¿Excusa o Escusa? ¿En qué contexto debemos emplear cada palabra sin caer en una falta ortográfica? Dada su similitud, muchas personas tienden a cometer un error a la hora de escribir o incluso al hablar.

En este breve artículo lo vamos a aclarar con unos ejemplos y definiremos el uso de las expresiones.

Ten en cuenta lo siguiente:

“Excusa” = vendría a ser una disculpa o pretexto.

“Escusa” = por otro lado, puede aludir a una canasta de vimbre o a los beneficios de los cuales disfruta una persona, además del derecho que un propietario de tierra otorga para que se pazca en ella, y otras cosas más.

¿Cuándo y cómo usar excusa?

Excusa puede ser un sustantivo en femenino, se usa para aludir al acto de excusar, a la disculpa o pretexto que se emplea para no realizar una cosa. En derecho, denota la razón jurídica que inhabilita un acto de un demandante, básicamente es una excepción.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • El abogado se burló de la excusa del acusado.
  • No sigas con tus excusas y ponte a trabajar.
  • Antonio nos salió con una excusa para no venir.

Excusa igualmente puede ser el verbo excusar en segunda y tercera persona de manera indicativa. Denota el mostrar los factores o argumentos para proteger o demostrar las acciones por las que se acusa a una persona, impedir que una cosa haga un daño o perjudique, no realizar algo o simplemente evitarlo.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Juan excusa las acciones de María por su problema emocional.
  • No hay una excusa para tu problema, sé que puedes solucionarlo.
  • Gracias a lo de Manuel, Sofia tiene una excusa para no venir.

Excusa de igual modo es el adjetivo excuso en su forma femenina, alude a lo escusado o cauteloso o conservador, aunque actualmente se encuentra en desuso. Un ejemplo puede ser “Son circunstancias de excusas ante el dictamen público”.

¿Cuándo y cómo usar escusa?

Escusa se puede escribir como excusa sin problemas, es un sustantivo femenino que designa a la canasta de vimbre con tapa, a los beneficios que disfruta una persona de acuerdo a su procedencia o situación.

Al derecho que un propietario de una tierra otorga a sus empleados para pacer unas cuantas cabezas de ganado en su propiedad, al grupo de cabezas de ganado que se emplea la escusa, así como al acto de ocultar o esconder.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Mi abuela suele llevar el dinero a escusas.
  • Por la escusa de su patrón, salió con el ganado.
  • Aquí sigue siendo tradicional las escusas de las castas.
  • Introdujo sus libros en la escusa.

¿Te ha gustado este contenido?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares