mí inspira el concepto de pensar a lo grande, inventar el más allá del éxito y la película que mejor da forma a la idea de no conformarse con tener éxito en la profesión a que dediques, sino que se debe pensar en algo más: ser el mejor de entre los buenos.

Y lo cierto es que siento especial admiración por aquellas personas que no tienen límite. Donde otros ven una vida plácida, cómoda y donde puedes cruzarte de brazos poniendo la mano y viendo pasar por delante de ti tu inmensa fortuna, esos pocos ‘elegidos’ luchan incansablemente por el afán de ser héroes de sus propias vidas.

Son lo suficientemente valientes como para desafiar hasta a los más poderosos, tal y como le sucede al genial Di Caprio en el papel del empresario Howard Hughes.

Invictus

invictus potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezLas lecciones de liderazgo de Nelson Mandela durante toda su vida son de sobra conocidas por todos, ya que hizo remover los cimientos racistas en los que se basaba la sociedad sudafricana hasta el momento de su liberación  en 1990.

Priosionero durante 27 años por luchar contra el apartheid en su país, llegó a perdonar a sus captores y desde su liberación, utilizó todo lo que observó en la cárcel sobre la discriminación racial para unir a todo un país, utilizando el Equipo Sudafricano de Rugby y la Copa del Mundo para ello.

Dejando a un lado lo deportivo, Mandela desarrolló un talento único y especial, la capacidad de perdonar. Si compartes con el resto de las personas ese talento y les haces ver los beneficios que tiene y que personalmente te ha aportado, lograrás que otros encuentren su sello personal y triunfen en todo aquello que se propongan.

Patch Adams

Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego

Con esta película, o mejor dicho, con esta obra maestra, aun después de haberla incluido en este listado de películas inspiradoras para potenciar tu Marca Personal, no estoy seguro qué valores destacar. en unas pocas líneas.

Y es que desde el minuto uno te pierdes en la inmensidad y la pureza que transmite el personaje de este sensacional médico.
Introdujo la innovación entre los enfermos de cáncer y personas con dolencias más graves, sobre todo entre los más pequeños. Intenta durante toda la historia dar un giro a toda la situación de tristeza y melancolía que envuelve la situación de estos pacientes, dándoles un toque de humor y alegría a sus vidas.

Lo mismo ocurre contigo, debes humanizar todo lo posible tu marca, para hacerte sentir más cercano. Desarrollar el talento de la empatía: la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir hasta límites insospechados, de manera en que casi sientas en tu propia piel las tristezas y alegrías de los demás.

‘Patch Adams’ además te enseña que tienes que ver cada día como una nueva oportunidad de aprender cosas. Ver lo que los demás no ven. Aquello que los demás no quieren ver, debido a unas de las epidemias más grandes de nuestra sociedad: el conformismo.

Por último, en la propia vida del protagonista puedes ver la capacidad de superación y de que nunca es tarde para comenzar algo trascendental en tu vida, tengas la edad que tengas.

El ejemplo te lo da el propio Robin Williams, cuando con casi 40 años, se inscribió en la universidad para aprender medicina y ayudar a los demás.

La vida es Bella

la vida es bella potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezAunque no seas concretamente Community Manager, para mantener tu Marca Personal en el 2.0, siempre deberás ser Community Manager de ti mismo. Y entre tus tareas como marca, te encontrarás con momentos de crisis, en los que tendrás que sacar lo mejor de ti mismo.

Sacar tu faceta más divertida y original, para calmar a tu público objetivo y revertir la incómoda situación a la que quizás te hayan hecho llegar. Precisamente en esta situación se ven los protagonistas de esta oscarizada obra.

En plena Segunda Guerra Mundial, Guido y su familia son internados en un campo de exterminio, donde éste hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Big Fish

big fish potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalez

Seguramente tengas la buena costumbre, al igual que yo, de aprender siempre de los mejores, sobre todo de la gente que sabe más que tú. De eso saben mucho nuestros ‘mayores’.
Detrás de esta divertida y conmovedora historia de amor entre un padre y su hijo, he hallado una enseñanza que quiero compartir contigo. En una de sus escenas, el protagonista se encuentra con un gigante en medio del bosque. Éste teme que el gigante le vaya a atacar.

Pero lejos de hacerle ningún daño, el grandullón le hace ver que es un ser lleno de complejos y una baja autoestima, al ser ‘diferente’ al resto de los habitantes del pueblo, debido a sus proporciones descomunales.
El protagonista le hace una pregunta que le hace reflexionar, al igual que pretendo contigo. Es posible que alguna vez te hayas sentido ahogado en el lugar donde vives, al ser tus ambiciones mucho mayores que las del resto de la gente que te rodea.

Es entonces cuando debes plantearte ir a aquel lugar lo suficientemente grande como tú y la marca que ya tienes. Atreverse a cambiar de vida e ir allá donde estén tus sueños, ya forma parte de tu Marca Personal.

Casinocasino tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalez

La importancia de cuidar los pequeños detalles. Esto es con lo que me quedo de esta elegante y trepidante película de Scorsese y Robert de Niro.

El aparente e insignificante detalle de no contratar al hijo de un importante político, que se lo pide como favor personal, lleva al protagonista a sufrir una cadena de ‘infortunios’ que hacen caer empicado el lujoso imperio que es su gran casino.
No es que el ejemplo sea demasiado lícito, debido a los métodos que se emplean en el filme para resolver algunos asuntos, pero sí  que te recomiendo estar siempre atento a cualquer detalle que tenga que ver con tu marca.

En el terreno online, puede tratarse de la simpleza de contestar o no a un ‘tuit’, un mensaje en Facebook, etc. o bien hacerlo, pero varios días más tarde, cuando esa persona ya no necesite de tu ayuda o consejo. En eloffline puede ser que el hecho de no ir correctamente vestido a un evento o no estar 5 minutos antes de la hora en la cita con tu cliente.

Gattaca

Gattaca potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezDesde siempre he creído en que las personas exitosas y que logran lo que se proponen no son gente ni física ni genéticamente superiores al resto. Son superiores, sí, pero en el concepto que tienen sobre el valor de la disciplina, la constancia y el trabajo duro diario en pos de su meta final.

En esta cinta podrás comprobarlo muy claramente, de la mano de Ethan Hawke, quien se ve obligado a darlo todo en cada cosa que haga, sobre todo porque desde pequeño ha tenido que ‘competir’ contra su hermano, concebido genéticamente ‘a la carta’ por sus padres.

Billy Elliot (Quiero bailar)

billy elliot potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalezQuizás el joven Billy es, de todos los personajes que te estoy presentando, con el que más claramente podrás identificar el concepto de Marca Personal. El muchacho, apuntado a clases de boxeo por parte de su padre, un hombre conservador y tradicional, se ve cautivado desde el principio por las clases de ballet que se imparten en el mismo gimnasio.

Es realmente conmovedor ver la cara del protagonista al ver la elegancia y sutileza con la que realizan las chicas sus movimientos. Os podéis imaginar la reacción de su padre al descubrir la verdadera pasión de su hijo.

Tiene que luchar contra su familia y contra la opinión de los demás, para al final poder llegar a salir al escenario y triunfar haciendo lo que le gusta: bailar.

Atrapado por su pasado

atrapado por su pasado potencia tu marca personal con estas películas ismael ruiz gonzalez

Como te he comentado anteriormente, es de vital importancia para cuidar tu propia marca, saber bien de quién aprendes y con quién te relacionas para estar siempre en el camino adecuado. Yo siempre elijo aprender de los mejores y concretamente en Marca Personal, sigo especialmente a grandes referentes como Andrés Pérez Ortega, Eva Collado o  Alicia Ro, entre otros.

Desde pequeño siempre he escuchado a mis padres, abuelos y vecinos repetir hasta la saciedad el refrán de “dime con quién andas y te diré quién eres”. Y es que, volviendo al concepto que te presentaba al principio de sitiar el cerebro, estoy convencido de que aquellas personas de las que leemos sus libros, escuchamos sus conferencias o consejos, al final son las personas de las que aprenderemos algo.

Ésto, por muy poco que sea, unido a tu sello propio, quizás no te garantizará el éxito, pero seguro que serán ingredientes clave para ser consciente que estás en el camino correcto.

En esta película ocurre algo similar, pero en el aspecto negativo, ya que las malas compañías del protagonista, lo llevan a llevar una vida a medio camino entre la prisión y la violencia callejera.

Una Mente maravillosa

una mente maravillosaPor encima de la extraordinaria inteligencia de John Nash, (al que da vida de manera brillante Rusell Crowe) y su obsesión por encontrar una teoría brillante que le haga sobresalir como genio de las matemáticas, me gustaría destacar la increíble lucha que durante años mantuvo contra la esquizofrenia, una enfermedad que no le impidió triunfar en sus descubrimientos matemáticos y lógicos.

No podría haber superado su enfermedad sin que su esposa, a la que dedica estas bonitas palabras en su discurso de entrega del Premio Nobel en 1994, que se explican por sí mismas: “Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”.

Sin duda un merecido y conmovedor homenaje, que seguro te sacará alguna que otra lágrima y por el cual te quiero hacer ver que siempre, (pero siempre y sin excepción) debes apoyarte en tus seres queridos… tu FAMILIA. Ellos nunca te darán la espalda.

Y esto vale tanto para lo profesional como para las demás facetas donde pretendas destacar.

Conclusiones

Espero haberte algunas ideas para que puedas llevar tu Marca Personal al siguiente nivel y te inspires para triunfar en todo aquello que te propongas.

Si con alguna de las películas que te he presentado, al menos te has parado a pensar en cosas que no estás haciendo o que crees que deberías mejorar, me doy por satisfecho de haber escrito este post para ti.

Por supuesto, el extracto que saco de cada una de ellas y lo que te aconsejo en relación con el desarrollo de tu propia marca, no es la verdad, únicamente es mi manera humilde y personal de verlas.

Tú seguro que tendrás alguna película que guardas en tu retina como un tesoro y que en momentos menos buenos, sueles ver una y otra vez. Me gustaría que aportaras tu granito de arena en forma de comentario y me ayudaras a hacer este listado de películas inspiradoras aun más y más grande.

Te invito a compartir conmigo y mi comunidad este mega-listado de películas para potenciar y desarrollar nuestra Marca Personal. Aporta tu granito de arena en forma de comentario. Porque recuerda: “Vivir sin compartir es vivir a medias”

Sobre 

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos.
Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos. Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

  • Pingback: Las 8 peores formas de dejar huella con tu Marca Personal()

  • Pingback: Tips para Emprender, iniciativa de ayuda a Emprendedores()

  • Pingback: Personal Branding: Imagen, Marca Personal y Reputación()

  • Pingback: Conseguir más Leads con de estos 4 Hacks de Social Media()

  • Pingback: Trucos y Tendencias para triunfar en 2017 en Marketing Digital()

  • Pingback: Cómo conseguir seguidores en Twitter de calidad ✓ 31 Trucos()

  • Pingback: Qué es Twitter y Cómo crear una cuenta en Twitter paso a paso()

  • Que original forma de escribir. Además a mi me encanta el cine y el sacar conclusiones enfocadas a la marca personal como lo has hecho esta genial. Un saludo

    • Hola José, la verdad es que la temática de la Marca Personal unida a temas tan apasionantes como el cine es una mezcla donde podemos aprender todos muchísimo, ya que hay películas como estas 30 que he elegido, donde se sacan valiosas enseñanzas para hacer Branding tanto en el off como en el online. Saludos

  • Hola Ismael… Gracias por compartir esta selección y tu análisis en torno a cada una ¡Felicitaciones! Excelente trabajo, andamos en lo mismo. Abrazos desde Venezuela

    • Me alegro de que te haya gustado mi selección de películas de Marca Personal.
      A mí personalmente me ayudaron mucho en su momento.
      ¿Añadirías alguna más al listado…? Un abrazo

  • Una gran selección, espero poder verlas todas porque salvo el Club de los Poetas Muertos el resto están en mi lista de tareas pendientes.

    • La verdad es que es difícil quedarse con una, ya que cada una abarca un aspecto importante para potenciar tu Marca Personal off/online.
      EL Club de los Poetas Muertos es un gran homenaje al concepto “Carpe Diem”, para mí, toda una obra maestra.

  • DAVID NEBOT

    Gran Post Ismael ,me faltan por ver El Guerrero Pacífico y la Chica Danesa… . las demás vistas! me permito el lujo de compartirlo, un placer! Saludos

    • Muchas gracias por tu opinión, David.
      Son dos grandes películas también. El Guerrero Pacífico es muy mágica y motivadora; La Chica Danesa es una lucha muy bonita contra los valores establecidos de la época. Un abrazo

  • Mariano Devora

    He visto la mayoría de las películas y entre ellas están alguna de mis favoritas. He visto mil veces Cadena de favores y Billy Elliot y son impresionantes. Estas vacaciones veré las otras. Como siempre gran post y muy buenas recomendaciones.
    Un saludo.

    • Gracias Mariano. Cadena de favores es una de mis favoritas. Te recomiendo “El guerrero pacífico”, si aun no la has visto.
      Es muy profunda y te ayuda mucho a plantear tu estrategia de Marca Personal en Internet. Un abrazo

  • Qué buena selección de películas para ver! algunas no las he visto, así que me las apunto! Muchas gracias

    • Gracias Jesús. Es una colección muy personal y que a mí me han inspirado muchísimo para hacer crecer mi Marca Personal. Un saludo.

  • ¡Qué genial recopilación de pelis, Ismael! La mayoría las he visto y las que no, pienso verlas sin tardar mucho. La verdad es que son películas que todos debemos ver una vez, sobretodo si queremos mejorar nuestra marca personal. Enhorabuena por el post! 🙂

    • Gracias por tus impresiones Leonor. Son películas que perfectamente pueden conformar una marca personal ganadora y triunfadora. Un abrazo.

  • Natalia

    Excelente articulo, hay algunas que no he visto pero que ahora vere 😊, me encanto! Gracias Ismael

    • Agradezco tus palabras, Natalia. Me llenan de ánimo. Seguramente haya muchas más, os animo a que dejéis vuestra aportación. 🎈💃 saludos

  • Arancha

    Que maravilla de post. Muchas felicidades Ismael. Es una selección estupenda de películas, he visto casi todas y me apunto las que no para verlas en cuanto pueda. Me parece un enfoque original e innovador de la marca personal. Como cinéfila que soy, siempre he pensado que el mensaje llega mejor si te lo cuentan en imágenes y sonidos. Todos tenemos una banda visual y sonora de nuestra vida que nos hace únicos y diferentes. Esa es nuestra marca personal. ¡ Enhorabuena por este precioso post!

    • Muchísimas gracias por tus palabras Arancha. Es una forma divertida y amena de ‘sitiar’ la mente.
      Espero que disfrutes las películas que aún no has visto. Ahora las veras desde otro punto de vista. 😊 un abrazo.

  • Pingback: Potencia tu #MarcaPersonal con estas 30 grandes...()

    • Claro que sí Pia 😙 Hay veces que para aprender, no es tan necesario bombardear nuestro cerebro con tantos tecnicismos. Viendo alguna de estas 30 películas, captaremos aspectos para aplicar en nuestra profesión y potenciar nuestra Marca Personal.
      Al ser una forma divertida de aprender, nuestro cerebro será una esponja y nos será más fácil el aprendizaje. Saludos. 🎯