¿Acabas de echar a andar con tu negocio online y no sabes por dónde empezar a gestionar el Blog de tu empresa?

Tanto si es así, como si llevas varios años con tu propio proyecto y eres consciente de que tu principal fuente para conseguir clientes proviene de Internet, generar contenidos de calidad puede ser la clave para atraerlos.

Y es que, si ya sabes qué es un Blog y las ventajas que tiene implementarlo dentro de tu Página Web corporativa, es posible que te hayas planteado en más de una ocasión si gestionar tú mismo la creación, maquetación y publicación de artículos o delegar todas estas tareas a un profesional especializado en ello.

Gestionar yo mismo el Blog de mi empresa VS Delegar en un especialista

A día de hoy, no es raro oír acerca de la importancia que tiene una correcta gestión de Blogs empresariales.

Después de todo, el Inbound Marketing ha demostrado ser una herramienta muy poderosa para cualquier tipo de negocio.

Su alcance orgánico, rentabilidad a medio/largo plazo, así como su acercamiento «amigable» a tus potenciales clientes, aportándoles valor y sin que éstos teman entrar en tu web, pensando que tan sólo encontrarán publicidad repetitiva y autobombo lo demuestran.

Se trata por tanto de una opción indispensable, sobre todo para un negocio online.

Pero en la actualidad son tantas las empresas que son conscientes del potencial de un Blog, que ya no basta con publicar cualquier idea que se nos venga a la cabeza.

La competencia es tan brutal en casi cualquier sector comercial que esto, que antes bastaba para salir primeros en Google, pero ahora ya no es suficiente.

Conseguir el éxito en visibilidad, tráfico y aceptación de tus potenciales clientes conlleva un trabajo árduo y tedioso, más allá inclusive de conocer a la perfección los productos que vendas o sepas ejecutar como nadie los servicios que ofrezcas.

Es necesario saber qué escribir, cómo escribir y para quienes escribir, la correcta gestión de un blog empresarial puede marcar la diferencia entre tener éxito y no conseguir ningún resultado tangible.

Precisamente debido a la importancia que tiene saber gestionar correctamente un blog empresarial es que los profesionales en Marketing de Contenidos se convierten en tu principal aliado a la hora de crear y manejar el blog de tu negocio.

No solo se trata de tener una persona que escribe contenido en tu lugar.

Un verdadero especialista del Content Marketing es alguien capaz de llevar tu blog a un nuevo nivel, ayudándote a conseguir los objetivos que puedas tener como empresa o dueño de un negocio y mucho más.

En este artículo pretendo mostrarte las ventajas que tiene para tu negocio el contratar a un profesional especializado en Marketing de Contenidos, que te ayude en todo lo que conlleva gestionar un Blog corporativo:

Desde crear una estrategia de contenidos adecuada y enfocada a tu público objetivo, armar un calendario editorial potente, que cubra todas las áreas en las que el negocio pretenda obtener visibilidad online, hasta generar el contenido adecuado para captar y cautivar a tu audiencia.

Quizás éste sea el eslabón que le falta a tu organización para obtener el éxito deseado.

Y es que, debido a que se trata de un perfil relativamente novedoso y con pocos profesionales especializados en ello, nunca antes habías pensado en esa necesidad.

¿Realmente es necesario tener un Blog corporativo en mi empresa?

Antes de continuar, quiero responderte una pregunta bastante común y que probablemente te estás haciendo:

 ¿Necesito tener un Blog dentro de la web de mi empresa si actualmente obtengo unos ingresos recurrentes bastante aceptables? 

Es sorprendente la cantidad de veces que me plantean esta cuestión.

Y la respuesta reside en que con él conseguirás atraer a usuarios que aún no te conocen, los cuales sabrán de tu existencia a la misma vez que les ayudas con tus contenidos a resolver alguna cuestión relativa a tu producto o servicio.

Y tiene toda la lógica, ya que vivimos en una época en la que la mayoría de los consumidores, antes de hacer alguna compra, suelen buscar en Internet a las empresas.

Nada más tomando en consideración la importancia que tiene el Internet en nuestras vidas es sencillo encontrar la respuesta a esta pregunta, y seguro que tu también habrás buscado alguna vez información sobre alguna empresa o negocio por Internet.

≫ Y es que razones para tener un Blog de empresa no faltan:

  • Se trata de uno de los medios de interacción más directos que tiene tu negocio con tus consumidores.
  • Con él, es posible responder dudas y consultas que tengan tus clientes sobre tus productos o servicios.
  • Además, puedes interactuar con ellos de forma cercana a través de los comentarios en los posts publicados.
  • Te ayuda a generar confianza en tus usuarios, al brindarles información de calidad para ellos, sin venderles (al menos directamente) nada.
  • También te permite demostrar a tus consumidores que sabes lo que estás haciendo, que dominas tu área profesional y que pueden confiar en ti para satisfacer sus necesidades.
  • Finalmente, otra razón es que te permite captar la atención de potenciales clientes que se pueden interesar en tus productos o servicios.
  • Lo mejor es que un Blog es un medio eficiente que, debido a sus bajos costos, es muy rentable, ya que  al principio solo requerirá la contratación de un dominio propio y un servicio de Alojamiento o Hosting Web. 

Descuento del 25% al contratar un hosting de Webempresa

En definitiva, un blog con una buena gestión y con contenido de calidad siempre traerá beneficios para tu negocio, sobre todo si lo dejas en manos de un especialista en este área profesional.

¿Por qué un Especialista en Marketing de Contenidos y no alguien más?

En Internet, debes tener claro que el contenido es el «Reino» donde el usuario (el verdadero «Rey») se debe sentir cómodo y el que determinará tu éxito,… o tu fracaso.

Te recuerdo que los algoritmos de Google son cada vez más avanzados y capaces de detectar con precisión cuál es la query o necesidad real de éstos.

Por ello, crear el contenido adecuado en cada momento para satisfacer cada una de esas necesidades, como ya te he comentado anteriormente.

Y precisamente, el Marketing de Contenidos es esa disciplina que se encarga de crearlo, adaptado para tu empresa, que resulte relevante para los usuarios de Internet, y en especial, para aquellos que a ti te interesan, es decir, tu Buyer Persona.

Pero además de todo ello, que a su vez lo suficientemente optimizado en lo que a Posicionamiento SEO se refiere, para que Google lo tome en cuenta y lo indexe en su buscador en la primera página.

Entonces, ¿a quién acudir cuando necesitas gestionar tu Blog si no es a un experto capaz en crear este tipo de contenido que tu necesitas?

La respuesta es simple, a un especialista en Marketing de Contenidos.

Razones para contratar a un especialista en Marketing de Contenidos

Ya sabes por qué se acude a un especialista en Content Marketing, pero si aún tienes dudas, te presentaré algunas razones por las que es una buena idea contratar un profesional en Marketing de Contenido.

1) Te ahorran tiempo

Un profesional de este sector se encargará de todo lo que esto conlleva y que te he mencionado anteriormente.

En cierta forma, lo único que deberás hacer es asegurarte al principio de que comprenda toda la idiosincracia de tu empresa desde su creación hasta la actualidad.

Todo ello, para tener una idea lo más completa posible acerca de los objetivos que persigue el negocio en cuestión (además de, obviamente, obtener mayor rentabilidad/ventas).

El único tiempo en que será necesario intervenir será en aprobar o coordinar con el especialista que gestione tu Blog la estrategia de contenidos que se usarán y verificar que todo vaya acorde a las necesidades de la empresa.

Aún así, sigue siendo mucho menos tiempo del que necesitarías invertir si te encargases personalmente de la gestión del blog de tu negocio.

2) Sabe qué técnicas utilizar en cada momento

Como ya te he comentado anteriormente, se debe gestionar de forma correcta un Blog si realmente se quieren conseguir los resultados esperados, y para ello es necesario tener no solo experiencia, sino el conocimiento necesario para poder poner en práctica diversas técnicas.

≫ Además de tener un nivel de redacción y ortografía impecables, debería tener también conocimientos en estas áreas, aunque no sea un especialista absoluto:

⇒ COPYWRITING: debe aplicar un estilo de redacción persuasiva, que consiga conducir al lector por el camino que en cada caso nos conviene como responsables del negocio.

Es decir, la conversión final (contratación de servicios o compra de productos).

⇒ POSICIONAMIENTO SEO: evidentemente, debe conocer cómo posicionar los contenidos generados en buscadores, o lo que es lo mismo, en Google, haciendo una investigación de palabras clave previa y un estudio de la competencia.

Todo ello para «otear» el mercado y lograr una visibilidad online que produzca resultados a medio /largo plazo.

Es justamente todo ese conjunto de talentos entrenados, el que permite que estos profesionales puedan crear el contenido que tú necesitas para tu plataforma digital.

Si bien es posible adquirir dichos conocimientos con la práctica, necesitarías mucho tiempo experimentando y probando diversos métodos y estrategias.

Y honestamente, cuando manejas un negocio, este tiempo no es un lujo que puedas darte, sin contar que necesitarías esperar bastante tiempo para poder obtener resultados.

3) El contenido de valor es esencial

Si llevas tiempo navegando en Internet, es posible que te hayas topado con artículos cuyo contenido tiene una «calidad dudosa«.

Con este calificativo, sin ánimo de desprestigiar a ninguna entidad, me refiero a contenidos que presentan: errores de ortografía, gramática, sin usar la semántica del castellano correctamente y una sintaxis que dificulta la comprensión del mismo.

Estos son solo algunos de los problemas con los que te puedes topar si dejas la creación de contenidos a alguien inexperto.

Por ello, mejor confía la redacción de tus textos a profesionales que cuiden hasta el más mínimo aspecto de éstos, desde la primera hasta la última palabra.

Pero, quizás puedes estar preguntándote:

¿Importa realmente cuidar estos aspectos en la redacción del contenidos de tu Blog?

Si lo quieres, puedes verlo de esta forma: si fueses un consumidor y entras a la Web de una empresa, ¿cuál sería tu reacción al ver errores de todo tipo en el contenido que publican?

En lo personal, estoy seguro de que no me transmitiría credibilidad; una empresa responsable cuida la imagen de su marca en todos los aspectos posibles, incluyendo los artículos que se publican en su Blog.

4) Se crea contenido RELEVANTE para tu público

Ya dejamos en claro que la calidad de un texto es importante.

Sin embargo, la calidad no solo hace referencia a la ausencia de errores en el texto, sino que es importante que el contenido sea relevante para las personas que ingresan a tu sitio web. Y nótese que en el título destaco lo de «RELEVANTE».

Esto no es otra cosa que generar interés en quien consuma, además de que le impacte positivamente, ayudándole a resolver la consulta escrita en el buscador por la que te encontró.

Resumiendo, podremos saber si un contenido es relevante o no si nos fijamos en estos dos puntos:

  • El contenido responde a las dudas y ayuda a solucionar los problemas que puedan tener los consumidores.
  • Es interesante e incentiva a los lectores a seguir leyendo y a pasar tiempo dentro de tu Blog.

En cuanto al primer punto, siempre es bueno tenerlo en cuenta, sobre todo para fidelizar a tus clientes actuales, ya que no solo les demuestras que te preocupas por ellos, sino que de forma sutil les estás diciendo que entiendes realmente sus problemas.

 Por tanto, dejas evidencia de que tu empresa tiene la solución para ellos, ya sea en la forma de un producto, servicio o simplemente información útil. 

5) Saben cómo llegarle al público que a ti te interesa

¿Cualquier usuario que accede a tu Blog cuenta?

Esta pregunta es bastante común, pero lamentablemente, cuando se gestiona un Blog empresarial, una de las intenciones es la de captar potenciales clientes.

Y, como sabrás, no todas las personas cumplen con el perfil de nuestro público objetivo o el de nuestro Buyer Persona.

Un especialista en Marketing de Contenidos sabe enfocar el contenido para captar la mayor cantidad de usuarios relevantes para la empresa a la que le trabaja, es decir, captar al público objetivo de ésta.

La importancia de esto recae en que es más probable que un lector se convierta en cliente si esta persona forma parte del target al que está apuntando tu negocio.

6) El trabajo se entrega a tiempo

Cómo ejemplo, yo suelo trabajar, tanto para mi Blog como para mis clientes, con un Calendario Editorial, el cual me permite organizar el trabajo de tal forma en que ninguno de ellos recibe sus artículos tarde.

Este método de trabajo generalmente permite que los especialistas en Content Marketing podamos cumplir con los plazos de entrega sin importar si hay muchos clientes, ya que se hace posible organizar todo el trabajo con antelación.

¿Por qué importa esto?

Simple, es importante subir contenido de forma constante a tu blog, no importa si lo haces una o dos veces por semana, lo importante es que lo hagas constantemente; tratando siempre de que sea contenido de la mejor calidad.

7) No te vas a quedar sin ideas para escribir

Se dice que todos los escritores deben combatir con el «síndrome de la página en blanco», es decir, no tener idea de que escribir.

Y esto es algo que también nos sucede a los Bloggers y a los creadores de contenido en general.

¿Cómo influye este problema en la decisión de contratar un profesional en Marketing de Contenidos?

Sencillo, su trabajo es generar contenido, y por ello siempre están en busca de nuevas ideas para escribir en el Blog y después desarrollarlas.

Por tanto, tienen la constante necesidad de mantenerse informados de nuevos acontecimientos, nuevas tecnologías, leen, aprenden de cualquier tema y están constantemente actualizados para que las ideas fluyan.

Así que ya sabes, no te preocupes por quedarte sin ideas, déjaselo a un profesional del Content Marketing, él/ella se encargará de gestionar tu Blog y que siempre esté actualizado con nuevos contenidos.

Conclusiones

Para finalizar, te dejo una reflexión personal que he aprendido a lo largo de todos estos años de emprendimiento:

Para tener éxito a medio/largo plazo es necesario invertir

E invertir en el Blog de tu negocio es una de las formas más rentables que hay.

No solo puedes tener grandes beneficios en cuanto a visibilidad, tráfico Web cualificado y, sobre todo nuevos clientes, así como fidelizar a los que ya lo son.

Sino que a mediano y largo plazo te va a ayudar a establecer una presencia firme para tu negocio y tu Marca en Internet, y te recuerdo, que cada vez es mayor la importancia que está teniendo Internet en nuestras vidas.

Por ello, la mejor opción es la de contratar a un especialista para la gestión de tu Blog corporativo, que te ayude a crear un blog de éxito.

Ya has visto que razones no faltan, y son solo algunas de las tantas que hay para contratar a un experto.

Recuerda que todo lo que te he contado en este artículo puede ser lo que marque la diferencia entre tener éxito y no tener resultados tangibles.

Puedes ponerte en contacto conmigo si quieres un asesoramiento personalizado para tu negocio o proyecto.

También, si lo deseas, cuéntame tus dudas justo aquí debajo en los comentarios. Estaré encantado de resolverte cualquier duda que te haya surgido 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Como profesional freelance, me dedico principalmente a GESTIONAR BLOGS CORPORATIVOS, para que éstos adquieran una mayor visibilidad en Internet. Me considero un blogger imparable, por la pasión que me une a generar contenidos digitales.
Soy el fundador, administrador y autor de este Blog, además de otros proyectos como la revista digital "Marketeros de Hoy". Además de todo esto, soy Ingeniero Industrial Aeronáutico y amante del fisioculturismo.

    » Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • linkedin
  • skype
  • twitter