En estos tiempos, disponer de más de un dispositivo electrónico y tecnológico se han vuelto de lo más cotidiano. Por lo que generar contraseñas seguras que nos permitan mantenerlos a salvo de los «amigos de lo ajeno» es algo imprescindible.

Y es que todos tenemos ordenadores de sobremesa, eBooks o libros electrónicos, laptops o portátiles, tabletas, iPads y smartphones.

Por ello, como imagino que no querrás que tu información personal sea robada por otros, te recomiendo usar programas generadores de contraseñas para proteger todas tus redes sociales y cuentas a través de las que navegues por Internet.

Esto no significa simplemente proteger el dispositivo en sí mismo de ser hackeado. También significa evitar que los hackers obtengan tu información de los sitios Web que visitas.

¿Usas el mismo password para todo? ¡Un generador de contraseñas puede ayudarte a que tus cuentas sean más seguras!

ciberprotector

Millones de personas en todo el mundo usan a diario redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y muchas otras plataformas digitales.

Y el principal fallo es que algunas personas usan la misma contraseña para todas estas cuentas.

Los servicios de acceso a cuentas bancarias online, Apps móviles o el uso de correos electrónicos necesitan protección contra las miradas indiscretas y, por lo tanto, se necesitan que establezcas contraseñas (y no cualquier contraseña).

En este artículo explicaré por qué necesitas contraseñas seguras y haremos un recorrido por las más potentes herramientas de generación de contraseñas, que te ayudarán a evitar ser víctima de un hackeo.

¿Qué es un Generador de Contraseñas seguras?

Un generador de contraseñas online es un sitio web que permite, mediante ciertas características y parámetros deseados, generar una contraseña o «password» muy difícil de adivinar.

Este tipo de contraseñas son generadas de manera aleatoria, es decir, que no hay manera de adivinarla de antemano y de forma manual. 

Este tipo de software online es muy útil cuando se desea evitar las contraseñas tradicionales que suelen incluir información relacionada con la persona que utiliza la clave.

Los humanos hacemos esto para poder recordar más fácilmente, sin embargo es una mala práctica. Porque si alguien nos conoce lo suficiente puede adivinarla.

8 Herramientas Online para generar contraseñas seguras para mi Web

7 Herramientas Online para generar contraseñas seguras para mi Web

Teniendo en cuenta que ya sabes qué es un generador de contraseñas seguras en Internet, puedes obtener la ayuda que necesitas para crearlas, gracias a algunas herramienta gratuitas.

Éstas deberían formar parte de tu día a día, si quieres proteger tu información personal y tus activos digitales.

1. CIBERPROTECTOR (By Webempresa)

CIBERPROTECTOR (Generador de contraseñas By Webempresa)

CiberProtector es un servicio creado por Webempresa, no sólo como generador de contraseñas, sino para ayudarte a mejorar la seguridad online de tus proyectos digitales en general.

Además de proteger tus webs, te ofrece un servicio integral muy completo, donde incluyen:

  • Conexión Segura a Internet: a través de una VPN, tu conexión a Internet, se ve envuelta en una «capa protectora», que te posibilita seguir navegando tranquilamente y que la información que recibas o mandes a fuentes externas sea indescifrable.
  • VPN privada: implementa una conexión privada de alta velocidad, que hace que tu actividad quede fuera del alcance de posibles ‘hackeos’.

  • Conexión Wifi segura: la mala fama (con razón) que se le suele dar a la falta de seguridad cuando nos conectamos a conexiones WIFI’s públicas ya no te afectarán, gracias a la mencionada VPN.

  • Privacidad y anonimato: todo lo anteriormente dicho, hace que puedas navegar de manera anónima y que nadie pueda descifrar tu actividad (compras online, acceso a redes privadas, etc.)

Tiene un coste de 59€ anuales y lo cierto es que su efectividad vale cada euro que estás pagando. Sin embargo, si eres cliente de Webempresa, puede salirte 100% gratuita (infórmate de sus condiciones en su web).

Y además, si decides contratar tu hosting en Webempresa, hazlo desde este enlace y ahórrate un 25% sobre el precio final, añadiendo el código: ismaelruiz

Sin duda, el software CiberProtector no está en el primer lugar de este ranking por casualidad, ya que como has podido comprobar, sus características la hacen ser la herramienta más competitiva hoy en día.

2. GENERADOR DE CONTRASEÑAS ALEATORIAS

Los chicos de «Mejor Web Hosting» han creado ESTA HERRAMIENTA GRATUITA que, a grandes rasgos, implementa la funcionalidad de indicar qué elementos quieres integrar dentro de tus nuevas credenciales personales.

⇒ Aquí puedes decidir si añadir (o no):

  • Longitud de la contraseña.
  • Mayúsculas.
  • Números.
  • Signos de puntuación (., /, %, $, etc.)

Generador de Contraseñas Aleatorias

La propia herramienta generará una combinación aleatoria de todos estos elementos, que a su vez te permitirá saber la calidad de tu clave, es decir, si es excelente, buena o común.

Además, podrás parametrizar el resultado obtenido, especificando longitud de la clave.

Y por si no fuera poco, podrás visualizar un estimativo de cuánto tiempo le llevaría a un ordenador común descifrar la contraseña que has generado.

3. LastPass

LastPass es una popular herramienta de administración de contraseñas que le ayuda a almacenar Y generar contraseñas en un lugar seguro, que sirve tanto para versión escritorio como para móviles:

» Para iPhone:

LastPass Password Manager
LastPass Password Manager
Developer: LogMeIn, Inc.
Price: Free+

» Para Android:

LastPass Password Manager
LastPass Password Manager
Developer: LogMeIn, Inc.
Price: Free

Ésta es una herramienta administradora de passwords basada en la nube, con extensiones y addons.

Es muy potente e incluso ofrece una variedad de opciones de autenticación de dos factores, para que pueda asegurarse de que nadie más pueda iniciar sesión en su bóveda de contraseñas.

LastPass almacena tus contraseñas en los servidores de LastPass en forma cifrada: la extensión o aplicación LastPass las desencripta y las encripta localmente cuando inicia sesión.

Por ello, los desarrolladores de LastPass no puede ver tus contraseñas si así lo deseas y lo indicas.

4. SAFEPASSWD

SAFEPASSWD, generador de contraseñas seguras

Se trata de otra herramienta generador de contraseñas muy potente y fácil de usar.

Aparte de los números y/o letras habituales, en SafePassWD puedes usar la opción «HEX», que usa código hexadecimal (valores alfanuméricos 0-9 y / o A-F).

Puedes elegir la opción «fácil de recordar» y usará una o dos palabras y unos pocos números en el medio.

Finalmente, una vez que generes tu password, te indicará qué tan segura es la misma. Puede que solo sea «justo» o que sea «muy fuerte».

Obviamente, cuanto más fuerte sea, más seguro será, pero si tienes problemas de memoria, es posible que no te ayude demasiado.

5. NORTON IDENTITY SAFE PASSWORD GENERATOR

NORTON IDENTITY SAFE PASSWORD GENERATOR

Norton (de Symantec) ofrece un generador de contraseñas útil y gratuito.

Tiene las opciones habituales de elegir números, letras, símbolos que se incluirán o excluirán y puede generar 50 contraseñas con un solo clic con la herramienta del generador de contraseñas de Norton.

El equipo de Norton Lifelock también ofrecen software que puede descargar y puede guardar tus passwords para futuras referencias en su programa especial de identidad segura.

Esto es útil si deseas poder acceder a tus credenciales desde cualquier lugar.

6. STRONG PASSWORD GENERATOR

Strong Password Generator

Esta herramienta te permite crear contraseñas seguras en tu navegador sin tener que enviarlas a través de Internet.

Strong Password Generator es fácil de usar y usted obtiene automáticamente una contraseña larga, compleja y creada al azar. Una buena característica que ofrece esta herramienta es evitar caracteres similares, por ejemplo, (1, i, I, l, L), y (0, o, O).

Esta sencilla herramienta significa que nunca tendrá que reutilizar la misma contraseña en ningún lugar más de una vez y puede generar fácilmente contraseñas seguras para todas sus cuentas en línea.

7. STRONG PASSWORD GENERATOR (ORG)

Generador de contraseñas seguras

Por su nombre (casi idéntico a la anterior herramienta), ya puedes determinar que Strong Password Generator es un generador de contraseñas seguro.

Puedes elegir cualquier longitud de contraseña y cualquier combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. Sin embargo, solo puedes generar una contraseña a la vez.

Una característica adicional de este sitio es que puedes exportar la pass a tu smartphone o tablet.

Nunca se envía a través de Internet a otras personas, por lo que este método es seguro, pero significa que puedes almacenar contraseñas en tu otro dispositivo para un acceso futuro, si eso es algo que deseas hacer.

8. PASSWORD NINJA

Password Ninja es un sistema de generación de contraseñas que funciona de manera eficiente y de una manera extremadamente minimalista.

No tienes opciones para elegir, pero es que no las necesitas… simplemente haces clic en el botón «MORE» y se generan 10 contraseñas.

Todas comienzan con una letra mayúscula y terminan en dos dígitos. Esto significa que lo más probable es que cumplan los criterios para cualquier sitio que necesite una contraseña.

Veamos algunas razones más por las que necesitamos un generador de contraseñas.

¿Por qué necesito un generador de contraseñas seguras?

Antes de profundizar en los procedimientos de creación de contraseñas seguras, es importante comprender por qué necesita una que sea especialmente segura.

Después de todo, podrías estar pensando: «¿Quién querría hackear mis cuentas?»

Hay algunas formas en que las credenciales de tu cuenta pueden verse comprometidas:

ciberprotector

» Los que te conocen bien, podrían traicionarte

Hay muchas personas que podrían querer echar un vistazo a tu vida personal. Si estas personas te conocen bien, es posible que puedan adivinar tu contraseña de tu cuenta de Hotmail, Gmail, etc.

De esta manera, podrían usar las opciones de recuperación de contraseña para acceder a sus otras cuentas.

» Todos somos vulnerables a ataques digitales

También puede suceder que te conviertas en víctima de un ataque de fuerza bruta.

Ya sea que un pirata informático intente acceder a un grupo de cuentas de usuario o solo a la suya, los ataques de fuerza bruta son una de las estrategias de intento de acceso para descifrar contraseñas muy comunes.

Dichos ataques funcionan al verificar sistemáticamente todas las frases de contraseña posibles, hasta que se encuentra la correcta.

Si el pirata informático ya tiene una idea de las pautas utilizadas para crear la contraseña, este proceso se vuelve más fácil de ejecutar.

» Filtración de datos corporativos

Puedes ser víctima de una violación o filtración de datos de una compañía.

Cada pocos meses, parece que otra gran empresa informa de un pirateo que resulta en el compromiso de la información de las cuentas de millones de personas.

Aquí tienes un listado de las filtraciones más recientes (datan de 2018) en sitios web populares:

  • British Airways comprometió 380 mil registros gracias a un hackeo.
  • Facebook comprometió 50 millones de cuentas debido a una pobre implementación de seguridad.
  • Google Plus comprometió 500 mil registros de la misma manera que Facebook.
  • Quora comprometió 100 millones de registros debido a un hackeo.

Otros portales famosos como la cadena de hoteles Marriot, el sitio de blogs WordPress, Reddit, y Bethesda Game Studios fueron también víctima de hackeos o seguridad pobre.

¿Qué elementos debe tener una contraseña segura?

Aunque las filtraciones de datos están en parte fuera de tu control, aún es imperativo crear contraseñas que puedan soportar ataques de fuerza bruta y fenómenos implacables.

Evitar ambos tipos de ataques depende de la complejidad de su contraseña.

  • Lo ideal es que cada una de tus credenciales tenga al menos 16 caracteres y contenga una combinación de números, símbolos, letras mayúsculas, letras minúsculas y espacios.
  • La contraseña debería estar libre de repetición, palabras del diccionario español o inglés, nombres de usuario, pronombres, tu número de seguridad social o de alguna documentación que te identifique y cualquier otro número predefinido o secuencias de letras.
La contraseña más segura es aquella que contiene una colección aleatoria de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos o caracteres especiales.
  • Casi todos los servicios web importantes, ya sean portales o redes sociales, tienen la posibilidad de implementar la autenticación de dos vías. La autenticación de dos vías se utiliza para tener una segunda “llave” para poder abrir tu cuenta.

Esta llave puede ser un código generado por una App en tu teléfono móvil, un correo electrónico o un dispositivo electrónico. Recomiendo utilizar la autenticación de dos vías en el mayor número de dispositivos que puedas.

  • La aplicación para smartphones de Authy es muy útil para la gestión de este tipo de servicios.

En caso de que tengas Android, puedes bajarla aquí:

Authy 2-Factor Authentication
Authy 2-Factor Authentication
Developer: Authy
Price: Free

Ejemplos de elementos que NO DEBE contener mi contraseña

Siempre que hay una violación de datos importantes y las contraseñas de los usuarios están expuestas, las compañías de seguridad siempre hacen una lista de las contraseñas más comunes que usaban las personas.

De hecho, hicieron uno para la violación de datos de Adobe que ocurrió a finales de 2013.

Las cinco contraseñas más comunes fueron:

  • «123456»
  • «123456789»
  • «password»
  • «adobe123»
  • «12345678.»

Interesante ¿no? Suele ser muy similar a lo que he explicado anteriormente.

La agencia de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), publicó un estudio en 2013 que rastreaba las contraseñas en una compañía muy famosa (no se ha divulgado su nombre por obvias razones).

Aquí descubrió que aproximadamente la mitad seguían cinco patrones comunes.

Aquí están tres de estos patrones más comunes encontrados en el estudio:

  • Una mayúscula, cinco minúsculas y tres dígitos (Ejemplo: Cereza123)
  • Una mayúscula, seis minúsculas y dos dígitos (Ejemplo: Cerezas12)
  • Una mayúscula, tres minúsculas y cinco dígitos (Ejemplo: Cere12345)

Esto sucede porque las personas suelen crear su contraseña sin pensar en ello. Sin embargo, si creas una con cualquiera de esos patrones comunes, el trabajo de un programa de adivinación de contraseñas será mucho más fácil.

Obviamente, no debes usar esos patrones ni nada parecido. Lo mismo ocurre con el uso de fechas especiales, como: nombres de cónyuges, hijos, familiares o mascotas o, en definitiva, cualquier contraseña que use el nombre completo del servicio para el que está creando la contraseña.

Los hackers también tienen acceso a estas listas y, gracias a programas informáticos especializados, pueden adivinar contraseñas comunes, además de millones de otras contraseñas, en minutos.

Incluso las contraseñas que crees que son «difíciles» podrían no ser tan difíciles de descifrar como crees.

Conclusión

Esta lista de generadores de contraseñas seguras está lejos de ser un lista de todos los que existen, pero cubre la mayoría de las variables disponibles de forma gratuita.

Sin embargo, yo mismo he usado todos estos a la hora

Es fundamental protegerse contra los intentos de fuerza bruta, estafadores y piratas informáticos al garantizar que cada servicio donde tú inicies sesión tenga su propia contraseña y que nunca uses la misma contraseña para más de un sitio.

Imágenes de portada (Over yellow) By Shutterstock.

Y tú, ¿estás usando ya un generador de contraseñas que te permita estar tranquilo mientras navegas o trabajas en Internet?

No seas perezoso eligiendo contraseñas fáciles porque los riesgos simplemente no valen la pena 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Administrador de contenidos y profesional SEO en 'MejorWebHosting.es', sitio web de reseñas y análisis de proveedores de Web hosting. Ingeniero y profesional en el área de las nuevas tecnologías, cada día aprendiendo algo nuevo.

    » Búscame en las redes sociales:
  • facebook
  • twitter