¿La calor o El calor? Hoy veremos la manera correcta de escribir esta palabra, ya que últimamente ha generado mucha duda entre nuestros lectores.
Ten en cuenta lo siguiente:
“El calor” = es la forma válida de escribir la palabra.
“La calor” = es un error ortográfico muy frecuente entre las personas que hablan español.
Calor es una palabra que utilizamos para hacer referencia al efecto que sentimos cuando hay un aumento en la temperatura, igualmente para la cualidad natural que produce dicho efecto.
Al ser un sustantivo masculino, los textos, adjetivos y adverbios que lo acompañen deben permanecer en esta clase gramatical.
Por esa razón, en “La calor” es normal que no percibamos una conformidad entre el masculino de calor y el femenino del el escrito cierto del femenino la.
Aquí tienes unos ejemplos de cómo no debes decirlo:
- Las lluvias empeoran la calor.
- Es raro que para estas fechas siga la calor.
La manera correcta sería esta:
- Las lluvias empeoran el calor.
- Es raro que para estas fechas siga el calor.
También, debe evitarse que el artículo, adjetivo y adverbio que acompaña la palabra esté en femenino, como sucedería en el caso del artículo inconcreto en “una calor”, en el adjetivo “calor intensa”, en el adverbio “mucha calor”. Lo correcto sería “un calor”, “calor intenso” y “mucho calor”.
Cuando decimos “La calor”, estamos ante un arcaísmo de la lengua española que proviene de la edad media. Actualmente, aún se escucha en muchas naciones de Latinoamérica y ciertas áreas de España como en Andalucía.
Es más frecuente en las zonas coloquiales, de todos modos, se toma como un uso inapropiado, en la lengua instruida se prioriza el empleo de “El calor”.