¿Olla u Hoya? ¿Cuál es la palabra que debemos emplear según el contexto? Actualmente hay una gran confusión entre ambos términos, pero hoy, vamos a aclarártelo con algunos ejemplos muy didácticos.

Primero ten en cuenta lo siguiente:

“Olla” = se le dice al recipiente utilizado para cocinar, al torbellino que se genera en las aguas, a la cabeza de una persona y al área que se encuentra en el terreno de un campo de fútbol.

“Hoya” = elude a la cavidad en la tierra, al hueco para dejar a un fallecido, a una llanura espaciosa o a una clase de resina, además, pertenece al verbo hoyar que denota el realizar huecos u hoyos en la tierra para la cosecha.

Por otra parte, la palabra holla es un error ortográfico que debes prevenir.

╰┈➤ En este artículo aprenderás sobre:

¿Cuándo y cómo usar olla?

Olla vendría a ser un sustantivo femenino que hace alusión a muchas cosas: como el recipiente de arcilla o metal donde se prepara la comida, a lo que tiene una olla por dentro, al alimento hecho a base de carne, legumbres, tocino y hortalizas; a los torbellinos que se generan en las aguas de un hueco en algunos sitios de un río o el mar; a la cabeza de una persona, o en la zona frente a la portería en fútbol.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Voy a utilizar esta olla para preparar la pasta.
  • ¿Te gustaría hacer una olla de estofado conmigo?
  • En la laguna se formó una olla.
  • Roberto mandó el balón a la olla.
  • A María se le subió la popularidad a la olla.

¿Cuándo y cómo usar hoya?

Hoya también es un sustantivo femenino que denota a una cavidad o profundidad que se ha generado en la tierra, al hueco utilizado para colocar a un fallecido, a un espacio amplio sin terreno elevado, o a una clase de resina que se consigue de la mata charneca.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • El balón de fútbol cayó en la hoya.
  • Van a cavar una hoya para mi bisabuelo.
  • La casa de mi padre queda en una amplia hoya.

Hoya igualmente pertenece al verbo hoyar en segunda y tercera persona de manera indicativa, indica el realizar agujeros en la tierra para plantar. Un ejemplo puede ser “Luis hoya la tierra para sembrar una planta”.

¿Te ha gustado este contenido?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares