¿Has escuchado eso de que con un blog puedes ganar dinero (y no poco) y quieres saber con qué plataforma tendrás mejores resultados?

Hoy te traigo una comparativa entre dos de los gigantes del mercado Blogger y WordPress.

Cada uno con sus ventajas y desventajas, sus puntos fuertes y débiles. Pero, ¿con cuál conseguirás más dinero y de una forma más rápida?

Pues quédate en este artículo y pronto lo sabrás.

¿Qué es Blogger?

Qué es Blogger

Blogger es una plataforma de blogging propiedad de Google, que ha ganado popularidad en internet gracias a su servicio gratuito y alojamiento en los servidores de la compañía.

Esta plataforma permite a los usuarios crear y publicar contenido de forma rápida y sencilla, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que desean comenzar un blog sin conocimientos.

Para utilizarlo, solo necesitas tener una cuenta de Google y acceder a su página web.

✅ Ventajas de tener un blog en Blogger

Para que conozcas más a fondo qué es Blogger, te dejo aquí una lista de las ventajas más importantes de la plataforma a mi parecer:

100% gratuito

Como cualquier servicio de Google, para su uso no tendrás que pagar ni un solo euro.

Olvídate de las típicas versiones “freemium” que te obligan a pagar para tener acceso total. Con Blogger podrás disfrutar de todas sus funcionalidades desde el momento inicial.

Facilidad de uso

Si hay algo que hace destacar a Blogger es su simpleza y sencillez de uso, lo que se convierte en algo ideal si estás empezando y no quieres complicarte.

Como cualquier servicio de Google, pretende ser sencillo e ir al grano para que cualquier usuario pueda aprovecharlo.

Ventajas de tener un blog en Blogger

Seguridad y soporte

Si hay algo en lo que destaca Google es la seguridad y estabilidad que tienen todos sus servicios y blogger no iba a ser menos.

Blogger cuenta con soporte y actualizaciones constantes para garantizar que tu web esté siempre segura.

Opciones de monetización

Como Blogger pertenece a Google, se puede integrar de forma completa con AdSense, lo que te ayudará a conseguir unos ingresos por publicidad cada vez que visiten tu blog.

Cómo monetizar tu blog de Blogger

Alojamiento gratuito

Blogger es gratuito, tanto su uso como su alojamiento, ya que está hospedado en los servidores de Google.

Puede ser muy interesante si estás buscando hacer una web sin invertir dinero.

⛔️ Desventajas de tener un blog en Blogger

Pero no es oro todo lo que reluce, y en Blogger te encuentras con unos cuantos puntos en contra que debes considerar antes de montar tu blog.

Estos son los más importantes para mí:

Opciones de diseño

Ofrece opciones de diseño limitadas, con solo 11 tipos de temas disponibles (con varias opciones de colores cada uno), limitando la personalización del sitio.

Opciones de diseño y personalización limitadas en Blogger

En cuanto al diseño de cada página, Blogger te pone a disposición unos pocos widgets, lo que resulta insuficiente para conseguir unas páginas más únicas.

Características y funcionalidades

Tiene opciones limitadas en cuanto a características y funcionalidades, con una estructura más básica que otras plataformas como WordPress.

Carece de una amplia variedad de plugins para añadir funcionalidades adicionales.

Además, al ser tan sencillo, carece de opciones de ajuste avanzadas, lo que puede suponer un inconveniente en ciertos casos.

Propiedad de tu blog

El blog está alojado en los servidores de Google, lo que puede limitar el control sobre el contenido.

La propiedad del blog puede ser más restringida, importante considerar quién posee el contenido y las implicaciones legales asociadas.

Consideraciones a largo plazo

Es importante considerar el coste a largo plazo y las limitaciones de personalización al optar por una plataforma gratuita.

Por lo tanto, Blogger puede ser una plataforma interesante si estás buscando tener un proyecto pequeño, en el que no invertir mucho dinero y buscar tener algo de beneficios.

Pero si lo que buscas es conseguir ganarte la vida con un blog, quizás sea mejor contemplar otras opciones que te limiten menos.

En resumen, te dejo aquí lo que, para mí, son los puntos fuertes y débiles de Blogger:

Facilidad de uso
Opciones de monetización
Seguridad y soporte
Coste
Opciones de diseño
Características y funcionalidades
Propiedad y control del contenido
Personalización a largo plazo

Qué es WordPress

Qué es WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS por sus siglas en inglés) ampliamente utilizado para la creación y gestión de blogs y sitios web.

Si no te suena esta plataforma, te la resumo con una sola frase:

WordPress es un soporte que ha permitido democratizar el desarrollo web. Es decir, gracias a WordPress podemos desarrollar una página web 100% funcional y personalizable sin necesidad de saber programar ni gastar un solo euro.

Una de sus características principales es que es un software de código abierto, lo que permite que una comunidad de desarrolladores lo mejoren de forma desinteresada.

Gracias a esto, nos encontramos el amplio catálogo de plugins y temas con el que podemos personalizar el sitio web que queramos sin tener que saber de código web.

✅ Ventajas de tener un blog en WordPress

Si decides crear tu web en WordPress, tendrás el placer de gozar de una serie de ventajas que hacen que esta plataforma sea una opción muy atractiva para muchos usuarios, incluido yo.

Las que puedo destacar son:

Es gratis

Su uso es totalmente gratuito. Solo necesitarás contar con un dominio que esté alojado en un servidor.

Es cierto que para ciertos plugins y temas tienes que pagar, pero hay muchas alternativas que son 100% gratuitas.

Facilidad de uso

WordPress cuenta con una interfaz muy intuitiva y amigable. A simple vista puede parecer algo “más fea” que la de otras plataformas pero lo importante es que sea funcional, y en este caso lo es.

La interfaz de WordPress es muy intuitiva, lo que facilita su uso

Para encontrar la funcionalidad que necesites, solo necesitarás navegar por el menú de la izquierda y buscar entre las pestañas que hay.

Puedes utilizar su editor por defecto (Gutenberg) el cual es bastante sencillo de utilizar gracias a su formato de drag and drop (agarrar y arrastrar bloques) o instalar cualquier maquetador que te sea más cómodo en su tienda de plugins.

Opciones de diseño

Como te he comentado, al ser de código abierto, muchos usuarios han desarrollado temas por defecto que te permiten establecer un diseño base a tu sitio web sin tener que utilizar ningún tipo de código.

A mí me gusta mucho el tema “Kadence” para mis sitios web, gracias a su amplia variedad de opciones de personalización. Además, es un tema bastante SEO-friendly gracias a lo rápido que es.

Ya sabes, los SEOs pensando en SEO. Te lo dejo como una recomendación personal.

Características y funcionalidades

Como te he ido comentando, WordPress cuenta con un sinfín de plugins en su tienda gratuita que harán que encuentres cualquier funcionalidad que necesites para tu blog o sitio web.

Tienes que tener en cuenta que, para muchos plugins, a pesar de ser gratis al instalarlos, necesitas pagar su versión premium para tener acceso a todas sus funcionalidades.

Propiedad de tu blog y web

Con WordPress tienes el control total sobre tu blog y su contenido, incluida la capacidad de hacer copias de seguridad de forma independiente.

Opciones de monetización

Podrás monetizar tu web casi con cualquier forma que se te ocurra. Las más comunes son:

  • Vendiendo productos o servicios con WooCommerce
  • Mostrando publicidad con Google AdSense
  • Incluyendo enlaces de afiliados en tus páginas.

Desarrollo constante

Al estar gestionado por una comunidad de desarrolladores usuarios, estos van actualizando su código abierto de forma constante para mejorar la plataforma.

Estas actualizaciones son siempre gratuitas.

⛔️ Desventajas de tener un blog en WordPress

Por otra parte, algunas cosas que me fastidian de WordPress y puede que a tí también son:

Necesitas contratar un servicio de alojamiento y dominio

A diferencia de otras plataformas, WordPress no incluye hosting ni dominio, por lo que necesitarás adquirir ambos por cuenta ajena.

Es cierto que existen opciones de hosting + dominio gratuitas, pero te recomiendo que, si tu web es una cosa seria, es mejor que busques opciones de calidad que te den seguridad, velocidad y estabilidad.

Yo utilizo en mis proyectos el servicio de alojamiento de SiteGround, quienes, por cierto, cuentan con un descuento especial por su 20 aniversario.

Es pesado

WordPress tiene un defecto principal y es la cantidad de código que genera, sobre todo al instalar algún plugin.

Esto puede hacer que el servidor del usuario tarde más en leer todo el HTML de tu página y, por lo tanto, tu web tardará más en cargar.

Para solucionarlo, puedes realizar varias acciones que te ayudarán a mejorar la velocidad de carga. Te dejo aquí las más útiles por si te hacen falta:

WordPress es una plataforma muy atractiva y útil para crear tu web.

Sus opciones de personalización y facilidad de uso, hacen que sea el CMS utilizado por el 43,4% de los sitios webs en todo el mundo.

Sin embargo, también tiene otras desventajas, como los costes que puede acarrear si quieres que sea un sitio estable y posicionable, en especial con el servicio de alojamiento.

En resumen, aquí te dejo un listado de lo que para mí son las ventajas y desventajas de WordPress, para que te quede todo más claro:

Coste
Facilidad de uso
Opciones de diseño
Características y funcionalidades
Grado de control
Monetización
Desarrollo y actualización
Gastos extras
Velocidad de carga

WordPress o Blogger: Cara a cara definitivo

Bien, ya has descubierto qué es Blogger, qué es WordPress y las ventajas y desventajas de cada uno.

A priori, ambas opciones pueden parecer interesantes y por ello, las voy a enfrentar cara a cara, de forma que veas dónde tiene carencias cada una:

Precio

El precio puede ser un factor muy importante, sobre todo si quieres empezar con un sitio web y no estás dispuesto a realizar una gran inversión.

Aunque ambas opciones son gratuitas, es cierto que WordPress puede acarrear costes secundarios para garantizar su correcto funcionamiento, mientras que Blogger siempre es 100% gratis.

Te recomiendo que, si optas por WordPress, evites la tentación de utilizar un hosting gratuito para ahorrarte dinero en este aspecto. Lo barato sale caro, y una decisión así puede provocar caídas en tu web o fallos de seguridad.

Lo mejor es que elijas una opción en el mercado que te garantice todas las ventajas de un buen hosting por un precio muy bajo. Te dejo aquí el hosting que llevo años usando y siempre me ha ido genial:

Hosting SiteGround. Descuento 20 aniversario

SEO

Si tu web no está presente para resolver las dudas de tus consumidores potenciales en los buscadores, es como si fuera invisible.

Seguro que te preguntas cuál de las dos plataformas es mejor para posicionar tu web. La respuesta aquí está bien clara: WordPress te ayuda más a posicionar tu web.

La explicación a esta afirmación, se basa en que, en WordPress, existen una amplia variedad de plugins que te ayudarán a mejorar el SEO de tu web, como Yoast SEO, Rank Math e incluso WP Rocket.

Esto no quiere decir que si creas una web con blogger estés condenado a aparecer debajo de toda las webs creadas con WordPress, si no que, para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda necesitarás ser más experto y hacerlo sin ningún tipo de ayuda ajena.

Ten en cuenta que Blogger es una plataforma ligera y desarrollada por Google, por lo que, de base, va a cumplir muchos de los requisitos que establecen para posicionar una web.

Personalización

A la hora de personalizar tu blog, WordPress vuelve a ganar a Blogger, esta vez de goleada.

Es cierto que con Blogger puedes personalizar varios aspectos de tu blog, pero estas opciones son muy limitadas.

Con WordPress podrás disfrutar de una amplia variedad de plugins y temas; tanto gratuitos y de pago.

Amplio catálogo de plugins en WordPress en comparación a Blogger

Además, en esta plataforma de código abierto, puedes editar el código HTML y CSS de cada página para una mayor personalización, si así lo deseas.

Monetización

Ahora vamos a lo importante… La pasta

Tanto con Blogger como con WordPress, puedes integrar AdSense. Con la plataforma de Google la conexión con Adsense se realiza de forma automática al ser del mismo dueño.

Con WordPress, es cierto que necesitas instalar un plugin (Site Kit by Google) que vincule tu sitio web con los servidores de Google AdSense, pero se trata de un proceso bastante sencillo e intuitivo, por lo que yo no lo considero como un inconveniente.

Cómo configurar AdSense en WordPress en comparación con Blogger

Otra fórmula común que suelen emplear los dueños de los blogs para ganar dinero es la afiliación. Ambas plataformas permiten incluir enlaces de afiliados, pero WordPress permite personalizarlos más con plugins como Pretty Links.

Sin embargo, hay una forma de monetizar un blog muy eficaz que no se puede hacer con Blogger: La membresía.

Con un plugin de membresía como LearnDash, que es el que yo mismo uso para mis cursos, puedes cobrar x dinero a los usuarios que quieran acceder a un contenido más premium y exclusivo.

Por lo tanto, en este caso, WordPress vuelve a ganar la batalla, gracias a la flexibilidad que le aportan sus plugins y opciones de monetización más diversa.

Puedes conocer más formas de ganar dinero con un blog de WordPress, que poca gente sabe, aquí:

Usabilidad

La usabilidad suele relacionarse con la facilidad de uso que tiene una herramienta.

Blogger es bastante sencillo de utilizar, no lo niego. Solo tienes que darle clic a añadir página o entrada y crear el contenido que desees que tenga.

Cómo es la usabilidad en Blogger

La cuestión es que Blogger es tan simple como aburrido, a diferencia de WordPress, que puede que tenga una curva de aprendizaje más elevada pero podrás conseguir resultados de una mayor calidad.

Aunque, tampoco te creas que WordPress es muy complicado de utilizar. Con su propio editor (Gutenberg) sólo tendrás que arrastrar los widgets o bloques que hay disponibles a la parte de la página que quieras que se muestren:

Hay muchos plugins que te permiten añadir más tipos de bloques a tu contenido. Yo suelo utilizar Spectra o Kadence Blocks, ya que ofrecen widgets muy interesantes que no vienen por defecto en Gutenberg.

También puedes instalar otros maquetadores como Elementor, aunque yo te recomiendo que sigas con Gutenberg, ya que al ser nativo de WordPress, siempre te irá mejor a largo plazo.

Palabra de SEO

Para mí, en este caso vuelve a ganar WordPress a Blogger, pero, es cierto, que si quieres algo extremadamente sencillo, quizás Blogger te sea más conveniente.

Marketing

El marketing es fundamental para promocionar tu blog y atraer a una audiencia más amplia.

WordPress ofrece una mayor variedad de herramientas de marketing, como:

  • Plugins de redes sociales
  • Integración con herramientas de email marketing
  • Analítica avanzada.

Por su parte, Blogger tiene opciones más limitadas en términos de marketing, lo que puede dificultar la promoción de tu blog y la captación de nuevos lectores.

Seguridad

Muchas veces nos centramos en las funciones que nos puede dar una plataforma pero nos olvidamos de la seguridad de la misma.

En este aspecto, Blogger protege tu blog mucho mejor que cualquier otra plataforma en el mercado, gracias a la seguridad global que ofrece Google.

WordPress, en función a la configuración que le pongas, podrá darle a tu blog más o menos seguridad.

Te recomiendo que, para evitar sorpresas, pongas una contraseña segura e instales un plugin que te aporte una verificación de doble factor como Wordfence Login Security.

Para mí, estas han sido las características clave que determinan si una plataforma es mejor que otra para llevar un blog.

Te dejo aquí una tabla resumen de la comparación entre WordPress y Blogger:

Característica
WordPress
Blogger
Precio
Gratuita, pero puede tener costes secundarios para su funcionamiento.
Siempre 100% gratis.
SEO
Gran variedad de plugins para mejorar el SEO.
Menos apoyo para el SEO; necesita más experiencia para optimizarlo.
Personalización
Amplias opciones con plugins y temas, y edición de código directo.
Opciones limitadas, menos flexibilidad en personalización.
Monetización
Admite AdSense, afiliaciones, y más opciones de monetización.
Integración directa con AdSense, pero opciones de monetización limitadas.
Usabilidad
Curva de aprendizaje más elevada pero ofrece resultados de alta calidad.
Muy sencillo de usar, aunque puede ser percibido como limitado.
Marketing
Variedad de herramientas de marketing y análisis avanzados.
Opciones más limitadas para marketing.
Seguridad
Seguridad dependiente de la configuración y plugins de seguridad.
Alta seguridad proporcionada por Google, sin necesidad de configuración adicional.

WordPress vs Blogger ¿En cuál ganarás más dinero?

Tras ver esta comparación, la respuesta a la pregunta sobre cuál es la mejor plataforma para llevar un blog, si WordPress o Blogger, es bastante clara para mí.

Para un proyecto serio y a largo plazo, WordPress está a años luz de Blogger.

Si tu objetivo es ganar dinero, tienes muchas más posibilidades de hacerlo en WordPress que en Blogger, o al menos de ganar más a largo plazo, a pesar de que necesites invertir un poco al principio.

Pero todo esta comparación depende más bien de tus necesidades y de lo que busques.

Si tú lo que quieres es tener un blog personal con el que conectarte a una comunidad e interactuar con usuarios de forma desinteresada, Blogger es una gran opción por su sencillez y porque no requiere ninguna inversión.

Por lo tanto, ya te he dado mi punto de vista y de tí depende evaluar cuál es la que más te conviene.

¿Te ha gustado este contenido?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario