Dentro de la vorágine diaria en que estamos sumergidos de trabajo, estudios y tiempo libre durante todo el año, las apps para escuchar podcasts se han convertido en nuestra salvación,

Y es que ésta es una manera divertida y entretenida de escuchar nuestros programas favoritos a través de Internet.

Si tienes instalada en tu móvil alguna de estas aplicaciones para escuchar podcasts online, podrás seguir tus series o programas de radio que tanto te gustan y tus obligaciones te impiden atender.

Con los podcasts tendrás la posibilidad de escuchar los programas que emiten desde otros países, donde tienen un huso horario diferente al español y la emisión te pilla a unas horas intempestivas.

 

¿Qué es un Podcast?


Para poder definir qué es un podcast, antes debemos hacer referencia a su etimología.

La palabra Podcast proviene de los términos iPod y broadcasting (radiodifusión, en inglés), en referencia al famoso reproductor de música de Apple, unido al concepto de radiodifusión de programas de radio o televisión.

Básicamente un podcast es un programa de radio o televisión, que se emiten por internet y que no necesariamente se ha tenido que emitir por los canales de radio y televisión convencionales.

En este caso, las empresas o profesionales que crear estos archivos multimedia, los suben a plataformas o aplicaciones para escuchar podcasts.

Dentro de este post te mostraré algunas de las mejores aplicaciones para poder escuchar podcasts y que no te pierdas nada de tus programas favoritos.

El término podcast se viene utilizando aproximadamente desde 2004, cuando periodistas ingleses comenzaron a difundir sus programas de televisión o radio online, con la intención de que éstos tuvieran mayor alcance entre sus oyentes, dado que no todo el mundo puede escuchar las emisiones en el día y hora concretos en que éstos se emiten.

 

Ventajas de escuchar programas en formato Podcast online


Escuchar podcasts online y disfrutar de tus programas de radio por internet tiene muchas ventajas. Entre ellas, cabe destacar:

  • Las emisoras de radio o profesionales que emiten sus programas, ya no se preocupan por el horario al que emitir sus programas. Sus oyentes accederán a éstos una vez subidos a la aplicación.
  • Los usuarios pueden escuchar sus programas favoritos incluso si se emiten en horarios incompatibles con sus obligaciones (trabajo, estudios, tareas domésticos,…)
  • Podemos llevar los programas con nosotros mientras estamos en el gimnasio, haciendo running, esperando a que los niños salgan del cole, etc.
  • Dentro de las aplicaciones para escuchar podcasts, sus temáticas son diversas, por lo que podemos variar la temática cuando deseemos. (Ejemplo: al terminar nuestro programa favorito sobre política, a continuación pasar un buen rato escuchando un monólogo de nuestro humorista preferido)
  • Los podcasts son de fácil acceso. Sólo necesitamos un ordenador, dispositivo móvil o tablet, conexión a internet y tener descargada la aplicación del podcast.
  • Los podcasts en general tienen muy buena calidad de sonido, pues los archivos que los autores suben a la aplicación suelen ser en formato MP3.
  • Puedes escuchar las emisiones de los podcast tantas veces como quieras dentro del reproductor de la aplicación, al ser archivos previamente grabados.

 

Infografía sobre las Mejores aplicaciones para escuchar Podcasts


INFOGRAFÍA - Las Mejores Apps móviles para escuchar Podcasts

Las 10 mejores aplicaciones para escuchar Podcasts para Android


1 – iVoox

La aplicación para móvil de iVoox es toda una comunidad donde millones de usuarios escuchan y se descargan diariamente sus programas de radio y archivos de audio favoritos.

Es muy intuitiva y fácil de usar, pues te puedes suscribir a los canales que te interesen y compartir fácilmente con tus amigos aquellos programas que desees.

Es la aplicación de podcast más descargada y que más personas usan en nuestro país y además es una aplicación para escuchar podcasts totalmente gratis.


★ Nota media de los usuarios: 4,6 sobre 5 estrellas

 

2 – Podcast & Radio Addict

Es un reproductor de podcasts muy completo, ya que es capaz de gestionar los programas de podcast de audio y vídeo, podcasts de iTunes , canales de YouTube y de noticias feeds.

Esta aplicación para podcast tiene un motor de búsquedas muy potente y es capaz de encontrar archivos de podcast de todo el mundo, en todos los idiomas y también los asociados a iTunes.

Podcast & Radio Addict android

★ Nota media de los usuarios: 4,6 sobre 5 estrellas

 

3 – Podcast Radio Música- CastBox

Esta fantástica aplicación de podcasts posee dentro de su base de datos incluso libros en forma audio (audiolibros).

Posee la emisión de miles de programas de música en internet de todas las categorías, desde flamenco hasta rap y hip hop, pasando por la música pop más escuchada del momento.

★ Nota media de los usuarios: 4,5 sobre 5 estrellas

 

4 – SoundCloud Música

Es la aplicación para escuchar el tipo de podcast que más se amolde a tus gustos. Especialistas en música rap, hip hop y electrónica.

Soundcloud te permite grabar tus propias canciones o sonidos y compartirlos en la aplicación o en la red social que elijas.

soundcloud app podcaster
★ Nota media de los usuarios: 4,4 sobre 5 estrellas
SoundCloud Música

5 – Podcast Player – Gratis

Es una app para reproducir podcasts muy práctica, ya que es capaz de reproducir tus programas y música incluso sin estar conectado a internet.

Esta aplicación para android no tiene publicidad añadida y es gratis para siempre.

Además, puedes sincronizar tus contenidos para escucharlos en todos tus dispositivos.

Podcast Player - Gratis

★ Nota media de los usuarios: 4,4 sobre 5 estrellas

 

6 – Podcast Republic

Ninguna lista de reproducción de música y programas de radio se le resiste a Podcast Republic.
Tiene más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, que cada día reproducen sus audiolibros en su reproductor favorito.
★ Nota media de los usuarios: 4,4 sobre 5 estrellas

 

7 – TuneIn Radio

Además de poder escuchar y reproducir el podcast que desees en cada momento, puedes escuchar con TuneIn Radio la emisora de radio que prefieras en cada momento.

Aunque esta aplicación es totalmente gratuita, puedes comprar la versión PRO y eliminar las interrupciones por publicidad.


★ Nota media de los usuarios: 4,4 sobre 5 estrellas

TuneIn Radio
Price: Free

 

8 – TED

Esta es la aplicación de móvil por excelencia para escuchar charlas y ponencias de gran calidad.
En la app de TED podrás escuchar a personajes relevantes de la psicología, el coaching, marketing o la ciencia.
Puedes mantenerte inspirado escuchándolos en tu tiempo libre, ya que TED está disponible con subtítulos en varios idiomas.
ted charlas y conferencias
★ Nota media de los usuarios: 4,5 sobre 5 estrellas
 
TED
Price: Free
 Es una aplicación móvil que tiene todas las novedades en formato podcast, clasificadas en diferentes categorías como Tecnología, Viajes, Cultura y Sociedad.
Incluso puedes hacer de ella tu red social, ya que si otros podcaster y usuarios están online, puedes charla con ellos.
No te puede faltar esta aplicación.

★ Nota media de los usuarios: 4,4 sobre 5 estrellas

 

10 – JW Podcast

Con esta app podrás escuchar tus podcast de música y radio, pero lo más increíble es que también tiene las últimas novedades en revistas del mundo entero.
Si tienes interés por temas religiosos, esta aplicación tiene multitud de audios sobre la temática, para que no te pierdas ningún podcast sobre temas de fé.
★ Nota media de los usuarios: 4,7 sobre 5 estrellas
 

 

Las 10 mejores aplicaciones para escuchar Podcasts para Apple

1 – Overcast: Podcast Player

Durante algunos años, esta aplicación para escuchar podcasts fue de pago, sin embargo de un tiempo para acá ya es gratuita.

Puedes sincronizar la aplicación con tu cuenta de Twitter y que así la aplicación “adivine” tus secciones favoritas.

La gran ventaja es su disponibilidad para Apple Watch, para así poder ir por la calle escuchando tus podcast favoritos

overcast app iphone

Overcast
Price: Free+

 

2 – Castro – Alta fidelidad para tus podcasts

Es una aplicación de Apple que destaca por su bonito diseño y donde podrás conocer todas las descripciones de los programas que escuches.

Es muy rápida y sencilla y está disponible en Alemán, Chino simplificado, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, además de en Español.

castro aplicacion apple

The app was not found in the store. 🙁

 

3 – iVoox para iPhone

Esta es la versión para dispositivos de Apple de la aplicación iVoox para android anteriormente comentada.

Reúne las mismas condiciones y características que la versión Android, pero con el diseño exclusivo para iphone y además es bastante segura, ya que elimina todo tipo de podcasts de tipo sexual o discriminatorios.

 

4 – Podcasts

Con esta aplicación podrás escuchar tus podcasts favoritos y además conocer cuáles son las tendencias en el mundo del audio online y lo más escuchado por otros podcasters.

Puedes crear una lista de reproducción a tu gusto, para escuchar sólo los capítulos que tú elijas de tus programas de interés.

podcasts nueva app iphone escuchar radio

 

Podcasts
Price: Free

 

5 – Stitcher Radio

Esta fantástica y sencilla aplicación para escuchar radio en streaming es muy valorada entre los usuarios.

Con esta funcionalidad del podcast en streaming podrás esuchcar tus programas cómo y dónde quieras. Está disponible en varios idiomas además de en español y es una app totalmente gratuita.

Stitcher Radio
Price: Free+

 

6 – Downcast

Esta aplicación móvil para escuchar y descargar tus podcasts favoritos. Es bastante segura y podrás dejarla en manos de tus hijos sin temor alguno. Tal es así que está calificada para mayores de 4 años.

Tiene un coste de 3,99€ en la App store.

Downcast
Price: 3,49 €+

 

7 – Pocket Casts

Con esta interesante aplicación para escuchar podcasts podrás añadir los programas y episodios que elijas y seguidamente, los siguiente capítulos de la serie se irán añadiendo a la cola de reproducción.

Sin necesidad de tocar la aplicación, podrás escuchar todos los podcasts durante horas.

podcats casts

Pocket Casts
Price: 4,49 €

 

8 – PodCruncher

La interfaz rápida de esta aplicación para Apple te permitirá eliminar todos esos momentos de espera que has podido experimentar anteriormente para escuchar tus podcasts.

Tiene una variada temática, para que puedas pasar de un tema a otro y pasarte horas y horas escuchando programas de radio y música.

 

9 – iCatcher! podcast app

Esta app sobre podcasts para móviles Apple está también disponible para el reloj inteligente de la marca.

Puedes sincronizar tus programas automáticamente de un dispositivo a otro.

Esta aplicación es compatible con todos los modelos de iphones.

iCatcher! podcast app

 

iCatcher! Podcast Player
Price: 2,29 €+

 

10 – EyePodcast

Pese a que los creadores de esta app para podcasts no se actualiza muy a menudo, es ideal para personas que no tienen muchos conocimientos en el manejo de aplicaciones móviles ni informática.

Su interfaz es súper básico, lo que la hacen ideal para personas mayores que quieren disfrutar de sus programas de podcast favoritos.

The app was not found in the store. 🙁

 

5 Podcasts sobre Marketing Online que deberías escuchar

1 – La Academia de Marketing Online

Este podcast está dirigido por Óscar Feito, donde repasa cada semana y en aproximadamente 45 min las claves para hacer más rentable tu negocio en internet.

Óscar realiza entrevistas a profesionales referentes en marketing digital y donde puedes aprender muchas claves sobre sus casos de éxito.

 

2 – El Podcast de Marketing Online

El experto en marketing digital, Joan Boluda dirige este exitoso programa de radio online.
En su podcast hace un análisis de las estrategias, técnicas y tácticas sobre el marketing en Internet y que funcionan.

 

3 – Emprendedores Digitales

En su podcast online, José Miguel García trata diversos temas sobre la consultoría y el emprendimiento por internet. Habla sobre SEO, monetización de blogs y email marketing, entre otros.

 

4 – Radio Marketing

Los profesionales de la Escuela de Comunicación Aula CM dirigen este proyecto sobre marketing digital.

Repasan en aprox. 1 hora conceptos importantes para profesionales de este sector, como maneras de realizar un plan de marketing o las últimas tendencias en plugins para WordPress.

 

5 – Podcast Ágora News

Formado por videoperiodistas y videobloggers referentes del marketing digital, que analizan las tendencias y trucos sobre redes sociales y marketing que triunfan en internet.

A través de entrevistas a profesionales, podrás concoer sus puntos de vista.

 

Conclusiones

Para terminar, si aun no te has convencido del poder del podcast online, te daré algunas curiosidades importantes sobre el podcasting, basadas en datos reales, por los cuales el podcast es la opción preferida ya de muchos miles de usuarios en internet:

  • España es uno de los 5 países de habla hispana que más usuarios y podcaster tienen. Además se encuentra en el TOP 10 de países que más usuarios oyentes tienen de podcasts en el mundo entero.
  • En relación con los blogs de contenidos, hay 1 podcast por cada 2000 blogs aproximadamente, con lo que la competencia en el mundo del podcasting es menor.
  • No necesitas ser experto para posicionarte como podcaster de éxito, pues puedes establecer tus programas como entrevistas a referentes.
  • No necesitas muchos recursos para crear tu propio proyecto basado en un podcast. Únicamente deberás tener un ordenador con grabación de sonido y un contenido bueno e interesante.

Después de estas razones para crear tu propio programa de podcast online, ¿Aun no te animas a triunfar en internet con tu podcast?

¿Te ha sido útil este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor/a: 

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos y blogger imparable. Soy el autor de este blog, que nace para ayudar a todas esas personas que, al igual que yo, quieren dedicarse a lo que les apasiona. En mi caso el Blogging y los Negocios Online.
Soy también Cofundador de la revista digital "Marketeros de Hoy" e Ingeniero Electrónico Industrial y Aeronáutico.

    ▷Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter

Pin It on Pinterest

Share This