¿Cómo posicionar mis contenidos en la sección “Otras preguntas de los usuarios" de Google?

¿Qué es la sección “Otras preguntas de los usuarios”? (o “la gente también pregunta”)

Cuando entras en Google y haces una consulta, suele aparecer un cuadro con unas cuantas preguntas relacionadas con este tema. Esta es una sección llamada "Otras preguntas de los usuarios".

En su día, cuando yo descubrí esto, me pregunté directamente qué es lo que hace que Google escoja una u otra respuesta para esas preguntas.

Después pensé, "¿será importante clasificarse para esas búsquedas?". Pues sí. Lo es ¡y mucho!

Supone una gran oportunidad de 'colarse' en primera página de Google con un contenido de tu blog que orgánicamente no está posicionado

Hoy vas a descubrir todo lo que debes saber sobre la sección de "Otras preguntas de los usuarios". Comenzamos:

✅ EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:

    ¿Qué es la sección “Otras preguntas de los usuarios"? (o "la gente también pregunta")

    El cuadro "Otras preguntas de los usuarios", al que también se denomina en algunos países hispanohablantes "La gente también pregunta" (cuadro PAA, por las siglas de "People Also Ask") es una función de las SERP de Google que contiene preguntas que otros usuarios hacen en relación con tu consulta de búsqueda.

    Funciona como un desplegable. Si haces clic en alguna de esas pestañas, aparece la que Google considera la mejor respuesta de todas las que contienen las páginas web que tratan el tema.

    ☝️ AQUÍ TIENES UN EJEMPLO:

    Prueba a escribir "¿Quién es Siri?" en la barra de búsqueda de Google. Aparece este cuadro de preguntas relacionadas incrustado entre los resultados orgánicos de la primera página:

    Ejemplo de otras preguntas de los usuarios

    ¿Vale la pena intentar posicionarse en el cuadro “Otras preguntas de los usuarios"?

    Lo cierto es que no hay demasiada información sobre si los usuarios suelen hacer clic en el cuadro de "Otras preguntas de los usuarios" con regularidad.

    Google Search Console no muestra datos al respecto, y a partir de ahí no existe ninguna otra fuente de la que nos podamos fiar tanto para este tema.

    Pero Ahrefs nos cuenta una serie de cosas muy interesantes al respecto:

    Según un estudio de Backlinko, tan solo un 3% de las personas interactúan con este cuadro. Dato que asciende hasta un 13,6% en determinadas preguntas. Pero para empezar, una interacción no tiene por qué ser un clic, ya que bastaría con que el usuario despliegue alguna de las opciones del cuadro, por ejemplo.

    Sin embargo, pongámonos a hacer números dando por buenos estos datos, y siguiendo el ejemplo que nos dan desde Ahrefs: si tenemos una tasa de interacción media del 3%, y un 40% de las interacciones fueran un clic, dividiendo esas interacciones de igual forma entre las cuatro preguntas, en torno al 0,3% de las búsquedas en estos cuadros terminarían en clic.

    No es para tirar cohetes, pero...

    ➡️ Normalmente Google muestra la misma pregunta en el cuadro PAA en gran cantidad de consultas, cientos. Pues bien, como la respuesta viene siempre de la misma fuente, puede resultar fácil aparecer para palabras clave que tienen un volumen de búsqueda combinado.

    ➡️ Por otra parte, Google puede utilizar tu página para ofrecer muchas respuestas, si responde a muchas preguntas frecuentes entre los usuarios. En el caso de que el motor de búsqueda muestre esas preguntas en un número importante de consultas, se dispararían los clics y las impresiones.

    ➡️Además, hay que tener presente que no todo lo importante es tráfico. Conseguir muchos clics de más en una página con una tasa de conversión alta, o un gran valor por visitante, es muy beneficioso a nivel de resultados.

    Entonces, si pensamos un poco en todo lo que nos dicen desde Ahrefs, podemos llegar a la conclusión de que sí puede merecer la pena posicionarse en las cajas "Otras preguntas de los usuarios".

    Así que, ¿damos un pasito más y vemos cómo conseguirlo?

    ¿Cómo clasificar en cajas “Otras preguntas de los usuarios"?

    Ya tenemos claro que, cuanto menos, puede resultar interesante posicionarse para el cuadro "Otras preguntas de los usuarios".

    Así que ahora voy a darte las pautas que te recomiendo seguir para lograr este objetivo:

    ✅ Observa la complejidad y longitud de las consultas

    Lo mejor es que la consulta tenga el mayor número posible de palabras clave.

    Así aumentarán las posibilidades de que aparezcan en otras preguntas de los usuarios.

    ✅ Presta atención a la forma en que se hace la búsqueda

    En un 86% de los casos, las consultas que empiezan por una pregunta dan como resultado otras preguntas de los usuarios.

    Presta atención a la forma en que se hace la búsqueda
    Estudio de SEMrush sobre la funcionalidad “Otras preguntas de los usuarios” de Google

     

    Palabras como quién (el ejemplo de Siri), cómo y por qué con ejemplos de ello.

    Para que un contenido aparezca como fragmento destacado y en las PAA, créalo en torno a la pregunta a la que se desea dar respuesta, de modo que resulte independiente del resto del contenido, y sin que sea necesario que el usuario tenga que entrar en contexto para entenderlo.

    Las palabras "tiene", "tengo", "quién", "cómo, "cuándo" y "cuál", entre otras, son de las que más aparecen en las preguntas que hacen que aparezcan resultados en estos formatos.

    ✅ Ten muy en cuenta los párrafos en las PAA

    Los párrafos de texto aparecen entre el 75% de los resultados de PAA, por lo que podemos decir que es el formato que lleva la voz cantante.

    Y no solo en las cajas de "Otras preguntas de los usuarios", sino en los fragmentos destacados o featured snippets.

    → Si añadimos que en un 43% de resultados solo hay párrafos, y en un 54% estos aparecen junto a algún otro formato, nos encontramos con que es los párrafos son el formato imprescindible si queremos optimizar para las PAA.

    ✅ Recuerda lo de que "lo bueno, si breve..."

    Google no quiere que te enrolles en este tema.

    Todo lo contrario: quiere concisión. Así que lo mejor es que el usuario pueda encontrar la respuesta a su búsqueda lo antes posible.

    Y para ello, se recomienda que los párrafos tengan una longitud media de 43 palabras, listas de hasta 5 ítems, y tablas de un máximo de 7 filas y 2 columnas.

    ✅ Trata de encontrar búsquedas comunes

    Aunque una pregunta en el cuadro PAA de distintas consultas, da la impresión de que Google se decanta siempre de una misma fuente para responder a una pregunta.

    → Tenemos que buscar las preguntas que más se repiten para nuestra página.

    Puede ser muy interesante optimizar si se muestra la misma pregunta en el cuadro de las PAA para muchísimas palabras clave.

    ✅ Comprueba que no eres ya la fuente

    Puede sonar un poco disparatado, pero no lo es. Igual has dado por hecho que Google no está sacando la respuesta a una pregunta de tu propia página, y en realidad sí es así.

    Así que debes cerciorarte de este aspecto antes de continuar, para no perder el tiempo.

    ✅ Trabaja tu página para optimizarla

    Si ya has encontrado una consulta de PAA relevante, estás en los diez primeros puestos de Google para esa pregunta, y has comprobado que tu respuesta no está en las PAA, es hora de pensar en optimizar tu página.

    Para ello debes centrarte en los siguientes aspectos:

    • ¿Se encuentra en tu página la respuesta a tu pregunta? Si no es así, añádela. En caso contrario de ningún modo aparecerá en las PAA para esa consulta.
    • ¿El formato de la respuesta es el que a Google "le gusta"? Echa un vistazo a la respuesta que tiene actualmente la pregunta, para saber si el formato que tú estás utilizando es el mismo.
    • ¿El código de la página está limpio? Google puede desorientarse ante un código desordenado. Así que debes utilizar títulos lo más claros posible, ordenador por headings, y quitar de en medio cualquier elemento que no resulte necesario.

    Formas de usar cajas “Otras preguntas de los usuarios" para mejorar el SEO

    Igual te has dado cuenta ya de que los cuadros PAA pueden ser también un filón para mejorar el posicionamiento de tu página.

    Así que voy a contarte ahora lo que debes hacer para que esas otras preguntas relacionadas de los usuarios te ayuden en ese aspecto:

    ➡️ Crea contenidos más completos

    Es habitual que los cuadros de "Otras preguntas de los usuarios" ofrezcan información que los usuarios podrían desear obtener sobre temas relacionados con su búsqueda.

    Por ello es importante que los contenidos que creemos puedan llevar a otro más profundo, en el que la intención de búsqueda quede completamente satisfecha.

    ➡️ Busca más palabras clave para tus anuncios

    Normalmente las preguntas que aparecen en las PAA no parecen tener un número muy alto de búsquedas al mes.

    Sin embargo, es posible que haya usuarios que estén haciendo la consulta de otra forma, esperando realmente la misma respuesta que en esos otros casos.

    👉De ahí la importancia de hacer un estudio de palabras clave más amplio.

    ➡️ Ofrece mejores respuestas a las consultas de marca

    Aunque las consultas de marca suelen presentar un volumen bajo, quienes las hacen suelen encontrarse ya muy cerca del final del embudo de marketing, y a punto de realizar la acción que deseamos.

    Por eso hay que ofrecerles respuestas exactas y ciertas en esta fase, ya que en caso contrario se podría frustrar una conversión justo al final del proceso.

    Es hora de 'colarte' en la sección "Otros usuarios preguntan", así que ¡manos a la obra!

    ¿Y tú qué piensas? ¿Te parece que realmente merece la pena clasificarse para los cuadros "Otras preguntas de los usuarios"?

    Yo te insisto en que en mi opinión sí. Soy de los que cree que para vivir de lo digital 'todo suma'.

    Así que te animo a poner en práctica los consejos que hemos visto para que Google elija tu página para responder a las consultas relacionadas de los usuarios.

    Imagen principal (questions) propiedad de Shutterstock

    Ismael Ruiz González

    Soy Consultor de Marketing Digital, especializado en Gestionar Blogs Corporativos y SEO. Me considero un blogger imparable, por la pasión que me une a generar contenidos digitales de la mayor calidad posible para ayudar al usuario a resolver su intención de búsqueda. Soy el fundador, administrador y autor del blog ismaelruizg.com, además de otros proyectos de blogging sobre diversas temáticas. Además, soy Ingeniero Industrial Aeronáutico y amante del fisioculturismo.

    1. Luis dice:

      En lo personal tengo varios artículos posicionados en esta sección de Google, pero desde que yo note que empezaron a aparecer ahí nunca hubo un aumento de visitas hacia esas páginas. Tal vez, porque los usuarios no suelen dar clic en esa sección o no lo sé, PERO no he visto forma de sacarle provecho.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *