Crear un plan de social media o “social media plan” es, para cualquier empresa de hoy en día, una obligación más que una recomendación, siempre y cuando ésta pretenda ser competitiva en el mercado actual.

Esto es debido a que la influencia que las redes sociales ejercen sobre la mayoría de los usuarios es tal, que se hace necesario trazar una estrategia de redes sociales bien estudiada y planificada.

Este plan de social media debe diseñarse en base a una serie de premisas que hoy te contaré paso a paso.

Sin embargo, lo que está claro es que debe obedecer a la demanda de tu público objetivo y regirse, por supuesto, a tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

¡Toma nota de cómo preparar un plan de social media marketing para tu propio negocio!

Plantilla Excel para crear un Social Media Plan

Es probable que, a medida que la envergadura de tu empresa o negocio aumente y ésta sea cada vez más escalable, debas completar todas las piezas del puzzle que forman el plan de marketing digital que hayas diseñado para la consecución de los objetivos propuestos.

Sin embargo, uno de los elementos clave e imprescindibles que no pueden faltar desde que tu negocio tenga presencia online es un completo plan de social media, diseñado a partir de un estudio previo de la oferta, la demanda y, como no, de la competencia existente en tu sector profesional.

Además de esto, debes contar con profesionales debidamente cualificados que hagan un seguimiento diario de vuestra actividad y la de vuestro público objetivo en aquellas plataformas sociales donde decidáis tener presencia.

¡Diseñar un “social media plan” será una de las claves para conectar con tus potenciales clientes!

Es por ello, por lo que en esta ocasión he querido invitar a contarte cómo preparar un completo social media plan a Irene Calcáneo, la cual ha preparado una completa guía con grandes consejos, que podrás implementar en tu negocio y mejorar así tu estrategia en redes sociales.

» También te gustará leer:

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

¿Qué es un Community Manager, qué hace y cuánto cobra?

 

¿Cómo preparar un plan de social media para tu negocio paso a paso?


¿Cómo preparar un plan de social media marketing para tu negocio paso a paso?

Si has entrado en este post es porque eres consciente de algo: hoy en día el marketing digital es sumamente importante para las empresas y las redes sociales una parte imprescindible, como ya hemos mencionado anteriormente.

Y es que, si tu negocio está aún dando sus primeros pasos y, por el momento, no puedes invertir en contratar un social media plan más profesional, quédate y sigue leyendo este artículo hasta el final, pues aprenderás cómo crear tú mismo un plan de social media para tu negocio.

Pero antes que nada, si aún no te queda claro qué es un social media plan, te daré una definición más o menos detallada para que, a partir de ahí, puedas ir comprendiendo todos y cada uno de los conceptos que te iré desgranando posteriormente:

¿Qué es un Plan de Social Media Marketing?


Un “Social Media Plan” es un documento descriptivo y analítico, en el que se detallan todas las acciones y, en general, el proceso completo de planificación estratégica en redes sociales de una Marca o empresa.

De esta definición de plan de social media se hace evidente que estamos ante una estrategia en redes sociales, que nos ayude a conseguir el objetivo final por el que se crea: conseguir aumentar nuestras ventas de productos o servicios.

Vale la pena destacar que, pese a ello, el primer objetivo por el que se crea y diseña este documento es para establecer un canal de comunicación bidireccional entre el usuario y la Marca.

Por ello, es evidente que:

“En un social media plan existe un único protagonista: el usuario.”

Por ello, antes de comenzar a explicar los pasos que debemos seguir, debes tener algo muy presente durante todo el proceso: a tu público objetivo.

Teniendo muy claro esto, deberíamos pasar a ver cuáles son las características que debe tener toda estrategia en redes sociales.

Para ello, nos apoyaremos en una filosofía que hizo suya el empresario y coach motivacional Chris Gardner, el “Complejo de las 5C’s”, que propone un plan:

  • Claro.
  • Conciso.
  • Convincente.
  • Coherente.
  • Comprometido.

¿Qué características debe tener un Social Media Plan? El Complejo de las 5C’s


El empresario norteamericano Chris Gardner hizo célebre hace varios años un método de crecimiento personal y corporativo, llamado “5C’s Complex” (en español, “el complejo de las 5C’s”).

Además, esta historia la llevó a la gran pantalla años más tarde, con la película “En busca de la felicidad“, protagonizada por el genial Will Smith, donde contaba su propia vida y el camino que tuvo que recorrer para llegar al éxito profesional en el que hoy día se encuentra envuelto.

Éste cuenta que todo plan exitoso en la vida debe cumplir 5 premisas o factores fundamentales:

1. Claro

Durante la actividad e interacción que mantengas con tu comunidad en redes, intenta siempre que tu mensaje sea claro y que, si debes utilizar tecnicismos, agregues algún complemento que resuelva posibles dudas.

Por ejemplo, podrías agregar un enlace de “más información” en él, a una landing page de tu web donde se explique claramente ya que, aunque siempre tendrás que contestar preguntas de tus usuarios, intenta minimizarlas y que el lenguaje que uses sea entendible por todo tipo de personas.

2. Conciso

Sea cual sea el contenido o mensaje de marca que compartes en tus perfiles sociales, procura que éste sea conciso, es decir, no te andes con rodeos innecesarios.

Recuerda que, sea quien sea tu target o público objetivo, éste tiene poco tiempo y quiere las cosas aquí y ahora, teniendo en cuenta que sea claro, como acabamos de comentar.

3. Convincente

En este punto hay una pregunta que siempre te debes hacer:

Si a ti no te convence o no te lo crees, ¿por qué se lo debería creer el usuario al que pretendes atraer?

Intenta por tanto que los contenidos que compartas con ellos en los canales de comunicación que uses, cumplan esta premisa y siempre (pero siempre) estar convencido tú mismo de que ese contenido es de mucha calidad.

4. Coherente

Tu actividad y, en general, toda tu estrategia en redes sociales o social media plan tiene que ir en un mismo camino siempre.

Es decir, si tienes un eCommerce de productos tecnológicos, no puedes compartidos contenidos hoy en tus cuentas sociales acerca de las novedades de este sector y mañana hacerlo sobre política.

Céntrate en todos aquellos contenidos de calidad de tu propio nicho y olvídate del resto.

5. Comprometido

El compromiso en toda estrategia en redes sociales es fundamental, sobre todo cuando ya tienes detrás un séquito de usuarios que te siguen y tienen unas expectativas sobre ti y tu Marca.

Si quieres un ejemplo de compromiso, cuando compartes contenido del blog de tu negocio en redes, no significaría estar demasiado comprometido el escribir durante el primer año 1 post a la semana, acostumbrar a tus seguidores a ese ritmo y, de pronto, no publicar en 5 meses.

Además de falta de compromiso, hechos como éste dan sensación de falta de profesionalidad.

#Infografía – El Complejo de las 5C’s aplicado a tu estrategia de redes sociales


#Infografía - El Complejo de las 5C's aplicado a tu estrategia de redes sociales

Una vez vistas las características fundamentales que debe tener una estrategia en redes sociales, estamos en disposición de comenzar con los 11 pasos que componen el Plan de Social Media que a continuación te propongo:

11 Pasos a seguir para preparar un Social Media Plan para tu empresa (Incluye Ejemplos detallados)


Paso 1 – Análisis de la situación actual

Si ya has iniciado las actividades de tu empresa, seguramente ya tienes identificado tu nicho de mercado. En caso de que aún no lo tengas o estés en proceso de iniciar tu negocio, ésta será parte de las tareas del primer paso del plan de social media que llevaremos a cabo.

En general, deberás analizar esta seria de cuestiones básicas:

» ¿A qué tipo de cliente nos dirigimos? 

Aquí deberás decidir si tu plan de social media se dirige a otras empresas (negocio B2B) o al consumidor final (B2C).

» ¿Es el momento adecuado de poner en marcha una estrategia en redes sociales?

En caso de que aún no hayas puesto en marcha tu negocio, es probable de que debas enfocar tus esfuerzos en otras acciones o inversiones, pese a la importancia vital de tener un plan de social media.

» Análisis de la matriz DAFO

Con esta conocida herramienta podrás estudiar el entorno y situación actual de tu negocio, a través de 4 factores fundamentales: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Análisis de la matriz DAFO

Si quieres saber más sobre esta útil herramienta del DAFO ó FODA, puedes hacerlo desde este artículo.

Paso 2 – ¿Cuál será mi target o público objetivo?

Para poder definir tu público objetivo, tienes que analizar detalladamente el producto o servicio que vendes e identificar el segmento de mercado al que le puede interesar. También puedes comenzar a estudiar a tu competencia y ver qué tipo de nichos atrae.

Ya que has analizado el producto o servicio de pies a cabeza, comienza a preguntarte:

  • ¿A quién quiero llegar?
  • ¿Qué necesidades puedo satisfacer?
  • ¿Quién tiene esas necesidades?
  • ¿De dónde son?
  • ¿Qué edad y de qué género?
  • ¿Cómo es su proceso de compra?
  • ¿A quién le puede interesar mis productos o servicios?

Y, teniendo en cuenta a quiénes te quieres dirigir, ahora podemos comenzar a definir nuestros objetivos.

Paso 3 – Objetivos ¿Qué queremos conseguir?

Cualquier tipo de plan de marketing necesita basarse en objetivos y, dentro de este plan, la estrategia en redes sociales o social media plan no es una excepción.

Puede ser que cuando examines tus objetivos, pienses que las redes sociales son la mejor (o incluso la única) opción para poder cumplirlos.

En todo caso, para desglosar cuáles son los objetivos del plan, debes acudir a los objetivos fundamentales del negocio:

Objetivos del Negocio » Objetivos del Plan SM » Aumentar las conversiones

Todos los objetivos en un plan de social media tienen algo en común: crear una conexión entre tu audiencia y tu Marca, organización o marca personal. 

Para poder lograrlo, debes plantearte algunas preguntas:

  1. ¿Cuál es el objetivo general de la empresa?
  2. ¿Cuál es su objetivo comercial?
  3. ¿En qué punto se une el objetivo general, el comercial y el de tus redes sociales?
  4. ¿Es medible este objetivo?
  5. ¿Es alcanzable? ¿Realista?
  6. ¿Qué beneficio trae para mi empresa, marca o producto alcanzar este objetivo?

► Ejemplo práctico de objetivos en un Plan Social Media

Una vez que tienes claro estos puntos, entonces podrás comenzar a definir los objetivos de tu plan social media. Por ejemplo, si trabajas en una universidad puedes responder a estas preguntas de la siguiente manera:

1. Objetivo general: ser la universidad online número uno de Latinoamérica.

2. Objetivo comercial: incrementar la matrícula en un 10% anual.

3. Punto de unión: el incremento de matrículas anual ayudará a alcanzar el objetivo general y ¡aquí viene lo bueno!… las redes sociales ayudarán a estos objetivos, podrás generar leads cualificados y ayudando en lograr un posicionamiento de la marca.

4. ¿Es medible? ¡Claro! Si no, es inaceptable como objetivo.

5. ¿Es aceptable y realista? Para verificar si es aceptable, tendrás que evaluar algunos factores como la zona geográfica, tiempo invertido previo al plan de social media, presupuesto, etc.

6. Beneficios: leads que implican oportunidades de venta, incrementar la matrícula y alcanzar un buen lugar entre las escuelas online por el número de estudiantes y el posicionamiento SEO creado.

Como ves, todo debe apoyarse entre sí para que el plan completo de la organización funcione “viento en popa”.

Ahora bien, dependerá cada objetivo de la red social. Por ejemplo, los leads son fáciles de medir independientemente de la red. Pero, si hablamos de alcance, en Facebook, en Twitter y Linkedin se denominará diferente.

Es cuestión de tenerlo claro todo.

Paso 4 – Estrategias a seguir

Una estrategia de redes sociales o plan de medios sociales es la planificación de todas las acciones que llevará a cabo una empresa o una marca, a través de las diferentes redes y otros canales disponibles con el fin de conseguir nuevos objetivos.

Las estrategias se dividen según el modelo de negocio, el giro comercial y del plan general donde están planificadas las metas de la empresa.

Para elaborar tu estrategia, debes de tener en cuenta 5 aspectos:

1. Enfoca tus objetivos en las metas de la organización. Por ejemplo si la meta de la organización es ser la mejor universidad online. El objetivo comercial es incrementar la matrícula y el objetivo de redes sociales es generar leads.

2. Diseña una estrategia por cada objetivo. Al tener un objetivo, una estrategia específica te ayudará a trazar el plan de acción.

3. No te guies por lo tangible y considera las tendencias. Hoy en día sin duda alguna podrías tomar en cuenta el marketing de contenidos, más aún con una universidad.

4. Una estrategia no es algo externo. Hay que tomar en cuenta a toda la empresa, incluyendo el aspecto interno. Tomarás en cuenta aspectos como los servicios, las diferentes opciones de matrícula, incluso el nivel académico del profesorado que podrás usar de referencia.

5. Ten en cuenta los recursos que se necesitas para desarrollar de manera efectiva cada estrategia que quieras proponer. ¿Qué presupuesto? ¿Qué personal? ¿Qué contenido?

► Ejemplo de estrategias del Plan Social Media

Ya teniendo como base los aspectos anteriores, podrás crear las estrategias de social media. Tendrías por ejemplo que si tu objetivo de redes sociales es generar leads, entonces una estrategia (siguiendo el ejemplo anterior) puede ser:

  • “Dar a conocer las carreras presenciales y cursos de formación online que maneja la universidad”.
  • Otra: “mejorando las relaciones con los usuarios”.
  • Y una más: “hacer más eficientes los procesos de comunicación con los prospectos vistos anteriormente”.

Paso 5 – Acciones a seguir para conseguir los objetivos propuestos

Podemos decir que ya sabemos a dónde queremos llegar, pero no cómo llegaremos. Entonces lo siguiente es crear acciones que permitan llevar a cabo la estrategia.

Esta parte será, prácticamente, el 70% de tu Plan de acción de Social media. Primero, crea acciones enfocadas a tu objetivo y estrategia. Tenlos siempre en mente, ya que de eso dependerá el éxito o fracaso de tu plan de acción.

Se suelen tener grandes grupos de objetivos vinculados a estrategias de social media:

  1. Posicionar la marca.
  2. Difundir y dar a conocer un producto o servicio.
  3. Comunicar un mensaje específico.
  4. Realizar una promoción adecuada de los productos o servicios.
  5. Obtener base de datos y generar leads

Dependiendo de en dónde se encuentre el tuyo, en este parte de tu plan de social media, planearás una serie de acciones para alcanzarlo.

También se pueden basar en algunas preguntas con respuestas más específicas como:

  • ¿Qué puedo ofrecer a mi audiencia que no ofrezcan los demás?
  • ¿Por qué deberían darme follow, me gusta, suscribirse al blog?
  • ¿Qué les motiva a comentar en las redes sociales?
  • ¿Qué valor aporto en nuestras publicaciones?
  • ¿Qué acciones se pueden volver digitales a tradicionales y viceversa?
  • ¿Qué puede crear un verdadero engagement?

► Ejemplos de acciones a seguir para la consecución de los objetivos

Retomando el ejemplo de la universidad, realizaremos a continuación una lista de las acciones que podrías considerar para alguna de tus estrategias:

  • Realizar publicaciones relacionadas con los beneficios de los planes de estudios.
  • Generar publicaciones relacionadas con la excelencia académica del profesorado.
  • Realizar vídeos explicativos de las aplicaciones en el área laboral de cada área académica impartida por la universidad.
  • Definir los hashtags que se utilizarán en todas las publicaciones.
  • Crear publicaciones con frases motivacionales cortas para mi público objetivo.
  • Promocionar las licenciaturas.
  • Publicar vídeo de servicios.
  • Producir imágenes y GIFs ofreciendo la promoción del mes.
Recuerda siempre mantener alineada cada acción con su respectiva estrategia y objetivo, solo así podrás medir eficazmente si estás obteniendo resultado o no. 

Ten en cuenta que las acciones también dependen de las redes sociales que vas a utilizar. No sería muy productivo aplicar las mismas acciones en Pinterest que en Facebook.

Para desarrollar tu plan de acción, debes saber qué características tiene la red o las redes sociales que deseas utilizar.

Paso 6 – Elección de los canales de comunicación

Buena parte del éxito de un plan de social media está en la correcta elección de redes sociales que vas a utilizar. Ten en cuenta que la elección se basará en tu público objetivo.

Si tu audiencia se encuentra en Facebook, es casi forzoso que tus acciones estará basadas en dicha red.

Voy a mencionar algunas características de las redes sociales más utilizadas, para que tengas una idea de qué red o redes le van mejor a tu empresa.

● Facebook

Esta plataforma social brinda una cercanía muy fuerte con el cliente. Además, la interacción del cliente es en tiempo real.

En Facebook es muy fácil realizar targeting (y retargeting) e incluso está de más decir que aún es la red social más utilizada.

Una de sus desventajas podría ser el gran esfuerzo que se necesita para poder alcanzar un posicionamiento en el público. Aun así, ésta plataforma nunca falla como base para un plan de social media.

Y bueno, he de decir que el alcance orgánico está casi muerto y que, con los últimos cambios en los algoritmos, los anuncios van subiendo de precio paulatinamente.

» Por si aún no tienes una cuenta:

Tutorial para crear una cuenta en Facebook

● Twitter

La característica que la distingue es la inmediatez del mensaje, es decir, las noticias se muestran al momento. A diferencia de Facebook, Twitter es considerado como un canal de comunicación directa.

Las desventajas de la plataforma del pajarito, es el desplazamiento rápido del mensaje que envíes y la saturación a los seguidores. Si tuiteas mucho, será molesto y llegarás a saturar a los que te siguen o serás considerado SPAM.

» Comienza hoy mismo en Twitter:

Guía + Videotutoriales para aprender a crear una cuenta en Twitter

Esta red social es más utilizada en los planes de social media como herramienta informativa. Y bueno, en estos días está renaciendo y tomando un segundo aire con las nuevas funcionalidades (y la temporal venida abajo de Facebook).

● LinkedIn

Si buscas una plataforma más formal o tu estrategia es atraer empresas (B2B), LinkedIn definitivamente te servirá. Como característica principal tiene la existencia de un contacto directo de la empresa con su seguidor.

Puedes preguntar cualquier cosa y de cualquier tema. Poder participar en foros online es una gran oportunidad que nos brinda LinkedIn.

» Aprende a entenderte con ella:

Guía de LinkedIn para principiantes

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

● Youtube

Al igual que las anteriores, es una red gratuita. Llega más fácil a los clientes, hay una total interacción entre el cliente y la empresa y, sobre todo ahora, los contenidos audiovisuales están tomando más fuerza que nunca.

» Fíjate en cómo lo hacen los que ya triunfan:

Mejores canales de YouTube en español

Si sigues teniendo dudas de la selección de canal social, es recomendable estudiar qué plataformas utiliza tu competencia. Al estar observando las redes sociales de tu competencia, puedes ir notando si te pueden funcionar las mismas redes que tu competencia

Por el contrario, si esto no te funciona, valora aportar algo diferente y abrirte paso en otros canales.

Paso 7 – Planificación por cada plataforma social

En este paso se estudian tres aspectos: el rol, la calendarización y el tipo de contenido.

  • El tono y el rol es seleccionar la manera de hablar e interactuar en las plataformas sociales o de las publicaciones hacia su público.

Por ejemplo, la universidad podría elegir manejar un tono amable, profesional, con rol de persona vocacional, el cómo guiar mediante consejos y respuestas hacia lo que las personas buscan y desean estudiar.

  • La calendarización es la acción de agendar todas las publicaciones que se pretenden crear en las redes sociales. Conviene calendarizar las publicaciones diarias que se realizan en cada red social. Una buena gestión de contenidos en el calendario evita que algún tema se repita o el contenido visual se duplique molestando a la audiencia por SPAM.

Para el ejemplo de la universidad, he creado la calendarización de mis publicaciones en Facebook:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Promoción del mes Instalaciones: vídeo Consejo técnica de estudio Frase motivacional
Promoción de licenciatura Testimonio estudiantil: vídeo Promoción de Ingeniería Valores de la universidad Frase motivacional
Servicios: vídeo Promoción de diplomado Dato curioso de la universidad Boletín de avisos Frase motivacional

Si te das cuenta, son algunas de las acciones que planteé en el paso 5.

En el tipo de contenidos se analizará:

  • Si las publicaciones son con frases cortas o largas.
  • Si son informativas, divertidas o promocionales.
  • El tipo de contenido visual a utilizar: vídeos, edición de imágenes o GIFS.

Siguiendo el ejemplo de la universidad, el tipo de contenido que se manejará es de frases cortas con contenido informativo a través de videos, imágenes y GIFs.

Y hablando de imágenes y gifs, te recomiendo el recurso de la creación de Gifs animados para Facebook, a partir de “Giphy”.

En este punto de planificación, no sólo necesitas definir qué es lo que realizarás, sino quién lo hará, cuándo y en qué canal. Para lo cual es recomendable tener en una plantilla tu calendario editorial como ésta:

Plantilla Excel para crear un Social Media Plan

Paso 8 – Identificar cuáles serán nuestros KPI’s medibles

Ya hemos platicado casi de todo lo necesario para un plan de social media. ¡Genial! Pero, ¿cómo vamos a medir si realmente estamos obteniendo buenos resultados?

Los KPI’s son los indicadores con los que se pueden medir y evaluar los resultados que se van obteniendo del uso de las redes sociales y saber si estamos cumpliendo con los objetivos que hemos planteado desde un inicio.

Para seleccionar los indicadores clave de desempeño, deberás cuestionarte lo siguiente:

  • ¿Representa los resultados de los objetivos?
  • ¿Se pueden medir diariamente?
  • ¿Será útil para saber qué acciones van bien y cuáles mejorar?
  • ¿Es un indicador comparable?
  • ¿Puedo apoyarme en este indicador para medir mi productividad?
  • ¿Ayuda a medir el tiempo que he invertido?
  • ¿Este indicador me ayuda a calcular el ROI?

► Ejemplos de indicadores o KPI’s para tu plan social media

Para que no estés tan perdido, voy a darte algunos ejemplos de KPIs según las dos redes sociales más utilizadas para social media: Facebook y Twitter.

Ejemplos de indicadores o KPI's para tu plan social media

Recordemos que en el ejemplo de la universidad, nuestro objetivo es un incremento de matrícula anual, lo que se traduce en generación de leads.

Respondamos las preguntas pasadas para ver si nuestros KPIs funcionarán para nuestro objetivo.

KPIs elegidos: leads y alcance en Facebook.

  • ¿Influyen en mis objetivos?
  • ¿Se puede medir diariamente?
  • ¿Será útil para saber qué acciones van bien y cuáles mejorar?
  • ¿Es un indicador comparable?
  • ¿Puedo apoyarme en este indicador para medir mi productividad?
  • ¿Me ayuda a medir el tiempo que he invertido?
  • ¿Este indicador me ayuda a calcular el ROI?

¿Nuestra elección de indicadores es correcta? Si la respuesta en afirmativa, podemos seguir adelante con nuestro plan 🙂

Tip: Es importante saber qué indicadores tienen que ver con alcanzar tus objetivos y con esos indicadores identificados, tienes que estar trabajando.

No vale la pena estar trabajando con todos los KPI que puedan llegar a generar cada red social y mucho menos con métricas de vanidad. Enfócate en los que son realmente útiles para medir y evaluar los resultados de los objetivos planteados.

Paso 9 – Elección de las mejores herramientas de gestión y medición

Algunas de las características que hacen exitosas las publicaciones en el mundo del social media son los horarios y los días en que se comparte contenido. No en todas las plataformas funcionan igual.

Cada una tiene su tipo de público, su horario de alta demanda y los días en que más hay tráfico.

Hoy en día existen muchas herramientas y plataformas que pueden ayudar a mantener en orden tus redes sociales. Incluso, algunas de éstas las puedes gestionar tú mismo.

De alguna manera, ha disminuido la importancia de los horarios desde que el alcance orgánico cayó en picado, pero aún es importante tomarlos en cuenta.

Algunas de las herramientas a tener en consideración para la gestión de tus redes sociales (y no me refiero únicamente a la programación de contenido) son:

►Metricool

Metricool

La programación de tus contenidos en las principales redes sociales la podrás llevar a cabo desde un punto de vista más objetivo y sensato con Metricool, ya que gracias a su mapa de calor, podrás conocer cuáles son las mejores horas para compartir contenido.

Además, tiene muchas más funciones que te serán muy útiles, ya que en tan sólo 1 clic es capaz de sacar informes social media con el branding de tu empresa o de tu cliente.

De esta manera, podrás conocer si las acciones de tu social media plan están dando sus frutos.

BlogsterApp
BlogsterApp

Si una de las tareas que más tiempo te roban a la hora de gestionar tus perfiles corporativos, BlogsterApp es magnífica, puesto que una vez la configures, es capaz de compartir periódicamente durante todo el día los contenidos del blog de tu empresa.

Además, con su extensión para Google Chrome, podrás programar la publicación de aquellos contenidos que te parezcan de interés para tu comunidad. ¡Todo un desahogo y ahorro de tiempo!

► Buffer

Uno de los programas básicos para cualquier Community Manager. Con esta herramienta puedes gestionar todos perfiles que tengas en las redes sociales, así como programar publicaciones y monitorear el impacto que están teniendo.

Buffer es un programa que te permite crear una calendarización de las publicaciones.

► Canva

Se trata de una de las herramientas más completas (y gratuita) para todas las tareas gráficas de los contenidos de tus redes. Canva te ayudará en la realización de imágenes de manera sencilla en caso de ser principiante y no dominar otros más avanzados, como Photoshop.

► BuzzBundle

Existen programas que te ayudan a encontrar conversaciones en redes sociales donde se menciona tu marca o cualquier tema relevante para la empresa. Éste es el caso de BuzzBundle.

► Google Trends

Google Trends

¿Qué es de tus redes sociales si no están a la moda? Entrar a Google Trends y ver cuáles son los temas en tendencia te ayudarán a crear contenido basado en ello y generar más interacción entre tus redes y la audiencia.

Otras herramientas que te puedo recomendar para programar y gestionar son: Socialmention, Whostalkin, Audiense, Retweetrank, Trendsmap, Twazzup, Kurrently y Conversocial.

Paso 10 – Elección de los profesionales necesarios

Para el decidir el personal más idóneo para asumir las responsabilidades de llevar a cabo todas las acciones de la estrategia en redes sociales, lo ideal es contratar a un profesional del social media o mejor aún a una agencia de marketing digital.

Si contratas a una agencia, éstos no solo te proveerán de Community Manager, sino que tendrán un completo equipo profesionales de diseño, mercadotecnia, comunicación, Ads, analíticas, entre otros; al final, tu empresa se beneficiará del conocimiento de todos ellos.

Al elegir un Community Manager, ten en cuenta que éste debe conocer toda la idiosincrasia de la empresa, los valores y normativas, para reflejarlas posteriormente en los canales sociales donde tengáis presencia.

Éste debe ejercer tareas de:

  1. Tareas de planeación y estrategia.
  2. Funciones de publicación, que son las que abarcan la propia publicación de contenidos en las redes sociales.
  3. Tareas de coordinación colaborativas y de cooperación. Las que se relacionan a la interacción y gestión de las redes sociales continuamente. Además, debe revisarlas constantemente.
  4. Actividades de creación de ads.
  5. Las tareas de análisis reporting y seguimiento, que son las que implican un mayor tiempo y dedicación y que se asumen como críticas dentro de la elaboración del plan.
En caso de no tener mucho presupuesto para que contratar una agencia de social media, puedes contratar a un Community Manager freelance, que seguramente ejercerá las mismas funciones con garantías totales. 

Aquí te dejo una serie de cualidades que debería tener aquél profesional que busques para desempeñar estas funciones:

  • Mantén el mismo rol. No trates de cambiar la forma de expresarte en tus redes sociales.
  • Sé creativo. Ser tu propio community manager puede ser estresante por manejar al mismo tiempo otras actividades y puedes llegar a perder el sentido de la creatividad.
  • Conoce a tu audiencia. Observa y estudia que les gusta, desde el tipo de contenido (imágenes, infografías o frases motivadoras), hasta los temas que hablan e interactúan.
  • Genera contenido basado solo en los temas que le interesa a tu público. Que sea información de interés y con relevancia.

Paso 11 – Ten pensado un plan de actuación para casos de crisis de reputación

Si ya has creado un plan de social media para tu negocio, no te caería mal terminar el “paquete” con un plan en caso de crisis.

Te dejo cuatro sencillas razones por las que todo negocio debería tener un protocolo de actuación para casos de crisis de reputación:

  • Proporciona una guía paso a paso, con los procedimientos antes, durante y después de la crisis.
  • Recomienda los contraargumentos.
  • Ayuda a detectar y anticiparse a posibles crisis o momentos críticos.
  • Detiene la difusión de las mismas.
Si te has convencido de la importancia, hay que definir qué casos son considerados como escenarios de crisis. 

1. Cuando exista un comentario negativo por parte de los usuarios o de la misma empresa.

2. Cuando existan ataques directos de personas influyentes en redes sociales.

3. En caso de que se expresen comentarios o quejas internas (empleados y proveedores).

4. Cuando ocurra un error cometido por cualquiera dentro de la empresa y que se ha hecho público.

Al crear un plan de actuación ante crisis, no hay que dejar pasar aspectos claves, como la forma de actuar (el rol) rápida y precisa, el mantenimiento de la calma y la mención de riesgos implícitos.

► Pasos a seguir ante una crisis de reputación

Un protocolo de actuación en casos de crisis lleva una serie de pasos. Vamos a mencionar de manera general los pasos más importantes.

1. Hacer un diagnóstico de posibles crisis

Es la prevención estratégica. Por ejemplo, descubrir temas que podrían ser críticos, dar seguimiento a las amenazas potenciales, trolls y ese tipo de personas nocivas.

La estrategia de contenidos ayudará a restar la situación de crisis, predeterminar acciones para un antes durante y después de la crisis.

2. Para cada una de las acciones de la prevención estratégica, hacer un estudio y una explicación

Una estrategia de ejemplo es descubrir temas que podrían ser críticos. La acción es utilizar X herramienta para la detección. Anotar qué temas y por qué podrían ser delicados, críticos o detonar una crisis.

3. Crear una estrategia de contenidos para la crisis

Al igual que para los casos en que la Marca o negocio esté de moda debes ofrecer un tipo determinado de contenidos a tus usuarios, igual debería ocurrir para casos de “vacas flacas”.

Deberías tenerlo planificado en un calendario editorial, por si ocurriera en cualquier momento.

5. Anotar cómo se podría resolver la crisis por cada una de las redes sociales

Cada plataforma tiene su algoritmo y debemos comportarnos de una manera diferente. Por ello, debes tener un procedimiento a seguir para cada una de ellas.

5. Hacer una tabla de acciones por pre crisis, crisis y postcrisis

Después de la tormenta, siempre llega la calma. Por ello, Al igual que antes de que venga la crisis de reputación podrías tener pensadas medidas para intentar evitarla, al salir de ella, deberías establecer qué acciones son las más oportunas.

6. Plantear y describir un comité de crisis

Para llevar a cabo todas estas acciones necesitamos personal adecuado.

Además del Community Manager, que sea la persona encargada de ejecutar las acciones, no estaría de más tener un Social Media Manager que se responsabilice de toda la estrategia en redes sociales.

7. Establecer herramientas para la gestión de crisis

Las pequeñas empresas no están preparadas para un escenario de crisis como lo están las grandes, sin embargo, tener preparado un plan de acción no estaría nada mal.

Paso 12 – Presupuesto total en el Plan Social Media

Al llegar a este punto ya debes tener todo bien planeado y enfocado (si no lo está, regresa hasta que esté listo).

Una vez que ya tengas claro en qué redes sociales quieres estar, el número de publicaciones, el tipo de publicaciones, cómo irás midiendo los resultados y con qué herramientas irás gestionando tus redes, vamos a definir el presupuesto.

Abrir perfiles en las redes sociales es gratuito, al menos hasta ahora. Si tienes una pequeña empresa, lo más probable es que no gastes más allá de pequeños anuncios pagados por Facebook, Twitter o Instagram.

También hay que tener en cuenta cuánto nos sale crear o producir los contenidos. Utiliza sólo las redes sociales donde haya más impacto de tu público.

En otras palabras, debes estar SÓLO en aquellas redes sociales donde esté tu público objetivo. 

Si tienes el capital, contratar los servicios de una agencia de redes sociales es una muy buena idea. Las agencias se pueden adaptar a tu presupuesto y a las necesidades de tu audiencia.

 

¡REGALO! Descárgate esta plantilla GRATIS para crear tu propio “Plan de Social Media”


Teniendo en cuenta todos los pasos descritos en esta estrategia de redes sociales o social media plan, estás en disposición de comenzar a planificar las acciones pertinentes en estas plataformas.

Para ello, Ismael y yo hemos preparado un Calendario Editorial descargable, para que una vez lo tengas en tu propio ordenador o Mac, puedas ir completando todas las acciones que te hemos propuesto.

Sólo tienes que hacer clic en este banner y descargártelo de manera totalmente GRATUITA:

Plantilla Excel para crear un Social Media Plan

Conclusiones

Para concluir con la guía paso a paso para crear un plan de social media para un negocio, se deben tener algunas recomendaciones presentes, que quiero que no olvides:

  1. Nunca comiences a crear tu plan de social media -o cualquier otro plan- si no tienes definido tu público objetivo.
  2. El análisis que elabores a tu competencia, intenta que sea lo más completa posible. Recuerda que no es copiar lo que haga tu empresa.
  3. Hacer un análisis FODA (o DAFO). Junto a las preguntas que se plantean en el primer y segundo paso, esta herramienta básica de marketing te facilitará en crear tus objetivos, basados en los que tiene tu empresa, para ofrecer y en dónde puede tomar acción.
  4. No quieras medir todo. El tiempo en el mundo del marketing digital es oro. Enfócate en los KPI’s que realmente sirvan para medir tus objetivos.
  5. Optimiza el contenido para cada red social que manejes. Puedes utilizar la misma información o imagen, pero hay que optimizarlo y adecuarlo a la red social en la que lo vayas a publicar.

Un plan de social media o Social Media Plan para tu negocio será un gran paso en el mundo del marketing digital. Si has estado pensando en crear uno, deja de pensar y comienza a trabajar, según las pautas que te he contado en este artículo 🙂

¿Agregarías alguna acción a este Plan de Social Media propuesto en este post?

¿Cuáles crees que son los factores más importantes en una estrategia en redes sociales?

Imágenes principales (Medios en Internet) propiedad de Shutterstock.

Espero tus comentarios para que, entre todos, hagamos este Social Media Plan lo más completo posible.

¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor/a: 

Especialista en marketing digital, con más de 10 años en este "trote". He aprendido que lo mejor de la profesión es ser capaz de ayudar a otras personas, que como uno mismo, están intentando tener éxito y ser felices. Al final, independientemente de lo que hacemos, la vida se trata de aprender, evolucionar y ser felices. Eso es lo que intento hacer que pase todos los días, conmigo y las personas que ponen el marketing digital de sus empresas en mis manos. Porque el marketing digital es eso, evolución.

    ▷Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter

Pin It on Pinterest

Share This