¿Haiga o Haya? Es muy usual ver a muchas personas utilizar haiga en contextos donde su uso no es correcto, al ser palabras similares, crean confusión al momento de escribir.

Hoy vamos a resolver esta gran duda, te hablaremos sobre el uso correcto de la grafía y del por qué se suele emplear

¡Empecemos!

Ten en presente lo siguiente:

“Haiga” = es un error ortográfico si nos queremos referir a haya, vendría a ser una grafía del barbarismo empleada en la lengua coloquial, por normal general, no se recomienda su uso. Igualmente, su intención sería la forma del verbo haber “haya” en presente.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Cuando Juan haiga finalizado te llamo.
  • Hasta que Manuel no me haiga pedido perdón, no pienso hablar con él.

Te invitamos a ver todo sobre el barbarismo.

En estas situaciones, lo correcto es usar haya, que es el verbo haber en presente, entonces quedaría así:

  • Cuando Juan haya finalizado te llamo.
  • Hasta que Manuel no me haya pedido perdón, no pienso hablar con él.

Debemos destacar que hay casos en los que se pronuncia o se escribe “haigan” o “haigas”, las cuales también son erróneas.

Otro punto que debemos resalta, es que hay ocasiones en las que “haiga”, “haigan” y “haigas” se confunden con “halla”, “hallas” o “hallan”. Algo que se debe evitar.

Te invitamos a mirar el uso adecuado de Halla, Haya, Aya o Allá.

¿Cuándo y cómo usar haiga?

Haiga, aunque no lo creas, es una palabra que sí se utiliza, tiene un rol como sustantivo masculino que hace referencia a un automóvil de gran tamaño y llamativo, sin embargo, tiene un empleo sarcástico.

En España, antes de la guerra civil, las personas adineradas con bajo nivel de educativo, solían presumir sus bienes y riquezas, cuando compraban un auto, lo pedían de esta manera: “Quiero el coche más grande que haiga”.

De igual modo, se hacían comentarías como “Pedro siempre conduce su haiga”. No obstante, es una palabra que actualmente está en el olvido y no se aconseja su uso.

¿Te ha gustado este contenido?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares