¿Trasplante o Transplante? ¿Cuál es la forma correcta de escribir y pronunciar la palabra? Es una gran duda que solemos ver en muchas personas, y por esa razón, en este breve artículo vamos a responderla con una serie de ejemplos.
Recuerda lo siguiente:
“Transplante” = es la expresión que debemos evitar por ser la opción errónea.
“Trasplante” = por otra parte, es la forma correcta de escribir y pronunciar la palabra, vendría a ser un sustantivo masculino que alude al acto de trasplantar, en otras palabras, llevar algo o a una persona de un sitio a otro. En el mundo de la medicina, un trasplante es el reemplazo de un órgano o tejido de un individuo a otro saludable.
Aquí tienes algunos ejemplos:
- El trasplante de mis flores fue exitoso.
- Los médicos están buscando un trasplante de corazón.
- A Jordi le hicieron un trasplante y su condición mejoró.
- El gobernador pidió el trasplante inmediato de los árboles.
Trasplante pertenece al verbo trasplantar con la unión de la preposición tras y el verbo de acción plantar. La preposición es la forma simple del prefijo latino trans, que denota detrás de, a través de, al lado de.
El motivo de que las personas digan “transplante” se debe a que, en el español, la letra n sucesiva de s en ubicación terminante de sílaba, permite suavizar la pronunciación.
La realidad, es que existen muchas palabras compuestas con la preposición trans y son válidas, como, por ejemplo: “trasporte” y “transporte”. Aunque no todas las expresiones son así, en el caso de trasplante, trastorno o traslado, solo se acepta la forma tras.
Te invitamos a mirar el uso adecuado de Traslado o Translado – Trastorno o Transtorno.