mujeres blogueras de marketing

50 Mejores Mujeres Bloggers de Marketing Digital en Español en 2017

50 Mejores Mujeres Bloggers de Marketing Digital en Español en 2017
4.82 (96.36%) 11 votes


[Guía] Las Mejores mujeres bloggers en Marketing Online. Homenaje a la ‘Mujer Trabajadora 2.0’

Cada 8 de marzo se celebra en España el ‘Día de la Mujer Trabajadora’, también llamado ‘Día de la Mujer’, donde se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género con respecto al hombre, en el ámbito social y laboral.

Por ello, hoy quiero compartir contigo un artículo muy especial a modo de guía, donde he querido reunir a las 50 mejores bloggers de Marketing Digital y Social Media de habla hispana.

Para elaborar este listado podría haber tomado como criterio alguna de las muchas herramientas de social media marketing que existen en la actualidad.

Sin embargo, para hacerla mucho más personal he elegido de manera subjetiva las que en mi opinión son las 50 mejores, que me han aportado más valor hasta la fecha, y de las que considero nos aportan contenidos de más calidad en sus respectivos blogs personales o corporativos.

Aquí tienes por orden alfabético, mi particular homenaje a las mejores mujeres trabajadoras del blogging… ¡va por ellas!

 

Mejores mujeres Bloggers de Marketing Digital y Social Media

dia de la mujer trabajadora marketing digital

Únete ya a las miles de personas Imparables

Recibirás contenidos exclusivos para llevar tu proyecto al siguiente nivel

Adriana González

adriana gonzalezComo emprendedora y blogger, Adriana, o ‘Nana’, como a ella le gusta que la llamen cariñosamente, es una todoterreno, ya que basa sus contenidos en 3 blogs diferentes.

Por un lado tienes su agencia de Marketing Magenta IG, de la cual es CEO; el blog de Canarias Digital, el evento que anualmente organiza junto a otros profesionales referentes en Marketing, redes sociales y Comunicación digital.

Y por último su blog más personal, Tú eres tu actitud, donde deja entrever su lado más personal y expresa con total libertad todas sus inquietudes.

 

Aleyda Solís

Aleyda SolísEs una fantástica Consultora SEO y speaker internacional, bastante especializada en temas de posicionamiento web para empresas.

Muestra de ello es su blog sobre herramientas y recursos SEO, donde podemos aprender de forma técnica más aspectos acerca de cómo optimizar tu blog.

 

Alicia Ro

Alicia RoEn el blog de Alicia Ro puedes aprender la importancia que tiene saber comunicar a los demás tus ideas y conocimientos.

A través de video consejos de su canal de Youtube, conocerás los mejores trucos acerca de cómo grabar tus vídeos para enamorar a tu audiencia con tu Marca Personal.

 

Alicia Rodríguez

Alicia RodríguezEs directora de contenidos del blog de SEMrush y en su blog #SomechatES da la oportunidad a su audiencia de entrevistar y conocer un poco más a través de Twitter a referentes del mundo del Marketing y el Social Media.

Nos brinda una gran oportunidad de resolver todas nuestras dudas preguntando directamente a expertos en cada materia, acerca de sus técnicas y estrategias.

 

Ana Mata

Ana MataEs una de las bloggers que mejor conoce las técnicas del Growth Hacking y el Lean Thinking de nuestro país.

En cada uno de sus artículos nos acerca de manera amena y cercana temas aparentemente muy profundos y a la vez (todavía) algo desconocidos para muchos profesionales del Marketing.

También es una gran amante de las métricas y la analítica web.

 

Ana Nieto

Ana NietoEstá al frente de la Agencia de Marketing Digital Web Empresa 2.0, autora del blog de marketing digital y fundadora de TriunfacontuLibro.com

En el blog nos muestra técnicas avanzadas sobre vídeo marketing y formas de rentabilizar nuestra presencia en redes sociales.

 

Aroa Collazo

Aroa CollazoGran amante del Social Media y confundadora de la agencia WebdobleA, donde además de ofrecer sus servicios, publica semanalmente consejos y trucos para mejorar nuestra presencia en el mundo digital.

 

 

Beatriz Aguilar

Beatriz AguilarSe trata de la directora de contenidos de la agencia Socialancer, cuyo blog sobre social media y marketing digital también dirige.

Gracias a este blog conseguirás plantear mejor tus estrategias, llevar a cabo tus acciones y optimizarás la presencia de tus proyectos en Internet.

 

Beatriz Peña

Beatriz PeñaGracias a su positivismo y buen feeling, Beatriz se ha creado un hueco dentro de las bloggers más punteras de nuestro país, con su blog Maycom Tales.

Con su estilo desenfadado y original, nos da consejos para optimizar nuestros perfiles sociales y mejorar el SEO local, entre otros temas´.

 

Beatriz Recio

beatriz recioAl frente de WomenTalent, la red de mujeres profesionales y líderes digitales ha recibido ya varios galardones por su gran trabajo.

Esta experta en Liderazgo digital y Executive Branding, junto al excelente equipo de mujeres bloggers y emprendedoras, hacen posible este blog que te hará pasar horas leyendo acerca de la actualidad 2.0.

 

Begoña González

Begoña González

Esta apasionada de la Analítica web y las métricas te cuenta en su blog sobre Marketing Digital todo lo que necesitas para analizar y optimizar los datos de tu web.

Dispone de útiles recursos gratuitos que te ayudarán a mejorar tu estrategia Social Media.

 

Carmen Prados

Carmen PradosEsta inquieta periodista sevillana es una constante fuente de aprendizaje. Buena muestra de ello son la multitud de proyectos en los que está involucrada.

Es Dinamizadora del Proyecto “La igualdad es noticia” de la Asociación de Mujeres Periodistas de Sevilla y blogger habitual en la Revista “Marketeros de Hoy”, con artículos sobre Comunicación digital.

 

Celia Hil

Celia HilEsta consultora y formadora 2.0 es una de las mejores profesionales del blogging, si lo que buscas son artículos relacionados con la búsqueda de oportunidades laborales.

Además, podrás ayudarte de sus tips sobre recursos humanos para reciclarte profesionalmente y estar preparado para desempeñar un empleo 2.0 y hasta 3.0 con garantías.

 

Clara Ávila

Clara ÁvilaEn su dilatada carrera en el mundo del Marketing Digital y la formación 2.0, Clara ha trabajado para conocidas empresas como Save the Children o Kutxabank.

Dentro del blog de Cara Ávila puedes encontrar grandes artículos sobre transformación digital, social media y aplicaciones móviles.

 

Dolores Vela

Dolores VelaDentro de las mejores bloggers en Marketing y Social Media, quizás Dolores es una de las profesionales con más experiencia y una gran influencer con bastantes años ya a sus espaldas en el mundo online.

En su blog Social Media Strategies nos cuenta al detalle qué debemos hacer para crear un plan de marketing paso a paso

 

Elena Charameli

Elena CharameliSi quieres aprender acerca de cómo crear y optimizar tus campañas de publicidad en Google Adwords, debes leer el blog de Elena.

Sus artículos te harán convertirte en Google Partner, ya que acumula diferentes artículos con consejos muy válidos para superar las pruebas de certificación oficiales.

 

Elena Lavagna

Elena LavagnaGracias al blog de Elena Lalá puedes aprender acerca de sus técnicas, estrategias y tips de Social Media, desde el punto de vista de una profesional con más de 20 años de experiencia en atención al cliente.

Toda una emprendedora digital que se está haciendo un hueco en el difícil pero apasionante mundo del marketing online.

 

Elena Sacoe

Elena SacoeEsta original blogger tiene en su blog de  Social Media y Marca Personal multitud de contenidos en formato texto, podcast y videotutoriales.

Está especializada en Comunicación y Periodismo 2.0. Puedes echar un vistazo a sus interesantes entrevistas a referentes en blogging de todas las temáticas.

 

Èlia Guardiola

Èlia GuardiolaSe define a ella misma como humana, imperfecta, llorona y feliz.

En Serendipia, su blog sobre Marketing Digital, puedes aprender sobre Storytelling y Marketing Emocional, dos técnicas para enamorar a los usuarios, de las cuales es una de las principales referentes en España.

Apasionada de su trabajo y de la vida, con esta blogger sin duda te terminará de apasionar el marketing.

 

Esther Turón

Esther TurónEsta Consultora de Marketing Digital y ventas, además de blogger en su agencia Pau Company, donde combina marketing de contenidos y entrevistas a profesionales.

Es especialista en analítica web, posicionamiento SEO y técnicas de ventas.

 

Estíbaliz Ruiz

Estíbaliz RuizSin duda alguna, su blog Marketinízate es un blog diferente, desenfadado, y ‘del rollo’, donde conocerás más de cerca a esta blogger.

Mezcla el Marketing Digital con el Branding y otros temas tan dispares como la gastronomía o los eventos.

Si te pasas por su blog, sin duda que no te aburrirás, ya que es especialista en sacarte una sonrisa en todo momento.

 

Eva Collado

Eva ColladoSu acertada combinación entre la gestión del talento, social media y Marca Personal da como resultado el blog de Eva Collado.

Si lo que buscas es conseguir un empleo o mejorar tu perfil profesional, déjate llevar por su punto de vista, ya que es una gran especialista en los Recursos Humanos.

 

Gemma Muñoz

Gemma MuñozEs la cofundadora y CEO de la agencia ‘El arte de medir’, donde están especializados en estrategia digital y analítica web.

Precisamente de analítica, métricas y análisis de datos digitales es la temática de su blog más personal, donde podrás adentrarte en el mundo del análisis web desde los ojos de una experta.

 

Isa Sánchez

Isa SánchezA simple vista quizás no te suene este nombre, pero si te digo Isa de ‘Más y Mejor’ seguro que ya sabes de qué blogger te estoy hablando… ¿verdad?

Si eres emprendedor no te puedes perder ni uno solo de los artículos en los que Isa, junto a su compañero de aventuras Juanmi Olivares, nos ayudan a emprender con éxito con trucos, consejos, herramientas y mucha motivación.

 

Jana Garanko

Jana GarankoEsta blogger es responsable de Relaciones Públicas de SEMrush en España y una estupenda blogger, especializada en estrategia de contenidos y estudio de la competencia.

Si buscas información acerca de ella, podrás comprobar que escribe para multitud de los mejores blogs, como para Marketing and Web, Socialetic o el propio blog de SEMrush.

 

Jimena Villacrés

Jimena-VillacresNo hace falta que me contestes si te pregunto que si quieres ganar dinero en Internet… la respuesta es obvia, aunque el método no es tan fácil.

Sin embargo esta ecuatoriana afincada en Madrid nos muestra en su blog ‘123Dinero’ diversas formas de poder ganar dinero online empleando métodos sencillos.

¿A qué esperas para ganar dinero online y desde tu propia casa?

 

Keka Sánchez

Keka SánchezEsta luchadora del Social Media, o Social Media Fighter, como ella se define, es una gran influencer dentro del marketing y las redes sociales.

En ninguno de sus artículos deja indiferente a nadie, con sus análisis profundos y detallados d elos aspectos más destacados del panorama digital.

 

Laura Ferrera

Laura FerreraSi buscas profesionales que te ayuden a potenciar tu Marca Personal en Internet, sin duda debes echar un ojo al blog de Laura Ferrera.

Un blog para profesionales que necesiten dar un cambio de mentalidad y dar un giro a sus vidas y llenarla de positivismo y buena onda.

Personalmente he podido comprobar  el ‘buen rollo 2.0’ de esta blogger, al haber sido invitado a contar mi propia experiencia de haber sustituido mi Currículum por mi propio blog.

 

Laura López

Laura LópezGracias a los artículos sobre el mundo freelance del blog de Laura López, estamos poco a poco rompiendo la barrera de que para conseguir clientes hay que tirar los precios.

En sus webinars y cursos online sobre marketing digital, te enseña a ser un emprendedor digital de éxito, utilizando las técnicas que a ella le han funcionado.

 

Leonor Cañuelo

Leonor CañueloEsta fantástica blogger cordobesa está especializada en diseño web con WordPress y social media.

Gracias a los videotutoriales y artículos de su blog, podrás estar más cerca de crear y optimizar tu propio blog, así como de gestionar de manera profesional tus propios perfiles sociales.

 

Leticia Grijó

leti grijoSi estás pensando en organizar un evento relacionado con el Marketing o cualquier disciplina digital, debes contar con esta especialista en la organización de eventos.

En su blog de su agencia Improvvisa te cuenta cómo organizar de manera planificada y efectiva un evento de este tipo, además de conocer diferentes tips acerca del mundo social media y el blogging.

 

Mabel Cajal

Mabel CajalDentro del área de Marketing Turístico, ella es una de las profesionales más referentes, ya que ayuda a PYMES y empresas en general de este sector a mejorar su presencia online.

En su blog sobre Marketing turístico, viajes y Social Media, igualmente tienes disponible artículos sobre estas áreas, donde harás que tu negocio sea imparable.

 

Mar Carrillo

Mar CarrilloEsta polifacética marketera es Embajadora de la herramienta Hootsuite en España, además de colaboradora del blog de SEMrush y, por supuesto, blogger en su propio blog sobre Marketing Digital y redes sociales.

Es speaker en numerosos eventos y una apasionada de los viajes.

 

María Lázaro

María LázaroPoco te puedo contar de María que ya no sepas, si te dedicas al sector del Marketing Digital… ella es una gran influencer y experta en artículos sobre transformación digital para empresas y social media.

Además, es speaker habitual en varios de los mejores eventos sobre marketing que se celebran anualmente en nuestro país.

 

Marina Brocca

Marina BroccaDentro de las competencias digitales, Marina tiene la ventaja de ser especialista en un área que se suele tratar poco: el Marketing legal y la protección de datos.

Si estás comenzando con tu blog, seguro que necesitarás asesoramiento legal sobre las normativas que debes cumplir para no quedarte fuera de juego.

Pese a que parece que asegurado haber dicho adiós al mundo del blogging, esperemos que sólo sea un hasta luego.

 

Marta Sardina

Marta SardinaLa web de esta consultora de Marketing Digital está repleta de artículos interesantes acerca de técnicas y herramientas que te servirán de gran utilidad en tu proyecto online.

Además de su blog de contenidos, es CEO de la agencia Runaway Comunciación, en la que desarrolla sus estrategias y ayuda a sus clientes a mejorar su presencia en Internet.

 

M.Carmen González Bethancourt

M.Carmen González BethancourtDentro del mundo del blogging, como en todas las profesionales, hay estilos y estilos. Pero sin duda, una forma de hacer blogging claro, sencillo y con esfuerzo, ese es el de M.Carmen.

Es una especialista en marketing de contenidos y lo demuestra en su blog Networking contra el Paro, donde analiza te recomienda multitud de trucos y herramientas para crecer con tu blog.

 

Mery Elvis

Mery ElvisSi tuviera que recomendar a una bloguera dentro del mundo del Marketing Digital por su trabajo y sacrificio, seguramente me quedaría con Mery Elvis.

Ella es una profesional incansable y realmente apasionada, que está creciendo en los últimos años a pasos agigantados y que acaba de lanzar recientemente su propio curso online sobre blogging, del que podrás sacar mucho partido.

 

Milena González

21-milena-gonzalezLa progresión que ha tenido en los últimos años Milena ha sido espectacular, llegando a escribir en varios de los mejores blogs del momento, tales como el de Aula CM.

En su blog Hilando Redes, podrás conocer las últimas novedades en marketing y eventos de Networking de nuestro país.

 

Míriam Andrés

Míriam AndrésEs una gran domadora de elefantes, aunque le encantan las hormiguitas… Bromas aparte, Míriam es la mitad de un gran proyecto digital llamado Elefante en la Red.

Junto a su otra mitad, Miguel Ayuste.

Ambos dan forma a este blog de marketing digital y blogging, donde podrás aprender sobre técnicas para mejorar y optimizar tus artículos tanto, que no tendrán nada que envidiar a los referentes de la materia.

 

Nuria Parrondo

Nuria ParrondoDentro de su blog, Marketingneando, puedes encontrar unos muy potentes artículos sobre blogging, posicionamiento SEO y marketing.

La calidad de su blog la muestra en sus galardones en diferentes premios, como el haber sido finalista en los premios al Mejor Blog Educativo en 2015.

EL trato profesional con Nuria puedo decir que es fantástico, al haberme dado la oportunidad de contar a su audiencia las ventajas del Email Marketing, desde mi propio punto de vista.

 

Oink my God

Oink my GodBajo este sugerencia y divertido nombre, se ‘esconden’ dos fabulosas bloggers, cuyos nombres son Laura Amanda e Irene García.

Además de ser una agencia de marketing y comunicación 2.0, el blog de Oink my God tiene contenidos que debes guardar a buen recaudo.

Te cuentan técnicas sobre analítica web, cómo mejorar el posicionamiento de tu blog y además podrás seguir paso a paso sus trucos sobre redes sociales.

 

Rosa León

MimoilusCuando hablamos de Rosa, estamos hablando de diseño creativo y originalidad, sinónimos sin duda de la forma en que mima cada proyecto digital que tiene entre manos.

En su blog Mimoilus, Rosa te deja grandes consejos y trucos que podrás emplear para mejorar el diseño de tu blog o creatividades.

 

Silvia Cueto

silvia cuetosEstarás de acuerdo conmigo en que el Email Marketing es una de las mejores técnicas y más efectivas de dar a conocer tus servicios, contenidos y productos.

Silvia es una excelente especialista en técnicas avanzadas para mejorar tus newsletters y atraer así a una audiencia fiel y como no, más clientes.

Es además una gran persona, con la que mantengo un trato bastante cordial y me ha ayudado a mejorar desde que leo su blog sobre Email Marketing.

 

Sonia Duro Limia

Sonia Duró LimiaDe entre las bloggers ‘todoterrenos’ de este listado, debo destacar a Sonia, ya que confieso que cada vez que abro mis redes sociales, veo un nuevo artículo suyo en alguno de los mejores blogs del panorama actual.

Es blogger habitual en el blog de SEMrush y en #SomechatES.

 

Susana Albares

Susana AlbaresCon más de 15 años de experiencia dentro del mundo del marketing y los negocios online, Susana cuenta con sobrados conocimientos en diseño web en los distintos CMS’s y posicionamiento SEO.

Buena muestra de ello lo refleja en su blog Marketing Online Hoy, donde puedes encontrar multitud de artículos interesantes sobre estas áreas, además de diversos análisis sobre analítica web.

 

Teresa Alba

Teresa AlbaEsta gran gestora de contenidos freelance y emprendedora digital lleva ya varios años en lo más alto del top de referentes en diseño gráfico aplicado al marketing digital.

En su blog Diseño Creativo puedes encontrar varios de los mejores artículos sobre blogging y diseño que yo personalmente he visto en el tiempo que llevo dentro de este sector.

Además he tenido la oportunidad de escribir en su blog sobre los 10 errores más habituales en emprendedores digitales.

 

Toñi Rodríguez Navas

Toñi Rodríguez NavasDentro de los proyectos de Toñi, está la de Vatoel, su agencia de marketing y posicionamiento de Marca, que dirige junto a un gran equipo de profesionales.

En el blog de Toñi aprenderás técnicas de venta y consejos para crear y optimizar tu tienda online, tanto en tu propia web corporativa como dentro de las redes sociales.

 

Vilma Núñez

Vilma NúñezLa Marca Personal de Vilma Núñez es tan potente dentro del mundo marketero, que no hacen falta las presentaciones, ya que ella es sinónimo de contenidos de calidad.

Dentro de su blog sobre Marketing estratégico tienes disponibles decenas de guías, ebooks y recursos digitales para poder liderar y triunfar con tu proyecto online en poco tiempo.

 

Yi Min Shum

Yi Min ShumEsta blogger es una excelente consultora en social media y personal branding, además de gran experta en el uso de redes sociales.

Es speaker y formadora en marketing digital en toda Sudamérica, donde imparte talleres y cursos, donde comparte sus amplios conocimientos.

En su blog de Marketing Digital puedes comprobar la calidad de sus contenidos.

Además he podido colaborar en su blog con un artículo sobre Marca Personal, que se ha viralizado bastante en los últimos meses.

Únete ya a las miles de personas Imparables

Recibirás contenidos exclusivos para llevar tu proyecto al siguiente nivel

Conclusiones

Después de haber repasado todo el talento femenino existente en el mundo del blogging actual en español, seguro que nadie se atreverá a referirse a las mujeres como ‘el sexo débil’.

Con el paso del tiempo, conforme éstas y otras mujeres referentes del marketing digital vayan creciendo con sus respectivos proyectos online, iré actualizando este artículo e incluyendo y sacando del mismo a más profesionales.

Para ello, te pido que me ayudes a completar esta guía de mejores mujeres bloggers en español de 2017.

¿Incluirías alguna otra mujer blogger de Marketing Digital y Social Media que no esté incluida en este listado?

 

Déjame un comentario e iremos completando juntos este artículo 😉

Sobre 

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos.
Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

    Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter
Ismael Ruiz González
ismaelruizg@gmail.com

Consultor de Marketing Online y Community Manager, especializado en Marketing de Contenidos. Además, Ingeniero Electrónico apasionado de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales.

  • Hola, gran recopilación de super mujeres aunque reconozco que conozco a menos de la mitad. Llevo en este mundo del empredimiento online a penas 2 años y no me da la vida para sacar adelante mi negocio, casa, niños,…ojala tuviera mas tiempo para conocer a todas estas compañeras. Yo añadiroa a tu lista a Celia Espada de El perro de papel. Un saludo.

  • Jana Garanko

    Ismael, muchas gracias por mención en este gran artículo. Es un verdadero placer formar parte de la lista de las mujeres de gran talento y muy trabajadoras!

    Gracias por tus fantásticas referencias y siempre sabes, que en las mujeres de SEMrush estamos preparados para cualquier apoyo que necesitas! =) Eres un gran profesional y te mandamos un fuertissssssssssimo abrazo!

    • Es un placer tenerte entre mis 50 mujeres referentes del blogging en español. Estás haciendo un grandísimo trabajo en todos aquellos blogs en donde escribes, ya que aportas valor y muchos consejos, en base a tu extensa experiencia. ¡Un abrazo muy grande Jana!

      Mándale también un abrazo muy fuerte a Yana, que tuve el placer de conocerla en persona en uno de los talleres de SEMrush en Madrid y en el evento de SocialKeting de hace unos meses 😉

  • Ismael, muchas gracias por la mención. Es un verdadero placer ser parte de este artículo =) La lista es realmente grande con tantas mujeres de verdadero talento y muy trabajadoras. Un abrazo grandissimo!!!

    • Es un placer tenerte entre mis 50 mujeres referentes del blogging en español. Estás haciendo un grandísimo trabajo en todos aquellos blogs en donde escribes, ya que aportas valor y muchos consejos, en base a tu extensa experiencia. Felicidades y un abrazo muy grande Jana!

  • Maria Cruz

    Inluiria a muchas entre ellas Begoña Rodríguez http://www.strategiaonline.es Referente varios años y además trabajando tanto en moda como en gastronomía, especialista en Marketing digital y offline trabajó en las mejores agencias de publicidad y marketing y su Linkedin habla mucho de ella y sus clientes la avalan..
    Después hay blogs muy buenos como sumrush pero ya son muchos a escribir y otro tipo de público
    Espero la incluyas en las listas, entre otras que he visto arriba escritos.

    • Hola Mª Cruz, creo que quisiste decir SEMrush. Es claramente uno de los mejores blogs de la actualidad, aunque no puedo incluirlo como tal porque no es de una sóla persona, sinoq ue escriben varios bloggers hombres/mujeres.
      Seguiré de cerca a Begoña para futuras actualizaciones del post. ¡Muchas gracias!

  • No sabes la mezcla de alegría y gratitud que siento por formar parte de una lista tan especial y notable cómo esta. Mujeres que hemos volcado nuestras pasiones en nuestros blogs para hacernos hueco en una comunidad.

    Es maravilloso que hayas dedicado este homenaje tan impresionante, dice mucho de ti como profesional y como hombre que reconoce la igualdad y el talento de tantas mujeres que a día de hoy seguimos luchando por una igualdad sin eufemismos ni fisuras.

    Gracias infinitas Ismael, el mundo necesita de personas como tú que no se queden en enunciados y le den voz y valor a las mujeres.

    Un fuerte abrazo compañero..

    • La alegría me la estás dando tú a mí con este comentario tan humano y sincero. Muchísimas gracias de todo corazón Marina. Tal y como comentas en tu blog, vas a iniciar proyectos diferentes al actual de marketing online. Mucha gente valoramos muchísimo la especialidad a la que te dedicas, así que por favor no nos deje, porque eres una TOP total.
      Un abrazo Marina

  • ¡Muchas gracias Ismael!

    Que bonita sorpresa estar incluida en este artículo, junto a grandísimas profesionales 🙂

    Te mando un fuertísimo abrazo

    • Hola Jimena, pues si todas ellas son grandes profesionales, tú también lo eres, por eso te he incluido. Eres una gran especialista en monetización online, como bien desmuestras en tu blog y en el guestpost de mi blog que escribiste sobre cómo ganar dinero online haciendo trabajos manuales 😉 un abrazo Jimena

  • Hola, Ismael:

    Fantástico recopilatorio de lo mejor de lo mejor en cuanto a Mujeres Bloggers, y más aún tal día como hoy para reconocerles más aún su trabajo.

    Gracias por tan fantásticas referencias.

    Un abrazo Ismael.

  • Grandísimo post para un día como hoy, mis felicitaciones.

    • Gracias Carmen, todas estas currantes y todas las bloggers en general se lo merecen, Un abrazo!

  • Ismael te como!
    Muchísimas Gracias! Es el mejor regalo que me han hecho en este día. Me a encantado, no me lo esperaba para nada.Estas son las cosas que te animan y te hacen sentir bien en tu trabajo. Solo las personas especiales, nos pueden hacer sentir que somos especiales también.
    Saludos te veo mañana. Toñi.

    • Gracias por tu comentario Toñi, ¡me ha hecho mucha ilusión! El estar dentro del listado es fruto de tu trabajo constante, sigue así que llegarás muy lejos compañera 😉 mañana nos vemos en el DMD!

  • Nano

    ¿Cómo es posible que no esté Carmen Díaz Soloaga de Social Media Pymes? Acaba de aparecer como referencia en varios artículos sobre el día de la mujer en marketing. Te dejo un enlace a su blog y las dos menciones. Gracias

    http://www.socialmediapymes.com
    https://es.semrush.com/blog/mujeres-marketing-opinion-colaboradoras/
    https://evelynabiguey.wordpress.com/2017/03/08/dia-mujer-igualdad-de-genero-marketing-online-social-media/

    • Hola Nano, he entrado en los enlaces que me marcas y se ve que es una gran blogger, aunque no la conocía, disculpa mi ignorancia. La tendré muy en cuenta sin duda para futuras actualizaciones de este artículo, ¡Gracias compañero!

  • Hola Ismael! Muchas gracias por este reconocimiento a las mujeres en general y en particular a las que pertenecemos al sector. Igualmente, gracias por incluirme en esta estupenda lista al lado de otras mujeres que dejan su impronta; ha sido una total y grata sorpresa y un detallazo enorme entre estilos y estilos 😉 Un abrazo, MC

    • Gracias por tu feedback y me alegro que te haya gustado M.Carmen. Es un placer haber reconocido el trabajo de tantas mujeres currantes del mundo digital 😉 un abrazo

  • Isa

    Muchas gracias Ismael por este artículo!
    Ha quedado muy chulo y viene que ni pintado en el día de hoy 😉

    Pasa algo si lo que hago para mi no es trabajo porque lo disfruto mucho??? jejeje

    Un abrazo!

    • ¡Gracias a ti por tu reconocimiento! Tendríamos que crear un día del año entonces para aquellas personas apasionadas de su trabajo. A mí me pasa también lo mismo 😉 un abrazo

  • Muchísimas gracias Ismael por este pedazo de recopilatorio que has hecho. Un enorme esfuerzo para reconocer el trabajo de muchas mujeres en el ámbito del marketing digital.
    Mil gracias por incluirme y un enorme abrazo¡¡¡¡

    • Todo un honor haber incluido a un gran ejemplo a seguir dentro de esta guía de mujeres currantes 2.0
      un abrazo Mabel y a seguir currando tan duro 😉

  • Muchísimas gracias Ismael!

    Es el mejor homenaje que podías habernos hecho a las profesionales de este sector. Todo un orgullo estar presente en esta magnifica lista.
    Eres un gran profesional y mejor persona.

    Un beso enorme!

    • ¡Gracias a ti por tu feedback compañera! 😉 tú también eres una gran profesional y por eso estás incluida en este megalistado. ¡ Un abrazo enorme!

  • ¡Muchísimas gracias por añadirme a esta GRAN lista! Un abrazo fuerte

    • Un placer Laura, quizás falten algunas, pero con el tiempo iremos entre todos añadiendo más mujeres currantes del 2.0 😉 un abrazo!!