Saber qué es el Marketing de Contenidos o “Content Marketing” y ponerlo en práctica de manera eficiente se ha convertido de unos años a esta parte en una de las claves dentro de la estrategia de todo negocio con presencia online.

Además, esta forma de hacer marketing es de las más usadas por todas aquellas empresas y profesionales que quieren, ante todo, ayudar a su público objetivo, aportándole contenido de calidad.

Es más, me atrevería a decir que el Marketing de Contenidos es, a día de hoy, la técnica más efectiva para generar tráfico de calidad, atraer clientes y, por tanto, generar más ventas para tu propio negocio.

Por tanto, es probable que tú seas de los que aún siguen bombardeando a tus potenciales clientes con información de la que, en realidad, no tienes la certeza de si les interesa o no y con la que estás resultando algo cansino.

Pero para comprender mejor qué es el marketing de contenidos, me gustaría empezar con su definición, a través de la cual comenzarás a entender su importancia:

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una técnica que se basa en generar y publicar contenidos de valor, que resulten relevantes para el público objetivo al que un negocio se dirige, que consiga atraerles y, posteriormente, fidelizarlos, haciendo que éstos se conviertan en clientes y prescriptores de dicha marca.

En otras palabras, el marketing de contenidos centra su atención en el potencial cliente, olvidándose del clásico “autobombo” y de que toda su estrategia de marketing se centre en la propia empresa.

¿Es el Marketing de Contenidos la mejor forma de atraer clientes y tráfico web de calidad?

Escucha”Cómo atraer clientes a tu negocio con el marketing de contenidos” en Spreaker.

Como has podido escuchar en este podcast de “Gananci Friday”, gracias al Marketing de Contenidos, puedes cambiar la forma en la que te acercas a tu público objetivo, haciéndoles sentir que les estás aportando algo valioso y de calidad.

Debido a este sentimiento, conseguirás atraerlos y hacer que vean tu Marca con connotaciones positivas, de manera que seas la opción preferente a la hora de comprar o contratar tus productos o servicios.

« El Marketing de Contenidos es el arte de comunicarte con tus usuarios y potenciales clientes sin necesidad de venderles nada »

"Epic Content Marketing" by Joe Pulizzi

Esta es la definición que nos da Joe Pulizzi en su libro “Epic Content Marketing” y que resume a la perfección su significado.

Este detalle es precisamente uno de los motivos por los que, a menudo, a esta técnica se la relaciona con el “Inbound Marketing“, de la cual forma parte.

► Otras definiciones de “Content Marketing”

De las numerosas definiciones que puedes encontrar en Internet acerca de este concepto, me gustaría destacar, la que proporciona el prestigioso “Content Marketing Institute“:

El Marketing de Contenidos es un enfoque estratégico del marketing, centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente, para atraer y retener un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes.

Llegados a este punto, seguro que te asaltará a la cabeza esta pregunta:

“¿Debo seguir una determinada estrategia de Marketing de Contenidos para conseguir todos estos objetivos?”

Éste será precisamente el tema principal alrededor del que girará este artículo, en el que te propondré una estrategia paso a paso para que éstos aporten valor, sean efectivos y, sobre todo, atraigan usuarios realmente interesados en tu negocio.

Efectividad del Marketing de Contenidos o "Content Marketing"

El embudo de conversión de una estrategia de Marketing de Contenidos

Teniendo en cuenta la definición de marketing de contenidos, así como todas las premisas explicadas anteriormente, es hora de profundizar más en este interesante tema.

¿Cuáles son los objetivos que persigue el Marketing de Contenidos?

Embudo de conversión de una estrategia de Marketing de Contenidos en un negocio online

En cuanto a los objetivos que persigue esta técnica, normalmente atendemos a 4 básicos y por este orden: captación, conversión, venta y fidelización, los cuales veremos detenidamente:

1. Captación

Se trata de la fase preliminar, en la cual intentaremos captar a usuarios desconocidos y que aún no nos conocen haciendo que, al menos, nos visiten por primera vez.

Esta fase es en la que, a través de nuestro marketing de contenidos, conseguiremos hacer branding y darnos a conocer, aprovechando las ventajas de las redes sociales, vídeos, textos y demás material.

2. Conversión

Otro de los objetivos que debemos buscar con nuestras acciones es la conversión, transformando a nuestros visitantes en “leads”, mediante la creación de infoproductos o landing pages.

Desde estos formatos, podemos ofrecerles algún descuento o beneficio para ellos, a través de los cuales se sientan atraídos por nuestra marca y formen parte de nuestra comunidad.

3. Venta

La consecución de estos leads nos servirá para segmentar nuestra lista de potenciales clientes, sabiendo que éstos serán usuarios que podrían perfectamente estar interesados en nuestros productos o servicios.

De este modo, a través de herramientas tan efectivas como el email marketing o herramientas CRM conseguiremos convertir a estos leads en clientes.

4. Fidelización

Finalmente, una vez que estos clientes muestren su satisfacción por los productos o servicios adquiridos, podemos animarles a dejarnos su feedback a través de los diferentes canales online.

De esta manera, éstos se convertirán en embajadores o prescriptores de nuestra marca, que será la mejor noticia posible y marcará el éxito de nuestro marketing de contenidos.

¿Cuáles son las ventajas de hacer Marketing de Contenidos?

¿Cuáles son las ventajas de hacer Marketing de Contenidos?¿Cuáles son las ventajas de hacer Marketing de Contenidos?

A continuación, te mostraré algunos de los objetivos de la generación de contenidos de un blog o web, tanto si es personal como de empresa:

► Dotar de más visibilidad online a nuestro negocio

Una de las principales ventajas del Content Marketing es que puede hacer que nuestra marca o empresa aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en los principales buscadores.

Para ello, hay que tener muy presente que en la visibilidad online juega un papel clave la optimización del Posicionamiento orgánico que consigamos con nuestra Web.

De esta manera, debemos comenzar elaborando muy cuidadosamente todos aquellos contenidos que generemos para la web o blog de nuestro proyecto, comenzando por realizar un Estudio de Palabras Clave (“Keyword Research”).

De esta manera, atacaremos con ellos todas aquellas palabras clave que consideremos “de nicho”, por las que queremos que otros usuarios nos encuentren.

► Es la técnica más duradera en el tiempo

Se trata de una estrategia por la que, una vez lleguen a consolidarse tus contenidos en los primeros puestos de la SERP en buscadores, es difícil que dejen a tener visibilidad y atraer tráfico, a menos que pasen a 2º página del buscador.

Sin embargo, antes de poder posicionarte en esas posiciones privilegiadas, seguramente te estés preguntando:

¿Cuánto tiempo pasará hasta que el marketing de contenidos comience a funcionar?

► Conseguir nuevos contactos profesionales

No podemos negar que, hoy en día, el éxito de muchos comercios o empresas, sobre todo aquellos que son dependientes de proveedores o servicios de terceros, dependen a su vez de los contactos que puedan llegar a generar.

El Marketing de Contenidos no solo busca conseguir clientes, como ya te he mencionado anteriormente. Es más, uno de sus principales objetivos es conseguir contactos comerciales, desde proveedores hasta distribuidores, pasando por “colegas” de nuestro sector.

Con la ayuda del marketing de contenidos se pueden conseguir nuevos contactos profesionales, con los cuales entablar una relación “win-win” de colaboración, tanto en nuestra área de trabajo como en áreas relacionadas.

Es una excelente forma de buscar a un nuevo socio comercial o a ese proveedor que necesitas para elaborar tu producto. O quien sabe, quizás ese comentario nuevo en el blog provenga de un potencial cliente.

Aumentar nuestra imagen de Marca

En cuanto a cómo puede mejorar el marketing de contenidos el branding propio, quizás lo entiendas mejor con un ejemplo:

Imagínate que estás buscando un remedio para la tos en Internet y te topas con 2 páginas que ofrecen dicho remedio, ¿cómo sabrías qué página tiene lo que necesitas? ¿En cuál de las dos páginas confiarías? 

En una observas que, simplemente, se están promocionando ellos mismos hablándote de las bondades del producto y en la otra te tratan de educar sobre el tema: qué síntomas presenta, las causas, las posibles soluciones, etc.

Y además, en esta última, te hablan sobre el por qué el producto es eficaz para tratarla, ¿cuál de las dos páginas elegirías? Yo seguramente me iría a por la segunda página sin pensarlo.

En otras palabras:

“El Marketing de Contenidos busca que las personas confíen en nosotros, ofreciéndoles una respuesta satisfactoria a los problemas que éstos puedan tener”

Si le damos credibilidad a nuestra empresa, le damos valor a nuestro producto o servicio.

Ambos van de la mano, no en vano grandes empresas como Microsoft, Apple, Intel o AMD tienen tanta autoridad en el mercado y sus productos son conocidos ampliamente dentro de sus respectivos nichos.

Ellos han demostrado, año tras año, que saben de lo que hablan, a qué se dedican y qué es lo que quieren sus clientes.

Vender, vender y vender

¿Tienes otro objetivo en mente para tu estrategia de Marketing de Contenidos? ¿Para qué nos esforzamos tanto en nuestras estrategias si no es para aumentar los beneficios de nuestra empresa?

Quizás no parezca una prioridad cuando se trabaja con el “Content Marketing”. Sin embargo, a la larga lo que una empresa quiere lograr es vender, obtener beneficios y conversiones.

Sin embargo, con esta técnica enfocamos más nuestra estrategia hacia las necesidades de nuestros clientes, pero con el objetivo de escuchar a nuestro target, saber qué necesitan, lo que quieren, etc.

Todo ello para, finalmente, darles una solución, en forma de nuestro servicio o producto. En definitiva, que esa visita a nuestro blog o web se convierta en una conversión.

► Fidelizar clientes

¿Qué mejor manera de tener publicidad gratis que fomentando el “boca a boca”? Éste es, probablemente uno de los mejores tipos de marketing que existen.

Y esta publicidad está relacionada indirectamente con los objetivos del Marketing de Contenidos, ya que si una persona habla de tu marca a sus familiares, amigos y conocidos, esto representa la confianza y fidelidad que tiene hacia tu empresa.

Y obtener esa fidelidad es justamente un objetivo del “Content Marketing”. Un buen contenido de calidad ayuda a formar, por tanto, un vínculo entre el cliente y la empresa.

Si tu público ve que constantemente muestras interés por sus necesidades, que mantienes una constante comunicación con ellos, que de una forma u otra te preocupas por responder sus dudas, lo más probable es que formen un vínculo contigo.

Captar a un público 100% interesado en nuestros productos o servicios

Uno de los beneficios del Marketing de Contenidos es justamente eso, captar personas potencialmente interesadas en nuestra empresa y en lo que tenemos para ofrecer.

Debido a ésto, nos encontrarán en buscadores a través de las palabras clave de nicho que hayamos trabajado previamente en el “Keyword Research”.

Si nuestra empresa es farmacéutica y nuestro contenido está enfocado al área de la salud, las probabilidades de que nuestros visitantes estén interesados en nuestros productos son muy altas. 

Si se ve desde este punto de vista, es fácil comprender cómo esta técnica de marketing nos ayuda a captar un público que esté potencialmente interesado en nuestra empresa.

Después de todo, una persona que no tiene interés por el área de la salud nunca buscaría artículos de salud en la red, ¿no crees?

► Te permite ahorrar algunos costes

A diferencia de los métodos tradicionales, el marketing de contenidos te evita invertir grandes cantidades en publicidad online.

Todo lo manejas desde tu página web o blog, por lo que solo deberás preocuparte por mantener el pago de tu servicio de Hosting y tu dominio.

El mejor hosting para tu web Webempresa

Descuento del 20% al contratar un Hosting con Webempresa

Debes tener en cuenta que aquí la clave no es que no invertirás absolutamente nada en publicidad, pero el gasto se verá reducido.

Al hacer marketing de contenidos, gran parte del tráfico web que obtienes vendrán de tus propios medios, bien sea a través de tu posicionamiento SEO o desde tus redes sociales.

Por ello, conseguirás evitar depender de publicidad contratada a otros medios externos.

► Interactúas directamente con tus clientes

Una página web, un blog y las redes sociales corporativas crean un puente entre la empresa y el cliente y, a través de este puente se puede generar un feedback constante, con el cual mejorar la comunicación con la comunidad.

Esto supone tener un canal bidireccional, a través del cual compartir novedades, responder preguntas, realizar encuestas o, simplemente, difundir información que pueda ser de interés para los clientes.

La principal ventaja que aporta a una empresa establecer este canal de comunicación es que ayuda a mejorar la credibilidad y la reputación de ésta.

De igual forma, ayuda a aumentar la confianza de los clientes y futuribles. Si aún no has creado tus propias cuentas corporativas:

» También te gustará leer:

► Ayuda a diferenciarte de la competencia

No importa la manera en que lo hagamos, lo que importa es que marquemos una diferencia entre nosotros y el resto de nuestros competidores.

“El Marketing de Contenidos es uno de los métodos más eficientes para marcar la diferencia en Internet”.

A través de esta estrategia, podemos diferenciarnos del resto de las empresas en el mercado. ¿Cómo? Simple, ofreciendo contenido relevante para el público y de calidad, enfocándonos siempre en el interés de nuestros clientes, buscando satisfacer sus necesidades.

Y, sobre todo, estableciendo canales bidireccionales de comunicación, a través de los cuales mantener un contacto constante con ellos. De esta forma, las personas no se lo pensarán dos veces antes de optar por nosotros en vez de ir con la competencia.

Y éstos son tan solo algunos de los principales beneficios que nos aporta. Hasta el momento, ya te he mostrado qué es el marketing de contenidos, cuáles son sus objetivos principales y algunos de sus beneficios. 

Sin embargo, aún no hemos hablado de cómo usar el Content Marketing para atraer clientes.

A continuación, por tanto, dejaremos la teoría un poco de lado y pasaremos a algo un poco más práctico, y es que te voy a mostrar una estrategia paso a paso para atraer clientes usando esta técnica.

Estrategia paso a paso para atraer clientes con el “Content Marketing”

Hay muchas formas de atraer clientes con ella, sin embargo, en esta estrategia paso a paso, podrás comenzar a atraer a aquellas personas que seguramente están interesados en todo aquello que ofreces en Internet.

Y, ¿por qué digo “seguramente”? Pues precisamente porque te van a encontrar en las primeras posiciones de la SERP, por las palabras clave que ellos mismos introduzcan en los buscadores.

1. Define tu nicho empresarial

Este es el primer paso, no solo para ésta, sino para cualquier estrategia de marketing.

Necesitas primeramente definir cuál es tu área o nicho de mercado. Esto es fundamental, ya que deberás partir de este nicho para crear tu contenido.

Si tu empresa, por ejemplo, es de salud, no empezarás con una web de ordenadores o tecnología. Necesitas definir tu sector para planificar todo el contenido que sea relevante para éste.

2. ¿Qué objetivos quieres lograr con tu marketing de contenidos?

Una vez que tengas tu nicho claro, deberás plantearte un objetivo, un propósito. ¿Qué es lo que quieres lograr?

  • ¿Conseguir visitas en tu web?
  • ¿Redirigir las visitas de tus redes sociales a tu web?
  • ¿Vender algún producto u ofrecer algún servicio?
  • ¿O quizás usar una web para promocionar tus contenidos y ganar beneficios a través de la publicidad?

Sin importar que es lo que tengas en mente, deberás definirlo claramente, ya que trabajarás en base a ese propósito.

3. ¿A quién te diriges? Definición del target del negocio

Finalmente, necesitarás un público objetivo o target. En este sentido puedes hacerlo de forma más relajada, ya que en ocasiones nuestro público objetivo puede tener variaciones que están fuera de nuestro control.

Aun así, es bueno tener siempre un rango de preferencia, por ejemplo, que sean de una región en particular o que tengas un rango de edad estimado, entre otras cosas.

Una vez que hayas definido los tres puntos anteriores, será momento de comenzar con nuestra estrategia. Recuerda, mantén siempre en mente tu nicho, tu propósito y tu target.

4. No te conformes con un blog, necesitarás todo un “paquete 2.0”

Cuando se trata de Marketing de Contenidos, mientras mayor poder de difusión tengas mejor. Para ello, es importante contar con los medios, y qué mejores medios que los que nos ofrece Internet.

Un blog y una página web están bien, son la parte básica, ¿indispensables? Sí. ¿Exclusivos? No.

Debes tener presente que, mientras más medios tengas a tu disposición mejor, las redes sociales no solo sirven para hacer amigos, son una poderosa herramienta para las empresas. 

Si quieres sacar el mejor provecho de tu estrategia de Marketing de Contenidos, las redes sociales son tu mejor opción. Si he de hacer una lista con los medios que usaría en mi estrategia, sería la siguiente:

► Página web corporativa

Éste será el núcleo, ya que toda la información referente a mi empresa estará contenida en mi web corporativa y, de una forma u otra, mis potenciales clientes deben tener acceso constantemente a ella.

Bridge – Creative Multi-Purpose WordPress Theme

► Blog

Aquí alojaré la gran mayoría de mi contenido textual. Por supuesto, las imágenes y los contenidos en formato vídeo son bien recibidos.

Toda la información que crea relevante para mi target estará aquí.

Facebook

Una de las redes sociales más famosas y usadas por la mayor parte del público en Internet y, además, excelente para difundir la información de mi blog.

Aquí no solo enfocaré los posts de mi blog, sino que además crearé contenido exclusivo en forma de imágenes que compartamos en nuestra Fan Page, vídeos de Facebook en streaming, encuestas, etc.

Facebook será el puente entre mis clientes y yo, por lo que debo prestarle especial atención para poder estar al tanto de las dudas de mi público objetivo.

Plantilla Excel para crear un Social Media Plan

» También te gustará leer:

YouTube

Quizás uno de los medios más complicados de trabajar, pero sin duda uno de los más efectivos e influyentes. No en vano, el vídeo-marketing es una de las tendencias en alza para todo negocio en Internet.

Preparar presentaciones y vídeos informativos en YouTube nos darán una fuerte presencia en todo el “panorama 2.0”.

Además, siempre podrás redirigir tus vídeos de YouTube a Facebook y al Blog, por lo que se crea una retroalimentación entre los tres, lo cual se traduce en más visitas y una mayor visibilidad.

Estos son los pilares principales, los mejores medios para cualquier tipo de contenido. Adicional a ellos hay otros, pero no tan efectivos ni adaptables como los que te acabo de mencionar.

Si quieres comenzar en el mundo del marketing de contenidos o “Content Marketing”, te recomiendo firmemente comenzar con una página web, un blog y una Fan Page o grupo de Facebook.

» También te gustará leer:

5. Organiza tus medios y comienza a generar contenido

Ahora es momento de organizar tus medios y comenzar a llenarlos con contenido, para lo cual puedes emplear estos medios:

► Tu propio sitio Web

Empieza por la web. Es lo más sencillo y en ella solo necesitarás enfocarte en la información de tu empresa. Olvídate temporalmente del contenido relevante para tus potenciales clientes, ahora es momento de enfocarte en tu empresa.

Tu página web necesitará cumplir con 4 puntos importantes que deberá tener sí o sí.

  1. Página principal con tu producto o servicio: en ella deberás mostrarle al mundo que es lo que tienes para ofrecer. Esta es la primera página que tus visitantes verán al entrar a tu página web.
  2. Sobre nosotros: esta es la típica pestañita en la que encuentras información de sobre la empresa. Aquí deberás poner tu misión, tu visión y cualquier dato importante referente a tu empresa.
  3. Método de contacto: esta sección es de estilo libre, hay muchas formas de añadir un método para contactar con la empresa. Puede estar en una esquina, en la parte superior o inferior de la página web o si quieres en una página individual con un formulario de contacto.
  4. Enlace directo al blog y a las redes sociales: recuerda, es importante que los medios a tu disposición se nutran unos a otros, por lo tanto, en tu página web deberás añadir un enlace directo que te lleve al blog y las redes sociales que manejes.

Hay muchas formas de hacerlo, en el caso del blog mucha gente prefiere colocarlo como una pestaña en el menú principal de la página y que este lleve al blog.

Las redes sociales, por su parte, pueden parecer más sencillas de gestionar.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que si tú mismo no estás especializado en el área de social media, deberás contratar a un Community Manager que se encargue de estas tareas.

Blog

El blog es quizás el motor de toda estrategia de marketing de contenidos y donde puedes comenzar a crear el contenido relevante con el cual comenzar a posicionar en los buscadores para atraer visitas que pueden ser potenciales clientes.

Recuerda, es fundamental que el contenido que agregues al blog sea de completa relevancia para tu target. Si tu nicho es el área de la salud, prueba con artículos de salud, remedios caseros, información sobre enfermedades, como prevenir enfermedades, etcétera.

Es importante que todos los posts que vayan aquí estén enfocados en llamar la atención de tu público objetivo.

De ser posible, puedes sincronizar el contenido de tu blog con tu página de Facebook, de esta forma puedes buscar viralizar los posts; ya que, de lograrlo, la cantidad de visitas se incrementaría de forma exponencial, aumentando la visibilidad y la posibilidad de atraer potenciales clientes.

4. Publica de manera constante (la constancia es la clave)

Debes tomar en cuenta que subir un solo post al mes no te va a llevar a nada, deberás ser constante. No es absolutamente obligatorio que subas contenido de forma diaria, es recomendable, sí, pero no obligatorio.

Ten cuidado de no sacrificar la calidad por la cantidad. No vale la pena subir contenido de baja calidad sin importar si subes 10 artículos al día.

La calidad nunca debe decaer y siempre deberás tener en mente el interés de tu target al momento de crear y subir contenido.

5. Combínala con otras estrategias de Marketing y de SEO

Una vez que hayas puesto en marcha la estrategia Marketing de Contenido, podrás comenzar a jugar a combinar estrategias. Uno de los beneficios del Content Marketing es su adaptabilidad.

Combínalo con varias estrategias SEO propias, de manera que éstas produzcan una sinergia perfecta con tu marketing de contenidos. 

De esta forma, aumentarás tu visibilidad y por consiguiente aumentarás las visitas en tu blog.

Puedes usar también estrategias tradicionales de Marketing, para complementar con el Marketing de Contenidos. En el caso de Facebook, puedes aprovechar la herramienta de Facebook Ads, gracias a la cual no te será difícil llegar a nuevas personas para que conozcan tu empresa.

Eso sí, no abuses de esta herramienta, o comenzarás a generar publicidad intrusiva, además de que será un gasto adicional que deberás tomar en cuenta en tu presupuesto.

Conclusiones

Cómo has podido comprobar en todo este artículo, el marketing de contenidos es una excepcional técnica a través de la cual poder llegar a tus potenciales clientes y atraer tráfico web cualificado.

Es una estrategia simple, sencilla de llevar a cabo y que puedes ponerla en práctica, incluso si aún eres algo principiante en el mundo online.

Los potenciales clientes comenzarán a llegar poco a poco, no desesperes, ya que esta estrategia no es efectiva de la noche a la mañana, lleva su tiempo.

Lo importante es que mantengas el enfoque y seas constante, poco a poco comenzarás a ver los resultados con tu marketing de contenidos.

¿Estás empleando ya el Marketing de Contenidos o “Content Marketing” para atraer a tus potenciales clientes en Internet?

Imágenes (Concept Illustration) propiedad de Shutterstock.

Cuéntame tu caso y debatamos acerca de esta interesante técnica de marketing que, al menos a mí, es la que más me apasiona.

¿Te ha gustado este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: 

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos y blogger imparable. Soy el autor de este blog, que nace para ayudar a todas esas personas que, al igual que yo, quieren dedicarse a lo que les apasiona. En mi caso el Blogging y los Negocios Online.
Soy también Cofundador de la revista digital "Marketeros de Hoy" e Ingeniero Electrónico Industrial y Aeronáutico.

    » Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter

Pin It on Pinterest

Share This