¿Qué es el Marketing Mix y cómo puedes usar las 4P's en tu negocio online?

¿Qué es el Marketing Mix y cómo puedes usar las 4P's en tu negocio online?

¿Sabes qué es el Marketing Mix y cómo aplicarlo en tu estrategia digital? Esta técnica, conocida también como "de las 4P's", formada por cuatro variables, las cuales dan nombre a este sistema, que deben funcionar en completa armonía para llevar al éxito a toda aquella empresa que la aplique.

Estos factores son interpretados por las empresas como los medios que deben trabajar para lograr todos sus objetivos y metas comerciales.

En este post vamos a hablar un poco acerca del Marketing Mix y cómo puedes implementarlo de manera exitosa en tu estrategia corporativa. Pero, por si eres de los que aún no la conoce, comenzaré desvelándote su definición:

» EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:

    ¿Qué es el Marketing Mix?

    El Marketing Mix puede definirse como una estrategia de Marketing mediante la cual las empresas estudian un producto para saber cómo los consumidores pueden recibirlo.

    Es también conocido como "metodología de las 4P's" y recibe este nombre por las iniciales (en inglés) de los 4 elementos que la componen.

    Éstas son:

    • Producto (Product)
    • Precio (Price)
    • Distribución o punto de venta (Place)
    • Comunicación o promoción (Promotion)

    ¿Qué es el Marketing Mix?

    En el pasado, las empresas solamente se tomaban la molestia de llevar el artículo al mercado sin tener la más mínima idea de cómo podía ser recibido por parte de los consumidores.

    Con el pasar de los años, las empresas han ido puliendo esta manera de pensar y se han centrado en los problemas que pueden solucionar por medio de lo que ofrecen.

    Es decir, han pasado a poner al cliente en el centro ("Customer Centric") de la problemática y, como digo, centrarse en resolver esa necesidad, comprendiendo qué le preocupa y cómo los productos y servicios pueden solventar sus inquietudes.

    De esta manera, evitan perder mucho dinero en vano con algo que no tiene rentabilidad, ahora saben que los consumidores deben conocer su producto, entenderlo para excusar su adquisición, porque lo prefirieron, y su precio, entre otros factores.

    Es por eso que para incentivar un producto o una marca personal, es necesario conocer las 4Ps del Marketing Mix para poder llevar a cabo una estrategia exitosa por medio de la satisfacción de los consumidores.

    En el siguiente punto te hablaré un poco más acerca de los factores que conforman esta interesante metodología.

    ¿En qué consisten las 4 variables del Marketing Mix o "4P's"?

    Ahora que ya sabemos qué es el Marketing Mix y que se basa en esos 4 pilares o "P's", para que entiendas el concepto de cada uno y puedas tener una noción de su gran importancia, los veremos cada uno por separado:

    » Producto (Product)

    El producto es la base que puede llevar a una empresa al éxito, ya que aquí se establecen los recursos y los servicios que ofrece la entidad y tienen como objetivo solucionar un problema en concreto.

    Si ese producto o servicio no es capaz de solventar una necesidad, lo más seguro es que no tenga ningún tipo de acogida por parte de los consumidores. Así de claro y tajante.

    Es un recurso que debe ser desarrollado para mostrar su diferencia frente a la competencia y trabajar en otros factores, como la imagen o reputación de la marca, el packaging, los servicios postventa, etc.

    » Precio (Price)

    Representa la entrada de beneficios que recibirá la empresa. Para fijar el precio exacto de dicho producto o servicio es esencial tener en cuenta varias circunstancias.

    Algunas de ellas puede ser, entre otras:

    • La situación del mercado
    • El consumidor ideal
    • Inversión
    • La competencia directa

    Una vez el producto haya sido lanzado al mercado, los usuarios son los que deciden si su valor por las prestaciones que brinda vale la pena.

    Realmente, fijar un precio teniendo todas estas variables en cuenta, puede resultar un poco engorroso, pero es lo que le da al producto una coherencia y ubicación en el mercado.

    Así que si presentas un artículo de excelente calidad, lo normal es que le genere más fiabilidad a la marca.

    » Distribución (Place)

    En el Marketing Mix la distribución del producto es un punto clave para las empresas. Es la manera en la que se efectúa el traslado hasta los distintos centros de venta.

    Debes estudiar el momento y el sitio adecuados para hacerlo, y para eso debes tener ciertas variantes en mente como:

    • Los lugares de almacenaje o stockaje
    • Medios de traslado
    • Administración del inventario
    • Etc.

    » Comunicación (Promotion)

    La comunicación es el elemento clave que nos permite dar a conocer nuestro producto o servicio a los consumidores.

    Y ciertamente hay muchos medios que pueden ser utilizados para dicho fin, más aún hoy en día, gracias a las ventajas de las redes sociales para dar difusión a todo tipo de noticias e información en general.

    Esos medios pueden ser, entre otros:

    • Las ventas personalizadas
    • Difusión de ventas
    • Anuncios de pago en redes sociales
    • Acciones de Marketing en eventos y congresos
    • Relaciones públicas

    Todos ellos dependen de lo que vayas a ofrecer, el cliente objetivo, la competencia y la estrategia que se haya establecido, entre otros.

    Ejemplos prácticos de Marketing Mix

    Para que entiendas el Marketing Mix de la mejor forma, vamos a tomar un ejemplo de una marca que seguro conoces:

    › IKEA: ejemplo de Marketing Mix 4P's

    De la empresa IKEA cabe destacar, como ya sabrás sobradamente, que se dedica principalmente a la venta y distribución de productos del área del mueble y el hogar.

    Pues bien, en cuanto a estos 4 factores (o 4P's) del Marketing Mix, debemos destacar que ellos lo abordaron de la siguiente manera:

    En cuanto a lo que se refiere a los productos, la gama que vende esta marca es bastante amplia, donde debemos incluir casi todo lo que necesitaría o querría una familia para amueblar sus casas.

    Además de ser amplia en términos de funcionalidad, dicha gama de productos también es amplia en términos de estilos.

    En sus tiendas, IKEA te ofrece una grandísima selección de estilos de varios tipos de productos para la decoración del hogar.

    Estos productos se centran principalmente en los gustos y necesidades de los clientes.

    Por lo tanto, la gama de productos varía de un país a otro y, a su vez, de una cultura y costumbres a otras, después de haberlas investigado profundamente, junto al estilo de vida de su gente.

    En cuanto al tema de precios, dentro de este análisis para comprender qué es el Marketing Mix basado en las 4P's, la estrategia de Ikea sobre sus precios es un ejemplo a seguir.

    Por citar alguna de sus casuísticas, cabe destacar que la entrega a domicilio está disponible en prácticamente todos los países donde venden físicamente, aunque tiene un costo adicional para el cliente y esto, obviamente, se indica claramente y está obviamente también justificado por los costes de desplazamiento y entrega.

    En tiendas, los clientes tienen la posibilidad de pagar en varias cuotas, habitualmente suele ofrecer entre 6 y 12 plazos.

    La combinación de promociones y acciones de Marketing Mix que realiza la marca sueca incluye:

    • Publicidad televisiva
    • Patrocinios
    • Publicidad en periódicos y revistas
    • Campañas publicitarias en Internet (Facebook y Google Ads)

    Algunos de sus anuncios de televisión se consideran controvertidos y, al menos para mí, unas auténticas obras de arte desde el punto de vista del Marketing:

    Gestión de Blogs corporativos

    Conclusión

    Si quieres llevar un producto o servicio al peldaño más alto del mercado, entonces tienes que empezar a implementar el Marketing Mix y sus 4 Ps para lograrlo.

    Así podrás analizar lo que ofreces enfocado a la solución que le puedes dar al consumidor, para después empezar a realizar su distribución acorde a los factores del precio y comunicación.

    Recuerda que el precio se basa en el costo del recurso, el cliente objetivo y la competencia, de aquí depende mucho la forma en cómo lo vean los consumidores.

    Pero si ofreces calidad, es muy probable que lo tengan en cuenta.

    Luego puedes pensar en cómo puedes comunicar tu producto para que sea conocido, debes hacer un análisis de los medios por los cuales te gustaría que se presentara.

    Ahora tienes el conocimiento necesario para empezar a aplicar esta metodología en tu producto o servicio, si sigues todos estos consejos lo más probable es que te des a conocer en ese mercado al que quieres apuntar, abrirte un hueco y empezar a crecer económicamente.

    ¿Sabías de la existencia de la estrategia del Marketing Mix y sus 4P's?

    ¿Conoces alguna empresa que lo practique?

    Imagen principal (onboarding) By Shutterstock.

    ¡No esperes más y utiliza el Marketing Mix en tus estrategias!

    Ismael Ruiz González

    Soy Consultor de Marketing Digital, especializado en Gestionar Blogs Corporativos y SEO. Me considero un blogger imparable, por la pasión que me une a generar contenidos digitales de la mayor calidad posible para ayudar al usuario a resolver su intención de búsqueda. Soy el fundador, administrador y autor del blog ismaelruizg.com, además de otros proyectos de blogging sobre diversas temáticas. Además, soy Ingeniero Industrial Aeronáutico y amante del fisioculturismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *