¿Cómo crear un Calendario Editorial para planificar los contenidos de tu Blog?

¿Cómo crear un Calendario Editorial para planificar los contenidos de tu Blog?

La correcta planificación de tareas es, casi siempre, la clave para conseguir todo aquello que te propongas conseguir. Y, en el caso de los emprendedores, ésta es una realidad que muchas veces solemos olvidar.

Por ello, crear un Calendario Editorial para tu Blog o el de tu negocio en donde tengas constancia y control total sobre qué contenidos se publicarán a medio/largo plazo es fundamental para cualquier estrategia de Marketing de Contenidos medianamente profesional.

Todo ello suponiendo que, obviamente, entiendo que si acabas de crear tu propio Blog, pretendes tener éxito con él y que funcione como tu mayor herramienta profesional y corporativa.

Y en caso de que la planificación no sea precisamente una de tus fortalezas, deberías optar por contratar a un profesional que gestione tu Blog y, sobre todo, la estrategia que vayáis a implementar para conseguir los objetivos marcados.

✅ EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:

    ¿Qué es un Calendario Editorial?

    Un Calendario Editorial es una herramienta que se utiliza para organizar y planificar el contenido que se va a publicar en un medio digital o físico. En él debemos incluir toda la información que consideremos relevante, así como establecer una estructura y estilo a seguir, al crear y publicar dichos contenidos.

    En este caso particular, me centraré en todo momento en definir y desglosar todo lo relacionado a este tema con respecto a un Blog corporativo, ya sea correspondiente a una empresa o al de un emprendedor o profesional de cualquier ámbito profesional.

    Asimismo, también podemos ver al Calendario Editorial como una “lista de objetivos”, es decir:

    • Una guía en la que vamos a especificar el orden de publicación.
    • Los métodos y formas de promocionar los artículos que vamos a utilizar para conseguir las metas del negocio.
    • Y, sobre todo, la forma en la que publicaremos en este medio digital.

    ¡Descárgate esta Plantilla GRATIS para tu Calendario Editorial!

    ¿Qué importancia tiene el Calendario Editorial en la estrategia de contenidos?

    Establecer una planificación ordenada con ayuda de esta herramienta es de vital importancia para un profesional que cimente su negocio en un Blog.

    Y es que éste será el documento desde el que deberías trazar la estrategia de Marketing de Contenidos de tus acciones en Internet.

    Para que te vayas haciendo una idea, sin seguir periódicamente las indicaciones anotadas en él, te costará mucho ver buenos resultados en tu bitácora.

    Algunas de las razones por las que es tan importante son:

    1. Te ayuda a organizar tu trabajo y tus tiempos de entrega

    Ésta es la principal utilidad que tiene el Calendario Editorial dentro de tu estrategia de generación de contenidos online.

    Te ayuda a organizar y planificar tu trabajo, de esta forma el trabajo se hace más eficiente y es más fácil cumplir con los plazos de entrega establecidos.

    Y es que, si una de tus funciones es gestionar el Blog de una empresa de manera profesional, la impresión que dé tu trabajo debe ser precisamente esa: PROFESIONAL y SERIA.

    Y aunque dicha gestión sea para tu propio Blog, también deberás verla de esta manera, ya que aquí tú serás tu propio cliente, con lo que deberás cumplir con “él”.
    Gestión de Blogs corporativos
    Posiciona tu Marca en Internet, gana visibilidad orgánica en buscadores, consigue más clientes y fideliza a los actuales

    2. Ayuda a evitar el contenido duplicado en tu blog

    En tus comienzos como blogger, es muy poco probable que el contenido de tu web se duplique. Sin embargo, cuando llevas ya cierta trayectoria, publicar contenido duplicado no es tan difícil como parece.

    De hecho, es muy probable que suceda sin que nos demos cuenta.

    Y es que, cuando la cantidad de artículos publicados es de cientos y de hasta miles de URL's, al final no puedes recordar todos y cada uno de los temas que trataste, sobre todo de los más antiguos.

    Es ahí donde el Calendario Editorial del blog entra en juego: y es que, al planificar tu contenido y tener un registro de lo publicado, es muy poco probable que cometas el error de crear contenido que satisfaga la misma intención de búsqueda de uno anterior.

    Nuevamente, como te comenté anteriormente, esta planificación te ahorrará tiempo, esfuerzo y hasta dinero.

    En este punto, debo hacer un inciso:

    Presta atención a que he comentado que no cometas el error de generar artículos bajo la misma INTENCIÓN DE BÚSQUEDA y no bajo las mismas PALABRAS CLAVE.

    Esto es importante remarcarlo, dado que Google está tendiendo cada vez más a posicionar contenidos cuya relevancia dependa de en qué medida resuelva la intención con la que el usuario buscó, sean cuales sean las palabras o términos que hubiera escrito en su motor de búsquedas.

    3. Permite ofrecer una idea más clara a tus clientes

    Cuando ofreces tus servicios como experto en Marketing de Contenidos, se vuelve necesario mostrarles a tus potenciales clientes una visión clara de la idea que tienes en mente.

    Después de todo, explicar un plan o una estrategia puede ser complicado sin algo tangible que sirva como apoyo.

    Comprenderás entonces que el Calendario Editorial es una manera clara, concisa y organizada de mostrarle a tus clientes cuál es esa estrategia o plan que quieres llevar a cabo para su blog.

    De esta forma, ellos tendrán una visión igual de clara que tú de todo ello y podrán darte el visto bueno o hacer los ajustes pertinentes, en caso de que haya algo que no les termine de convencer.

    Otro punto que quiero destacar es que al trabajarse en formato Excel o Google Drive, suele ser muy sencillo de editar.

    Por ello, los ajustes de última hora no suelen ser un problema, brindándole a esta herramienta versatilidad a la par de su efectividad.

    4. Imprime personalidad propia a tus contenidos

    Hay muchas formas de darle una “identidad” a tu Blog personal o corporativo y una de ellas es, precisamente, a través del propio contenido que publicas.

    Ya sea que se trate del tiempo verbal que usas, a quienes te diriges al escribir, una forma específica de organizar tu contenido o incluso la manera en la que desarrollas la idea del texto, todo esto forma lo que conocemos como la identidad del redactor/a.

    Lo ideal es que no pierdas esa esencia, sea cual sea el tema que estés tratando. Eso dotará de mayor personalidad a tu plataforma.

    ¿Qué ocurre si en mi Blog escriben otros profesionales?

    Y lo más importante: si aceptas autores invitados, debes coordinar y dejar bien claro con esa persona cuáles son las premisas básicas de publicación, si es que quiere tener un espacio en él.

    De lo contrario, te aconsejo que no aceptes este tipo de colaboraciones, ya que desviarán a tu Blog del estilo que previamente marcaste.

    Con respecto a este tema y, volviendo al Calendario Editorial, en mi caso ha habido veces que he permitido publicar a otros profesionales del sector de habla hispana procedentes de LATAM.

    Este detalle también lo he anotado convenientemente en él, ya que en la mayoría de países hispanos existen expresiones que, aunque son correctas, entre el público español puede ser que no se comprendan debidamente.

    5. Te ayuda a conseguir una mayor calidad en los contenidos que publicas

    La organización y la planificación muchas veces son muy poco valoradas y la verdad es que son factores que influyen considerablemente en muchos aspectos de la vida tanto personal como profesional.

    En el caso del Marketing de Contenidos, una buena planificación no solo te ayuda a ahorrar tiempo y recursos, sino que además, te ayuda a conseguir una mayor calidad en los contenidos que elaboras, ya sea porque no trabajas a ciegas, porque tienes una mayor soltura o incluso porque te haces una idea de lo que quieres lograr con cada uno de los artículos.

    Esta es otra razón por la cual crear un documento como el que hoy te presento es tan importante en una estrategia de Blogging, sobre todo cuando trabajas en proyectos de clientes.

    ¿Qué información debe contener mi Calendario Editorial?

    Ahora ya sabes qué es y cuál es la importancia del Calendario Editorial para un Blog y para la estrategia de Contenidos.

    La pregunta de qué información es conveniente incluir varía en función del responsable de cada plataforma digital o Content Manager al que le preguntes.

    Yo, como tal, podría decirte que varía según el proyecto y el tipo de contenido que manejemos o si se trata de un blog o de una red social.

    Sin embargo, siempre habrá puntos en común que, para mí, no pueden faltar en un planning. Será en esos en los que me voy a enfocar.

    1) Fecha

    Estamos hablando de un calendario, por lo que la fecha sigue siendo una parte imprescindible del mismo.

    Como comprenderás, debemos tener una fecha fijada de publicación. Esto permite establecer no solo un orden de publicación en el blog, sino también un plazo de entrega estimado para la creación del contenido que se desea publicar.

    ¿Qué información debe contener mi Calendario Editorial? > La fecha

    En este primer dato debes ser lo más específico posible. Para ello, especifica:

    • Año
    • Mes
    • Día
    • Hora (opcional)

    Aunque normalmente esta fecha debería ser fija e inamovible (para ello te recomiendo practicar la técnica del "Time Blocking"), puede ser que te surjan contratiempos de clientes, familiares, etc.

    Para ello entonces, si te has marcado 1 artículo/semana y sueles publicar los lunes, no dejes pasar más allá del viernes de esa misma semana sin terminar tu contenido.

    2) Autor

    Esto es quizás un poco opcional, ya que si el Blog que estás gestionando es el tuyo, el 99% de las ocasiones el autor serás tú, salvo alguna que otra colaboración que permitas.

    Sin embargo, en el caso de proyectos de clientes, de empresas donde escriban sus propios empleados o incluso revistas digitales, no suele ser una única persona la que publica.

    La importancia en este último caso recae en estar atento de que un mismo autor no repita en dos artículos consecutivos.

    Esto dotará al Blog corporativo de un abanico más amplio de puntos de vista. Pero lo más interesante de esto es que coordines con dicho autor/a una periodicidad fija.

    Esto favorecerá a ambos:

    • A ti, porque podrás asegurarte un contenido para una fecha estimada.
    • Al autor, porque así éste/a podrá planificar el tiempo del que dispondrá para elaborar el artículo que aportará.
    ¿Quieres ser autor/a invitado/a en este Blog?

    Si eres profesional de alguna especialidad del Marketing Online y quieres aportar un contenido que creas que puede aportar valor a mi comunidad, no dudes en escribirme desde el formulario de contacto de mi web.

    Pero, eso sí, intenta leerte antes mis condiciones de publicación.

    3) Categoría

    Por lo general, los artículos de este tipo de plataformas web suelen clasificarse en categorías, para así facilitar la usabilidad al visitantes y dividir los contenidos de una forma más lógica.

    En el calendario que uso, tanto de éste (mi Blog) como en el de mis clientes, intento "alimentar" de manera equitativa cada una de las categorías.

    ¿A qué me refiero con esto?

    Pues que, si por ejemplo tienes 4 categorías y sueles escribir 1 post semanal, intentes que habitualmente cada uno de ellos sea de una temática o categoría diferente, para que de esta manera puedas tener un equilibrio de 1 artículo nuevo de cada categoría al mes aprox.

    Esto, obviamente, es sólo un consejo y un ejemplo, que podrás variar convenientemente según la facilidad que tengas para escribir sobre cada temática.

    Lo que intento decirte es que no tendría mucho sentido que al cabo del año (52 semanas) los repartieras en "30 - 7 - 7 - 8" posts/categoría. Quedaría bastante descompensado.

    4) Título(s)

    También es necesario aclarar cuál va a ser el título (H1) o por lo menos el título estimado del contenido que se va a publicar. Esto también incluiría, si lo deseas, el Metatitle o "título SEO".

    Lejos de establecer el definitivo que asignarás al artículo (que también es importante), lo que buscamos con esto es tener un punto de inicio, una referencia que nos ayude a definir el contenido que queremos publicar.

    Título(s) en el Calendario Editorial del Blog

    5) Palabras clave o keywords

    En anteriores artículos ya te expliqué qué son las palabras clave y qué importancia tienen dentro de una estrategia de contenidos, sobre todo si pretendes que éstos se posicionen convenientemente en Google y demás buscadores.

    Estos términos serán los que te darán una idea de cómo estructurar posteriormente tu contenido, en función al volumen de búsquedas y la competencia que tenga cada una de ellas, tras realizar un Keyword Research o investigación de keywords.

    Mi consejo es elegir una sola palabra clave principal, pero anotar también en el Calendario Editorial las 2 ó 3 keywords que consideremos secundarias.

    Y si existen multitud de palabras clave secundarias, ¿cómo saber con cuáles debo quedarme?

    Este es un problema en el que caen muchos bloggers y donde cometen un fallo, desde mi punto de vista, bastante grave.

    Y es que, en caso de que por ejemplo puedas tener 8 keywords con cierto volumen de búsquedas y que podamos tomar como secundarias para ese mismo artículo, debes quedarte con aquellas que apunten hacia la misma intención de búsqueda que la principal.

    De lo contrario, si desarrollas dentro del post una explicación relativa a ese término y se sale de la temática principal que el usuario hipotéticamente fue a buscar a tu contenido, estarás confundiendo al usuario y también a Google.

    6) Estructura del contenido

    Esto es verdaderamente opcional, y depende del trabajo previo de investigación que realices con cada contenido.

    ¿Cómo lo hago yo? Cuando estoy analizando y buscando nuevos temas para publicar en mi Blog o en el de mis clientes, analizo muy en profundidad lo que ya hay posicionado en las SERP's y (muy importante) aquellas subtemáticas que les falta a los primeros posicionados para la query principal del usuario.

    De esta forma, me anoto en este apartado del Calendario Editorial todos aquellos H2 o subtítulos que crea conveniente tratar.

    De esta forma, me sirve de patrón o esqueleto para no comenzar sobre el mítico "papel en blanco".

    Todos ellos ordenados de una manera lógica, para que así tenga un sentido y ofrezca la mejor usabilidad y comprensión posible al usuario que entre en él.

    7) Otros campos relevantes

    Además de éstos que te he descrito, que para mí son realmente los imprescindibles y sin los que no comienzo nunca a redactar/optimizar ningún contenido, puedes barajar incluir los siguientes:

    › Buyer Persona: ¿A quién va dirigido el contenido? ¿Cuál es el potencial cliente/consumidor que esperas vaya a leer lo que publicas en tu Blog?

    Esto es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de crear contenido, ya que de ello depende la manera en la que vas a abarcar el tema.

    Para que te hagas una idea, un ejemplo claro y sencillo es que si tu Buyer Persona es alguien con poco conocimiento de medicina y asumiendo que tu web trate de salud, no es recomendable ser 100% técnicos, o por lo menos escribir con la idea de que, quien va a leer, no conoce mucho sobre los términos manejados en medicina.

    Sí, es un ejemplo muy específico, pero que te ayuda a ver la razón por la cuál especificar este dato puede ser útil.

    Puedes apuntar mejor hacia ese público que buscas atraer y la calidad de tu contenido va a ser substancialmente mayor.

    Además, es una ayuda perfecta para definir la intención de búsqueda de tu target.

    › Objetivo: Como sucede con el caso anterior, debemos plantearnos cuestiones como:

    ¿Qué queremos lograr con el contenido que estamos publicando? ¿Conseguir un lead? ¿Conseguir conversiones? ¿Crear consciencia?

    ¿Hacer que las personas confíen más en nuestra empresa? ¿Promocionar algún producto?

    ¿O acaso queremos que los lectores se subscriban a nuestra Newsletter?

    Dependiendo del objetivo que quieres lograr con tu contenido, deberás escribir de una forma u otra.

    Y a su vez, dependiendo de cómo lo redactes, tu texto puede guiar a los lectores a realizar una acción u otra, o incluso simplemente dejar una información y ya.

    ¿Cómo hacer tu propio Calendario Editorial paso a paso? ¡Descárgate esta Plantilla GRATIS!

    Pasemos a la parte más práctica y divertida, donde te invito a que te pongas en marcha y comiences completando el tuyo propio o el de tu empresa. Para ello, sigue estos pasos:

    1. Abre Excel o Drive

    Anteriormente hablábamos de que un Calendario Editorial suele hacerse en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, algún programa alternativo o, en su defecto, en la hoja de cálculos de Google (Drive), según si prefieres trabajar en local o en la nube.

    Por ello, el primer paso para hacer uno de estos calendarios es abrir dicha hoja de cálculo, nombrarla debidamente y, personalmente, yo también la guardaría en favoritos (o "marcadores", si trabajas con Chrome), ya que será un documento que usarás habitualmente.

    2. Decide e implementa los campos necesarios

    Como te mencionaba anteriormente, el Calendario Editorial no está predefinido por ninguna norma ni persona. Por tanto, tú como Content Manager o responsable del Blog en cuestión, debes decidir qué datos te serán de mayor utilidad.

    La idea es que se trabaje de manera organizada, que te permita planificar de manera eficiente tus contenidos, de forma que éste se convierta en una especie de agenda profesional que te marque el camino a seguir editorialmente hablando.

    Si por motivos de organización, prefieres hacer un calendario separado para cada mes, las hojas de cálculo nos suelen dar la opción de hacerlo con las pestañas.

    Por ello, si tienes tiempo, puedes organizarlo de esta forma. Solo es cuestión de añadir una pestaña para cada mes del año y listo.

    ¿Crees que la estructuración del Calendario Editorial que te he aconsejado es la que mejor se adapta a tus necesidades?

    » Si es así, puedes descargarte GRATIS aquí mi propia plantilla:

    ¡Descárgate esta Plantilla GRATIS para tu Calendario Editorial!

    Esta organización de la información es la que habitualmente uso, tanto para gestionar mi Blog como los de mis clientes.

    3. Rellena los datos más relevantes

    Una vez que tienes la “forma” y el planteamiento teórico con todos los "ingredientes" que necesitas, es hora de iniciar la investigación acerca de qué información es la más idónea para cada campo.

    Recuerda, antes de rellenar cada contenido, debes realizar un estudio de mercado previo, aprovechando las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades (y bolsillo).

    Conclusiones

    Como ves, el Calendario Editorial no es realmente complicado de hacer y que todo redactor, responsable de contenidos e incluso consultor de Marketing Online debería tener.

    De hecho, lo más complicado es el paso previo de pararse a planificar y decidir cuáles serán las temáticas más adecuadas y que apunten a ese Buyer Persona, potencialmente se termine convirtiendo en tu cliente final.

    Tantas ventajas por unas horas de trabajo extra en una hoja de cálculo,... ¿realmente vas a perdértelas?

    ¿Tienes ya un Calendario Editorial para tu Blog o el de tu negocio?

    ¿Qué otros elementos añadirías y crees que son relevantes para estructurar tus contenidos?

    Imagen de portada | Shutterstock

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
    Cargando...

    Ismael Ruiz González

    Soy Consultor de Marketing Digital, especializado en Gestionar Blogs Corporativos y SEO. Me considero un blogger imparable, por la pasión que me une a generar contenidos digitales de la mayor calidad posible para ayudar al usuario a resolver su intención de búsqueda. Soy el fundador, administrador y autor del blog ismaelruizg.com, además de otros proyectos de blogging sobre diversas temáticas. Además, soy Ingeniero Industrial Aeronáutico y amante del fisioculturismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *