Cómo resumir textos para elaborar mejores propuestas comerciales

Las propuestas comerciales no son simples documentos comunes. Son un factor crucial que decide si se gana un cliente o se pierde una oportunidad. Especialmente para los especialistas en marketing digital que suelen hacer malabarismos con múltiples campañas y clientes.

Sepa que los empresarios no tienen tiempo para examinar extensas propuestas. Su prioridad es siempre mantenerse centrados. Por eso es crucial presentar propuestas concisas. Y sin un texto resumido eso parece imposible.

En esta entrada de blog, vamos a describir cómo puedes resumir textos para hacer mejores propuestas comerciales utilizando dos enfoques diferentes, es decir, el enfoque manual y el enfoque inteligente.

Enfoque manual para resumir texto

Resumir un texto manualmente requiere un enfoque claro. Con un enfoque claro, te resultará difícil gestionar las cosas. A continuación, compartimos algunas estrategias clave que te facilitarán el proceso de resumen manual de textos.

1. Entra en el mensaje central

Empieza por adentrarte en la idea principal del texto. Entiende el mensaje que el texto original intenta transmitir. Para ello, tienes que leer atentamente la propuesta existente. Durante la lectura, resalta o anota los puntos clave, aquellos que se alinean con las necesidades de tu cliente.

Por ejemplo, si vas a proponer un plan de marketing en redes sociales, el mensaje central puede ser:

“Aumentaremos su presencia en las redes sociales en un _________% en ___________meses implementando una estrategia de contenido específica”.

2. Eliminar redundancia

La redundancia en el texto es un gran error que se comete al escribir una propuesta comercial. A menudo, se atascan con información repetitiva. Por lo tanto, al resumir el texto, concéntrese en eliminar la redundancia. Para ello, elimine palabras u oraciones que no tengan valor.

Por ejemplo, echa un vistazo al texto que hemos compartido en la imagen de abajo.

Es una frase que hemos extraído de una propuesta de negocios. Léala tu mismo. ¿No le parecerá demasiado redundante?

Entonces, si su propuesta tiene oraciones como ésta, considere resumirlas así:

“Nuestro equipo de expertos en marketing se especializa en estrategias sociales, de correo electrónico, PPC y de contenido”.

¿No fue mejor que el original, tanto en lectura como en comprensión?

3. Trabajar sección por sección

Dividir la propuesta en secciones más pequeñas facilita la redacción del resumen. Aborde una sección a la vez, por ejemplo, divídalas en:

  • Descripción general
  • Objetivos
  • Métodos
  • Costos

Condensa la información de cada uno de ellos, uno por uno, en sus puntos más críticos. Esto te ayudará a asegurarte de que no te pierdas detalles clave al resumir.

4. Utilice viñetas

Para que el texto sea conciso no basta con crear versiones más cortas de párrafos extensos. Hay que organizar las ideas de forma que se puedan comunicar rápidamente los puntos y ofrecer una mejor experiencia a los lectores. Y ya sabes qué viñetas son fundamentales para ello.

Entonces, en lugar de escribir párrafos largos sobre los resultados, utilice un formato de lista como:

  • 8 publicaciones de blog por mes
  • 10 creativos de redes sociales
  • Informes de rendimiento semanales

5. Utilice frases cortas

Como estamos hablando de resumir textos, no cometas el error de utilizar frases largas al escribir. Mantén la atención en el tema principal y la acción. Observa la frase que hemos extraído de otra propuesta:

La campaña de marketing que proponemos está diseñada para expandir significativamente su presencia en línea aprovechando varias plataformas digitales, incluidas Facebook, Instagram y LinkedIn. 

Mira, es una oración muy larga. Así que, al resumir una oración de este tipo, concéntrate solo en lo que aporta valor al lector. Por ejemplo, puedes resumir la oración anterior de la siguiente manera:

“Nuestra campaña ampliará su presencia digital a través de Facebook, Instagram y LinkedIn”.

No hay que apresurarse, es cuestión de práctica y paciencia.

Con un poco de práctica y concentración, el resumen manual se vuelve sencillo y le permite hacer sus propuestas profesionales y concisas.

Enfoque inteligente para resumir texto

Ya has echado un vistazo al método manual para resumir textos. Ahora vamos a hablarte de un método inteligente.

Como sabéis, la tecnología se ha incorporado a todos los ámbitos de la era laboral actual. El resumen del texto no es una excepción.

Han aparecido en el mercado algunas herramientas en línea que permiten a los usuarios resumir textos al instante. Lo bueno es que implementan automáticamente todas las buenas prácticas de resumen, como las que hemos compartido en el enfoque manual.

Al buscar una herramienta de este tipo, nos topamos con Resumidor de Textos. Es un resumidor de IA en línea que ofrece versiones gratuitas y de pago.

Resumir texto usando la herramienta

A continuación vamos a demostrar cómo se pueden resumir textos utilizando la mencionada herramienta de resumen de IA.

Para comenzar, primero debe ingresar el texto existente dentro de la herramienta. Puede hacerlo pegando el texto dentro del cuadro de entrada o cargando un documento. Para mostrarle, hemos pegado una propuesta comercial dentro de la herramienta.

Después de pegar el texto, ajusta la longitud que deseas que tenga el texto después del resumen. Puedes ajustarla desde el control deslizante que se encuentra en la parte superior central del cuadro. Por último, pulsa el botón Resumir que se encuentra en la parte inferior.

A continuación compartimos el resultado que obtuvimos para nuestra propuesta al ajustar la longitud al 30%.

Tras leer el resultado podemos decir que la herramienta ha resumido perfectamente el texto. Lo más importante: no ha cambiado el contexto.

Aquí nos gustaría mencionar otra cosa. La herramienta también nos permite hacer viñetas a partir del resultado. Para ello, hay que hacer clic en el botón Viñetas que se encuentra en la parte superior del cuadro de salida.

Conclusión

Resumir textos es fundamental para crear propuestas de negocio concisas e impactantes, como aquellas que pueden captar la atención de los clientes. Ya sea utilizando el enfoque manual o utilizando herramientas de inteligencia artificial como Resumidor de Textos, la clave es:

  • Centrarse en el mensaje central
  • Eliminar redundancia
  • Organizar la información con claridad

Al aplicar estas técnicas, podrá elaborar propuestas que sean profesionales y convincentes.

¿Te ha gustado este contenido?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

┈➤ Contenidos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *