Paginas para crear un blog gratis o pagina web

¿Cómo crear un blog gratis? 20 plataformas para crear tu propia página web

¡Crear un blog es la decisión que marcará de tu éxito profesional!

¿Quieres hacer un blog gratis pero aún no sabes cómo ni dónde? ¡Aquí encontrarás la solución!

Cada día son más las personas que quieren crear un blog en Internet, bien sea porque quieren comenzar en Internet con su propia plataforma para escribir sobre sus hobbies o para publicar contenidos para mejorar así su futuro profesional.

Y es que, sea como fuere, a casi todo el mundo le seduce bastante la idea de crear su propia página web y crear una comunidad interesada en las temáticas o ideas sobre las que decidas escribir.

Sin embargo, ¿para qué nos vamos a engañar? Uno de los impedimentos con los que se encuentra todo el mundo cuando deciden informarse acerca de cómo poder crear su propio blog es que, al contrario de lo que pensaban, si quieres crear un blog serio y profesional, éste no será gratuito.

¿Puedo crear un blog gratis aunque no sea diseñador web?

¡Claro que sí! Para ello existen plataformas pensadas para que esta tarera no te suponga coste ni dificultad alguna y que, en sólo unos minutos, puedas hacer una página web con un aspecto elegante y sin ni siquiera tener conocimientos de diseño web ni programación.

Por ello, hoy te traigo un listado de 20 sitios web donde poder comenzar a crear tu propio blog paso a paso, donde poder dar forma a tus ideas o proyectos online.

La mayoría de estas páginas tienen la ventaja de que utilizan el método “Drap & Drop” (DnD) o arrastrar y soltar, para que agregues cuantos elementos prefieras, hasta tener un blog acorde a tus preferencias.

» También te va a interesar:

¿Qué es un blog y para qué sirve exactamente?

 

¿Cuáles son las ventajas de crear un blog gratis?


Ventajas de crear un blog gratis

 

1. Es la mejor opción para comenzar en Internet

Sin duda alguna, si nunca antes te habías interesado por crear un blog gratuito ni de pago e inclusive, no estás ni siquiera familiarizado con las tendencias y el mundo online, te recomiendo comenzar con una de estas plataformas.

Aunque es cierto que puede haber plataformas de todo tipo, las que hoy te traigo son todas muy fáciles de utilizar, por lo que no te harán falta apenas conocimientos informáticos para crear tu sólo tu propio blog.

2. No tendrás que gastarte ni un euro

Ciertamente, tener (y sobre todo mantener) un blog significa, económicamente una cierta inversión de dinero, por lo que, si no estás seguro de si continuarás en ello, no deberías gastarte un euro (al menos por ahora).

Mucha gente comienza abriendo un blog únicamente por moda, porque escuchan que casi todos sus amigos tienen uno y les pica la curiosidad o por tener un diario personal publicado en Internet.

3. Plantillas ya definidas según tu proyecto

Otro de los puntos a favor de usar una de estas herramientas para crear un blog gratis es que, en casi todos los casos, éstas te facilitan la vida bastante, ya que no necesitarás desarrollar tu creatividad para diseñar el patrón del que será tu blog.

Según los colores y apariencia que desees que tenga, tendrás una plantilla adaptada a estas preferencias.

Ni que decir tiene que esto supondrá para ti un ahorro de tiempo increíble.

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

 

Desventajas de crear una página web o blog gratis


Desventajas de crear un blog gratuito

 

1. Tu blog no es tuyo, sino alquilado

Cuando abres un sitio web en una de las plataformas que a continuación te presento u otras similares que conozcas, debes saber que el blog que creas es propiedad de la empresa que te ofrece este servicio.

Al no disponer de tu propio hosting donde alojar la web, estás alquilando el espacio que te permite ocupar dicha plataforma. Imagínate el símil de una vivienda, donde alquilas un piso su propietario que, a cambio de una cantidad mensual, te permite vivir en él.

Esto significa, entre otras cosas, que si la empresa quiebra o decide cerrar por X motivos, directamente te quedarías sin blog.

2. Personalizable hasta un límite

Pese a que la feroz competencia entre todas estas herramientas de creación web gratuitas les ha llevado a todas ellas a especializarse y ofrecer complementos cada vez más atractivos, en sus funcionalidades tendrás un límite no muy lejano.

No podrás hacer que tu blog cumpla ciertas especificaciones ni funciones muy concretas, como sí lo podrías hacer con una plataforma de pago, implementando tu propio código CSS o HTML.

Por ello, siempre tendrás que conformarte con lo que te ofrecen.

3. Tu dominio no estará “limpio”

En muchos de los casos, la empresa que te proporciona, o como he mencionado antes, te “alquila” el blog, se reserva el derecho de dejar su branding e el dominio de tu blog.

Esto, si el uso que le piensas dar es únicamente para tenerlo como hobby y escribir sobre lo que te guste y pasar el rato, no será un impedimento.

Sin embargo, si incluyes tu dominio en un currículum y es, por ejemplo, www.ismael.miwebgratis.com, comprenderás que no da una sensación demasiado profesional.

4. Visibilidad orgánica muy limitada

En cuanto a posicionamiento orgánico o SEO, lo cierto es que Google no tomará demasiado en serio a una web creada con una plataforma gratuita, en detrimento de una alojada en un hosting que ofrezca las máximas prestaciones técnicas.

Esto no será un problema si no tienes pretensiones de tener visibilidad en buscadores. Sin embargo, no te esfuerces demasiado en conseguir generar contenidos que posicionen, pues tendrás siempre un handicap en tu contra.

» También te va a interesar:

¿Cómo mejorar el SEO de tu blog con backlinks?

5. Publicidad intrusiva y pop-ups

Entre otros, el precio que deberás pagar por tener un blog gratis alojado en una plataforma como las que verás a continuación es que, “es su casa y ellos mandan”.

Por ello, habitualmente suelen introducir banners u otros formatos publicitarios en algunas páginas de tu sitio web. Incluso pueden “adornar” tu web de algún que otro molesto e intrusivo pop-up, también publicitario.

 

20 mejores plataformas para crear un blog gratis


 

1. SITE123

Site123-plataforma-para-crear-un-blog-gratuito

Esta es una de las mejores opciones para crear un blog gratis o página web para ti o tu negocio. No tardarás más de 10 minutos y únicamente tendrás que seguir 3 sencillos pasos.

Una vez te registras en su plataforma gratuita, tendrás un asistente que será quien te guíe en todo momento para crear paso a paso tu propia web.

Algunas de las ventajas de la plataforma SITE123 y que lo hacen una página ideal para crear tu primer blog personal son:

  Crea sitios web totalmente “responsive”: es decir, 100% compatibles y adaptables a dispositivos móviles y tablets.

  Servicio de atención al cliente inmejorable: desde que entras en su web, tienes un servicio de chat (icono situado en la esquina inferior derecha) donde, una vez formules tu duda, no tardan más de 3 ó 4 minutos en darte una respuesta, ¡así da gusto crear un blog gratis!

  Puedes disponer de imágenes gratuitas: en caso de necesitar imágenes para ilustrar tu proyecto web, ellos tienen un banco de imágenes libres de derechos a tu disposición, para que no pierdas tiempo buscándolas por ti mismo.

Por citar un “pero”, debes saber que, una vez finalices con la edición de tu nuevo blog, en el dominio que has elegido quedará el branding de esta plataforma, de forma inseparable.

Ejemplo: https://midominio.site123.me/

► ¿Cómo puedo hacer una web o blog gratis con esta plataforma?

 

2. Webnode.es
Crear mi blog gratis con Webnode

Son ya más de 30 millones de usuarios los que han creado blogs desde 2008, fecha en la que esta empresa suiza comenzó a ofrecer plataformas gratuitas.

Se trata de una de las joyas de la corona en cuanto a la creación de webs para personas que pretenden iniciarse en Internet de una forma fácil y sin complicaciones.

Te permite crear un blog gratis sin publicidad intrusiva, uno de los elementos más molestos cuando tienes un sitio web para trabajar tu Marca Personal o para tu propia empresa.

Entre sus características, debes tener en cuenta que:

  Diseño actual y moderno: las plantillas que ofrecen están adaptadas a los estilos más de moda en cuanto a diseño web.

  Optimización SEO: según sus creadores, las plantillas, código y configuraciones están totalmente optimizadas para motores de búsqueda como Google, de modo que tendrás más posibilidades que tu página aparezca en las búsquedas de otros usuarios.

  Podrás utilizar tu propio dominio: no tendrás que conformarte con tener un dominio que incluya el nombre de la plataforma, al estilo “www.mipaginaweb.webnode.com”, sino que tendrás tu dominio propio.

La apariencia del dominio de tu blog tendrá una apariencia profesional, del tipo: www.ismaelruizg.com

► ¿Cómo comenzar a crear gratis tu blog en Webnode?

 

3. Weebly

Crear-un-blog-gratis-con-Weebly

Es una plataforma online ideal para personas que nunca antes han creado un blog ni tienen conocimientos previos sobre ningún CMS. Está basado en el sistema “drag and drop”, o lo que es lo mismo: arrastrar y soltar.

Tiene bonitas plantillas y configuraciones por defecto. Por tanto crear un blog gratis en Weebly está pensado para estos tipos de sitios web:

  Tiendas online: dispone de plantillas con catálogo de productos, únicamente para que tú vayas introduciendo las imágenes de éstos y sus respectivos precios e información relevante.

  Páginas web corporativas: pensadas para agencias profesionales o landing pages de eventos puntuales.

  Portafolios: ideal para diseñadores gráficos o fotógrafos, que desean mostrar sus trabajos a través de una web propia.

  Sitios web o blogs personales: con este tipo de plantillas, puedes configurar en pocos minutos tu web personal, donde presentes de manera sencilla tus servicios o cuentes al mundo quién eres.

  Landing pages para eventos: durante la organización de eventos, puedes contar con una landing donde presentar en qué consiste y dónde se celebrará.

  Blog: si tu pasión es el blogging, con Weebly podrás tener un blog muy visual y moderno.

 

4. Cabanova

Cabanova plataforma de creación de blogs

Esta página especializada en crear blogs gratuitos tiene ciertas limitaciones con respecto a otras de más renombre, al poder únicamente crear 3 páginas o URL’s y una capacidad en disco de sólo 50 mb.

Sin embargo, dispone de algunas ventajas, que te harán barajarla como posibilidad si necesitas hacer una página sencilla:

  Web orientada a móviles: la plataforma está enfocada 100% a que obtengas la máxima calificación de Google en el factor “responsive”.

  Personalizable al detalle: sus decenas de plantillas hacen que puedas tener una web justo como siempre habías querido.

  Diseño web a la última: esta empresa está siempre actualizándose y emplean HTML5 como tecnología web.

 

5. SiteW.com

A través de los asistentes que te guiarán en todo momento del proceso de creación de tu propio blog, podrás tener una web totalmente responsive, es decir, compatible con todo tipo de dispositivos.

Esta plataforma es “amigable” con el SEO, ya que te permite elegir tus propias palabras clave para cada contenido que crees.

Si además eres aficionado a las redes sociales, puedes agregar los botones de tus perfiles muy fácilmente. ¡Mira este vídeo y te convencerás de todo ello!

 

6. LiveJournal

Si la idea que tienes en mente es la de crear una bitácora únicamente de entretenimiento y sin demasiadas pretensiones profesionales ni económicas, ésta puede ser la opción ideal para crear un blog gratis.

Tiene una apariencia bastante parecida a una red social y es muy popular entre el público anglosajón, que desde que se creara en 1999, siguen creando sus sitios en Internet con ella.

 

7. WordPress.com

Web-oficial-de-WordPress

Llegamos a la opción preferida por la mayoría de personas que comienzan en el mundo de Internet. Y es que las ventajas que tiene esta plataforma para crear una página web gratis sin publicidad son innumerables.

Puede ser que, al igual que me ocurrió a mí hace unos años, tengas un proyecto online que intuyas que puede tener éxito y sea escalable conforme vaya pasando el tiempo.

Sin embargo, quieres empezar sobre seguro y probar suerte sin invertir demasiado: pues estás ante la opción perfecta, ya que primero puedes crear un blog gratis con esta plataforma y posteriormente pasarte a WordPress.org.

► Ejemplo de blog profesional hecho con WordPress.com:

Blog Apasionada de las Redes Sociales

Ángeles Gutiérrez es una gran profesional del marketing digital y del social media, que comparte todas sus inquietudes acerca de estas áreas en su propio blog creado en esta plataforma.

 

8. WIX

WIX, plataforma para comenzar con un blog gratis

Cada vez son más personas las que deciden comenzar en el mundo del blogging a través de esta página, ya que, aunque tiene algunos planes de pago con más funcionalidades, sin no tienes (al menos en este momento) demasiadas pretensiones, quizás sea tu opción ideal.

El procedimiento para crear tu blog paso a paso y desde cero es el siguiente:

1. Debes registrarte en la plataforma. Puedes hacerlo con tu cuenta personal de Facebook o Google+, si te resulta más rápido y sencillo.

2. Elige entre los diferentes tipos de negocio que se te proponen, según el que más se asemeje a tu proyecto.

Algunos ejemplos son:

  • Empresa
  • Tienda Online
  • Fotografía
  • Blogs
  • Hoteles y viajes
  • Etc.

3. Elige la plantilla con la que más te identifiques.

4. Edita los datos exactos de tu proyecto (nombre del negocio, descripción de tus servicios, datos de contacto, etc.)

 

9. Yola.com

Aunque no es un portal tan conocido como algunos de los anteriores, crear una página web o blog sin publicidad o ningún otro elemento indeseado es realmente sencillo, sin eliges “Yola”.

Dispone de varios planes de servicios, entre los que se encuentra el gratuito, con estas características:

  • Sitio web de 3 páginas
  • Ancho de banda de 1GB
  • 1GB de almacenamiento
  • Subdominio Yola (tu web llevará por nombre: www.midominio.yolasite.com)

Cuenta además con un constructor web o “page builder” propio, que te facilitará la creación de tu blog, si no dispones de demasiados conocimientos en diseño web.

 

10. Blogger.com

Blogger, crea un blog atractivo y original

Hasta que aterrizó WordPress en el mundo de la blogosfera, Blogger era el rey de las plataformas para crear blogs, tanto personales como profesionales y, aunque ésta le ha ganado terreno, sigue sobreviviendo en el mundo online.

Es una plataforma tremendamente intuitiva y, aún a día de hoy, la favorita de muchos blogueros, por estas razones:

  Pertenece a Google: eso le da una razón de bastante peso para que la elijas finalmente como tu herramienta de creación de sitios webs y blogs.

Esto la hace perfectamente compatible con todas las funcionalidades de Google (Gmail, Google Plus, Drive, Hangouts, etc.) y podrás conectarlas más fácilmente que con otras plataformas.

  Puedes editar el código a tu elección: se agradece que, pese a ser una página gratuita para crear blogs (en su versión más básica), puedas editar posteriormente parte del código CSS y HTML que le da forma a tu web.

  Compatible con plataformas de monetización: si tienes pretensiones económicas con tu proyecto digital, podrás implementar tus banners de Adsense sin problemas, en parte, porque ambas son parte de Google.

 

11. EduBlogs

Si ya has entrado alguna vez en el backend de WordPress y te parece una plataforma bastante intuitiva y fácil de utilizar, pero prefieres cambiar y probar con otra, Edublogs te puede gustar.

Es una página para alojar blogs educativos gratis, muy útil para profesores que pretenden iniciarse como blogueros o personas que desean impartir sus cursos online a través de Internet.

 

12. Google Sites

Google también nos ofrece una aplicación para crear páginas web sin tener conocimientos de programación y diseño web, de una forma sencilla y guiada por un asistente.

Esta aplicación pertenece a la red profesional de “G Suite” que, entre otras cosas, te ofrece garantía de que tu sitio web estará complemente optimizado para su buscador y acorde con el estilo gráfico de tu marca.

 

13. Jimdo

Desde la web de Jimdo podemos hacer un blog o página web de una forma muy personal, ya que te permite elegir entre decenas de plantillas, cada una acorde con la presencia que quieras dar en Internet:

  • Blog corporativo.
  • Blog de tienda online.
  • Blog tipo portafolio.
  • Blog personal.

Dentro de su plan de creación de blogs gratis, puedes disfrutar de una cómoda plataforma con 500 mb de espacio en disco y 2 gb de ancho de banda.

La única desventaja es que tu dominio estará condicionado por la desinencia “.jimdo.com”. Si contratas algunos de sus planes de pago, podrás tener un dominio propio y eliminar el branding de esta web.

 

14. WebsiteBuilder.com

Website Builder - página para hacer blogs

Sea cual sea la temática del blog que quieres crear, en esta página para hacer páginas web gratis puedes elegir entre las más de 1.000 plantillas de su base de datos. A buen seguro que encuentras aquella que más se asemeja al tipo de blog que necesitas.

A través del método “Drag & Drop”, incluido en la mayoría de plataformas de este listado, podrás crearlo sin tener conocimientos de programación ni código html.

En caso de querer un sitio web algo más avanzado, tienen varios planes avanzados muy interesantes, a los que siempre conviene echarles un vistazo.

 

15. Hostinger

Hostinger - crear un blog barato en español

Pese a no ser una página gratuita para crear blogs y páginas webs, tienes la posibilidad de contratar tu sitio junto a un hosting profesional por menos de 3€, con lo que merece estar en este listado.

Válido para proyectos que acaban de comenzar. Quizás tú seas una de esas personas que primero prefieren testear si su idea de negocio en Internet tiene salida en el mercado, antes de lanzarse con un plan de hosting + dominio más avanzado.

Si es así, ¡esta es tu página para crear un blog!

 

16. IMCreator.com

¿Siempre estás quejándote de que la mayoría de páginas para hacer una web o blog no dejan claro los pasos a seguir? Aquí comprobarás lo intuitivo que te resultará tener la tuya propia en pocos minutos.

Además, las plantillas con las que cuenta esta plataforma son de las más elegantes del mercado e ideales si quieres mostrar tus trabajos realizados a través de un blog personal.

 

17. uCoz.es

La gran ventaja que tiene este sitio web en español para crear blogs gratis es que tiene un foro de discusión, donde toda la comunidad de personas que han abierto su propio blog pueden consultar sus dudas acerca de la plataforma.

En cuanto a las características de su servicio, cabe destacar que tienen:

  • Espacio en disco ilimitado
  • Manuales, tutoriales, soporte técnico
  • Comunidad profesional y amigable
  • Control total del sitio web
  • Simple y de rápido uso

 

18. LinkedIn Pulse

También puedes optar por publicar tus artículos en la plataforma de blogging de “LinkedIn Pulse”, en vez de de crear un blog en uno de los demás portales externos de este listado.

Además, al escribir los artículos de tu blog en esta red social, una vez publicados podrán verlos toda la comunidad de seguidores que tengas, con lo que podrán interactuar con tus contenidos.

» También te va a interesar:

¿Cómo crear una cuenta profesional en LinkedIn?

 

19. WordPyme.com

Worldpyme - hosting y blog gratis

Abrir un blog gratis pudiéndolo alojar en un hosting también gratuito es una de las mayores ventajas que puede tener toda persona que quiera crear su propia página web.

WorldPyme es una empresa que te da esa posibilidad, además de poder hacer todas las gestiones asociadas a tu cuenta a través de Internet y durante las 24h del día y 7 días a la semana.

 

20. MicroWeberMicroweber - crear blog gratis y facil

Microweber tiene una interfaz casi tan intuitiva como la de WordPress y un sistema de creación de sitios web y blogs del tipo “arrastra y suelta”, que hará que puedas componer los elementos y colocarlos donde quieras.

El diseño responsive  de sus plantillas y la capacidad para crear tiendas online hacen de esta plataforma una de las candidatas más serias para poder hacer un blog o web de cualquier tipo con todas las garantías.

 

Conclusiones

Es evidente que el comenzar en Internet con una plataforma gratuita o de pago depende única y exclusivamente de los objetivos que tengas con tu proyecto.

Después de haber repasado las ventajas y desventajas que puedes tener a la hora de crear un blog o página web, creo que tendrás datos suficientes como para decidir.

Piensa que, si tienes un proyecto serio, escalable y sobre todo, del que dependa la economía familiar, te recomiendo crear un blog en una plataforma de pago, como por ejemplo WordPress.org

Y si no sabes crear tú mismo tu propia web personal o corporativa, no hay nada mejor que pedir ayuda y contratar a un profesional cualificado en marketing y diseño web, con conocimientos para crear de tu proyecto un negocio de futuro.

Aún así, si conoces alguna página para crear un blog gratis que no haya nombrado, me gustaría conocerla, para completar juntos este listado 😉

Recibe cada semana contenidos exclusivos como éste

¡No te atreves a ser Imparable!

 

¿Cómo crear un blog gratis? 20 plataformas para crear tu propia página web
5 (100%) 1 vote

Sobre 

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos y blogger imparable.
Soy Co-fundador de la revista digital "Marketeros de Hoy" y Social Media manager de "JF-Digital".
Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y la magia de las Redes Sociales.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de Contenidos y blogger imparable. Soy Co-fundador de la revista digital "Marketeros de Hoy" y Social Media manager de "JF-Digital". Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y la magia de las Redes Sociales.