¿Te has preguntado alguna vez cómo crear una App? ¿Tienes una idea, pero no sabes por dónde empezar a darle forma? Hoy aprenderás a crear la tuya propia, totalmente gratis, fácil y así poder ganar dinero con tu proyecto.

Y es que cada vez son más las empresas que se suman al Marketing Móvil y que ofrecen la mejor experiencia de usuario a sus clientes desde una aplicación para este tipo de dispositivos.

Sin embargo, actualmente este mercado está más que competido.

Existen más de 10 millones de Apps entre el «App Store» de iOS y el «Google Play» de Android y, por si fuera poco, un usuario accede aproximadamente a unas 40 aplicaciones al mes de media.

Cómo crear una App móvil (Tutorial paso a paso)

Por este motivo, si no quieres ir a ciegas en el proceso de creación de este tipo de herramientas digitales para negocios, es esencial que conozcas los pasos básicos que tienes que llevar a cabo.

Si te parece, veámos qué debemos hacer desde cero para que este proyecto sea un éxito total y un excelente complemento para tu página web o blog.

¡Toma nota de todos los pasos!

1) Define tu objetivo

Si quieres fundar una aplicación móvil para aumentar los ingresos de tu negocio, es importante que tengas en cuenta que este tipo de herramientas solo va a ser rentable si es útil y si realmente aporta valor añadido a los usuarios que se la descarguen.

Si no es así, a buen seguro que será un fiasco y no ayudará a tu empresa a maximizar tus beneficios.

Por eso, el primer paso, sin duda alguna, es que definas cuál va a ser el objetivo principal al iniciar este proyecto en términos de valor.

Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante, el objetivo puede ser permitir a los clientes hacer pedidos a domicilio en un par clics y obtener un descuento por cada 5 pedidos realizados desde la App, de manera que fidelices a los usuarios con cupones descuento.
Si tu negocio, es un gimnasio, la App puede permitir a los clientes reservar sus clases colectivas de forma sencilla y rápida, así como ofrecer descuentos o packs de entrenamiento exclusivos a cambio de asistir a las clases.

En resumen, ¿tu objetivo es que tu negocio genere más dinero? Sí, pero ¿el objetivo de la App de tu negocio es ganar dinero? No.

La misión de tu aplicación debe ser aportar valor a los usuarios ya que, consiguiendo esto, la generación de ingresos para tu negocio estará garantizada.

Luego, en primer lugar, define el objetivo principal de tu plataforma en términos de valor.

Después, y sólo una vez lo tengas claro, estarás listo para pasar al siguiente paso.

2) Fija tus ideas

En el paso anterior has meditado sobre el objetivo de tu plataforma y ya sabes los beneficios principales que ésta va a ofrecer a los usuarios. ¡Esto es la base de todo!

Ahora toca pulir esa idea e ir dándole forma a tu aplicación móvil.

Debes definir algunos aspectos, entre ellos:

  •  ¿Cómo vas a ganar dinero con tu aplicación? 

¿Vas a cobrar por cada descarga? ¿Vas a ofrecer contenido Premium? ¿Vas a vender tus productos o servicios desde la App?

¿O tu estrategia va a consistir en ofrecerla de manera gratuita y la vas a utilizar como una herramienta de Marketing para ganar dinero con tu negocio?

  •  ¿Qué diseño y cuántas secciones va a tener? 

¿Cuál será el aspecto de la Home? ¿Qué clase de logotipo se ajusta con tu marca?

¿Qué colores predominarán dentro de la aplicación? ¿Cómo serán los botones CTA? ¿Cuál es el modo de navegación más adecuado?

  •  ¿Qué funcionalidades son las más importantes para ti? 

¿Tu negocio es un bar y te interesa tener un sistema de reservas? ¿Eres un hotel y para ti es imprescindible la función de multidioma? ¿O tu gimnasio busca multiplicar el número de usuarios dados de alta y necesita una funcionalidad de registros eficaz?

  •  ¿Qué aspectos tendrás que testear? 

Según cómo sea la App que quieres crear, tendrás que comprobar si tu página de registro es lo suficientemente llamativa, la eficacia de los botones de llamada a la acción, el potencial de las creatividades…

Más adelante podrás realizar un Test A/B, medir los resultados y elegir la versión que mejor funcione.

  •  ¿En qué momento la lanzo? 

Cuando tengas definido todo lo anterior, podrás elegir cuándo sacas a la luz la mejor versión de la aplicación móvil de tu negocio

  •  ¿Qué vías utilizo para promocionarla? 

¿Le doy visibilidad desde la página web de mi negocio? ¿A través de las redes sociales? ¿Lanzo una campaña de Email Marketing a mi base de datos?

¿Hago publicidad física u «offline» en mi establecimiento?

3) Analiza cuál es tu target

Cómo crear una App móvil (Tutorial paso a paso)

Estás avanzando muy bien. Has pensado en todo lo relacionado con tu App y en el valor añadido que ésta va a aportar a los usuarios.

También has reparado en sus funcionalidades, su diseño, las vías que puedes emplear para promocionarla y también para monetizarla.

Pero, ¿te has parado a analizar en el público objetivo al que irá dirigido? ¿Has pensado en el perfil de los clientes de tu negocio?

Date cuenta que de nada sirve que tengas una herramienta móvil si, por ejemplo, los clientes de tu negocio no son «usuarios móviles», es decir, si no están acostumbrados a utilizar esta tecnología o no suelen descargar este tipo de plataformas.

Las últimas estadísticas en cuanto a la utilización de los dispositivos móviles por parte de los usuarios son optimistas en este sentido:

  • El 52% del tráfico web mundial se realiza desde el móvil. Y en España y Latinoamérica, concretamente, más del 90%.
  • El 69% de los usuarios realizan búsquedas desde el móvil antes de comprar.
  • El 83% de los usuarios descarta los comercios que tienen una mala experiencia móvil.
  • Y el 92% de las búsquedas móviles terminan en una compra o una visita al establecimiento de un negocio.

¿Forman parte de estas estadísticas los clientes de tu negocio?

Nadie les conoce mejor que tú, por lo que si la respuesta es afirmativa, es hora de continuar.

Y si no… quizás una aplicación móvil no sea la mejor herramienta de Marketing para ti.

4) Investiga a tu competencia

Analizar a tus competidores va a ayudarte a seleccionar nuevas oportunidades, así como conocer los elementos clave con los que poder diferenciarte de los demás.

A continuación, te dejo una serie de puntos que debes analizar a conciencia:

  • Si las aplicaciones de tu competencia son gratuitas o de pago.
  • La cantidad de descargas que tienen.
  • Qué beneficios remarca cada negocio en la descripción de su App.
  • La estrategia de promoción y difusión que está siguiendo cada negocio para dar a conocer su herramienta (puedes inspeccionar su página web, las redes sociales…)
  • El tipo de logo, el diseño y la experiencia que ofrecen (¡descárgatela e investiga desde dentro!).
  • Cómo aporta valor a los usuarios y a través de qué funcionalidades.
  • De qué forma venden sus productos y servicios (si lo hacen).
  • El método de pago que tienen integrado.

En resumen, para finiquitar este paso intermedio a la hora de crear una aplicación móvil, analiza estas cuestiones fundamentales:

  • Funcionalidades principales.
  • Valor que aporta a los usuarios.
  • Perfil de los usuarios.
  • Estrategias de monetización.
  • Estrategias de promoción.
  • Diseño.
Cuando extraigas toda esta información, haz un análisis DAFO o, al menos, una a tabla de puntos fuertes y puntos débiles de la estrategia de Marketing Móvil de tus competidores.

Estos datos te ayudarán a tomar decisiones de cara a mejorar tu propia aplicación.

5) Determina el Wireframe de tu App

Este es el paso en el que las decisiones de diseño de tu aplicación que hayas tomado deben ir más allá, cobrando una mayor funcionalidad. Dicho de otra forma, es el momento de que hagas lo que se conoce como un «wireframe».

Un Wireframe, por si aún no sabes qué es, se trata de un plano de tu App, cuyo objetivo es plasmar su estructura visual, el contenido y los flujos de navegación para acceder a las distintas secciones.

Debe, por tanto, aclarar distintos aspectos, como por ejemplo, la colocación de los elementos, el orden de la información y cómo van a interactuar los elementos entre sí y con los usuarios.

Existen en el mercado diferentes herramientas que puedes utilizar para llevar a cabo este paso con éxito como son:

6) Toma decisiones sobre el Back End

Una vez realizado el paso anterior dentro de la creación de tu App, el siguiente será definir el Back End.

Aquí deberás tomar decisiones sobre lo que no se ve de ella, pero que hace que ésta funcione sin problema alguno, como los servidores, APIs, diagrama de datos, etc…

¿Has llegado hasta aquí y no tienes conocimientos de programación?

¡No pasa nada! Existen algunas plataformas, que te permiten hacer tu aplicación móvil fácilmente con un CMS sin que tengas conocimientos de código, en cuestión de horas y a bajo coste.

Si tú mismo tienes conocimientos de programación, puedes utilizar algunas herramientas «back end» como:

Y si careces de conocimientos técnicos, siempre puedes contratar los servicios de un desarrollador con conocimientos de programación para que se encargue de tu proyecto.

Llegado a este punto, te recomiendo que recopiles opiniones sobre tu App.

Estás en una fase todavía temprana, ideal para identificar errores y los comentarios constructivos de otras personas pueden serte de mucha utilidad si tu objetivo es crear una aplicación de calidad.

Además, existen plataformas sencillas para llevar a cabo cuestionarios online que puedes facilitarte mucho esta tarea como Survey Monkey, Google Forms o Type Form.

7) Empieza la construcción y diseño

Ha llegado el momento de ponerte manos a la obra y comenzar con la construcción de tu aplicación.

Configura los servidores, las bases de datos, la API y empieza a construir la interfaz (o encarga todo esto a un desarrollador de conocimientos de programación).

Si, en lugar de recurrir a la tecnología a medida, decides utilizar una plataforma de creación de Apps, no tendrás que encargarte de nada de esto.

Las plataformas basadas en la tecnología predesarrollada ponen a tu disposición diferentes plantillas prediseñadas que puedes customizar y adaptar a tu gusto. Así, podrás tener tu App móvil en cuestión de horas.

Mientras avanzas con la construcción, es recomendable que vayas creándote una cuenta en las diferentes tiendas de aplicaciones, tanto en Google Play como en App Store, para que cuando tu proyecto esté acabado, inmediatamente puedas lanzarla al mercado.

8) Presta atención al diseño

¿No has decidido utilizar un constructor de aplicaciones móviles?

Entonces tienes que encargarte tú mismo (o el desarrollador con conocimientos de programación que hayas contratado) del diseño de tu plataforma.

La interfaz de usuario es de las partes más importantes de la aplicación.

Ten en cuenta que las primeras impresiones son cruciales así que tu objetivo no debe ser solo crear una App bonita sino también intuitiva y que sea fácil navegar por ella.

Si contratas para este paso a un desarrollador gráfico, éste debe proponerte diseños que respeten el Wireframe que has definido con antelación.

Si, por el contrario, te has decantado por un constructor de aplicaciones con un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get), este paso será mucho más fácil.

Podrás elegir tú mismo la plantilla, así como el diseño para cada una de tus pantallas y además, podrás previsualizar en tiempo real todos y cada uno de los cambios que realices.

Después, asegúrate de que tanto la estética como el funcionamiento de la misma esté optimizado. Para esto puedes usar «Proto.io», una plataforma que sirve para probar tu aplicación.

Navega por ella a fondo y examina las capas finales, las interacciones, las pantallas, la usabilidad, etc.

9) Haz los cambios que sean necesarios

No tengas miedo a los cambios. De verdad.

Pivotar es la única manera de que tu aplicación marque realmente la diferencia.

En el paso anterior, has puesto a prueba tu proyecto en su forma completa y te ha servido para darte cuenta de que aún hay ciertos aspectos que se pueden mejorar.

Ahora que tienes lista la App en su forma completamente funcional, pide de nuevo feedback a la gente con la que contactaste anteriormente que examine esta versión más real de la App.

Seguro que hay algún aspecto que puedes optimizar antes de que la publiques. Si quieres implementar alguna mejora, junto con el diseñador, realiza los cambios en base al feedback obtenido.

10) Beta Testing

Probablemente habrá fallos que no habrán sido descubiertos en las anteriores fases de pruebas.

Pues bien, ahora deberás hacer una prueba de software definitiva en un entorno «en vivo» que recibe el nombre de Beta Testing. La última prueba antes de publicar tu App, definitivamente en los markets.

Las aplicaciones con pruebas beta pueden ser menos estables que las versiones posteriores que se publiquen de forma oficial, luego es posible que la aplicación se bloquee o que algunas funciones no funcionen como deberían.

Pero no te preocupes, esto entra dentro de la normalidad.

Ambos, Google Play (Android) y App Store (iOS) disponen de sus propios procesos de testeo en pruebas para sus aplicaciones.

En el caso de Google, disponen de las pruebas alpha y beta de aplicaciones y en el de Apple, los desarrolladores cuentan con el sistema de beta testing: TestFlight.

TestFlight
TestFlight
Developer: Apple
Price: Free

Si has escogido alguna de las plataformas para crear aplicaciones, como las anteriormente mencionadas, puedes olvidarte por completo de este paso.

La razón es que, al utilizar este tipo de plataformas, la tecnología pre-desarrollada, al igual que en el caso de otras 600.000 Apps creadas con el mismo app-builder, no tendrás problemas y el código de tu App funcionará correctamente.

Además, tú mismo puedes comprobar el resultado final de tu App una vez acabada desde Preview Your App y confirmar tú mismo que no hay errores de código.

Preview Your App
Preview Your App
Developer: Mobile App Co
Price: Free

11) Publica tu App

Tras el Beta Testing, y si estás plenamente convencido, por fin puedes publicar la aplicación móvil de tu negocio.

  • Si la agregas a Google Play, en escasos segundos tu herramienta estará publicada en su repositorio y podrás empezar a conseguir descargas.
  • En iOS, por el contrario, revisarán tu aplicación antes de que pueda mostrarse en App Store. Generalmente el proceso de validación por parte de Apple suele demorarse, como mínimo, una semana.

4 Mejores herramientas con las que crear una App móvil

Una vez que ya conoces el proceso a seguir, me gustaría recomendarte algunas de las plataformas online con las que tú mismo podrás dar rienda suelta a tu idea de negocio, aún sin tener conocimientos de programación:

» Tu-App.net

Tu-App.net ofrece un potente software para crear Apps sin necesidad de conocimientos de programación.

Se trata de un constructor con una interfaz muy intuitiva, con el podrás tener Apps nativas para Android e iOS de manera simultánea, con un diseño 100% personalizable, adaptable a todas las necesidades y a todo tipo de negocios.

Este «App-Builder» incluye un panel de gestión que permite administrar pedidos, reservas, tienda online, notificaciones push geolocalizadas y mucho más, de manera centralizada.

Todo ello para tener todo bajo control desde un mismo sitio. Con su tecnología, que pemite a los negocios crecer de forma holística. De hecho, se han creado a nivel mundial más de 500.000 Apps con su plataforma online.

» Adiante Apps

Es una plataforma que permite crear aplicaciones móviles para iPhone, Android y HTML5 de forma gratuita y de pago, con gran variedad de plantillas y opciones.

En su versión gratuita incluyen publicidad contextual y por 1 dólar al mes puedes tener una App sin anuncios.

Adiante cuenta con su propio mercado de Apps donde el resto de usuarios pueden descargarse las aplicaciones creadas con su herramienta.

» Upplication

Upplication

Aunque tiene una versión de prueba gratuita, su precio mínimo es de 4,95 euros al mes. Con Upplication puedes crear una aplicación para tu negocio con subida a los markets de Apple Store y Google Play.

También ofrecen la posibilidad de desarrollar una App a tu medida.

» Mobapp Creator

Es una plataforma pensada para crear aplicaciones móviles para pymes. En cuestión de minutos tendrás la herramienta móvil de tu negocio lista para instalar en las «stores» de iOS y Android.

Aunque MobApp Creator es muy útil para aquellos que no sepan programar, su precio es ligeramente más alto que las anteriores, aunque si eres de los que tienes la idea y pretendes delegar su diseño, ésta es perfecta para ti.

Conclusión

Espero que con este tutorial paso a paso hayas tomado buena nota de qué hacer si quieres crear una App para tu negocio. Si bien ésta no será tu fuente principal de monetización, sí que será un modo de fidelizar a tus clientes actuales.

Además, lo más importante de todo es que lograrás que la experiencia de usuario de éstos sea impecable, dado que podrán acceder a tu web corporativa, Blog o eCommerce de una manera muy minimalista, cómoda y rápida.

Tras haber leído esta guía, ¿qué dudas te surgen sobre cómo crear tu App móvil de manera gratuita?

Imagen principal (coding) By Shutterstock.

Cuéntame qué tipo de proyectos has diseñado con este sistema y cuál fue tu resultado, ¡te espero en los comentarios! 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Como profesional freelance, me dedico principalmente a GESTIONAR BLOGS CORPORATIVOS, para que éstos adquieran una mayor visibilidad en Internet. Me considero un blogger imparable, por la pasión que me une a generar contenidos digitales.
Soy el fundador, administrador y autor de este Blog, además de otros proyectos como la revista digital "Marketeros de Hoy". Además de todo esto, soy Ingeniero Industrial Aeronáutico y amante del fisioculturismo.

    » Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • linkedin
  • skype
  • twitter