Llevar a cabo una correcta estrategia de Link Building es uno de los procedimientos que más y mejores resultados dan dentro de un proyecto Web. Sin embargo, no todo el mundo sabe hacer linkbuilding de manera natural.

Y es que conseguir un buen Posicionamiento SEO es el anhelo de todo aquel que tiene un negocio en Internet, ya que para ello es necesario invertir gran cantidad de horas generando contenido de calidad.

Además, para posicionar tus contenidos entre los primeros resultados de búsqueda de Google, deberás planificar y ejecutar una potente estrategia de Link building, a través de la cual logres conseguir backlinks o enlaces externos de calidad hacia tu sitio.

Éstos darán señales a Google de que tu contenido es digno de ocupar algunas de las primeras posiciones de la SERP.

Pero no sólo por responder a la “query” o necesidad de búsqueda, sino porque, de esta manera, otros sitios Web estarán recomendando nuestro contenido a través de sus backlinks.

Teniendo en cuenta estas premisas, es posible que no comprendas algunos de los conceptos anteriores.

Por ello, comenzaré por desvelarte (por si aún no lo sabes) la definición de “link building”, el protagonista de esta guía:

¿Qué es Link building?

El “Linkbuilding” es el conjunto de técnicas SEO que consiste en conseguir enlaces de calidad desde otras Webs hacia las páginas de nuestro propio sitio, con el fin de mejorar el Posicionamiento Orgánico.

Además, este Linkbuilding también es igualmente válido en casos donde otras páginas enlaces a contenidos nuestros que, no necesariamente sean páginas como tal, sino que también podrán ser enlazados nuestros PDF’s o imágenes.

Dichos enlaces, al apuntar hacia nuestro dominio en Internet, dan señales a Google de que nuestros contenidos son de gran calidad y resuelven las dudas o necesidades de todo aquel que lo busca en Internet.

Esta técnica te ayudará a mejorar el SEO Off-Page, así como a ganar autoridad de dominio y, por ende, a subir posiciones en las búsquedas orgánicas de Google.

¿Cómo puedo elaborar una estrategia de Link building para mejorar el SEO de mi Web?

Ahora que sabemos qué es el Linkbuilding, para que sirve y los grandes beneficios que tiene, el siguiente paso será plantearse cómo trabajar nuestra estrategia de enlaces de manera inteligente.

Para ello, he invitado a Johanna Hernández, que por experiencia propia sabe muy bien qué hacer para montar una estrategia basada en un Linkbuilding de calidad.

Te dejo con ella, esperando que tomes nota de las buenas prácticas que nos propone.

¿Cómo crear una estrategia de Linkbuilding que mejore tu SEO Off-Page?

¿Cómo crear una estrategia de Linkbuilding que mejore tu SEO Off-Page?

Para comprender mejor el procedimiento que hoy te vengo a contar, comencemos con lo básico, teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal será conseguir que otros sitios web te enlacen.

De esta forma, conseguiremos aumentar el número de enlaces entrantes o “backlinks” y mejorar por tanto tu Posicionamiento Web.

Pero la idea es lograr que esos backlinks sean lo más orgánicos posible. Pero, ¿qué significa esto?

Los sitios web que te “recomienden” deben hacerlo porque tu contenido es realmente bueno y de alta calidad, logrando así que las personas naturalmente quieran referenciar o vincular tu página.

En otras palabras, el Linkbuilding que hagamos deberá ser de tipo “White Hat SEO“.

Es muy importante que no recurras a métodos sospechosos o de spam, también conocido como “Black Hat SEO“, ya que es mal visto a los ojos de Google y puedes ser penalizado.

“Google sólo te quiere cuando todos los demás te quieren primero”.

(Wendy Piersall)

Además, con estas técnicas “sucias” no sólamente no conseguirás mejorar tu SEO Off-Page, sino que al principio probablemente experimentarás una leve mejora.

Sin embargo, si el buscador se percata de la manera en que has conseguido esos enlaces, la penalización de Google será aún peor.

Para resaltar la importancia de los backlinks en SEO, un estudio de Backlinko descubrió que entre más enlaces tenga un sitio Web de diferentes dominios, más posibilidades tendrá de posicionarse en los buscadores.

» La siguiente imagen hace referencia a esto:

Efecto de la variedad en dominios referidos

Como puedes apreciar, a medida que alcances mayor número de dominios enlazando el tuyo, mayores posibilidades tienes de hacerte un hueco en el TOP10 de la SERP.

¿Puede ayudarme el Link Building a atraer más clientes para mi negocio?

Escucha”Cómo atraer clientes a tu negocio con el marketing de contenidos” en Spreaker.

Tal y como has podido escuchar en esta entrevista, donde te explico todos los secretos para hacer un buen Marketing de Contenidos, una estrategia de enlaces puede llevarte a conseguir más tráfico Web.

Por ende, al atraer a más personas a tu negocio Online, éstos podrían convertirse en potenciales clientes tuyos, interesados en tus productos o servicios.

En definitiva, crear una estrategia de Linkbuilding es una de las tareas más difíciles de conseguir en el ámbito del SEO. Pero, al mismo tiempo, es una de las técnicas más efectivas para mejorar tu posicionamiento Web.

De antemano te puedo decir que no existe una fórmula mágica para ganar más links hacia tu dominio: la realidad es que no existen los atajos en Link building, al menos si lo quieres hacer de manera correcta.

Más allá de ganar enlaces a tu sitio web, la esencia de linkbuilding radica en hacer un Networking de calidad y relaciones públicas en el mundo digital.

Sí, hasta en el mundo de SEO toca hacer Networking…

La mejor manera de explicar este proceso es con el siguiente ejemplo visual: imagínate un salón, en el centro hay una mesa redonda grande, en la silla más grande está sentado Google y a su alrededor están todos sus mejores amigos.

El objetivo es lograr un puesto en esa mesa de influencia. Pero, ¿cómo lo haces?

Probablemente Google no te va a hacer caso si vas y le hablas, ya que no te conoce, así que debes comenzar a hablar y crear relaciones con sus amigos para que, poco a poco, vayas ganando la confianza de Google.

En este caso, los amigos de Google son otros sitios Web que ya tienen cierta autoridad y credibilidad, así que éstos son los dominios con los que debes entablar una conversación. En teoría parece sencillo, pero detrás de esto hay todo un proceso.

Hacer Link building es como cualquier otro esfuerzo digital que quieras implementar. Y para ello se necesita:

  • Una estrategia con objetivos bien definidos.
  • Un plan de ejecución.
  • Métricas para optimizarla.
  • Y mucha paciencia y constancia.

Sigue leyendo, porque en esta guía aprenderás más sobre cómo crear una estrategia de Linkbuilding, que te ayude a ganar más enlaces de calidad a tu sitio Web, con el fin de que tu SEO logre mejorar gracias a técnicas profesionales.

¿Qué es el Link building y cómo crear una estrategia de enlaces de calidad?

¿Qué papel juega el Link building dentro del SEO Off-Page?

Antes de comenzar, cobra sentido tomar un paso atrás y hablar sobre SEO Off-Page. El Linkbuilding es parte de él, ya que éste se refiere a todas las acciones realizadas fuera de un sitio Web para mejorar el posicionamiento orgánico en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Para muchos, ésta es considerada como la práctica más difícil de llevar a cabo, ya que no la puedes controlar de forma directa, al igual que que sí puedes hacer con el SEO On-Page.

El objetivo principal de SEO Off-Page es conseguir enlaces de buena calidad hacia tu dominio en Internet, como antes hemos comentado.

Pero, cuando se habla de “buena calidad”, éste tiene que ver con el domain authority o autoridad de dominio, una métrica creada por Moz, que calcula la capacidad de los sitios Web para aparecer en los motores de búsqueda.

Dicha métrica está basada en una escala del 1 al 100, con los puntajes más altos correspondientes a una mayor capacidad para clasificar.

Si quieres saber el puntaje de tu sitio, lo puedes hacer a través del Open Site Explorer de Moz.

Aunque Google es un poco “misterioso” cuando se trata de SEO y sobre qué tácticas realmente funcionan, se cree que el SEO Off-Page probablemente influye en más del 50% en factores de posicionamiento.

En otras palabras, es una “mina de oro” que se debe aprovechar al máximo, siempre y cuando se haga de manera correcta.

Pero, ¿cómo puedo comenzar a hacer Link Building? ¿por dónde debo comenzar?

Conseguir backlinks de sitios con autoridad siempre será bien visto a los ojos de Google. Estos son algunos de los beneficios:

  • Más visibilidad de tu blog en las páginas de resultados de búsquedas (SERP).
  • Creación de nuevas relaciones y contactos profesionales.

Descárgate este Listado de Blogs para hacer Guestblogging

La idea es conseguir backlinks de buena calidad y no simplemente un sin fin de enlaces que no le aportan valor a tu sitio web.

En Linkbuilding, lo que prima es la calidad y naturalidad de tus backlinks, no la cantidad de éstos. 

Hay muchas formas y estrategias para conseguir enlaces a tu sitio web, entre ellas están las siguientes:

» Reemplazar enlaces rotos 

Es común que, después de cierto tiempo, las páginas Web cambien y, en algunas ocasiones, las URL’s se desactualicen o se rompan, generando un error 404.

Por ello, si por ejemplo estás leyendo un artículo interesante de un blog de tu sector y, de pronto, detectas que tiene un enlace roto,… tienes antes ti una gran oportunidad, en caso de tener en tu propio blog un contenido similar al que aquí se enlaza.

Estos “Broken links” son pequeños “tesoros”, porque te posibilitan ponerte en contacto con el responsable del blog, avisarle del problema que presenta su artículo y ofrecerle reemplazarlo por el tuyo, con un enlace que apunte a tu blog.

La idea es que la nueva página donde quieras dirigir al tráfico tenga relación directa con el tema del artículo.

¿Qué herramientas puedo usar para detectar enlaces rotos en una Web más rápidamente?

Como te he explicado anteriormente, éstos puedes encontrarlos leyendo plácidamente un contenido. Sin embargo, si quieres invertir menos tiempo en esta técnica, yendo más “al grano”, puedes usar estas herramientas:

Es un trabajo un poco complicado, porque no hay garantía de que encuentres un buen enlace roto, por el que puedas proponer un intercambio.

Además de que está el riesgo de que el editor del sitio no acceda a tu propuesta (está en su derecho). Aun así, es un buen método para presentarse a otro profesional prestándole tu ayuda y darse a conocer.

» Ser autor invitado en blogs 

También conocido como “Guest blogging“, este método es uno de los más naturales y seguros para ganar links entrantes a tu blog, sin que puedan verse por Google como “sospechosos”.

El objetivo es encontrar blogs relacionados a tu industria, que acepten autores invitados y enviarles un artículo original y de buena calidad sobre algún tema en específico, habiéndolo coordinado previamente con él/ella.

Dentro de las normas de publicación de ese blog, habitualmente se suele incluir la posibilidad de añadir 1 ó 2 backlinks hacia el blog del autor invitado, siempre y cuando éstos complementen la información del contenido aportado.

Según un estudio que ha realizado recientemente MOZ sobre Linkbuilding, la estrategia más común para conseguir más links es el guest blogging y la menos usada es el pago de intercambio de links.

La siguiente imagen hace referencia a este estudio:

El "Guest blogging" es la técnica de Link building más usada

La razón por la cual el “Guest blogging” es el método más común es debido a que se trata de una estrategia win-win:

Tu escribes un contenido gratuito, original y de muy buena calidad que va dirigido al público del blog y el editor del sitio se ahorra el tiempo y trabajo de escribir un nuevo post.

Al final, tú ganas un backlink y ellos un buen contenido en su blog.

» Comprar enlaces

Esto es conocido como “grey hat, una táctica que acelera los resultados de SEO, pero sin incumplir demasiado las normas de Google.

Aunque el mismo Google no lo recomienda y, en teoría, se considera como spam, si se hace de manera correcta y esporádicamente, puede tener buenos resultados.

Pero, ¿cómo puedo comprar enlaces para mi estrategia de Linkbuilding?

Hay varias maneras, pero la más “correcta” es escribirles a los editores de sitios Web que estén relacionados con tu sector y que tengan una buena autoridad de dominio.

Algunos de ellos aceptan este método, mientras que otros por el contrario, no.

A los que sí, le propones que quieres hacer un intercambio de enlaces y preguntarles cuánto cobran. Normalmente están dos opciones:

  • Escribes tú mismo el contenido y lo envías al editor del blog.
  • El equipo de contenidos del sitio crea el contenido e incluye el enlace que quieres dentro del texto.

Paralelamente a este modo de comprarlos, también existe una “vía rápida”, que consiste en acudir a plataforma dedicadas especialmente en la venta de enlaces. Aquí te muestro algunos de ellos:

✅ Publisuites

Comprar enlaces en Publisuites

Se trata de una de las plataformas más conocidas por los profesionales del SEO y también de las más fiables, ya que puedes comprar backlinks de gran calidad a precios asequibles.

Tan sólo tienes que REGISTRARTE EN LA PLATAFORMA y solicitar el tipo de enlace que quieres y desde el tipo de Web donde deseas que te lo pongan (revistas digitales, periódicos, blogs profesionales, etc.)

✅ Unancor

Comprar enlaces para hacer Linkbuilding en UNANCOR

Además de permitirte comprar enlaces de calidad en revistas digitales y blogs de gran autoridad, SI TE REGISTRAS EN UNANCOR, puedes comprar artículos optimizados para SEO.

Esta práctica es muy frecuente cuando tienes un blog donde, debido a tu elevada carga de trabajo, te es imposible generar un contenido de valor cada semana para tu comunidad.

En cuanto a lo que se refiere al Link building, se trata de una de las plataformas donde venden los backlinks más baratos del mercado.

✅ PrensaLink

Desde siempre, Google ha tomado muy en cuenta (a la vez que valorado) los enlaces proveniente de periódicos digitales.

Y no solo por la propia autoridad de dominio (DA), sino por la relevancia de ser un medio de comunicación serio y de tirón nacional o internacional, seguido por una gran cantidad de personas.

Con los enlaces de calidad en Prensalink, además de obtener visibilidad Online, obtendrás más tráfico a tu Web, a la vez que incrementarás las posibilidades de conseguir clientes potenciales.

» Dejar comentarios en blogs y foros

Esta es otra forma de ganar backlinks de manera sencilla a tu sitio web.

Pero, ¡Ojo! No abuses de este método y asegúrate de no hacer spam. Lo que haces es dejar comentarios en blogs y foros relacionados con tu industria, como Reddit y Quora, entre otros.

Y dentro de la respuesta incluyes un link que lleve a algún contenido de tu blog, donde se hable más acerca de ese tema y que complemente, por tanto, al ya existente.

Lo ideal es no pegar toda la URL en la respuesta porque normalmente las personas ven esto como spam y salen corriendo.

Lo mejor es tratar de moldear un poco el anchor text, para que haga parte de la misma respuesta, así serás más sutil y cuando las personas vean las letras en azul, hagan clic y sean dirigidos a tu blog.

¿Cómo crear una estrategia de Linkbuilding de 5 pasos?

¿Cómo crear una estrategia de Linkbuilding de 5 pasos?

Como ya vimos, hay muchas formas de desarrollar y llevar a cabo esta técnica. Todo depende de tus objetivos, presupuesto y tiempo.

En este post nos vamos a enfocar en la estrategia de guest blogging que, a mi parecer, es la mejor y más efectiva forma de hacer linkbuilding.

1. Identifica blogs afines a tu sector de negocio

También conocido como link prospecting el primer paso, que consiste en tomar el tiempo de investigar blogs que están relacionados a tu sector de negocio y verificar que acepten autores invitados.

¿Cómo lo haces? La forma más tradicional y sencilla es buscar en Google. Puedes hacer una consulta como “los mejores blogs de (tu nicho de mercado)” o “blogs de (tu sector)”.

Mi recomendación es hacer una lista con un mínimo de 20 blogs que acepten autores invitados, ordenados por autoridad y/o tráfico Web mensual.

En caso de que tu proyecto esté, al igual que el mío, relacionado con el sector del Marketing Digital y los Negocios Online, tendrás el trabajo hecho, ya que aquí te ofrezco un listado de 20 Blogs de gran autoridad y tráfico Web.

Descárgate este Listado de Blogs para hacer Guestblogging

Conozco a la mayoría de los profesionales que están detrás de estos blogs, con lo que, a buen seguro que si te diriges a ellos y les ofreces un contenido de calidad, conseguirás unos links muy interesantes para tu estrategia de Linkbuilding.

Dentro de este paso preliminar, asegúrate de revisar si están activos en sus redes sociales, ya que este es un buen indicador de que le hagan la debida distribución al artículo que les escribas.

Dentro de tu búsqueda, uno de los factores más importantes además del tráfico que éstos tengan es que también posean un buen autoridad de dominio o “DA”.

Pero, ¿cómo puedo saber cuál es el DA de un dominio?

Normalmente, los sitios más conocidos y con mucho tráfico como los medios de comunicación y redes sociales tienen una puntuación bastante alta.

Para conocerla de manera muy rápida, es necesario que te descargues la extensión de MozBar (HAZLO AQUÍ) para ver el “domain authority” y otras métricas de los sitios web que investigues.

Pero, ¿cómo puedo saber cuál es el DA de un dominio?

Si apenas estás comenzando con tu sitio web, lo más seguro es que no tengas un domain authority alto, así que no te preocupes en contactar a los sitios con puntajes muy altos.

Es mejor comenzar de a poco, así que enfócate en contactar a sitios que tengan un puntaje más alto o, como mínimo igual al tuyo.

2. Contacta con el editor del blog o sitio Web

Ahora que ya tienes tu lista de link prospecting, el siguiente paso es contactar al editor del sitio.

Es muy importante que, cuando revises el sitio, trates de encontrar alguna sección o incluso un artículo que diga algo como “guía para ser autor invitado”, “escribe para nosotros” o “colabora en nuestro blog”.

Normalmente aquí encontrarás toda la información acerca de cómo estructurar los artículos, el número de palabras, requisitos para imágenes y también el correo de contacto para enviar tu propuesta.

Si no encuentras esta información, puedes enviar un mensaje en la sección de “contáctenos” o también puedes buscar sus redes sociales y escribirles por este medio.

¿Cómo debes escribirles para proponerles una colaboración?

La regla de oro para escribir ese primer correo es ser breve y concreto. El objetivo es proponer al editor dos o tres posibles temas para su blog y explicar por qué sería de interés para su audiencia.

» Aquí puedes ver un ejemplo de un correo:

Buenos días (nombre de editor),

Me llamo (tu nombre) y soy la (cargo de trabajo) de (nombre de empresa). En esta ocasión te escribo porque estoy interesado/a en ser autor invitado en tu blog.

Te propongo los siguientes temas:

Tema 1

Me parece que cualquiera de estos temas sería de gran interés y ayuda para la audiencia de (nombre de blog). Si te interesa alguno de los temas, por favor avísame para agendarlo en mi programación de contenidos y enviártelo lo más pronto posible.

(esta parte solo aplica si no has encontrado la guía para autores invitados)

Por otro lado, quisiera saber si manejas una guía para autores invitados para saber cómo estructurar el artículo, la extensión mínima de palabras, el número máximo de backlinks aceptado y los requisitos para las imágenes de apoyo.

(esta parte es opcional y solo si tienes un portafolio de artículos)

También te invito a revisar mi portafolio de artículos para que tengas una mejor idea de mi estilo de redacción. (insertar URL)

Muchas gracias por tu tiempo. Quedo atenta a tus comentarios.

Cordial Saludo,

(tu nombre o firma automática)

Como puedes ver, es un correo sencillo y concreto. La idea es enviar este correo a 3 ó 4 editores diferentes, porque lo más seguro es que no todos te van a responder.

Por esto, también es importante proponer más de un tema, ya que a buen seguro, no a todos les va a interesar o simplemente ya existe un artículo que hable sobre ese tema.

3. Crea una programación de contenidos

Antes de hacer Linkbuilding es importante que tengas una estrategia de marketing de contenidos ya establecido y que tengas buen número de artículos publicados en tu blog.

Al fin y al cabo, esos artículos son los que te van ayudar a ganar backlinks.

Ahora, también es importante que tengas una programación de contenidos para linkbuilding con fechas de entrega y el sitio web donde se vaya a publicar.

Crea una programación de contenidos para hacer Linkbuilding

Por otro lado, es recomendable trabajar esta programación de manera paralela con la estrategia de contenidos de tu blog.

Pero, ¿a qué me refiero con esto?

Por ejemplo, digamos que este mes vas a publicar en tu blog un post sobre “¿Qué es un blog y para qué sirve?”. Al siguiente mes, lo que puedes hacer es que, en tu programación de contenidos de linkbuilding, incluyas un tema relacionado como “Estrategias para promocionar tu Blog”.

Así, te aseguras que dentro de ese guest post puedas incluir un backlink que vaya al artículo de tu blog sobre “qué es un blog…”.

Es una manera más organizada de llevar a cabo tu estrategia de Link building, aunque no es la única. También es importante estar al tanto de las últimas tendencias y noticias del mundo para encontrar oportunidades de escribir sobre temas nuevos.

4. Redacta el guest post y envíalo

Cuando el editor del blog en cuestión haya aceptado uno de los temas propuestos, el siguiente paso es comenzar a escribir el artículo, en base a su guía de autores invitados.

Recuerda que, cuando estés redactando el post, te esmeres en generar un contenido de alto valor y que sea útil para los lectores. Piensa que estás escribiendo un post para tu blog, así que incluye ejemplos, estadísticas, imágenes y/o vídeos.

No olvides escribir de manera optimizada para SEO y asegúrate de que el artículo sea de buena calidad. Esto te va a ayudar a largo plazo, para hacerte conocer y también cuando contactes a otros editores y muestres tu portafolio de contenidos.

Vale mencionar que cuando estés escribiendo el artículo pienses muy bien cómo redactar el anchor text (el texto visible en un enlace o hipervínculo) para que haga parte del mismo contenido.

» También puedes redactarlo de esta manera:

“Te puede interesar: (anchor text con el título de tu artículo)”

Después de que hayas terminado de escribir el artículo, no olvides editarlo, si es posible, envíaselo a un compañero de trabajo para que lo revise y te pueda dar su feedback.

Muchas veces no nos damos cuenta de algún error ortográfico o de estilo. Cuando te sientas 100% satisfecho con el trabajo realizado, envíaselo al editor del sitio.

5. Distribución, distribución y distribución

El último, pero no menos importante paso de tu estrategia de Link building es la distribución del artículo. Cuando el editor te avise que ya está publicado el artículo (esto puede tomar desde unos días hasta unos meses) entra y revisa el post.

Asegúrate que esté bien estructurado el contenido y que el backlink funcione. Algunos editores pueden hacer unos cambios al contenido, pero la mayoría de veces es mínima.

Comienza a compartir el artículo en tus redes sociales empresariales y personales, al igual que en los grupos relacionados a ese tema que sigues en Facebook, LinkedIn o Google+.

Si tienes una newsletter periódicamente, es una buena idea incluir un enlace al artículo para aumentar el tráfico. Si tienes un equipo de trabajo, también es una buena idea invitarlos a que compartan el artículo en sus redes personales.

Haz todo lo posible para aumentar el nivel de tráfico al artículo, ya que esto también aumenta las posibilidades de que las personas hagan click en tu enlace y lleguen a tu blog.

Y por último, no olvides escribirle un correo de agradecimiento al editor y dejar las puertas abiertas para una futura colaboración.

Conclusión

Como ya vimos en esta guía, el Linkbuilding es una importante práctica del Marketing Digital y tiene un gran potencial para mejorar nuestro posicionamiento orgánico en buscadores.

Hay muchas formas de hacer linkbuilding, algunas mejores que otras, pero el guest blogging es y seguirá siendo una de las mejores tácticas por mucho tiempo para ganar links a tu sitio.

Ojalá que después de leer este artículo tengas una mejor idea de cómo crear una estrategia de linkbuilding y te pueda ayudar en tus esfuerzos de SEO Off-Page.

¿Qué técnicas agregarías a esta estrategia de Link building para tu Web o Blog?

Imágenes principales (flat concept) propiedad de Shutterstock.

Si tienes algún otro consejo o recomendación para hacer linkbuilding, ¡deja tu comentario abajo!

¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: 

Comunicadora social y periodista. Creyente de la frase, “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice”. Cuando no está aprendiendo sobre el mundo digital, está descubriendo nuevas recetas para cocinar o jugando con su perro, Lucas.

    » Búscame en las redes sociales:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter

Pin It on Pinterest

Share This