¿Estás buscando cursos para trabajadores que te muestren cómo mejorar tus habilidades profesionales y que, a su vez, te permitan conciliar tus responsabilidades actuales?

Pese a que siempre defiendo que, para ser 100% libre de tus decisiones y dedicarte a lo que te apasiona, lo mejor es trabajar como Freelance, es posible que tus preferencias laborales se encuentren dentro de una empresa.

Por tanto, es muy común que, siendo actualmente un empleado en activo, estés buscando cursos gratis y de pago para trabajadores que te permitan además crecer profesionalmente y poder optar a un mejor empleo por cuenta ajena.

Pero para ello, uno de los factores fundamentales debería ser que éstos cursos para trabajadores no te tomen demasiado tiempo, ya que gran parte de tu jornada estará dedicada a tus actuales obligaciones.

¿Por qué debería hacer cursos para trabajadores si me encuentro actualmente en activo?

Las nueva era de la digitalización ha cambiado la manera de entender los negocios, y más concretamente el Comercio.

La revolución del Marketing Digital y la aparición de nuevos perfiles de consumidores que navegan y compran por Internet, obligan a los comerciantes a mantenerse informados y capacitados para la promoción y venta Online.

Es cierto que el sector del eCommerce y las ventas en general va aumentando en España año tras año y que muchos autónomos del comercio conocen los beneficios del marketing digital para su negocio.

Sin embargo, a día de hoy, para muchos empresarios y emprendedores, la digitalización de su negocio aún sigue siendo un reto por lo que necesitan de la contratar los servicios de un profesional cualificado en estas cuestiones.

Además, la mayoría de los trabajadores y autónomos de prácticamente todos los sectores disponen de poco tiempo para estudiar y explorar nuevas técnicas y Estrategias de Marketing Digital.

Por ello, cada vez más emprendedores buscan nuevos métodos formativos para aprender estrategias efectivas, con el fin de aumentar sus ventas y adaptarse a los consumidores actuales.

¿Te sientes identificado con esta situación?

Características de los cursos para trabajadores

Pues en este artículo te voy a decir cómo formarte para encontrar trabajo de manera sencilla, flexible, gratuita y con la garantía y respaldo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el área del Comercio y Marketing Online.

Te voy a hablar de una gran variedad de cursos para trabajadores y empresarios autónomos, que puedes hacer desde donde quieras y cuando tú quieras, de la mano de auténticos expertos en estas áreas.

Se trata de los más de 20 cursos para trabajadores que financia el Ministerio. Seguro que te has fijado en que, a final de mes en tu nómina te restan una cantidad para formación, ¿verdad?

Pues con esta cuantía, se crean planes formativos para todos los sectores profesionales que forman el conglomerado económico del país. Éstos prioritariamente son cursos gratis online para trabajadores y autónomos del Comercio, aunque también te puedes inscribir si estás desempleado.

6 Cursos para trabajadores en activo totalmente gratuitos que te pueden interesar

6 Cursos para trabajadores en activo totalmente gratuitos que te pueden interesar

Estoy seguro que cualquiera de estos 6 cursos gratuitos para trabajadores y autónomos te van a gustar, si como te mencioné anteriormente, estás interesado en mejorar tus capacidades digitales.

Independientemente del producto que vendas o del tamaño de tu empresa, deberás valorar la posibilidad de hacer “time blocking” y reservar un espacio de tu jornada para prepararte alguno de esos:

1. Gestión Comercial: Estrategias de marketing y fidelización de clientes

Si tus ventas no acaban de aumentar como tú quisieras y tus clientes no visitan más que un par de veces tu eCommerce o negocio digital, necesitas captar y fidelizar nuevos clientes.

Escucha”Cómo atraer clientes a tu negocio con el marketing de contenidos” en Spreaker.

Para situaciones como éstas, existen muchas estrategias de marketing que te ayudarán a atraer clientes, que compren y que no te abandonen.

» En el curso de Gestión Comercial (ÉCHALE UN VISTAZO AQUÍ) aprenderás a usar herramientas 2.0 para la gestión y captación de clientes, por lo que optimizarás procesos de gestión, seguimiento y fidelización con aplicaciones y funcionalidades tecnológicas.

La clave estará en llegar con estas herramientas a cubrir los objetivos comerciales definidos.

2. Reputación online y comunidades virtuales

Actualmente, se hace imprescindible contar con la figura de un Community Manager que sea capaz de adaptar las necesidades de la empresa al mundo digital y cumplir con los objetivos propuestos por la compañía.

Esta figura aún no es comprendida a la perfección por algunas empresas, por lo que deberías comprender cuáles son sus funciones (y cuáles NO), para no caer así en errores tan grandes como contratar a “alguien que simplemente se le den bien las redes sociales”.

Un Community Manager es un profesional capacitado para ejecutar el Plan de Social Media trazado, de acuerdo con los objetivos y la imagen que el negocio quiera mostrar a su público objetivo.

¡Toma nota de cómo preparar un plan de social media para tu propio negocio!

Plantilla Excel para crear un Social Media Plan

Con esta formación Online aprenderás a usar las redes sociales corporativas, a gestionar contenidos, técnicas de marketing digital (SEO y SEM, herramientas de optimización, etc.), además de aprender a moderar contenidos y comentarios y crear canales sociales de atención al cliente.

» Si pones en práctica esta actividad formativa, comprobarás que éste es uno de los cursos para trabajadores y emprendedores que mejor resultado está dando en 2018.

3. Crea tu propia tienda Online

El eCommerce está ganando cada vez más adeptos y es una de las formas de trabajar Online más usadas por todo aquel que pretenda ganar dinero en Internet de manera más o menos recurrente.

Cada vez más estudios sobre “la red de redes” y los usuarios que navegan en ella demuestran que, buena parte de los consumidores acuden a las tiendas físicas a ver e informarse, pero es a través de Internet por donde se efectúa la compra.

Así que, si tienes un local para tu negocio, no te lo plantees como el único lugar donde vender tus productos, ¡Aprovecha las ventajas del comercio electrónico y cursos para trabajadores para éste!

Y qué mejor manera de hacerlo que creando tu propia tienda online basada en PrestaShop, uno de los principales CMS para diseñar eCommerces en el mundo entero.

Además de aprender a crear tu propia tienda online, con este curso aprenderás a crear categorías, productos, precios, subir imágenes y gestionar el stock, los envíos y las diferentes formas de pago.

4. Negocios Online y eCommerce

¿Estás pensando en rediseñar tu modelo de negocio para adaptarlo al mundo digital?

Este curso para trabajadores está diseñado especialmente para autónomos con estas características:

  • El epicentro de su negocio es INTERNET.
  • Sus clientes potenciales son “nativo-digitales”.
  • Realizan la mayoría de sus compras en la red.

Si este es tu caso, con este curso podrás aprender a definir tu plan de negocio online (algo fundamental para evitar pérdidas y el posterior cierre del negocio), diseñar tu propia estrategia de marketing digital y gestionar toda la logística, legislación, seguridad y métodos de pago.

» Además, si te decides por él, aprenderás todo lo necesario sobre el Comercio B2C (Business to Consumer; Empresas para consumidores) y los Negocios B2B (Business to Business; Empresas para empresas).

5. Tecnologías aplicadas a la Venta y Atención al Cliente

¿Quién es el que determina el éxito o fracaso de tu negocio Online? Claramente, estoy convencido de que se trata del cliente.

A día de hoy, las recomendaciones y comentarios positivos es una de las mejores técnicas de promoción para cualquier empresa o Marca.

Aquí es donde el cliente es el que tiene la última palabra sobre tu negocio, ya que de ellos surgen las recomendaciones buenas y malas.

Pero, ¿cómo puedes influir en la opinión de tus clientes?

Teniendo una buena atención hacia ellos. Puede parecer muy simple, pero es más complejo de lo que parece, y más aún si tenemos en cuenta que, actualmente tenemos a nuestra disposición multitud de plataformas digitales que nos acercan al cliente como las redes sociales.

Precisamente, gracias a las ventajas de las redes sociales, que nos permiten hacer llegar nuestro mensaje a nuestros potenciales clientes, podemos mantener una larga conversación (privada o pública), para que el cliente acabe satisfecho con su experiencia de compra y/o atención.

» Con este curso gratuito (PRUÉBALO AQUÍ) aprenderás a usar y gestionar las herramientas telemáticas como chats, foros o cuenta de correo electrónico, para conseguir una buena atención y mejor la satisfacción final.

6. “Marketing-mix” Básico en Internet y Gestión Online de Clientes

Para que un negocio o comercio tenga éxito, no solo es importante estar presente en Internet. También lo es la presencia Offline.

Y lo más importante es saber integrar de una manera coherente lo Offline con lo Online de tu negocio. Ésto solo se consigue estudiando y analizando los fundamentos básicos del “Marketing Mix”.

Éste es un curso (ENTRA AQUÍ) especialmente pensado y diseñado para administrativos y técnicos comerciales. Sin embargo, lo podrá hacer cualquiera que cumpla con los requisitos de acceso.

De todos los cursos para trabajadores y autónomos que aquí te presento, éste es uno de los más técnicos y teóricos a nivel marketing.

Como puedes comprobar en estos cursos gratuitos para trabajadores, se aprenden tanto teorías fundamentales del marketing 2.0 y estrategia digital, como temas más prácticos.

¿Cómo son las clases que se imparten en estos cursos para trabajadores?

Este tipo de formaciones Online te brindan una oportunidad de aprender a tu ritmo y cómodamente de la mano de profesores especialistas en montar Negocios Digitales.

No pienses en que por ser un curso Online lo estudias sólo. Contarás con un completo Campus Virtual de fácil manejo, equipado con aplicaciones de chat, foros, y mensajería instantánea, que te acercarán al profesor y al resto de tus compañeros de curso.

Y además, aunque es a distancia, puedes tener las mismas charlas ‘de pasillo’ como si fueses a clase. Tendrás un tutor virtual, disponible para solucionar todas las dudas que puedas tener y guiarte durante tu formación.

En este campus tendrás a tu disposición todo el contenido didáctico del curso desde el primer momento del inicio del curso, disponible 24 horas durante todos los días de la semana.

Para finalizar el curso y poner a prueba tus competencias y conocimientos adquiridos, dispones de unas pruebas automatizadas en la propia plataforma de teleformación que evaluarán tu nivel.

Si las superas, obtendrás un diploma de aprovechamiento, en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Al tratarse de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en el que figurará el nombre completo del curso y la duración en horas del curso.

¿Qué tipo de trabajadores pueden acceder a estos cursos?

Como te dije anteriormente, estos cursos están destinados a trabajadores, más específicamente a trabajadores del sector empresarial.

Esto incluye:

  • Pymes y microempresas del sector comercial.
  • Administraciones de loterías.
  • Comercio textil.
  • Alimentación.
  • Estancos.
  • Floristerías.
  • Vehículos.
  • Intermediarios del Comercio.
  • Estaciones de servicio.
  • Aparcamientos y garajes.
  • Contact center.
  • Grandes almacenes.
  • Actividades de envasado y empaquetado.

Sin embargo, también hay abiertas plazas para desempleados en las comunidades autónomas de:

  • Aragón.
  • Islas Baleares.
  • Ceuta.
  • Melilla.
  • Murcia.
  • Castilla-La Mancha.
  • Comunidad Valenciana.
  • Cantabria.
  • País Vasco.
  • La Rioja.
  • Islas Canarias.

Todos éstos deben cumplir con alguno de estos colectivos prioritarios:

  • Mujeres.
  • Baja cualificación (con grupo de cotización: 6, 7, 9 y 10).
  • Mayores de 45 años.
  • Trabajadores tiempo parcial o contrato temporal.
  • Personas con discapacidad.

Pero, ¿cuándo empiezan estos cursos para trabajadores exactamente?

Uno de los mejores factores de estas actividades es que existen varias fechas disponibles, por lo que si estás pensando hacer uno de ellos pero, te das cuenta que este mes no puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría.

Si es así, puedes empezar las clases en la siguiente convocatoria. Los próximos inicios para los cursos de esta convocatoria estatal para trabajadores y autónomos del Comercio son el 25 de octubre, el 8 y 22 de noviembre, el 4 y 20 de diciembre de 2018.

¿Cómo puedo solicitar mi plaza en la formación deseada?

Estos cursos para trabajadores funcionan de una manera muy sencilla, ya que tu empresa no interviene para nada.

Esto es así porque no se trata de formación programada, en la que se usan los créditos para formación de la Seguridad Social. Simplemente, te anotas a título personal y debes acreditar tu situación laboral vigente el día de comienzo del curso.

Con esta información y tus datos se te inscribe en la acción formativa solicitada y el curso se comunica oficialmente ante la Fundae (la antigua Fundación Tripartita), que dará validez legal a tu aprendizaje.

Además de tu acreditación laboral (que puede ser un encabezado de nómina, la vida laboral o un contrato) deberás aportar copia del DNI (o NIE si eres extranjero y aún no tienes el DNI), y la solicitud de inscripción cumplimentada en el anexo oficial publicado por el Ministerio.

Simplemente con estos documentos, acreditas tu cotización en España, por lo que puedes acceder gratuitamente a estos cursos para trabajadores.

Solicitar tu plaza es muy sencillo y rápido, sólo tienes que acceder a su catálogo de cursos, seleccionar tu sector o situación laboral como desempleado/a, y rellenar el formulario del final para solicitar tu plaza en 3 simples pasos.

Una vez hecho esto, en breves recibirás un mail en tu bandeja de entrada sobre el curso en el que te has inscrito y los pasos que debes seguir a continuación para continuar con el proceso acceso tu curso ¡Así de sencillo!

Conclusiones

Como ves todo son ventajas si te decides a estudiar alguno de los cursos Online para trabajadores y autónomos del Comercio y Marketing que te recomiendo en este artículo.

Anímate a mejorar como profesional del marketing digital y de los Negocios Online, busca el que más se adapte a tu perfil y actividad profesional.

¿Conoces más cursos para trabajadores de calidad para mejorar laboralmente?

Imágenes (Flat line) por cortesía de Shutterstock.

Déjame tu sugerencia y, si conoces algún amigo al que le interesen estos consejos, comparte este artículo con ellos.

¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: 

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos y blogger imparable. Soy el autor de este blog, que nace para ayudar a todas esas personas que, al igual que yo, quieren dedicarse a lo que les apasiona. En mi caso el Blogging y los Negocios Online.
Soy también Cofundador de la revista digital "Marketeros de Hoy" e Ingeniero Electrónico Industrial y Aeronáutico.

    » Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter

Pin It on Pinterest

Share This