¿Vasar, Basar o Bazar? ¿Cuál es el contexto adecuado para cada palabra?
[ads id=5]Ya que para los latinoamericanos y españoles se generan ciertas dudas al respecto, hoy aclararemos el uso correcto de estas expresiones con sus respectivos ejemplos.
✅ EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:
¿Qué significan los términos Vasar, Basar y Bazar?
Recuerda lo siguiente:
“Vasar” = se le dice al estante donde se coloca la vajilla.
“Basar” = es un verbo que alude al apoyar, asentar o sustentar,
“Bazar” = vendría a ser la típica tienda donde se despachan muchos artículos.
Antes de continuar, nos gustaría clarificar el por qué se presenta la duda de estas locuciones en las regiones latinoamericanas.
#RAEconsultas «Basado» es el participio del verbo «basar», que se emplea con diversos sentidos, recogidos en el «DLE»: https://t.co/a7YYGx2qDh.
— RAE (@RAEinforma) August 27, 2021
Básicamente porque son palabras homófonas, lo que quiere decir que se pronuncian igual, pero con significados completamente distintos, esto pasa por no haber una diferencia sónica con las letras s y z, en la lengua española en general no la hay con la b y v.
[ads id=4]Por otra parte, en España, si hay una distinción sobre la s y la z, eso sí, las tres palabras en esta oportunidad son parónimas, lo que quiere decir que guardan cierta relación, no obstante, se pronuncian y escriben de forma distinta. Mientras que basar y vasar son homófonas.
¿Cuándo y cómo usar vasar?
Vasar es un sustantivo masculino utilizado para hacer referencia a un estante o estructura arquitectónica empleada para colocar la vajilla. Es muy común en la gastronomía española tradicional. Actualmente, el término se usa en las zonas rurales de España.
Aquí tienes algunos ejemplos:
- Cuando termines de cocinar, no olvides guardar las cosas en el vasar.
- Tengo pensado colocar un vasar en el patio de la casa.
¿Cuándo y cómo usar basar?
Basar es un verbo que se emplea con la acepción de poner, fundar o apoyar una cosa encima de una base, descansar algo sobre una cosa, o apoyarse en una cosa como base o punto de inicio de una conferencia o discurso.
Aquí tienes algunos ejemplos:
- Escucharé el consejo de mi abuelo sobre basar las columnas de mi nueva casa en una superficie más firme.
- Me voy a basar en el estudio de este científico para mi escrito.
¿Cuándo y cómo usar bazar?
Bazar es un sustantivo masculino que denota a una clase de comercio en el que se despachan diversos artículos. En la región de Oriente, bazar se le dice al mercado público.
Aquí tienes algunos ejemplos:
- Compré unas cosas en el bazar de la esquina.
- Escuché que el fin de semana habrá un bazar de verano.